Nacionalidades presentadas en el año 2013. Tiempo de espera.

Nacionalidad Española. Duración del trámite para las nacionalidades presentadas en 2013.

Vicente Marín, Abogado experto en Extranjería e Inmigración, nos explica en este vídeo el estado actual de los procedimientos de nacionalidad presentados en el año 2013.

En la actualidad, con el Plan Intensivo de Nacionalidad funcionando a pleno rendimiento, los expedientes de 2013 comenzarán a resolverse conforme vayan finalizando los procesos de 2010, 2011 y 2012.

Unos 600 expedientes de nacionalidad entran cada día en el Ministerio de Justicia.

Estos expedientes van a beneficiarse de todos los recursos técnicos puestos en marcha en el Plan Intensivo de Nacionalidad y probablemente los plazos de resolución serán muy inferiores a los que hasta entonces estábamos acostumbrados (dos o tres años).

vía Nacionalidades presentadas en el año 2013. Tiempo de espera. Parainmigrantes.info – YouTube.

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

103 comentarios en “Nacionalidades presentadas en el año 2013. Tiempo de espera.
  1. Antonio dice:

    Buenos noches abogado, proximamente iniciare la nacionalidad por opcion de mi hijo de 16 años (sabemos que el por tener 16 años, debe solicitatla el mismo con presencia de sus padres). Este tramite que tiempo tarda aproximadamente? en este tipo de solicitudes se aplica tambien el PLAN DE AGILIZACION DE NACIONALIDAD?
    GRacias

    1. Vicente Marín dice:

      Ahora, hablar de tiempos es un poco aventurado. No sabemos… Hay que esperar a ver cómo van resolviendo y poniéndose al día. A partir de ahí veremos como andamos de plazos. Además, están en marcha importantes novedades en el proceso que afectarán de forma positiva a los tiempos de resolución.

      Iremos viendo poco a poco.

      1. Antonio dice:

        Muchas gracias, una ultima pregunta, yo resido en MAdrid y me fue concedida la nacionalidad por residencia. Ahora bien, mi hijo vive en Sevilla con su madre(de forma irregular)(estamos divorciados). Es en Sevilla donde se solicitará su nacionalidad por opcion o debe ser en Madrid.

      2. gaela dice:

        buenas noches don Vicente.
        como muchos, yo he hablado con Reg Madrid acerca de la nacionalidad, la chica q me atendió, seguro que es una de práctica, me dijo que ella era de la casa, que está dentro del registro, y que todo lo que se cuenta sobre un orden a seguir es falso, se va tramitando según la complejidad del expediente, según le vaya cayendo en las manos, o y también que si tengo los mensajes de pendientes de informes es que he de ir al registro de mi ciudad, porque puede que falta un documento.
        Bueno que hacer????en mi provincia no sabe nada de nada

  2. Marisa dice:

    Buenas noches ,yo tengo nacionalidad por residencia y a mi pareja le han denegado el 28 de dic 2012. Si nos casamos podria tener mi pareja la nacionalidad? Cuánto tiempo tardaria en obtenerla. Habra muchos tramites. gracias

  3. Nancy Rivas dice:

    Buenas noche abogado , próximamente deseó iniciar mi nacionalidad y quiero saber cual es tiempo que sé puede tardar y cuales son los papeles que necesito para solicitar la nacionalidad gracias

  4. paramjit dice:

    Buenos noche. Mi hija nacido en enero 2010. Yo quiero pedir cita para su nacionalidad. como puedo pedir.

  5. A mi me ha salido la nacionalidad, que alegría me da. no recibí la notificación porque me cambie de domicilio y cuando envié el nuevo empadronamiento ellos ya me habían enviado la notificación… entonces como leí por aquí, lo que hice fue ir a los juzgados a preguntar sobre mi caso, y justo ahí tenían mi expediente sobre la mesa con la carta que había sido devuelta… para suerte mía pude hacer todo en ese mismo momento, rellenar la info para mi partida de nac. española y jurar lealtad… todo muy rápido en burgos. me dijeron que ya me llamarían para recoger mi partida de nacimiento y para poder así hacerme el DNI. yo no veo justo que nos hayan hecho esperar 2 años o más, y que ahora vengan tan fácilmente a resolver los expedientes de 2013. se esta regalando la nacionalidad a gente que no está ni quiere integrarse y en cambio a otros que se esfuerzan por sobrevivir en España le niegan cualquier posibilidad de estar legal por X o Y motivo. deberían ser mas justos y estudiar bien los casos, en otros países te hacen un examen de idiomas y como no lo apruebes entonces no te nacionalizan. aquí deberían hacer igual para no caer en la mediocridad. saludos.

