Nacionalidad denegada por no saber el nombre de la mujer de Rajoy ¿de verdad?

Un Senegalés asegura que le ha sido denegada la nacionalidad por desconocer el nombre de la mujer de Rajoy.

La noticia ha saltado esta mañana a los medios de comunicación. Al parecer un ciudadano senegalés que lleva más de 10 años en España solicitó la nacionalidad española por residencia y ésta le ha llegado denegada “al no haberse demostrado el grado de integración en la sociedad española”.

El ciudadano, a través de su abogado, asegura que la denegación se ha debido a que le hicieron una entrevista en el registro civil y le preguntaron cuál era el nombre de la esposa de Mariano Rajoy, a lo que no supo contestar. La verdad, llevo mucho tiempo trabajando con extranjeros y el caso, cuanto menos, es algo insólito.

Efectivamente, en el trámite de nacionalidad española por residencia, en esa primera fase de instrucción en el Registro Civil, se realiza una audiencia o entrevista para determinar el grado de integración del solicitante y el conocimiento de la lengua española. Las preguntas suelen ser sencillas, y la mayoría de las personas responden con soltura a las mismas.

Existen, efectivamente, casos aislados que han saltado a los medios de comunicación, donde los encargados de los registros civiles ponen un especial entusiasmo en la elaboración de esta entrevista y realizan preguntas que la mayoría de los españoles no responderían con éxito. En la mayoría de estos casos, realmente, no se produce la denegación de la nacionalidad puesto que aunque la entrevista es obligatoria, la decisión final para conceder o denegar la nacionalidad española es del Ministerio de Justicia y no del Registro Civil.

¿Es entonces cierto que se puede denegar la nacionalidad española si no se sabe el nombre de la esposa de Rajoy?

Pues particularmente, pienso que no. Si esto es así, el recurso interpuesto en la Audiencia Nacional está plenamente justificado, más aún si existen otros datos o indicios de grado de integración. Y la verdad me resulta realmente difícil pensar que la causa pueda deberse sólo a ese motivo. La noticia es muy atractiva para los medios de comunicación, la verdad, lo comprendo, pero, ¿cómo se respondieron el resto de preguntas? ¿el extranjero habla perfectamente español? ¿cuánto tiempo ha salido de España en los últimos diez años?.

No quiero poner en duda que el extranjero al cual le ha sido denegada la nacionalidad no lleve razón, y pienso que probablemente la lleve. Ahora bien, sí critico que en la noticia parece que la causa exclusiva de la denegación parece ser el desconocimiento de ese dato concreto, el del nombre de la esposa de Rajoy.

En todo caso, la pregunta formulada por la funcionaria del registro civil está fuera de lugar y tampoco la consideramos correcta en aras a determinar el grado de integración de un extranjero en España. Yo tampoco sé como se llama la esposa de Rajoy, la verdad.

Esperemos que tenga éxito en su recurso.

nacionalidad denegada esposa de rajoy

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 comentarios en “Nacionalidad denegada por no saber el nombre de la mujer de Rajoy ¿de verdad?
  1. francisco dice:

    Hola!!! Es cierto que se le ha denegado la nacionalidad a un ciudadano senegalés:

    No se si creerme esta noticia ó quedarme en la inopia……que un país como éste con 2500 años de antiguedad, rija el destino de una persona con una pregunta tan fuera de lugar, que no tiene nada que ver con la integridad española…..ya que el nombre de la mujer de Rajoy no lo sabe ni su madre coño!!! Que maneras són estas de gestionar e tramitar la nacionalidad de una persona…dios mío que verguenza!!!! que sepamos este derecho es constitucional señores ya está bien de tratar a los inmigrantes como escoria…..ó no nos hemos dado cuenta que dada la situación que son los españoles los que van a ser inmigrantes…..no han oído el dicho que dice “descosechará lo que siembra” es decir te tratarán como tú has tratado a otras personas.
    Ejemplo en mi pais viven casi medio millón de españoles y nosotros los tratamos con educación y respeto….como mínimo debería de ser por igual, ah!! por cierto soy de La Republica Dominicana…..VIVA ESPAÑA!!!

    1. mario dice:

      que importa de saber nombres de mujere de un presidente corupto,,,
      saber esta nombre es decir que estamos integrados?,, pues hasta los espanoles no son espanoles entonces,, el 97% de los espanoles no sabes su nombre,, por favore un poco de respecto, no somos tontos,, el inmigrnte no tiene la culpa,, pero son estos que trabajan en el registro civil en este ciudad son buros,,,

  2. younes dice:

    lo siento SR VICENTE yo no creo en que le han denegado la nacionalidad espanola aun que sea rasista o tonto no lo hara no se debe juzgar antes de escuchar las dos partes sin preguntar el funcionario por saber su vercion tambien

  3. Pueden decir de todo, pero lo que no entiendo es por que no han vuelto a conceder nacionalidades, desde marzo ya no se escucha, ni se lee que a alguien le hayan concedido la nacionalidad, esto ya se está saliendo del ámbito normal!!

  4. yrania dice:

    hola , alguien me pudiera contestar lo agradeceria .mi pregunta :mi madre tiene targeta de recidente de 5 años podria viajar a estados unidos .

    gracias

    1. FATIMA dice:

      no falta visado

      1. FATIMA dice:

        no……. falta visado

    2. Azahara Parainmigrantes dice:

      Aunque tenga residencia legal en España, tendrá que consultar si, según su nacionalidad, se le exige visado para entrar en Estados Unidos.

  5. FATIMA dice:

    no falta visado

  6. odalis dice:

    La funcionaria es una facha racista hija de p??a.

  7. Juan Carlos dice:

    Hola, yo soy un español de 51 años y no se el nombre de la mujer de Rajoy y es más, ni me interesa saberlo , acaso sabe Rajoy el nombre de mi mujer???? EN TONCES QUE COÑO NOS PASA A LOS ESPAÑOLES.

  8. jimmy dice:

    buenas noches Sr vicente.una pregunta por favor si me puede sacar de esta duda.estas preguntas sera en el momento de la jura o seria por los que van a empezar a tramitar la nacionalidad??

  9. español dice:

    vaya derechos umanos

  10. hola vicente mira tengo una duda me acaba de llegar la carta de que ya recibieron mi solicitud en el ministerio de justicia pero me pone en duda que dice” EN EL DIA DE HOY SE HA SOLICITADO UN INFORME AL MINISTERIO DEL INTERIOR SEGUN EXIGE EL ARTICULO 222 DEL REGLAMENTO DEL REGISTRO CIVIL ESA CARTA DICE ANTES DE ESO QUE EL EXPEDIENTE QUEDA INTERRUMPIDO AL SOLICITAR INFORME A OTRO ORGANISMO ESA ES MI DUDA la carta esta con fecha del 04 de marzo 2013 y vi mi numero de expediente y dice q el 14 de dic 2012 entro a madrid pero q estan a la espera de ese informe yo presente la solicitud el 30 de octubre del 2012 nose sera talvez porque presente como medios los de mi esposo porfavor espero me respondas estoy preocupada . gracias desde ya.

    1. Entiendo que si existe un tiempo determinado ( que supuestamente es de maximo 24 meses) para darte la nacionalidad, al solicitar a otro organismo alguna documentación este periodo de tiempo queda interrumpido hasta que se tenga el informe solicitado.

      Es lo que pienso, de todas formas buscate el Art 222, y leelo.

  11. Hola…una pregunta por fa…
    a mi hermana de 8 años años le acaban de resolver el expediente de nacionalidad por nacimiento y kiero saber cual es el siguente paso? los menores tambien tienen k realizar la jura o no?

  12. oscar dice:

    excelente desarrollo de la noticia Vicente, espero que la noticia sea razonada por el letrado que lo asiste, y no vaya a parar al “programa salvame deluxe” y se convierta en un circo

  13. Jaume Batlle Pagès dice:

    Pero, ¿vamos a ver?, ¿quién coño es ese tal Rajoy?,haber si tendremos que saber el nombre de todas las esposas de este puto País!!!, para poder mal vivir en él. ¿Será posible!!?.

  14. paola dice:

    pues si es cierto que se puede denegar por esto,,,pues yo la tengo crudo ni siquiera sabia que habia gente con tal mal gusto como para casarse con rajoy,,,jajajajaj

  15. He visto cientos de cuestionarios para valorar la integración de un extranjero que solicita nacionalidad española y nunca he visto esa pregunta, en ninguno.
    En cualquier caso, no me creo que se le haya denegado al nacionalidad por eso, porque, aunque esa pregunta estuviera en el cuestionario, no es necesario responder bien todas las preguntas, sino sólo un porcentaje mínimo. He visto respuestas a preguntas verdaderamente sorprendentes y sin embargo se les ha concedido la nacionalidad.
    Esta noticia es falsa. Yo no estoy de acuerdo con casi ninguna de las cosas que está haciendo Rajoy, pero vamos, intentar desprestigiarle por esto es tomarnos a los ciudadanos por tontos.

  16. ahmed dice:

    ami también mi denegaron la nacionalidad por residencia (pero por otro motivo) porque el día cuando presente la solicitud en el registro civil mi faltaban 3 meses para llegar a los diez años pero tardaron 3 años para decirme esta buena noticia y no contaron los tres años ??????!!!!!!!!!! y hace dos meses presente otro expediente y conteste a 26 preguntas y no salio nada de eso de la mujer de Rajoy espero que todo saldrá bien para todos suerte.

