No será necesario ser español para ejercer como Médico Especialista en Madrid

Se quiere eliminar el requisito de ser ciudadano español para poder ejercer como Médico Especialista en Madrid.

Como sabéis todos en determinadas Comunidades Autónomas, como puede ser Madrid es necesario ser ciudadano español para poder ejercer como Médico Especialista. Pues bien, este requisito podría ser eliminado, y por tanto todos los Médicos que no son ciudadanos españoles o comunitarios podrían ejercer en esta comunidad si la medida llega a buen puerto.

Y es que la Comunidad de Madrid quiere eliminar el requisito de disponer de un DNI, es decir ser ciudadano español o ciudadano comunitario para poder ejercer como Médico Especialista.

Lo que se pretende es abordar varios aspectos.

Por un lado, se pretende cubrir la falta de mano de obra o de este tipo de perfil como Médico Especialista en la Comunidad de Madrid. Y por otro lado, se quiere que el médico interno residente (MIR) que ha hecho su formación en centros españoles, quede en España. ¿El propósito? Evitar así esa fuga de mano de obra cualificada hacía otras Comunidades Autónomas o hacia otros países.

Obviamente tampoco pueden olvidar la parte económica. De esta forma optimizan la inversión realizada en los ciudadanos extracomunitarios que han realizado determinada formación en centros sanitarios españoles durante aproximadamente cinco años.

médico especialista madrid

¿Que medidas se van a poner en marcha para poder eliminar el requisito de la nacionalidad española para ejercer como Médico Especialista?

Desde la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se está hablando de modificar la normativa laboral actual para permitir así que cualquier ciudadano extracomunitario que haya realizado la formación de Médico Interno Residente pueda ejercer como Médico Especialista en esta Comunidad Autónoma.

De momento es totalmente necesario y obligatorio ser o bien ciudadano español o bien ciudadano comunitario par poder ejercer como médico especialista. Esto puede suponer una limitación al acceso a dicho puesto de trabajo por parte de cualquier ciudadano extranjero (hablamos de ciudadanos extracomunitarios) dentro de la Comunidad de Madrid.

¿La eliminación del requisito de la nacionalidad para ejercer como Médico Especialista ya está en vigor?

No. De momento no está en marcha y por tanto si eres ciudadano extracomunitario no podrás trabajar como Médico Especialista en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Por ahora solo se trata de una medida que se quiere llevar a cabo. Por lo que tocará esperar un poco hasta que la medida se acuerde ya que no se sabe un fecha aproximada para que el Consejo de Gobierno le llegue esta medida.

Desde Parainmigrantes.info estaremos muy atentos a cualquier tipo de novedad o información al respecto. Os informaremos a través de nuestro portal y nuestras redes sociales de inmediato si se produce.

Fuente: El Mundo

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

Búsqueda de noticias por términos de interés:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “No será necesario ser español para ejercer como Médico Especialista en Madrid
  1. MK dice:

    Buenas tardes,
    En principio SÍ se puede ejercer como médico especialista en España (y por lo tanto en la CCAA Madrid) pero lo que no se puede siendo extracomunitario, es acceder a PLAZA FIJA DE ESTATUARIO. Puedes trabajar con contratos eventuales pero no puedes optar a una interinidad ni a opositarte a una plaza fija.

Pedir citaContactarLlamar