    1. ramadanex dice:

      Enhorabuena ^manu^ me alegro de que te hallan concedido la nacionalidad, una pregunta tu expediente de que año es’ y con que numero empieza y para saber por que expediente van resolviendo, gracias

    2. Ali Baba dice:

      No sera la invidia la que t esta corompiendo por dentro????

    3. younes dice:

      nosotros lo extranjeros somos los mas egoistas y rasistas

    4. younes dice:

      ves que egoistas y rasistas somos

    5. La envidia te matara, vive tu vida. y si de ahora en adelante le quieren dar la nacionalidad a todo el mundo en dos dias, pues bien por ellos.

      Disfruta la vida.

      Si sigues asi nunca seras Feliz.

  6. maria teresa dice:

    Muchas gracias por toda la información que recibimos , es muy interesante . Gracias por preocuparse en hacernos saber de temas tan importantes . Un fuerte abrazo

  7. Labeyani dice:

    Yo vivo en parla y deposite la nacionalidad de mi hijo en el 2010 a mi me llego todo muy bien y disque estan esperando informes pero a mi hijo de 9 años no le ha llegado nada y fui a preguntar y me dieron un número de expedientes y cuando llame el oficial me dijo k no aparece y en el registro me dijo k despues k me conceden la naciónalidad tardaré año y medio para poder jurar vivo en parla xk diske es lo k esta tardando. Muchas gracias x este gran servicio

  8. De pleno rendimiento nada,ya que los RC no funcionan.Hay un atasco impresionante.Miles de nacionalidades concedidas y no se puede seguir con el tramite.
    Os parece eso pleno rendimiento?Venga ya

  9. salk beigui dice:

    despues de cuatro anos de espera me han concedido la nacionalidad por residencia y ahora despues del juramiento,. hace nueve meses que estoy esperando por el certificado de nacimiento por inscripcion.como me puede usted explicar eso?gracias

    1. hay abogados pueden te sacar certefecado de nacimento dos dias

  10. Katherine dice:

    Buenas tarde Abogado. Soy del 2009 y hasta el día de hoy no he recibido la famosa carta con el número de expediente. He ido al Registro Lanzarote/Islas Canarias) y lo único que me dicen es que una vez los papeles salgan de Lanzarote, ellos se desentienden. He llamado miles de veces al número de teléfono 902 007 214 y es imposible que me respondan la llamada. Qué puedo hacer? Conozco varias personas de Noviembre -2009 , al igual que yo, y tienen su No. de expediente y hace aproximadamente dos semanas les han concedido la nacionalidad. Me preocupa porque no se si a mi también me ha salido o sigue en proceso. Me encuentro totalmente desinformada y sin poder hablar con nadie aquí en Lanzarote. Le agradecería me echara una manito informándome un poco que se hace en estos casos. Muchas gracias. Un saludo.

    1. hola katherine llama a este numero y alli te lo diran 918372295 y asi tambien sabras en que estado se encuentra tu expediente saludos y suerte.

  11. rajaa dice:

    Hola,
    yo he presentado mi solitud de nacionalidad en febrero 2011. o incluso antes, pero en el Registro civil de Madrid figura que mi expediente llegó ahí en Febrero 2011 y que toda la documentación llegó correctamente y que mi expediente está en estudio. Lo que pasa es que lo presente por residencia y effectivamente contabelice mis 6 años de estudios aquí en españa, aunque llevo desde 1997 aquí en españa. Mi Marido es de nacionalidad española y llevamos muchos años casados. Mi pregunta: ¿ si mando vía registro el acta de matrimonio antes que se resuelva mi solicitud? pueden tomar en cuenta este hecho? o debo esperar hasta que me lo rechacen para poder solicitarlo de nuevo? y si es así, debería de hacer un nuevo expediente o podría usarlo en mi alegación ante la denegación?
    Muchas gracias por toda la información que ustedes nos facilitan que es de gran útilidad.
    un cordial saludo

    1. younes dice:

      yo por ti no lo hare porque lo tramites son diferentes porque los papeles son diferentes que piden por cada expediente

  12. HOLA SEÑORE QUISIERA SABER COMO PUEDO TRABAJAR EN UN PAIS COMUNITARIO DE LA EU TENGO LA SEGUNDA RENOVACION Y ME QUEDA UN AÑO PARA LA DE LARGA DURACION SERA QUE PUEDO TRABAJAR CON UN PERMISO MIENTRAS ME SALE LA DE 5 AÑOS YA QUE ME GUSTARIA TRABAJAR EN OTRO PAIS CERCANO

    1. Sin Derecho dice:

      Amigo,la tarjeta k tienes no te sirve pa nada mas k viajar fuera de las fronteras españolas…De trabajar fuera nada…

      1. Anonimo dice:

        Pasado año fue trabajar en la vindimia de francia con contrato, nomina, todos lo derechos y con la tarjeta comunitaria. Tb trabajé en Anmisterdam de camarero en 2010 con la tarjeta comunitario durante 4 meses.

  13. magdalena rodriguez toro dice:

    hola buenos quiero pedir el favor de decir la pagina www.minjusticia porque no esta funcionando
    para poder consultar como va lo mio el expediente de nacionalidad, gracias por la colaboración

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Magdalena, la pagina, ahora mismo ya funciona correctamente

    2. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Magadalena, actualmenta la pagina web del Ministerio de Justicia funciona correctamente www.mjusticia.es , aquí te dejo información de como puedes ver el estado de tu expediente https://www.parainmigrantes.info/comprobar-el-estado-del-expediente-de-nacionalidad/

      1. hola gloria

        quieria saber si hay alguna ley sobre meter la nacionalidad española por ser pareja de hecho de un ciudadano español cumpliendo un año de residencia?
        otra pregunta es cual es el procedemiento de cambiar una relacion escrita como pareja de hecho a matrimonio?

        1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

          Yash, de momento a efectos de nacionalidad Española, la pareja de hecho, no se equipara a matrimonio, en cuanto, al tema del matrimonio, si os casáis, tendréis que solicitar, normalmente de manera posterior a la celebración del matrimonio, la baja del registro, por haber adquirido matrimonio

      1. younes dice:

        no esta mal

  14. SPITOU dice:

    Hola

    se puede solicitar la nacionalidad a los 9 anos de residencia ,sabiendo que tardaran màs de 2 para su resolucion?
    Gracias

    1. Gallardon dice:

      Si,puedes solicitarla a los 6 años sabiendo que van a tardar 4 y siempre podras ir sumando segun creas conveniente,tambien van a tener en cuenta los puntos de movistar acumulados.Espero haberte sido util.

      1. younes dice:

        que malo eres

  15. mohamed dice:

    hola beunas a todos me expedente esta in estudio hace 1 año et hoy le cambian
    El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 07/02/2013 me puedin ayadr a savir lo que es muchas gracias

    1. te falta poco

  16. Hola, este año se cumplirá un año de tener residencia española por matrimonio, según la ley puedo solicitar la nacionalidad, preguntas:
    Qué documentos hace falta rpesentar para esto?
    Hay que pedir cita previa para hacer la solicitud y presentar dichos documentos?
    Que tiempo demoran en dar respuesta ?

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Josh, aquí te dejamos un enlace con toda la información https://www.parainmigrantes.info/nacionalidad-espanola-por-residencia-254/

      1. muchas gracias Gloria

      2. Hola Gloria….al año de tener la residencia se puede presentar la nacionalidad?Mi caso en particular es mi esposo q es cubano (ambos lo somos)…pero tengo dudas pq según algunos comentarios han denegado por no llevar dos años.
        Me puedes decir algo ,por favor,gracias.

        1. Vicente Marín dice:

          Lily, en el momento de la solicitud de nacionalidad española debes acreditar dos años de residencia legal y continudad en España, aquí te dejo un enlace con los requisitos https://www.parainmigrantes.info/nacionalidad-espanola-por-residencia-254/

  17. maria milena henao valencia dice:

    Hola buen día. El pasado 21 de septiembre del 2012 se me notifico de la denegación de la nacionalidad, por cierto despues de dos años y medio y durante los cuales llame insistentemente a ver si tenian bien la dirección y documentación, la respuesta era siempre la misma tranquila que esta en estudio y la documentación esta en orden y para enterarme de la notificaicón fue porque me dio por acercarme nuevamente al registro civil de Sevilla a averiguar si habia alguna respuesta y alli me tenia la carta de denegación y archivo de expediente. Presenté inmediatamente recurso y adjunte nuevamente la documentación que supuestamente me faltaba, y aún sigo a la espera. Me podrían informar si en el momento ya se estara agilizando las respuestas a estos recursos o igualmente se estaran tardando los dos años. O en caso contrario si seria conveniente pasar nuevamente documentación solicitando la nacionalidad?.

