Nacionalidad española por residencia para menores de edad (de 14 a 18 años). Documentos exigidos en Madrid

Los menores de edad de entre 14 y 18 años que vayan a solicitar la nacionalidad española y residan en Madrid deberán aportar diversos documentos para iniciar el trámite

Nacionalidad española por residencia para menores de entre 14 y 18 años. Documentos exigidos en Madrid .- El Registro Civil Único de Madrid, ubicado en la Calle Pradillo, ha emitido una hoja informativa donde especifica qué documentos son necesarios aportar en el expediente de solicitud de nacionalidad española cuando quien solicita la nacionalidad española es un menor de edad de menos de entre 14 y 18 años.
La solicitud deberá presentarse acompañada de los siguientes documentos, que irá dirigida al Excmo. Sr. Ministro de Justicia, en la cual los padres o representantes legales harán constar sus datos de identidad y solicitarán la nacionalidad española por residencia del menor, previa autorización judicial del Sr. Juez Encargado del Registro Civil de Madrid.
Nacionalidad española. Dni y pasaporte español* DOCUMENTOS
Solicitud cumplimentada.
– Original y copia de la tarjeta de residencia del menor (si está renovando también el resguardo de renovación. Original y copia).
– Original y copia del pasaporte del menor completo (incluidas las páginas que estén en blanco).
– Certificado o Volante de empadronamiento en Madrid Capital a nombre de los padres y del menor. Original y actual.
– Certificado de nacimiento original y legalizado. Deberá ser legible y en su caso traducido. (Si el menor hubiera nacido en España deberá aportar el certificado de nacimiento del Registro Civil español y el certificado de nacimiento del Consulado del país en España original).
* Si el menor estuviera casado, además certificado de matrimonio original y legalizado.
* Los casados deberán venir acompañados por el cónyuge y, en el caso de que este no pudiera hacerlo, deberá el promotor dejar constancia fehaciente de que su cónyuge conoce del inicio del expediente de nacionalidad y lo que a su derecho convenga ya sobre el mismo (original y legalizado).
* Aquellos que estén casados con español/a deberán aportar certificado de matrimonio español y certificado literal español de nacimiento del esposo/a (original).
* Si tuviera hijos, deberá aportar certificado de nacimiento de todos los hijos menores de edad. Original y legalizado/s.
– Documentos acreditativos de los medios de vida de la unidad familiar, original y fotocopia:

  • Contrato de trabajo y 3 últimas nóminas, ó
  • Contrato de trabajo y certificado de vida laboral, ó
  • Certificado del INEM y vida laboral (desempleados), ó
  • Declaración de la renta completa
  • Para empleados de hogar: contrato de trabajo o carta del empleador y certificado de vida laboral (ó 3 últimos recibos de la Seguridad Social) junto con fotocopia del DNI del empleador.

Si uno de los padres no reside en España, el promotor del expediente deberá aportar una autorización notarial del mismo especificando que es para que su hijo menor pueda solicitar la nacionalidad española, legalizada y, en su caso, traducida. Original.
LEGALIZACIÓN
Las partidas de nacimiento y matrimonio extranjeras y los documentos extranjeros deberán estar legalizados por:
1.- El Ministerio de Asuntos Exteriores del país y por el Consulado español en su país.
2.- Si viniera legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país y por el Consulado de país en España, deberá también venir legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (C/ Juan de Mena, 4. Metro: Banco de España).
3.- Se exceptúan los países firmantes del Convenio de la Haya, que deberán estar apostillados.
Todos los documentos, excepto las partidas de nacimiento y matrimonio, caducan a los tres meses, salvo cuando el propio documento indique lo contrario.
Para solicitar la cita previa puede acudir cualquier persona con toda la documentación.
La cita previa se solicita en la planta sótano del edificio antiguo, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
La solicitud de nacionalidad se presenta por los padres y el menor el día de la cita, en la tercera planta del edificio nuevo. Los documentos deberán estar colocados en el mismo orden que figura en esta nota informativa.
 



banner 807 mini

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Nacionalidad española por residencia para menores de edad (de 14 a 18 años). Documentos exigidos en Madrid
  1. ania maria dice:

    hola vicente
    queria hacerte una pregunta y es la siguiente
    a mi me concedieron la nacionalidad,pero aun no he puesto la huella ni he jurado tengo la cita para octubre de este año
    yo queria saber si:
    sin aun tener el DNI ,es decir si con mi documento de NIE,ya puedo solicitar la nacionalidad ESPAÑOLA para mis hijos q son menores de edad aun
    muchas gracias por tus respuestas,por los comentarios y mas importante aun por mantenernos al tanto de todos estos temas
    graciassss un saludo ania maria

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Ania, para solicitar nacionalidad española por opción para menores de edad, tienes que hacer la jura de nacionalidad previamente, puesto que con esta es con la que se hace efectiva tu nacionalidad española, además entre los requisitos y documentación a aportar se encuentra en acta literal de nacimiento española y este acta se hace después de la jura de nacionalidad

  2. ania maria dice:

    hola de nuevo vicente
    se me olvido preguntarte una cosa
    esto es solo para los menores q residen en madrid capital o para todos
    pq resido en fuenlabrada y alli hay un cartel q dice q no se aceptan nuevos casos de nacionalidad hasta el 2017
    muchas graciassss

  3. Meriem dice:

    Hola Gloria,
    tengo la custodia de mi hija de 15 años y nos gustaría pedir la nacionalidad para ella nacida en Madrid, ¿será necesario la presencia del padre o igualmente su autorización? y si teniendo yo la nacionalidad Española, esto cambia algo?
    Gracias y saludos,

  4. Barbara dice:

    b.dias mi pregunta es yo voy a presentar la nacionalidad española xq estoy en matrimonio y residiendo 1 año 7 meses ya con un español juntos.Mi duda es si mi hija menor a mi tutela q lleva este mismo tiempo conmigo aqui españa puede presentar conmigo la ciudadania xq me dicen q los menores bajo tutela puden presentar al año otros q a los 2 a.Mi hija no es d este matrimonio podian aclarame q ya tengo todo pra presentar.Gracias un saludo espero respt

Pedir citaContactarLlamar