Noticias y Artículos

Formas de obtener la Nacionalidad Española

Existen diversas formas de adquirir la nacionalidad española. Nacionalidad de origen, por opción, por residencia, por carta de naturaleza y por posesión de estado.

Cuando hablamos de nacionalidad española con frecuencia pensamos únicamente en la adquisición de la nacionalidad española por residencia, es decir, la que podemos solicitar por llevar determinados años residiendo en España de forma legal y continuada.

En el siguiente vídeo, Estefanía Guadix, experta en Extranjería y Nacionalidad Española de nuestro equipo, nos explica cuáles son las diferentes vías por las que es posible solicitar la Nacionalidad Española, según el caso. Presta atención para conocer cuál es la vía más adecuada para tu caso. ¡Dale al play!

Sin embargo, existen diversas formas de adquirir la nacionalidad española. No obstante, sea cual sea el modo de adquisición, se tendrán los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro español, independientemente de cómo se haya llegado a ser español.

Aquí os indicamos cuáles son los diversos modos de adquirir la nacionalidad española:

Son españoles de origen

– Los nacidos de padre o madre española.

– Todos los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).

– Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declara la nacionalidad española con valor de simple presunción.

– Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.

– Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Nacionalidad por Opción

La opción es un beneficio que la legislación española ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

– Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.

– También aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.

– Las personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.

– Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Quiénes pueden realizar la opción

  • Si quien tiene derecho a la opción fuera menor de edad o incapacitado, la declaración de opción se realizará por el representante legal del optante.
  • Si el interesado es mayor de catorce años, lo hará el mismo asistido de su representante legal.
  • El incapacitado, si así se lo permite la sentencia de incapacitación.
  • El interesado, si está emancipado. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.

Lugar donde realizar la opción

Los trámites para realizar la solicitud de nacionalidad español por opción se realizarán en el Registro Civil del domicilio del interesado o de su representante, según los casos.

Nacionalidad Española por Residencia

Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:

  • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • Dos años: para los nacidos en países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año para:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • También puede acogerse a esta vía el que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Además, el interesado deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española.

Quiénes pueden solicitarla

  • El interesado, por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años o se encuentre emancipado.
  • El mayor de 14 años asistido por su representante legal.
  • El representante legal del menor de 14 años.
  • El incapacitado por sí solo o el representante legal del incapacitado, dependiendo de lo que señale la sentencia de incapacitación.

Lugar de presentación de la solicitud

Ha de presentarse en el Registro Civil de su domicilio.

Nacionalidad por Carta de Naturaleza

La nacionalidad por carta de naturaleza es una forma de adquisición de la nacionalidad española que tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

En el caso de que haya adquirido la nacionalidad española por residencia, por carta de naturaleza o por opción, deberá:

– El mayor de 14 años y capaz de prestar una declaración por sí mismo, habrá de jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.

– Declarar que renuncia a su anterior nacionalidad, excepto si se trata de una persona que ostente la nacionalidad de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Nacionalidad por Posesión de Estado

Tendrá derecho a la nacionalidad española por «posesión de Estado» aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe, en base a un título en el Registro Civil. La nacionalidad española no se perderá aunque se anule el título inscrito en el Registro Civil. El interesado debe haber mantenido una actitud activa en dicha posesión y utilización de la nacionalidad española, esto significa que deberá haberse comportado teniéndose a sí mismo por español, tanto en el disfrute de sus derechos como en el cumplimiento de sus deberes en relación con órganos del Estado español.

Lugar de presentación de la solicitud

El expediente se tramitará y resolverá en el Registro Civil de su domicilio.

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • Me puede hacer mi hermano la nacionalidad Ami si el ya la tiene. Gracias

  • Hola para inmigrantes. si mi esposo le llego la nacionalidad radicada en Melilla en el 2015 pero en ese. momento estaba en Colombia por lo q como no llego a sus manos o de alguien conocida la notificación tiene estado: consecion caducada. Nuevamente esta en España desde 2019 con su tarjeta de larga duración, se puede hacer algo para tramitar sin esperar la nacionalidad teniendo en cuenta fue ya expedida en su momento? Gracias

  • Gracias por la información, mi abuela paterna es Catalana Mestres quiero saber si tengo posibilidad..

  • Necesito información para tener la nacionalidad española

  • Hola, Soy Argentina, nieta de abuelo español que perdio la ciudadania española. Yo resido en la Argentina. ¿Estoy incluida en el nuevo proyecto de ley?

  • Hola buenas tardes, tengo una inquietud, si una persona salió de España el día 18 de abril del 2018 y no ha regresado, pero la tarjeta de larga duración se caducó el 9 de mayo del 2020 puede regresar y no tendrá inconveniente o que puede hacer desde aca Ecuador para retornar a España

  • Hola buenas tardes les ecribo para solicitar informaci´pn en relación a como puedo aplicar a la nacionalidad española. 1) Mi madre es cuidadana española. 2) mi esposo es cuidadano español y deseo saber cual es el procedimiento a seguir, los pasos y requisitos para realizar este proceso.

    Estaría altamente agradecida por la ayuda que me puedan prestar.

    Esperando una pronta respuesta.

    Quedo de ustedes

    Yovanna GArcia

  • Hola, buenas.
    Mi caso es el siguiente y de verdad agradecería en gran manera su ayuda.
    Mis abuelos paternos son nacidos en España, pero emigraron hace mucho a Venezuela. Consulté en la embajada española de mi cuidad sobre la adquisición de la nacionalidad española, y me dijeron que por ser mayor de edad (+18) ya no podía obtenerla.
    ¿Qué hay de cierto en eso?
    Mi padre (el hijo de los españoles nacidos) se niega a tramitar la nacionalidad española entonces... ¿Existe alguna manera de obtener mi nacionalidad de forma individual, sin depender de mi padre?

  • buenas javier necesito tu ayuda aclararme unas dudas que me tiene bastante confundida,mi madre obtuvo su nacionalidad española tiene su pasaporte español y registro civil de nacimiento por ser hija de español de origen hace un año habiendo nacido en venezuela, yo ,mi hermana venezolanas solteras mayores de 21años que vivimos con ella y dos nietos menores de 21 años queremos la nacionalidad pensamos irnos a españa y no quisieramos estar ilegales,nos dijeron que no se podia en el consulado ni la residencia, como se es español nacido de español no entiendo, no tenemos ningún derecho? ¿que debo hacer?.

  • Ya tengo la nacionalidad por residencia quería saber si puedo dársela a mis hijos de 20 y 19 años pero ellos se encuentran en Bolivia como puedo empezar la solicitud deseo una información de esto...muchas gracias

Artículos recientes

¿Cómo traer a mi pareja a España en 2024?

Son muchos los ciudadanos extranjeros, tanto comunitarios como no comunitarios que viven solos en España…

01/03/2024

Tiempos de tramitación Expedientes de Extranjería – Enero 2024

Aquí puedes consultar todas las fechas de tramitación de todas las oficinas de extranjería del…

01/03/2024

Prórroga de la Ley de Memoria Democrática hasta 2025

La Ley de Memoria Democrática se prorroga hasta octubre de 2025. Te contamos la última…

29/02/2024

¿Qué tipo de contrato de trabajo necesito para el Arraigo Social?

Ya sabéis que el Arraigo Social se ha convertido hoy día en un permiso muy…

29/02/2024

Conseguir papeles en España en 2024

Una de las preguntas que más recibimos a través de nuestro teléfono de asesoría y…

28/02/2024

Ilia Topuria será español

Este fin de semana, el joven luchador de artes marciales mixtas, Ilia Topuria, se convertía…

27/02/2024