  18. john jaime gomez dice:

    muy buenas yo meti papeles enel 2010 y esta es la hora que estoy esperando respuestas ..ya la pagina donde aberiguaba esta dañada entonces quiero que me ayuden con aberiguar ese dato muchas gracias..

    1. younes dice:

      hola john jaime gomez la pagina no esta dañada tienes que poner el NIE MAYUSCULA ( X61461657Z ) y el resto normal

  19. martha leonor dice:

    hola tengo que presentar mis papales para la nacionalidad el 23 de mayo de 2013, tengo una duda, la nómina no me la hacen por transferencia bancaria si no que me la dan en efectivo y el señor me da un comprobante de pago, éste me puede servir como justificante de nómina, ellos me tienen afiliada a la seguridad social desde el 2010.

    agradezco su colaboración al respecto.

  20. Norma dice:

    Hola, presentado mi nacionalidad 23/09/2012 hasta hora no mi llega Nº expidiente y no carta .que tiengo k hacer

  21. Pedro dice:

    Todo lo que ha hecho la Direccion de Registro y Notariado y el Ministerio de Justicia es muy destacable y muy bueno para los inmigrantes que tenian pendientes sus tramites de nacionalidad desde hace años, pero tuvieron un fallo, y como en las leyes las lagunas, siempre son pasto de los oportunistas.
    El error fue no haber dotado a los Registros Civiles de una herramienta para que marcharan a la vez que ellos en la Resolucion definitiva de estos tramites, y pensar que solo con quedar al dia ellos todos quedarian conformes.
    Ahora se encuentran en los Registros con funcionarios que estan disgustados por la disminucion de sus salarios, que no tienen en lo absoluto ningun apuro por solucionar estos tramites, que ademas tienen como justificacion el atraso que durante mucho tiempo tuvo su organismo superior.
    Ademas nos encontramos que al parecer este organismo superior o no tiene voluntad, o no tiene ningun medio para lograr que estos Registros y estas personas reaccionen y se pongan a trabajar e intenten terminar con las Juras y los nacimientos. Porque señores dejemonos de soñar que esta situacion es matematica pura y dura, si la DGRN tuvo que hacer un plan intensivo, y los Registros trabajan como todos los dias, sin ningun interes en adelantar, el problema seguira y los del 2013 que se sienten a esperar.
    Pero yo les traigo una propuesta que es la siguiente:
    Que manden a su casa a todos los funcionarios de estos Registros con atraso y que en su lugar empleen a todos los jovenes Españoles universitarios que han tenido que emigrar en busca de empleo a otros paises y que ahora se encuentran en la misma situacion y que ocupandon estos puestos estoy seguro que sentiran empatia por los nuevos Españoles.

  22. Nación sin fronteras dice:

    Hola,
    ¿Una pregunta?, tengo un permiso de residencia de dos años Cuenta ajena/1º renovación se me caduca el 20/04/2013 durante estos dos años tengo cotizado 1 año y 4 meses, cuando solicite la renovación ¿ HE DE PRESENTAR UN NUEVO CONTRATO DE TRABAJO? ¿ ME VALE UN CONTRATO DE DOS HORAS DIARIAS COMO UN DEPENDIENTE? TAMBIEN TENGO UNA DEUDA CON LA SEGURIDAD SOCIAL DE 400 EUROS ME DENEGARAN LA SOLICITUD POR NO HABERLA PAGADO? GRACIAS POR SU ATENCION

  23. Patricia dice:

    Buenos días;

    mi marido es cubano. Vamos a presentar la solicitud de para la Nacionalidad Española, tenemos los tres supuestos por los que la puede solicitar:

    Casado con española
    Niesto de español.
    Reside en España desde hace cinco años.

    Me gustaría sabes si por alguno de los supuestos es más rápido que se la concedan.
    Si podemos comenzar los tramites en España y en Cuba a través de la embajada de España a la vez.

    Gracias!!!

  24. luz elena alvarez dice:

    quiero saber mi resultado de mi nacionalida

  25. valeria dice:

    Hola. quiero informarme como empieso los tramites de la nacionalidad española, ahora ya me dieron la permanencia de sinco años, se que ya puedo tramitar la nacionalidad, no se como empezar los tramites. y que documento tengo que traer de mi pais.
    Un saludo

    1. no hacia falta que tengas la de 5 años!..

      TENIENDO 2 AÑOS DE SER LEGAL “” YA TE VALÍA””

      Yo no se como viviendo tanto tiempo en España no son capaz de informarse de forma adecuada..

      Hay muchisimaaa gente que siguen creyendo que al tener recién la tarjeta de 5 años puede solicitarla..

