57

Nacionalidad Española 2019: Últimas novedades.

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Nacionalidad Española, noticias y articulos, VideoGuías, videos

El pasado 28 de Enero de 2019 tuvo lugar en Madrid una Jornada sobre Nacionalidad Española organizada por el Ilustre Colegio de Abogados, donde se comentaron importantes novedades sobre nacionalidad española para este 2019

Nacionalidad Española 2019: Importantes cambios

La Subdirectora Adjunta de Nacionalidad y Estado Civil, Doña María del Mar López, resumió los cambios de interpretación de algunos requisitos y anticipó los cambios que veremos este año en los procesos.

Durante más de una hora y media, el pasado 28 de enero de 2019 se desgranaron las distintas novedades y cambios de criterio de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre diferentes requisitos necesarios para conseguir la nacionalidad Española.

Los cambios se deben la incorporación del Nuevo Director General de los Registros y del Notariado, Don Pedro Garrido Chamorro.

Os resumimos algunos de los puntos más importantes.novedades nacionalidad española 2019

1.Plazo de residencia legal

A partir de ahora, si un solicitante dispone de tarjeta de residencia en España con una nacionalidad para la que se requieren 10 años de residencia pero además tiene otra nacionalidad para la que sólo se necesitan 2 años de residencia legal, podrá acogerse a este plazo reducido.

El caso más frecuente es el de los ciudadanos de nacionalidad italiana que disponen de Certificado de Residente Comunitario como italianos pero además ostentan la nacionalidad argentina. Antes, como italianos residentes se les aplicaba el plazo de 10 años de residencia, ahora podrán acogerse al plazo reducido de 2 años como iberoamericanos.

2. Cómputo de las ausencias de España

El criterio antiguo exigía no más de 6 meses totales en el cómputo de 10 años (para los extranjeros a los que se requiere 10 años de residencia legal anterior a la solicitud), y 3 meses totales en el cómputo de 2 o 1 años para los demás casos.

A partir de ahora, sólo se exigirá que la salida no haya sido de 6 meses continuos o 3 meses continuos según el supuesto. Es decir, pueden existir varias salidas en 10 años que superen más de 6 meses, pero se entenderá cumplido el requisito de continuidad siempre y cuando ninguna de esas salidas supere los 6 meses seguidos (3 meses en los casos que se requiere 5, 2 o 1 años de residencia legal).

Esta sin duda es una importante novedad puesto que se flexibiliza bastante uno de los requisitos más problemáticos y difíciles de cumplir en aquellos extranjeros que necesitan 10 años de residencia legal continuada antes de realizar la solicitud de nacionalidad española. Los periodos de ausencia ahora no se suman.

3. Irregularidad Sobrevenida

Otra de las novedades o cambios de criterio de la DGRN se refiere a la irregularidad sobrevenida durante el proceso, es decir, la posibilidad de que el extranjero pueda perder la residencia durante la tramitación del expediente, que antes era causa de denegación, ahora ya no lo será.

Si un extranjero cumple los requisitos al momento de la solicitud de nacionalidad pero en un momento posterior llega a perder la residencia, por ejemplo, por no renovarla, la nacionalidad podrá ser resuelta favorable igualmente.

4. Dispensas de exámenes de nacionalidad española

Ya no es necesario solicitar dispensa de examen en el caso de haber estudiado la Eso, FP, Bachiller o estudios universitarios en España. Junto con la solicitud de nacionalidad se aportarán los títulos que acreditan la superación de esos estudios y se resolverá la nacionalidad sin necesidad de hacer los exámenes.

El resto de supuestos de dispensa (personas mayores, analfabetos, discapacitados, etc) se resolverán una vez esté aprobado y en vigor el Real Decreto de Dispensa que se está preparando por el Gobierno en estos momentos y que probablemente veamos antes del primer semestre de 2019.

En estos casos será obligatoria la solicitud previa y espera de respuesta pues muchos de estos supuestos se resolverán con el establecimiento de un examen oral adaptado para cada caso.

5. Plan de Choque

En meses pasados se han puesto en marcha medidas para resolver un mayor número de expedientes (funcionarios que han estudiado expedientes a través de teletrabajo) y que han permitido resolver más de 5.000 expedientes.

Pero el Ministerio de Justicia ya trabaja en un Plan de Choque que permita desatascar los cientos de miles de expedientes que aún están por resolver mediante la contratación de entre 60 y 80 personas. Este Plan está supeditado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y asignación presupuestaria.

6. Digitalización, metadatado y registro de expedientes

En estos momentos se trabaja en el registro de expedientes correspondientes al año 2016 (con entrada en Justicia en ese año). Para estos expedientes hay firmada una encomienda con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Los expedientes de años posteriores están pendientes de firma de encomienda y de asignación presupuestaria por lo que nos lo veremos registrados a corto plazo.

7. Expedientes presentados por plataformas profesonales

Aunque se supone que estos expedientes pueden ser resueltos de forma más agilizada por el Ministerio de Justicia ya que han sido sometidos a un control documental mayor que el resto de los presentados por otras vías. Hasta el momento no se están produciendo resoluciones y el Ministerio de Justicia resolverá estos expedientes «cuando se pueda».

8. Expedientes anteriores a 2015 del viejo proceso

En estos momentos, el Ministerio de Justicia trabaja en la resolución de expedientes del segundo semestre de 2015. La mayoría de los expedientes anteriores están sin resolver, bien porque tienen efectuados requerimientos, bien porque están paralizados por el CNI. En breve comenzaremos a ver expedientes de 2016 (vía telemática y registro civil) resolviéndose.

9. Recursos de Reposición

El Ministerio de Justicia admite el gran retraso que tiene en cuanto a la resolución de recursos por lo que ha comenzado a trabajar en un Plan de Choque para resolver estos recursos a la mayor brevedad posible.

10. Demandas Contenciosas de Nacionalidad Española en 2019

Muchas personas han decidido interponer demandas por silencio negativo. El Ministerio de Justicia ha mantenido reuniones con la Audiencia Nacional en orden a intentar responder a esas demandas a la mayor brevedad posible sin llegar a ser multado. La intención es resolver esos expedientes antes de que avancen esas demandas.

Así os contábamos todas las novedades sobre nacionalidad española para 2019, en Facebook Live:

Estas fueron las novedades más señaladas de la intervención de Doña María del Mar López, las cuales iremos desgranando y explicando en nuestro portal en los próximos días.

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recurso Contencioso-administrativo para expedientes de nacionalidad española tramitados bajo el nuevo proceso, habiendo transcurrido un año. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

*En relación a estos expedientes, también le puede interesar:



style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-1076502178645426"
data-ad-slot="8094188039">



-Todas las últimas noticias y novedades sobre nacionalidad española

-¿Qué es la demanda contenciosa de nacionalidad?

-Estado del expediente «pendiente de firma», ¿qué significa?

-Notificaciones de expedientes presentados de forma telemática.

-¿Cómo hacer el trámite de la jura con el nuevo proceso?: documentos.

-Estado de los expedientes de nacionalidad a fecha Enero de 2018

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


nuevo banner 807

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
novedades nacionalidad española 2019

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario57 comentarios

Publicar comentario
  1. martin says:

    Hace 8 días me
    Concedieron la nacionalidad y tengo la resolución ahora debo ir hacer la cita para la jura en el registro civil de barcelona. Alguien sabe cuánto están demorando para dar la citas? Y si alguien se recomiendan cambian el padrón de ciudad para conseguir la cita de la jura más rápido? Otra cosa me acabo de mudar a Suecia hace 10 días tengo la residencia permanente pero estoy empadronado en barcelona que fue donde solicité la nacionalidad. No sería posible poder hacer la jura en la embaj ada de españa aquí en Suecia? Muchas gracias si alguien me puede ayudar

