Nómadas Digitales: Nuevo Visado para Teletrabajar en España

Estamos más cerca de tener por fin una ley que regule de forma correcta la creación y crecimiento en España de empresas innovadoras y emergentes y atraer a los conocidos “Nómodas Digitales”.

Y es que hace algunas semanas se aprobó desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el el Anteproyecto de la Ley de Startups, trayendo consigo también novedades en cuanto a extranjería se refiere.

¿Qué es la Ley Startups?

Como decimos la Ley Startups es una norma a través de la cual se pretende regular y recoger de forma correcta todas las singularidades de estas empresas emprendedoras e innovadoras. Además, también se quiere dar respuesta a las demandas que se han hecho al Gobierno desde estas empresas.

En resumen lo que se pretende es se quiere atraer a España talento, capital internacional y ofrecer a estas empresas y trabajadores beneficios fiscales.

Nómada Digital ¿Qué es exactamente?

Últimamente y después de la crisis sanitaria del Covid-19 se ha evidenciado el tipo de mercado laboral, la forma de trabajar que tenemos y las diferentes oportunidades que podemos encontrar con el teletrabajo.

Pero, ¿qué es un nómada digital? El Nómada Digital es aquella persona que a través de internet puede desarrollar de forma correcta una actividad laboral o emprendedora. Gracias a esta forma de desempeñar su trabajo le permite moverse y viajar por todo el mundo, cambiando así su residencia de forma habitual.

Aquí destacamos que no se trata solamente de nueva forma de trabajar, sino también un estilo de vida con gran libertad de movimiento.

nómada digital- teletrabajar en España

Nuevo Visado para Teletrabajar en España

Como decimos este anteproyecto de ley recoge un nuevo visado para poder teletrabajar en España. Te contamos todo lo que debes saber sobre este nuevo visado para Nómadas Digitales.

En concreto lo que se pretende hacer introducir un nuevo visado y autorización de residencia y trabajo en España a través de la conocida Ley de Emprendedores, a través del cual se pueda vivir en España y trabajar para empresas que se encuentran fuera de nuestro país.

Además, permite la posibilidad de que se desarrolle dicho teletrabajo para empresas ubicadas en España cumpliendo, eso sí, una serie de requisitos.

Hasta el momento este tipo trabajadores se acogían a la ya conocida, Autorización de Residencia No Lucrativa, con la característica de que únicamente podían teletrabajar para empresas fuera de España, puesto que solamente contaban con una autorización de residencia y no, con una autorización de residencia y trabajo.

Teletrabajadores de carácter Internacional.

Podrán acceder a este tipo de autorización y de visado aquellas personas que desarrollen una actividad laboral o profesional a distancia para empresas que se encuentren ubicadas fuera de España, a través del uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

Además para aquellos teletrabajadores autónomos, podrán además trabajar para una empresa ubicada en España siempre y cuando el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20% del total de su actividad profesional.

Podrán solicitar este visado o la autorización de teletrabajo los profesional altamente cualificados que acrediten:

  • ser graduados o postgraduados de universidades, formación profesional y escuelas de negocios
  • o que cuenten, en su caso, con una experiencia profesional de al menos 3 años.

Requisitos del Visado para Teletrabajar en España

Los requisitos que se han establecido en este anteproyecto de Ley para este nuevo visado y autorización en España son los siguientes:

  • La existencia de una actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa o grupo de empresas con la que el trabajador mantiene relación laboral o profesional.
  • Documentación acreditativa de que la relación laboral o profesional se puede realizar en remoto.
  • En el supuesto de la existencia de una relación laboral, se deberá acreditar la relación laboral entre el trabajador y la empresa no localizada en España con quien mantiene dicha relación, al menos, los últimos tres meses, así como documentación que acredite que dicha empresa permite al trabajador realizar la actividad laboral a distancia.
  • En el supuesto de la existencia de una relación profesional, se deberá acreditar que el trabajador tiene relación mercantil con una o varias empresas no localizadas en España durante, al menos, los tres últimos meses, así como documentación que acredite los términos y condiciones en los que va a ejercer la actividad profesional a distancia.

Tramitar el Visado para Teletrabajar en España

Los extranjeros no residentes en España que se propongan entrar en territorio español con el fin de teletrabajar a distancia para una empresa no ubicada en España solicitarán el visado para teletrabajo de carácter internacional que tendrá una vigencia máxima de un año salvo que se solicite por un periodo de trabajo inferior.

El visado para teletrabajo de carácter internacional constituirá título suficiente para residir y trabajar a distancia en España durante su vigencia.

Expirada la vigencia del visado, los teletrabajadores que estén interesados en residir en España podrán solicitar la autorización de residencia para trabajador a distancia internacional, siempre y cuando se mantengan las condiciones que generaron el derecho.

Además los trabajadores que ya se encuentren en España de forma legal podrán solicitar esta autorización con el fin de teletrabajar a distancia para una empresa ubicada fuera de España.

La vigencia de la autorización tendrá una validez de dos años a no ser que se solicite la misma por un tiempo inferior.

Entendemos que este tipo de autorización se tramitará en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

¿Se puede pedir ya este visado?

No. De momento se trata solamente de un anteproyecto de ley y se encuentra en una fase inicial, por lo que el texto puede sufrir muchísimas modificaciones.

Por ello desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier novedad al respecto.

Si quieres que un equipo experto evalúe tu situación y estudiar las distintas opciones para venir a España puedes concertar una cita por skype.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar