Noticias y Artículos

Nacionalidad por Opción para hijos de españoles

Hoy día son muchas las personas que realizan el trámite para conseguir la nacionalidad española. Un trámite que provoca que muchas personas, las cuales eran ciudadanos extranjeros residentes legales en España ahora son a todos los efectos ciudadanos españoles.

En el vídeo y artículo de hoy queremos abordar la situación en la que quedan los hijos menores de edad de estas personas que hoy día ya son ciudadanos españoles.

Vicente Marín, abogado experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo lo que tienes que hacer para poder nacionalizar a tus hijos.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Nacionalidad Por Opción

Hoy día es posible acceder a la nacionalidad española por distintas vías:

Todas estas formas de adquisición de la nacionalidad española viene recogidas en el Código Civil. Si nos centramos en el artículo 20 de dicho Código Civil, se establece lo siguiente:

Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:

  • Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
  • Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.
  • Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.
    • Aquellas personas para las cuales la determinación de la filiación (entendida como el establecimiento de quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produjera con posterioridad a los dieciocho años de edad. En este supuesto el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
    • Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que el interesado cumple los 20 años.

Como podéis ver, en el mencionado artículo se establece la posibilidad de que los hijos menores de edad que estén bajo la patria potestad de un español o hayan estado bajo la patria potestad cuando aún eran menores, puedan optar a dicha nacionalidad.

Esta es la típica situación en la que un ciudadano extranjero que ya ha conseguido la nacionalidad española y tiene hijos menores de edad bajo su tutela o patria potestad, puede tramitar para ellos dicha nacionalidad española por opción.

Os ponemos un ejemplo: Ana, acaba de adquirir la nacionalidad española por residencia y tiene un hijo de 10 años. En este caso, al ser se hijo menor de edad y ella es ya ciudadana española, podrá hacer para su hijo la nacionalidad española por opción.

Solicitar la Nacionalidad Por Opción

La solicitud de nacionalidad española por opción se puede promover por diferentes agentes:

-Si quien tiene derecho a la opción fuera menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante. Para hacerlo necesitará autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del representante legal, previo dictamen del Ministerio Fiscal.

– Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará él mismo asistido de su representante legal.

– El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.

– El interesado si está emancipado. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.

Donde se Solicita la Nacionalidad por Opción

La solicitud de la nacionalidad por opción debe realizarse en el Registro Civil que corresponda en función del domicilio del menor de edad o mayor de edad que pretende optar.

En este caso, si la persona que quiere optar se encuentra en España, deberá hacer la solicitud de la nacionalidad española por opción en el Registro Civil de España. Si por el contrario, la persona que quiere optar a esa nacionalidad española se encuentra fuera de España o en país de origen, éste deberá tramitar la nacionalidad española por opción en el Registro Civil consular que le corresponda por demarcación.

Es importante que la solicitud de la nacionalidad española se realice en el órgano correspondiente, ya que de hacer la solicitud de forma incorrecta, el expediente no se tramitará y no se podrá culminar el proceso de nacionalidad.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • Soy cubana y tengo nacionalidad española por residencia hace años ,quisiera saber si puedo cambiarla a opción por ley de memoria democrática por mi padre?que ventajas obtendria con el cambio si este trámite en caso q fuera viable ?muchas gracias por su atención

  • Buenos días, he obtenido mi nacionalidad española por residencia, tengo 2 hijos de nacionalidad italiana nacidos en Venezuela y un hijo de nacionalidad italiana nacido en España, mi pregunta es cómo debo solicitar la nacionalidad española de los 3 según sus casos? Ya que el más pequeño nació aquí y su acta de nacimiento es española.

  • Saludos. Hace unos 5 meses obtuve mi nacionalidad Española, voy a traer a mi hijo de 17 años a España. ¿Cuánto tiempo tengo para solicitarle la nacionalidad por opción a él? O puedo hacerlo en cualquier momento después de qué él llegue? Viene en un mes. Serían 7 meses de mi jura

    • Naty la nacionalidad por opción de tu hijo la puedes hacer en cualquier momento. En este caso si ya ha transcurrido más de 6 meses, dicha opción va a l Registro Civil Central lo que supone que tardará un poquito más. Nosotros te recomendamos hacerla cuanto antes :)

  • Bueno dias!
    Acabo de adquirir la nacionalidad española! Quiero pedir la nacionalidad por opción a mi hijo. Él es Italiano, tiene solo 7 años. No tiene edad para renunciar a nacionalidad! Como se haría en este caso? Se la otorgan y ya a los 18 años el toma su decisión?

    • Buenos días, la propia renuncia la hace usted al realizar la jura de su hijo :)

  • Me pregunta es yo estaba en el centro menores ya me han dicho que los chicos de centro menores pueden pedir la nacionalidad española pasando solo 5 años en España ya quiero segurarme si es verdad o no

  • Acabo de obtener la nacionalidad mi hijo nació aquí en Barcelona (los dos padres somos de Honduras con lo cual dicen que el es de ahí y tenemos que reconocerlo pero por recursos económica no lo hemos reconocido) solamente tenemos el libro de familia y partida de nacimiento de aqui con eso puede solicitar la nacionalidad de el o tengo que reconocerlo sí o sí en mi país? El tiene 7 años

  • buenos dias me acaban de conceder la nacionalidad española, tengo un hijo pequeño de 5 años en mi pais de origen Bolivia, como puedo solicitar la nacionalidad por opcion para mi hijo si puedo hacerlo aqui en españa o se puede realizar en el pais de origen, por otro lado no estoy casado con la madre de mi hijo somos pareja de echo.. muchas gracias

  • Buenas,
    Queria preguntar si por el caso de adquisición de nacionalidad por opción hace falta hacer los exámenes, de Dele y de CCSE

    • para la nacionalidad por opción no es necesario hacer el CCSE y DELE

  • mi esposo tiene la de cinco años y quiere renovar y regresar para españa es de ecuador pero ya van 3 meses que no sabemos en que estara la documentacion si me puedes ayudar

  • Hola buenas tardes me pregunta es
    Solicité la nacionalidad española por opción a mu hija menor de 14 años y han pasado 4 meses sin ninguna respuesta del registro Civil cada vez llamo y me dicen todavía ni tienen la respuesta de la fiscalía para conceder la nacionalidad. Que hago hay algún plazo.

    • Abderazak aquí entra en juego el volumen de trabajo que tengan en el Registro Civil

Artículos recientes

FAMILIARES DE ESPAÑOLES y Reforma del Reglamento de Extranjería

¡ÚLTIMA HORA! Habrá una regulación específica de los familiares de españoles en la nueva Reforma…

19/04/2024

Cambiar Estancia por Estudios a Residencia

España se caracteriza por ser un buen destino para poder ampliar o comenzar con una…

19/04/2024

Carta de Invitación para entrar a España: Preguntas frecuentes

¿Quién necesita carta de invitación?, ¿Cómo puedo obtenerla?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Qué documentos debo aportar?...¡Todo lo…

19/04/2024

Nacionalidad Española Denegada ¿Qué hago?

Me han denegado la nacionalidad española y no sé que hacer. ¿Debo poner un recurso?…

18/04/2024

Arraigo para la Formación

Trabajar con el Arraigo para la Formación podría ser posible tras la reforma del Reglamento…

18/04/2024

ÚLTIMA HORA: Asilo y Arraigo Laboral

¡EXCLUSIVA! El Arraigo Laboral será denegado a los solicitantes de ASILO. Te contamos los criterios…

17/04/2024