  2. Martin says:

    Hace 8 días me
    Concedieron la nacionalidad y tengo la resolución ahora debo ir hacer la cita para la jura en el registro civil de barcelona. Alguien sabe cuánto están demorando para dar la citas? Y si alguien se recomiendan cambian el padrón de ciudad para conseguir la cita de la jura más rápido? Otra cosa me acabo de mudar a Suecia hace 10 días tengo la residencia permanente pero estoy empadronado en barcelona que fue donde solicité la nacionalidad. No sería posible poder hacer la jura en la embajada de españa aquí en Suecia? Muchas gracias si alguien me puede ayudar

  3. CARLOS says:

    Saludos, alguno de ustedes me puede aclarar algo, obtuve la resolucion favorable hace unos dias pero actualmente mi NIE esta caducado, tengo la duda si tendre problemas a la hora de realizar la jura, alguien ha estado en mi situacion?

  4. Italo Infantini says:

    Mi amigo,

    ¿Cuál es la norma que concede ciudadanía a los iberoamericanos y que también sean ciudadanos de un país miembro de la UE, residentes por 2 años en España?

    Gracias

    • LIZETH says:

      Buenos días,

      Yo ingresé la solicitud de mi hijo y la mía en el 2016 y me he cambiado de domicilio, como puedo hacer para que la carta de la resolución me llegue al nuevo domicilio, me preocupa que al dar la nueva dirección me tarde más en llegar la resolución que de por sí ya va muy lento.

      Gracias y saludos

  5. Nombre... Laura Carolina says:

    Hola buenas noches perdón las moléstias es que como requisito piden un certificado de la policía de mi país y no sé cómo se solicita y si sirve el que sale por internet y si hay que apostillarlo y otra cosa yo estoy casada con un español hace seis años mi tarjeta de residente es de hace 16 meses estoy empadronada hace dos años pero me vine a vivir del todo hace siete meses mi pregunta es ya puedo pedir la nacionalidad.? Gracias.

  6. Nombre...mihaela says:

    Y para los rumanos? Sigue siendo obligatorio renunciar a la suya para pedir la española? Gracias y feliz semana

  7. Eduardo Javier Muñoz says:

    Hola discumlpen la molestia mi señora es nieta de español el nacio en 1901 y residió un año tiene posibilidad de hacer la nacionalidad desde ya muchas gracias

  8. Nombre...jose says:

    Ustedes dan a conocer casos muy retrasados es más su información ya todos lo saben .deben ser más claros e informar los últimos meses del presente año .

  9. KettyRM says:

    Hola, quería saber si al tener el acceso a la universidad para mayores de 25 años o algunas tutorías del primer año de universidad me valdría para solicitar dispensa para el examen de CCSE. Se tiene que solicitar dispensa o con presentar el certificado con el resto de la documentación es suficiente?
    Gracias. Un saludo

  10. Nombre...josefina says:

    Tengo nacionalidad española hace rato ya.y deseo que mi hija de 56 años viva conmigo.aquí. cuales son los tramites a seguir. Por donde empiezo? Gracias

  11. Heydi says:

    Estoy haciendo el trámite de la nacionalidad a través del certificado sefardí.
    Hasta que día se pueden meter los papeles por favor?
    Solamente dice:
    Recuerda que la Ley de nacionalidad tiene vigencia hasta octubre de 2019.
    Que fecha de Octubre? Yo presento el examen CCSE el 26 de Septiembre. Tengo tiempo?
    Muchas gracias

  12. Nombre...José Villalobos rioja says:

    Hola ,presente solicitud de nacionalidad 2010,lo presente en
    Registro Civil ,así que No tengo número de expediente o la R. como entregue el piso .me habían requerido y no me entere en 2017 ingrese el requerimiento ,no tengo información a Donde puedo dirigirme .

  13. DULCEMARIA says:

    hola vicente yo presente los primeros papeles en el registro civil de paterna en julio del 2015 y justo me dijeron q habia una nueva ley y tuve q hacer la prueba y sali aprobada con favorable
    pero cada vez q voy me dicen hay atraso y no me sale el numero de expediente cuando llamo –
    TAMPOCO HE RECIBIDO NINGUNA NOTIFICACIONDE Q PUEDA HABER ALGUN DESARREGLO -O Q FFALTEALGO
    HASTA CUANDO HAY Q SEGUIR ESPERANDOPORQ YA SOY MAYORCITA Y DE Q ME SERVIRA ESE DOCUMENTO SI ES AHORA Q ME HACE FALTA-VALE
    MI NOMBRE ES DULCEMARIA FERNANDEZ TOLEDANO
    GRACIAS

  14. Nombre...Beatriz Velazco Pintos says:

    Si formo pareja de he ho con un comunitario me facilitará residencia y permiso para trabajar. Gracias.

  15. yaneisy cardoso says:

    Hola Vicente quisiera que me informara ,me dieron mi numero de expediente del 2016 el 22 de enero y todavía no sale en como va lo mio .Me ponen que esta mal mi numero de DNI o expediente . saludos que tenga buen día.

  16. Elena says:

    Buenas.Mi caso es el siguiente.He pedido la nacionalidad española por residencia para mi hija en 2016.Ella nació en España.He presentado los documentos en Registro Civil.Ahora me he dado cuenta que no he presentado el certificado de nacimiento de mi pais.Es que como nació en España pensaba que hace falta solo el certificado español.Aportando la documentacion en Registro civil tampoco me han dicho algo del certificado de mi pais.Habra algun problema??Se puede aportar ahora. Tampoco he aportado loa examenes.No me dijieron nada reapecto a eso.Para ella es obligatorio ??Tiene 17 años y esta en 2° de Bachillerato.Todavia no esta digitalizada su solicitud.Muchas gracias

  17. GIOVANNA says:

    hola buenos dias, gracias por tener esta pagina es de mucha ayuda. aunque tengo una duda sobre Cómputo de las ausencias de España. yo actualmente tengo residencia comunitaria, mi madre tiene nacionalidad española. solicite la nacionalidad el año 2017 en agosto y aun no he recibido ninguna notificación. quería saber si yo quiero hacer un viaje fuera de la union Europa si no debe superar los 3 meses. muchas gracias

  18. Luz says:

    Quería saber si esto está publicado en el Boletín oficial del estado? Solo así es válido. Eso me acaban de confirmar en el registro civil . Gracias

  19. Francoise mendy says:

    Tengo 2 hijas que han nacido en España. Una tiene 13 y la otra tiene 11, y desde 2015 hemos presentado la nacionalidad y hasta ahora no nos han dicho nada y mu mayor preocupación es q ella ha nacido aquí y necesito ayuda por favor con este asunto

  20. Didon says:

    Hola señor Vicente sobre los computos de ausencia es para los expedientes antiguos también o para sólo para los nuevos .gracias

  21. Nombre...didon says:

    Hola señor Vicente hice un comentario que el computo de las salidas es para todods que se resuelvan a partir de ahora y la señora Nahir dijo es sólo para los que se presenteran ahora nos puedes aclarar por favor si los computos de salidas pertenecen también a los antiguos ecpedientes .gracias

  22. Ana Reyes says:

    Hola. si mis hijos an estudiado aqui, ya no tienen necesidad de hacer el examen para nacionalidad?

    • Eva Parainmigrantes says:

      Si han obtenido el título de la ESO, bachiller o estudios universitarios, no tendrían que hacerlos, pero tendrán que aportar los títulos pertinentes en su expediente

      • 2016 says:

        hola,

        una consulta. porque no esta disponible la información por el apartado como va lo mio de los expedientes registrados del año 2016? la información sale, datos incorrectos.

  23. Dali says:

    Hola, quisiera saber si tengo la obligacion de canceler una detencion policial que me paso hace 14 años por causa de no tener papeles lo digo porque tengo mi expediente de la nacionalidad española por residencia del viejo proceso ( 2015 ) que aun esta pendiente de los informes. No sé si esta detencion policial se cuenta como antecedentes y esto puede afectar mi solicitud.
    Muchas gracias por vuestra respuesta.

  24. Nombre...ahmed says:

    Hola
    Soy de egipto , llevo 13 años desde el 2005 En espana 5 años con tarjeta de estudiante y después 8 años con tarejeta de Laura duración eu

    Si puedo hacer la solicitous ahora así se cuenta los años de estudiante o tengo que cumplir 10 años de trabajo ?

  25. María Eugenia says:

    Buenas tardes:
    Quisiera saber porqué las esposas de españoles nacidos en España no tienen derecho a la ciudadanía española y sí eres esposo (hombre) sí tienes derecho. El reclamo de la ciudadanía española comenzó por las esposas discriminadas, y para sorpresa nuestra se la otorgaron a los nietos, a los Niños de la Guerra, y otros. Y nunca he visto un escrito Parainmigrantes que explique porqué somos las ESPOSAS EXCLUIDAS. Pueden darme una respuesta clara y juiciosa. Desde ya muy agradecida. María Eugenia Cepeda Venegas.

  26. Yajaira says:

    Buenas tardes,

    Me gustaria que me ayudaran con esto. Hice los tramites para obtener la nacionalidad española el 7 de octubre del 2015. El 12 de julio del 2016 tuve cita en el registro civil para la entrevista y presentar los testigos. Me informaron que en el plazo de un año me enviarian la resolucion de esta. Hasta la fecha no me han enviado nada. no e cambiado de domicilio, tengo la tarjeta permanente de 10 años. Es esto preocupante? Debo ir al registro civil a pedir informacion?

    un saludo,

  27. Nombre...evelin justiniano says:

    Hola Buenas tardes mira yo presente mi nacionalidad por vía telemática el 9 de marzo del 2007 el mes que viene hago 2 años de resolución. Y quiero saber si están tardando por esta nueva vía.

  28. GEDEON says:

    hola! solicité nationalidad desde agosto de 2015 viejo proceso me mandaron num, d’expendiente 20-11-2017 ahasta ahora sigue PENDIENTE DE RECIBIR INFORMES PRECEPTIVOS no se que ago esperar esperar o los vincete pueden ayudarme?

  29. Nombre...aleida says:

    En cuanto puedo solicitar arraigo o tarjeta de residencia

  30. gedeon says:

    hola! solicité nationalidad en agosto de 2015 viejo proceso me mandaron num, expendiente desde 20-11-2017 y hasta dia de hoy sigue PENDIENTE DE RECIBIR INFORME PRECEPTIVOS, no se que ago espero que en breve me respondan! o info paraimigrantes pueden acer algo por mi?

  31. DM says:

    Buenos días.

    Respecto al punto 3.

    Yo cumplía los requisitos al momento de la solicitud de nacionalidad, por trabajo tuve que mudarme de España hace pocos meses pero mi expediente de nacionalidad aún seguía en trámite…Ahora que estoy fuera de España ¿aún se me podría conceder la ciudadanía y continuar con el proceso? Soy iberoamericano y no requiero visa para volver a España para la jura y demás si hace falta.

  32. Nombre...mor says:

    Hola buenas tardes quería preguntar pur los exsamen tengo lade ccese y fui dos beses exsamen se me suspendió que ago purfavor

  33. Nombre...kamal says:

    Hola Vicente mi solicitud y de mi hijo nacido aquí España octubre 2015 todavía no sabemos nada como va,, por favor si mi diga que tengo que hacer,,un saludo

  34. Nombre... Eduardo Franco Ugo santi says:

    Tengo ciudadania italiana puedo optar por la ciudadanía española? Gracias

  35. Aoitif says:

    Hola, tengo 44 años y soy ama de casa, estoy en España des de el 2002. Hice el examen para la nacionalidad y aprobé el de la Constitución y suspendí el de DELE por la parte escrita. Repetí el dele y no aprobé. ¿Si me inscribo en cursos y me saco el A2 me dan la nacionalidad? ¿ O tengo que hacer el DELE de todas formas?

  36. Aoitif says:

    Hola, tengo 44 años y soy ama de casa, hice el examen para obtener la nacionalidad y aprobé el de la Constitución pero suspendí el del DELE por poco. ¿Si voy a cursos y obtengo el A2 ya me dan la nacionalidad o tendría que ir a examinarme aún del DELE?

  37. Nombre...Pilar says:

    Hola buenas tardes,
    Mi pareja es marroquí, tiene 36 años, lleva casi 30 años en españa y 16 años trabajando aquí. Hace unos años envío los papeles para solicitar la nacionalidad española y se la denegaron, motivo: falta de costumbres españolas. Y la verdad es que él está super integrado aquí, costumbres ,comida , religión etc… . Se puede recurrir? Gracias.

  38. Nombre...Mirela says:

    Hola, llevo 16 años en España, tengo tarjeta de residencia desde hace 14 años,tengo trabajo fijo y un hijo de 14 años Español, tengo varios cursos echos.. Mi pregunta es:que tengo y q papeles necesito para pedir la nacionalidad Española?Gracias

  39. Cleine says:

    Hola. Señor abogado Vicente
    Yo tengo la residencia ahora por dos años y en total voy a tener 3 años de residencia. Entonces yo puedo pedir la nacionalidad

  40. Nombre...lucie says:

    Hola , mis hijas han nacidos aqui ,he solictado la nacionalidad españolas desde el 2017 todavia no me han contestado. Gracias

  41. daniel says:

    buenos días.
    mi mujer es búlgara. lleva en España desde el 2008. tiene contrato de trabajo de varios años cotizados. esta empadronada aquí en mi pueblo. tiene la hoja nie verde. estamos casados. tenemos una hija. y tiene bienes inmuebles a su nombre. y esta la dia con todas las obligaciones españolas. yo soy español.

    necesita hacer los exámenes del dele y el ccse.

    si estudia la eso, fp o bachiller. los debería hacer también

    gracias

  42. ADAN REYES CHAVARRIA says:

    buenos dias les comento que tengo ya 13 años en españa con mi tarjeta de residencia una vez intente sacar la doble nacionalida y me la denegaron por falta de algunos documentos de mi pais y que con la demora se vencieron .
    ahora bengo renovando mi documento cada 5 años y ya van 2 ocasiones, este año me toca renovar otra vez y me gustaria saber si me renuevan por 5 años mas o tengo derecho a otro tipo de documento y como devo proceder .
    un cordial saludo gracias

  43. Daniela says:

    Hola sr.Vicente,me llamo Daniela,soy rumana y llevo en España 14 años y medio.No he salido nunca de España en todos estos años.Tengo dudas sobre la nacionalidad.Lo que no entiendo,es que tengo que tener 10 años en España con contrato de trabajo o 10 años vividos aquí y demostrados con el empadronamiento.Luego,que documentacion necesito para pedir la nacionalidad?Gracias

  44. Nombre...SU says:

    Mi hijo tiene el título de la ESO aprobada aquí en España, puede entones depositar la documentación para la Nacionalidad anexando el título de la ESO. Gracias

  45. Andres says:

    Hola! Respecto al cambio en el cómputo del periodo de ausencia, el nuevo criterio es solo para las nuevas solicitudes o también para las viejas que todavia no han sido resueltas???

    Mi proceso es del 09/18 y si bien nunca me ausenté de España mas de 3 meses en la misma salida, probablemente si lo hice en la sumatoria de dias. Por supuesto que estaba convencido que el criterio en el cómputo era el actual y no el anterior. Gracias!

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.