  26. Cuqui dice:

    Hola, tengo la Nacionalidad Española ya hace 1 año y ahora quiera sacarsela a mi hija menor de edad nacida en Lationoamerica que vive conmigo, ella sólo tiene residencia temporal, quisiera saber que es mejor si solicitarle nacionalidad por residencia o por opción? y si es cierto que para la nacionalidad por opción no necesita tener residencia legal.

    Gracias de antemano.

    1. Azahara dice:

      Puedes solicitarle la nacionalidad por opción a tu hija. Efectivamente para solicitarla por esta vía no es necesario tener residencia

  27. cecilia dice:

    hola, mi pregunta es la siguiente yo tengo viviendo en España 12 años vivo con dos de mis hijos una de 18 años y el otro 14 años soy de nacionalidad ecuatoriana, pero yo sigo casada con el padre de mis hijos que vive en Ecuador, me gustariá presentar mi nacionalidad y la de mis hijos, como tengo que presentarla? yo no tengo ningun contacto con el padre de los niños por favor respòndame a mi correo electronico a dejeme un numero de telefono al cual pueda dirigirme, por la atencion, un cordial saludo ceci.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Para solicitar la nacionalidad de tu hijo menor de edad necesitarás autorización del padre ante notario. Puedes llamarnos al teléfono 807502019 y te explicaremos todo el proceso.

  28. Dunia dice:

    Quiero que mi hermana y su hijo vengan aquí y no se como hacerlo ellos están en Marruecos y yo tengo la nacionalidad española donde puedo pedir información????

  29. patricia dice:

    HOLA, ECUATORIANA ME HAN CONCEDIDO LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, PERO A MI HIJO SE LA HAN DENEGADO POR HABER PRESENTADO 24 DIAS ANTES DE CUMPLIR CON EL REQUISITO DE ESTAR RESIDIENDO 2 AÑOS LEGALMENTE, QUE PUEDO HACER, INICIAR UNA NUEVA SOLICITUD DE NACIONALIDAD O EL RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICION.GRACIAS POR SU ATENCION.

  30. jose g. dice:

    hola vicente marin quiero dasrle un saludo y un agradecimiento por lo que hace en su por tal quisiera poderle hacer una pregunta yo me ti mi documentacion para nacionalidad en un juzgado de paz el 21 de abril 2012 y me llamaron del registro civil el 11 de junio del 2012 quisiera saber cual es la fecha que computa para el ministerio de justicia ya que yo el 15 de abril del 2012 hacia 2 años de estar legal en españa , y tam bien quisiera preguntar sobre la declaracion de renta si es necesaria para la presentacion en la policia ya que yo fui a mi gestor y me dicen que yo no tengo por que hacerla si no llego al monto q estipula la ley y que presente la hoja de que no la hice eso me afectaria en algo para mi nacionalidad

  31. Hola buenas tardes : les agradeceria si podeis responnderme ami pregunta.ya tengo la nacionalidad y tengo una niña de dos años ya presente los documentos para solicitarlo la nacionalidad por opcion el 28-01 -2013 quisiera saver cuanto tiempo tartan las tramites .MUCHAS GRACIAS

  32. hola ,buenas tardes, a mi me concedieron la nacionalidad española ya ice la jura y ya tengo la partida de nacimiento, mi pregunta es puedo pedir el DNI y el pasaporte con el nie caducado pero tengo la solicitud de renovación o tengo que esperar a renovar la tarjeta,,,gracias

  33. sonia dice:

    Hola, les cuento que yo resente mis papeles en septiembre 2009 y me la denegaron la nacionalidad el 25 de julio de 2012 y presente un recurso en septiembre de 2012 y han pasado 6 meses y no tengo respuesta, cuando consulto como va mi expediente solo dice: TIENE UN RECURSO EN REPOSICION EN TRAMITE. Quisiera saber cuanto tiempo tengo que esperar para la respuesta de la nacionallidad española. Gracias

  34. Hola, Yo presente mis papeles en septiembre 2009 y me la denegaron la nacionalidad el 25 de julio de 2012 y presente un recurso en septiembre de 2012 y han pasado 6 meses y no tengo respuesta, cuando consulto como va mi expediente solo dice: TIENE UN RECURSO EN REPOSICION EN TRAMITE. Quisiera saber cuanto tiempo tengo que esperar para la respuesta de la nacionallidad española. Gracias

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Rosa, los Recursos por denegación de nacionalidad a día de hoy suelen tardar bastante tiempo en resolverse, en algunos casos pueden tardar hasta dos años…

      1. marce dice:

        hola les agradecira mucho si me podrian decir si para ver el estado de mi recurso por denegacion de nacionalidad tengo que poner los mismos datos que ponia cuando este mismo estaba en tramite,por medio de un abogado puse un recurso ya hace un mes y al ver si estado me sige apareciendo denegada la nacionalidad,cuando por lo que se,tendria que decir TIENE UN RECURSO EN REPOSICION EN TRAMITE.desde ya muchas gracias

    2. Hola Rosa.

      Un par de consultas, ¿Donde consultas ese estado que mencionas “TIENE UN RECURSO EN REPOSICIÓN EN TRAMITE”?, ya que a mi me paso lo mismo y ya han pasado 3 meses desde que presente el recurso y no se donde consultar el estado del mismo. En la web donde consultaba el estado de la nacionalidad sigue saliendo denegada, por lo que me gustaría saber donde consultas ese estado y desde cuando te apareció tu expediente en ese estado.

      Un saludo y muchas gracias de antemano.

      Joel.

  35. mohamed dice:

    hola me denegaron la nacionalidad el dia 12/04/2013 por no cumple los 10años pero ahora tengo casi 12 años de residencia me pregunta es si peudo solicionar este atraves de un avogado o tengo que empessar de neuvo la cita aqui en barcelona hasta 2018 .o se peudo empessar la tramitcion atraves d un avogado tambien mucha gracias

  36. Buenas tardes Gloria,

    El 12 de febrero del 2013 me denegaron la nacionalidad por residencia alegando lo siguiente “no cumple el requisito legal de residencia porque no lleva los 2 años de residencia legal en España exigidos por número 1 del artículo 22 del Código Civil, ya que no le fue concedida su primera autorización de residencia hasta el 5 de junio del 2008, según consta en la documentación que obra en el expediente.” . Pero yo tengo el resguardo que me dio el registro civil que tiene un sello con la fecha en la que presente la solicitud, la cual es el 23 de Junio del 2010, por lo que si cumplo los dos años de residencia legal (Por cierto siempre he estado con la tarjeta de residente y no de estudiante).

    El 5 de marzo del 2013 presenté el recurso de reposición (adjuntando el resguardo del registro civil) y tengo dos preguntas. ¿Hasta cuando podría tardar en obtener una respuesta? y ¿es una mejor opción el volver a presentar la solicitud a pesar de que obviamente se trata de un error? (aunque no se si esta última opción es posible ya que no se si el recurso hace que mi expediente siga en trámite. En la web no han cambiado el estado de mi solicitud desde que me denegaron la nacionalidad.).

    Un saludo y muchas gracias de antemano

    1. Linda dice:

      Hola Joel, estoy en la misma situación que usted. ¿Has tenido alguna respuesta?
      Gracias

      1. Hola Linda,

        Pues no hay mucha novedad, me han dicho que se va a resolver en algún momento pero no se sabe cuando. Que hay 12 000 denegaciones y tengo que esperar e irlo viendo por la web como lo hacía antes de que me denegaran la nacionalidad. Luego, algunos abogados me han dicho que puedo empezar de nuevo el trámite de la nacionalidad pero hoy en el ministerio de justicia, el funcionario que me atendió me dijo que no podía hacerlo has¡zta que el expediente que se resuelva. Sin embargo cuando llame por teléfono tb al ministerio de justicia para hacer la misma consulta, me dijeron que no lo tenían en claro, que creían que si peor que mande una consulta por la página web para que ellos lo deriven y asi obtener una respuesta.

  37. guillermo dice:

    hola a mi esposa le han concedido la nacionalidad y aparece en la pagina del ministerio pero vamos al registro de huelva y nos dice que madrid no le han volcado los datos de ella y nos tienen como loco llame a madrid y ellos nos dice que el registro de huelva debe ssaber q protocolo deben seguir, que podemos hacer al respeto

  38. harjinder singh dice:

    hola mi nombre harjinder si ngh mi nacionalidad denegada motivo de penal yo hecho recorso hora penal penal cance lado y recorso todo via tramintando que tengo que hacer

  39. elba CARIDAD DIAZ RICH dice:

    soy nieta de españoles en el 2010 presente mi reclamacion en hellin ,con mis tres certificados literales, de mi abuelo español ,mi padre y el mio.,,pero el señor feliz segretario del registro civil de hellin ,me dijo que tenia que debia solisitarlo por tiempo en españa. ,porque la ley de los nietos era para memoria historica y que al ser antes de esta fecha no tenia derecho como nieta, en fin se pidio por tiempo en españa la nacionalidad entregue con los certificados literales de mi abuelo ,mi padre y mio ,una copia de mi pasaporte cubano en bigor ,y mi copia de nie,,,y mis antecedentes penales de cuando sali de cuba, y no he ido mas en mas de 8 años. o 9 años, pence que ellos haberiguaban de que yo no he ido a cuba, en fin que ahora me llego denegada con derecho a poder pedir recurso creo que es la palabra,,apelación diria yo.y tengo asta el dia 27 de julio ya tengo el papel de buena conducta que me dio el consulado cubano ,,y una abogada que tiene el documento y mi papel de buena conducta ,,,que tiempo demora en responder el jusgado del registro civil de madrid apartir del 27 que entregue mis papeles, que tiempo se demora en responderme.gracias y un cordial saludo desde albacete.

  40. Maria Laura dice:

    Hola mi nombre es Laura soy Argentina, nieta de Español y quisiera saber cuanto tiempo debo esperar para recibir mi ciudadanía española la cual ya tramite desde el 2011…la necesito con urgencia para poder viajar a los Estados Unidos, y desde la embajada aquí en Mendoza, Argentina no dan mucha información, desde ya agradeceré una respuesta o un simple consejo! GRACIAS…

  41. antony dice:

    hola SR.Vicente, mi consulta es : nos consedieron la nacionalidad española en febrero de este año a mi y ami mujer. fuimos a registro civil el 15 de julio a jurar y despues de 3 dias ya tuvimos en nuestras manos el certficado de nacimiento ó partida de nacimiento . hoy ya tenemos el DNI Y el PASAPORTE Español ambos. durante la espera de cita para ir a jurar al registro nacio nuestro niño antes de ir a registro civil a jurar , por tanto inscribieron como extranjero tbn. nos dieron certificado de nacimiento para tramitar el NIE .ME PREGUNTA ES que tramite debo iniciar el NIE ó directamente la nacionalidad . si es el NIE que requisitos hace falta y si es la nacionalidad cuales son los requisitos y cuanto tiempo tarde de padres ambos con nacionalidad Española. muchas gracias.un saludo.

    1. Vicente dice:

      Las dos cosas, tramita su NIE hasta que tenga la nacionalidad. El expediente de nacionalidad “por opción” hazlo cuanto antes.

      1. maria dice:

        hola quiero hacerles una pregunta cuanto tiempo esta tardando la nacionalidad yo presente el 03 12 2012 y ya pace por la policia y todo que tiempo debo esperar a partir de ese momento gracias a los que me puedan ayudar

        1. Estefanía Parainmigrantes.info dice:

          Maria, no hay un plazo exacto, cada expediente tarda un tiempo especifico…recuerda que pueda hacer un seguimiento de tu expediente a través de internet https://www.parainmigrantes.info/como-consultar-el-estado-del-tramite-de-nacionalidad-por-internet/

          1. younes dice:

            a una amiga se la han consedido el dia 16/10/2013 y es del mes de deciempbre del 2012

          2. sally dice:

            hola me gustaria saber donde ha presentado la solicitud tu amiga ?
            y cuanto tiempo tardo

  42. yuliana dice:

    hola Vicente.
    Soy casada con español, la resolución de residencia me llegó con fecha del día 25 de septiembre de 2012, la tarjeta me la dieron con fecha de vigencia desde junio mes en que presenté la solicitud de residencia ante extranjeria y la tarjeta física se me entregó hasta el 25 de octubre de 2012. mi pregunta es sí el 25 de septiembre presento la solicitud nacionalidad ya que legalmente cumpliría el año de residencia?
    Te agradezco tu respuesta.

  43. juienny dice:

    hola mi pregunta es .. yo soi menor d edad y mi madre me solicito la nacionalidad a final d mayo del 2013 quisiera saber que tiempo me tardaria para salirme gracias

  44. hola señor abogado yo presente la solicitud de la nacionalidad española en febrero del 2013 y hice la entrevista en octubre 2013 tardaron 8 meses para enviarme la carta de la entrevista .por lo que veo que esto seguí igual o peor que antes .el mismo policía k mi hizo la entrevista me dijo k esto tardara unos 2 años a partir de este mismo día de la entrevista ..espero k no sea verdad y espero k tengas la razón

  45. saber como obtener la nacionalida niños nacidos aqui en el 90

  46. abdelaziz dice:

    hola tengo mi expediente enero 2013 y toda via estoy expediente en estudio y presentado si contrato de trabajo solo cobro permi familia tengo dos ninios kero saver si mi puden denegay por eso tb tengo deudas con inem mi pideron de devolver algun prestamos de ayuda famillias gracias

