Sois muchos los que nos preguntáis a través de nuestro teléfono de asesoría y a través de nuestras redes sociales sobre el trámite de solicitud de nacionalidad española por residencia.

En esta noticia os queremos comentar 3 errores que no debéis cometer a la hora de tramitar y solicitar la nacionalidad española por residencia.

Vicente Marín de Parainmigrantes.info os explica los errores que debes evitar para poder solicitar y tramitar con éxito tu nacionalidad española.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Presentar la Nacionalidad antes de Tiempo

Es muy importante que en el momento de solicitud ya hayas cubierto el periodo de residencia legal que exige el Código Civil para tu caso en concreto.

Si por ejemplo eres nacional de Marruecos, deberás cumplir el tiempo residencia legal y continuada de 10 años antes de la solicitud.

En algunas ocasiones nos habéis comentado que como el Ministerio de Justicia lleva tanto retraso a la hora de gestionar y tramitar las solicitudes de nacionalidad española, podemos presentar la solicitud y cumplir el tiempo de residencia durante la tramitación de la solicitud. Error.

No puedes completar el tiempo de residencia durante la tramitación de tu solicitud, debes cumplir el tiempo de residencia legal y continuada siempre antes de dicha solicitud de nacionalidad española.

Presentar el Expediente sin haber Cancelado los Antecedentes Penales o Policiales

Es muy importante la cancelación de los antecedentes Penales o Policiales que teníamos por haber cometido un delito o haber sido detenidos en el pasado.

En aquellos casos en los que se haya presentado la nacionalidad española teniendo estos antecedentes, las posibilidades de denegación son altísimas ya que éste puede ser uno de los motivos fundamentales de denegación de la nacionalidad española por residencia, por lo tanto puede ser un error casi irreparable.

Presentar el Expediente sin haber superado los Exámenes CCSE o DELE

Si has hecho la presentación de tu nacionalidad de forma telemática, sabes que puedes consentir o dar tu autorización expresa para que el Ministerio de Justicia consulte tus datos y tus calificaciones en el Instituto Cervantes. De cualquier forma, desde Parainmigrantes.info aconsejamos aportar tanto el Certificado Apto del Examen CCSE como del DELE.

De esta forma evitamos que por cualquier error no se puedan consultar nuestras notas y tengan que hacer un requerimiento de documentación.

Si has solicitado una dispensa para no realizar algunos de los dos exámenes de nacionalidad española, debes esperar la respuesta de la misma antes de presentar tu expediente, ya que si no lo haces este puede ser denegado.

Es muy importante que a la hora de solicitar la nacionalidad española una de dos, o hayas superado el examen o ya tengas tu concesión de la dispensa.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Estefanía Parainmigrantes

View Comments

  • Hola buenas en los datos de mi expediente de nacionalidad en tramitación puse por error el segundo apellido de mi padre cuando el en su NIE solo tiene uno, pasa algo ? tengo alguna manera de rectificar mi error?

    • Lucio en este caso la información reflejada en la solicitud como tal no se puede modificar. No es un error que afecte a su proceso, de cualquier forma si se queda más tranquilo puede enviar un escrito aclarando la información.

  • Hola! Tengo una duda. Llegué a España en el 2018 solicitante de asilo, en el 2019 me lo niegan pero me entregan la resolución en donde me conceden la residencia por razones humanitarias. Al llenar la solicitud de nacionalidad he puesto 2018 en la casilla “Reside en España desde el año” y no sé si está bien o cuenta a partir de la fecha que tiene la resolución que en este caso es 2019.

    Cuál es la fecha correcta? Se puede modificar?

    Gracias

    • Buenos días, Loly, gracias por escribirnos. Para solicitar la nacionalidad española, el tiempo de residencia legal y continuada cuenta desde que es legal, como su nombre indica. Por tanto, el hecho de ser solicitante de asilo, no le otorga un permiso legal y contaría desde que se le reconoce el permiso de residencia. Es una fecha que no se puede modificar.

  • Mi nie, tiene mis nombres según acta de nacimiento, mi pasaporte actual está de casada y me adjudican el DE y el apellido de mi marido, mañana 1/02/24 tengo la cita para renovar puedo solicitar mantener mi nombre como en mi acta de nacimiento, libro de familia, y NIE? O obligatoriamente deben poner como en mi pasaporte actual? Porque entonces tengo que cambiar apellidos en la seguridad social, en la agencia tributaria que dice que no se puede cambiar nombres ni apellidos, y en instituciones académicas

  • Ou est ce que je peux trouver les questions du délégué et du ccse

  • Hola. Al momento de realizar la solicitud el.lugar de nacimiento lo coloque mal? Que puedo hacer ne trae algún problema?

  • Sólo vengo a comentar que no puedo creer que tantas personas se equivoquen al completar los datos en una solicitud tan sensible como ésta. Hay que revisar todo varias veces!!!!! Increíble...

  • Perdona me equivoqué escribiendo el nombre que aparece en él acta es Lucia Isabel y en los otros documentos Lucía Ysabel tendré problemas en la jura de nacionalidad

  • Hola tengo concedida la nacionalidad por residencia pero he notado que mi nombre en él acta de nacimiento de mi país Licia Isabel y todos los demás documentos como nie , antecedes , pasaporte etc aparezco lucia Ysabel tendré algún problema al hacer la jura en registro civil ?

  • Hola buenas,

    ¿A la hora de solicitar la nacionalidad española tiene que coincidir el domicilio que aparece en el NIE y el del padrón? Si es así, ¿como se puede modificar el domicilio del NIE?

    Gracias.

    Saludos!

Artículos recientes

FAMILIARES DE ESPAÑOLES y Reforma del Reglamento de Extranjería

¡ÚLTIMA HORA! Habrá una regulación específica de los familiares de españoles en la nueva Reforma…

19/04/2024

Cambiar Estancia por Estudios a Residencia

España se caracteriza por ser un buen destino para poder ampliar o comenzar con una…

19/04/2024

Carta de Invitación para entrar a España: Preguntas frecuentes

¿Quién necesita carta de invitación?, ¿Cómo puedo obtenerla?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Qué documentos debo aportar?...¡Todo lo…

19/04/2024

Nacionalidad Española Denegada ¿Qué hago?

Me han denegado la nacionalidad española y no sé que hacer. ¿Debo poner un recurso?…

18/04/2024

Arraigo para la Formación

Trabajar con el Arraigo para la Formación podría ser posible tras la reforma del Reglamento…

18/04/2024

ÚLTIMA HORA: Asilo y Arraigo Laboral

¡EXCLUSIVA! El Arraigo Laboral será denegado a los solicitantes de ASILO. Te contamos los criterios…

17/04/2024