Nacionalidad Española: Novedades 2020

¿Qué noticias y novedades tendremos sobre los procesos de nacionalidad española en el año 2020? ¿Habrá Plan de Choque? ¿Comenzarán a resolverse los expedientes presentados en Registro Civil y Registro Público?

El año 2020 está a la vuelta de la esquina y, aunque el tiempo ha pasado muy rápido, hace ta cuatro años que entró en vigor el RD 1004/2015 que regula el proceso de adquisición de la nacionalidad española por residencia y con ello el nuevo proceso telématico de nacionalidad.

Durante estos 4 años hemos visto cómo la plataforma telemática de nacionalidad ha cambiado la forma mediante la cual se han venido tramitando durante años estos procesos. Ahora, la vía recomendada de presentación de expedientes es la telamática, es necesario hacer exámenes para acreditar la integración y obligatorio el pago de una tasa de más de 100 euros para poder solicitar y adquirir la nacionalidad.

NACIONALIDAD ESPAÑOLA NOVEDADES 2020

Miles de expedientes se han presentado desde el 12 de noviembre de 2015 (primer día operativo de la plataforma telemática de nacionalidad) y aunque el nuevo proceso siempre fue visto con optimismo, lo cierto es que la demora en resolver los expedientes lo han deslucido considerablemente.

Actualmente, se resuelven apenas una parte de los procedimientos presentados por la vía telemática y aquellos expedientes que se presentaron por Registro Civil o Registro Público duermen a la espera de un plan de choque que permita al Ministerio de Justicia ponerse a día con los procesos, el cual ha reconocido que eso no ocurrirá por lo menos hasta 2021.

¿Qué novedades nos esperan para el año 2020 en los expedientes de nacionalidad española?

Visto lo sucedido en años anteriores, podemos hacer una predicción aproximada de lo que podría suceder durante el año 2020 en cuanto al tramite de nacionalidad española por residencia que se resume en los siguientes puntos.

¿Se resolverán todos los expedientes de nacionalidad presentados por vía telemática?

Es posible que gran parte de los procedimientos de nacionalidad que han usado la plataforma electrónica del Ministerio de Justicia puedan ver respuesta durante el año 2020. No creemos que todos, ya que aún quedan miles de estos expedientes por tramitar correspondientes a los años 2015-2019. Y, aunque hemos visto un incremento de resoluciones gracias al plan interno orquestado por Justicia que permite resolver procedimientos a los funcionarios desde casa y en su tiempo libre, lo cierto es que es posible que esta medida no sea suficiente dada la gran cantidad de procesos en trámite. Además, la falta de orden en la resolución de estos expedientes hará muy complicado calcular el tiempo aproximado que le queda a cada expediente en salir resuelto.

¿Qué ocurrirá con los expedientes de nacionalidad española presentados en Registro Civil durante 2015, 2016 y 2017? ¿Y los presentados por Registro Público?

Hasta ahora, que sepamos, sólo existe Encomienda de Gestión con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para los expedientes de 2015 y 2016 que permite su digitalización, metadatado, registro y volcado a la nueva aplicación de Justicia. Por el momento apenas unos pocos de estos procesos han sido resueltos. Es posible que durante el año 2020 veamos un cierto avance en la resolución de alguno de estos expedientes, eso sí, teniendo en cuenta que sólo en 2016 puede haber hasta casi 100.000 expedientes presentados en Registro Civil, el proceso se espera lento y tortuoso para los solicitantes. Los expedientes presentados por Registros Públicos correrán la misma suerte y muchos de estos procesos acabarán en la Audiencia Nacional con la interposición de demandas contencioso-administativas como única forma de acelerar una respuesta rápida.

¿Habrá Plan de Choque?

El Plan de Choque es la gran esperanza para este año 2020. Un plan que dote de personal y medios técnicos a la Dirección General de los Registros y del Notariado para afrontar todos los proceso en tiempo récord. El problema es que una medida así necesita dotación presupuestaria y, hasta tanto no tengamos nuevo Gobierno, será complicado hacer una asignación suficiente para arreglar el problema de las nacionalidades. Y, aunque tuviéramos nuevo Gobierno y asignación presupuestaria, ya veríamos hasta qué punto se puede poner en marcha un plan de choque en tiempo récord.

¿Quitarán los exámenes de nacionalidad?

El Ministerio de Justicia no va a quitar los exámenes de nacionalidad española. Aquellos que les cuesta hablar y escribir español que no se hagan ilusiones. Posiblemente veamos finalmente publicado el Real Decreto de Dispensa que establezca en qué casos podrá eximirse de la realización de los exámenes del Cervantes o en qué casos podrá superarse la prueba de forma únicamente oral. Pero, repetimos, los exámenes no van a suprimirse de forma generalizada.

¿Se quitará la tasa de nacionalidad española?

No, al contrario, aprobados los Presupuestos Generales del Estado, es muy probable que dicha tasa se incremente.

¿Qué ocurrirá con las Juras de Nacionalidad Española?

Todo lo que suponga un incremento de resoluciones de nacionalidad española, la gran mayoría favorables, dará lugar a un incremento inversamente proporcional en los plazos para hacer las juras en los Registros Civiles. Así que a mayor número de expedientes de nacionalidad resueltos favorables, más retraso veremos para las citas de jura. En estos 4 años de nuevo procedimiento de nacionalidad los Registros Civiles no se han preparado para afrontar una avalancha de trámites de Jura e inscripciones de nacimiento de los nuevos españoles.