  47. abdelaziz dice:

    hola vicente martin tengo expediente de enero 2013 si enceuntro en estudio yu ha presentado sin contrato de trabajo solo cobro permis famillia 400e y yu ha cotizado 5anos y 8meses de seguro tb tengo deudas con inem mi piden devolver algun prestamos ke yu ha cobrado kero saver si mi pueden denegar por eso muchas gracias

  48. leonardo dice:

    hola Vicente primer lugar agradecer por este canal bueno el mio es de 2011 sinceramente quiero saber que pasa que debo hacer para angelizar supuesta mente cuando consulto por Internet dice en tramite ya quiero salir de España si alguien me puede ayudar agradecería mucho

  49. Gloria dice:

    hola Vicente tengo una duda y le agradecería que me respondiera mi pregunta es lo siguiente ,he presentado los documentos al registro civil el 14-11-2013 y hasta ahora no me han llamado para pasar por la policía y ya ha pasado mucho tiempo, ya que a la mayoría que he preguntado me dicen que suelen tardar hasta 3 o 6 meses para la entrevista con la policía. Que puedo hacer en este caso ? Seguir esperando o ir a preguntar al registro civil? Alguien me puede ayudar por favor, muchas gracias desde ya..

    1. Jorge dice:

      Hola Gloria, te cuento mi experiencia. yo presente en junio de 2012 la documentación en el registro civil de Barcelona, y en abril de 2014, me llegó la carta con el número de expediente, en julio me llamaron de la comisaría para fijar cita y llevar documentación. Como he podido leer un muchos foros, es un trámite que dura mucho tiempo y cada caso es distinto, yo de ti a esperar y coger mucha paciencia.

      1. Gloria dice:

        Muchas gracias Jorge ,y si, no queda otra que esperar y tener paciencia..un saludo desde Gran Canaria.

  50. Margarita dice:

    Hola vicente, yo deposite mis documentos para la nacionalidad en sept del año 2013, despues de una espera de 13 meses de cita,aun no me han notificado en nada, digame de debo hacer porque estoy preocupada.

    1. Azahara dice:

      Has consultado en el Ministerio de Justicia si han registrado ya tu expediente?

      1. Margarita dice:

        Aun no

  51. ekaterina dice:

    hola,Vicente, no lo creo que vaya rapido estoy esperando nacionalidad desde 2012 por ser casada con un español.

  52. Maria Karla dice:

    hola soy ciudadana espanola y resido en la habana cuba.. presente la solicitud para sacar a mi hijo del pais y me dieron la entrevista para junio 15 2015 y quisiera saber si no hay una forma de adelantar la cita unos meses antes gracias por su tiempo

  53. carlos dice:

    tramite iniciado 03/2013 concedida 12/2014. cita para jura enero 2015 registro civil de guadalajara ¿cuanto terdan en darte las partidas?

  54. Hola mira en el trabajo2013 metí los papeles y ya e ido a la pocia y todo y estamos al 2015 y ni tengo respuesta me dicen q espere usted sabe cuanto tiempo más ai q esperar

    1. Margarita dice:

      bueno yo soy del 2013 y ni expediente asignado tengo, esto va de mal en peor he llamado varias veces y solo me dicen que espere que me escribiran, imaginate…

  55. yonathan dice:

    hola esto de la nacionalidad española esta chunga .. yo meti en el 2012 la nacionalidad … ya fui a la primera cita al jusgado ….. terminando el 2012 …. y luego me quede si trabajo ..y no estoy acotisando ahora..mismo y la nacionalidad se me conjelo …estamos en el 2015 y nada..

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Yonathan, no debe preocuparte el hecho de quedarte en situación de desempleo durante la tramitación del expediente de nacionalidad, esto por si solo, en ningún caso debe ser motivo de denegación de nacionalidad española

  56. Margarita dice:

    Buenas. Yo solicite en nov. Del 2011 en mayo de2012 tuve la cita con la policia y en junio me llego la carta con numero de expediente y hasta la fecha el expediente no esta resuelto , se que cada tramite es distinto pero se de personas que en un ano ha tenido su tramite finalizado. Esto a que se debe. Gracias por su respuesta

  57. Adriana dice:

    Hola. Yo presenté mi documentación desde el 2013. Cuando consulto en Internet dice que que está en estudio. Por teléfono me dicen lo mismo. Como podría averiguar cuanto tiempo falta para que me den la resolución?
    Escribo desde Lleida

Pedir citaContactarLlamar