En resumen…

Más de lo mismo nos espera en el año 2020, nuevas resoluciones por un lado, retrasos por otro, líos y más líos.

En relación a estos expedientes, también le puede interesar:
-Nuevos Estados Expedientes de Nacionalidad vía telemática

-Todas las últimas noticias y novedades sobre nacionalidad española
-Listado de expedientes de nacionalidad española de 2016 resueltos
-Primeras resoluciones de expedientes de nacionalidad presentados de forma telemática
-Estado del expediente «pendiente de firma», ¿qué significa?
-Estado del expediente, «En calificación», ¿qué significa?
-Notificaciones de expedientes presentados de forma telemática



[otw_shortcode_info_box border_type="bordered" border_color_class="otw-blue-border" border_style="dashed" background_color_class="otw-silver" background_pattern="otw-pattern-4"]Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 comentarios en “Nacionalidad Española: Novedades 2020
  1. Florina dice:

    Hola yo soy de nacionalidad rumana puedo tener doble nacionalidad

    1. Mario Vicente Falasca dice:

      Hola, soy Mario Vicente Falasca yo tengo doble nacionalidad. Venezolano y italiano,, pero kier cambiar mi nacionalidad italiana por la española hacer un encanjer, que requisitos necesito para hacer el cambio, de pasaporte italiano a español

      1. Piedad María dice:

        Buenos días Mis saludes
        Paso A Siguiente
        Tengo 12 Años En España Por un Contrato de trabajo Me regularice Alos 5 Años después De Años Regularisada hice Mi Examen salió acta por Los problemas Q tiene Venezuela fueron rechazado y en 2018 los recibieron aún espero Noticias buenas Deberían Tomar en Cuenta Mis 12 años Sin salír de España y Darme Mi Nacionalidad De una vez espero repuesta Gracias

  2. Edgar osorio dice:

    Ahora no solo hay que esperar para que te resuelvan tu expediente sino que hay que esperar un año para la jura. Descargue la notificación el día 9 de septiembre y el día 10 de septiembre fui al registro civil de barcelona y me han dado cita para la jura para el mes de Julio de 2020.

    1. Xenia dice:

      Si el plazo para la jura son 180 días, qué significa esto? Lo pierdes todo?

  3. Mostapha dice:

    Puedo solicitar de nuevo la nacionalidad española por vía telematica porque con vía de registro civil llevo casi 4 años esperando y nada?

    1. Fátima Kribiche dice:

      Hola soy de Argelia llevó viviendo 19 años en España. Tengo dos hijos uno de 17 y otro de 15 años nacidos en España. Estoy separada tengo la custodia compartida pero no la patria protesta no y me empida de pedir la nacionalidad a mis hijo.que hago para pedir -la a mis hijos.

    2. Imane dice:

      Hola, soy estudiante de un grado, y dentro de dos años me gustaría opositar para acceder a un puesto del Estado. Voy a solicitar la nacionalidad española dentro de nada, y me gustaría saber que podría hacer para que el proceso se acelerara y no me tarden más de 4 años en resolverla. Atenta a sus sugerencias. Gracias.

  4. Abdel dice:

    Gracias Vicente por la información
    Y noticias eres un don abogado
    Atentamente

  5. tatiana dice:

    Hola !! Buenos dias !
    Mi nombre es Tatiana.
    El año 2018 puse la solicitud por residencia mas de 10 años – llevo 15 años. Tengo dos hijos nacidos aqui y marido español.
    Cuando me recogieron la documentacion no me dieron ningun numero de seguimiento para poder ver como va el asunto.
    Mi pregunta es : COMO PUEDO SABER EN QUE ESTADO ESTA MI SOLICITUD?
    gRACIAS ANTEMANO POR LA RESPUESTA.
    Atentamente Tatiana.

  6. Yamileth Zuniga Juárez dice:

    Hola soy Yamileth,quiero saber si al solicitar mi nacionalidad española pierdo todo lo cotizado en la seguridad social

  7. bobo dice:

    hola tanta barbarida !!!
    via recomendad nose qi todo mentira todo va egual o peor qi antes la deferencia de telematica hay gastos de denero o sea no……

  8. Lourdes S.Portilla Hart dice:

    Cuando me hice ciudadana española, Ley de los nietos, mi hija era mayor de edad, tiene ahora alguna posibilidad de acuerdo a las nuevas leyes? Ella vive en Cuba

  9. Marlon dice:

    Tengo nacionalidad española y tengo hijos menores quiero hacerle su nacionalidad española como puedo proceder y los requisitos por favor q me puede orientar

  10. Neida Lopez Quintero dice:

    Como puedo ver como va mi proceso de prórroga de mi residecia plr arraigo familiar que me la ha tramitado el abogado

  11. Leonela dice:

    No entiendo

    1. Ileana dice:

      que pasa?

  12. Ricardo dice:

    Hola!como estsd?en el año 2007 u 2008 inice tramites para ciudadania y rendi el examen, la primer cita en gusrdia civi… luego volvi a argentina…
    Se puede ver como ests el tramite? Donde? Comp??? Gracias

    1. Blanca febles Perez dice:

      Hola vivo en cuba soy ciudadana tengo 3 hijos mayores edad q no son ciudadanos quisiera saber cuando tienen derechos para así podernos ir todos para España

  13. Philipe dice:

    Hola a todos

    He creado un grupo de Telegram donde podemos hacernos preguntas e intercambiar experiencias con el fin de ayudarnos mutuamente.
    Buscad en la app de Telegram: @nacionalidad

    Gracias

Pedir citaContactarLlamar