  17. Cleusa dice:

    Hola yo vivo en Benidorm y entregue mis papeles para Nacionalid por residencia finales de 2010 y hasta hoy nada me dijeron que el juiz de Benidorm que tarda mucho porque no le gusta de imigarnates no se es verdad.¿Tu sabes se es por isso mismo?

  18. Pero, no hay alguien que explique que es lo que esta pasando con los expedientes de nacionalidad?, hoy llamé al número de contacto de los registradores, y dicen que ellos no saben nada, is-que llame al registro civil, como si ellos fueran los encargados de resolverlos, le pregunte por que ayer aparecían resueltos 354 835 expedientes y hoy aparecen 354 727, y que el no tenia ni idea de lo que pasaba, esto es de locos, y de una falta de respeto increíble. Les escribo notas de reclamación y contestan siempre con la misma carta, osea que ni las leen. Ya no se a quien acudir, por que nadie sabe nada.

  19. ramit dice:

    Este govierno es la de derecha que no olbidemos nunca no me fío tienen sus planes como joder a los extranjero este nuevo plan es todo una chapuza estaba hablando con venezolano despues 3anos de espera le volvieron a pedirle los mismo documento además en los RC y la cita de la policía sigue la misma demora

  20. keith dice:

    Hola vicente la verdad no se como ponerme en contacto contigo no hay forma el número 807 502 019 no atiende nadie además es muy costoso

    1. Vicente Marín dice:

      Estamos atendiendo desde las 9 hasta las 20 horas de forma ininterrumpida.

  21. merche dice:

    yo tampoco lo se y soy española,y para mas inri le vote a el.

  22. FATIMA dice:

    Manifestación contra el Ministro de Justicia………………ya

  23. FATIMA dice:

    Manifestación contra el Ministro de Justicia……………..ya

  24. Fernanda dice:

    Después de 5 años de largos trámites y muchos papeles, a mí dijeran peor en los juzgados, que yo no tenía requisitos para tener la ciudadanía, y yo que trabajo legalmente, tengo una hipoteca, declaro la renta todos los años, y soy casada a 9 años con español. He denunciado al defensor del Pueblo, y los juzgados también. Mi hicieran preguntas abusivas, lo cual me enteré que en los juzgados un personal Administrativo no tiene poder para eso, tiene que ser un Juez.. Ya les contaré cuando me lo contesten.

    1. Pues denuncia los por abuso e incumplimiento de la ley, esto ya es xenofobia.

  25. sara. dice:

    hola por fin el dia de ayer mi han concidido la nacionalidad

    1. Perdón pero lo veo difícil de creer, aclara-lo, para tranquilidad de muchos!!!

      1. FATIMA dice:

        ¡Felicidades

  26. sara.1 dice:

    hola por fin el dia de ayer mi han concidido la nacionalidad

    1. Me sorprende mucho esa información, hasta el punto que me cuesta creerla, porque la inoperancia en estos últimos días de los organismos encargados de estas encomiendas, hace que esto sea difícil de creer, perdona, se que esto no te debe de importar, me gustaría que dieras mas datos sobre tu expediente, para poder entender lo que esta pasando, por que como me decía ayer alguien en los registros que el no tenía ni idea de lo que estaba pasando, el, que está allá en las oficinas, pues difícil también de creer, pero eso fue lo que me dijo.

      1. Emilio dice:

        Sara.1 me he confundido sorry, bueno de todos modos mi duda era esa, cuando en que fecha salio, si fue en marzo o fue en abril, o fue de las de enero y diciembre que se actualizan hasta 2 meses despues, bueno saludos y la verdad , nunca he sido adicto a nada pero creo que me ha entrado adiccion a como va lo mio, jjejejeje, en serio, necesito un doctor, me digo a mi mismo hoy no voy a ver, y lo estoy diciendo y en ese mismo momento estoy poniendo mi numero de nie, no se que mas hacer..

        1. Sara.1 dice:

          hola Emilio 10 de abril de 2013 suerte

    2. FATIMA dice:

      ¡Felicidades ¡Felicidades ¡Felicidades

  27. Emilio dice:

    Hola Sara de cuando es tu expediente? el mio es de 2012 marzo y me sale en estudio , pregunto porque asi me haria una idea , ya que creo que no actualizan la pagina del ministerio de justicia, porque he visto a alguos amigos que por ejemplo se da cuenta hoy y dice concedida, pero la fecha es de enero, y mirando todos los dias no sale desde el diaque se la concedieron,

    1. No se a que Sara te refieres, sara.1 es la que dice que le han concedido la nacionalidad, y yo Sara, soy otra que le contesta a sar.1 que no le puedo creer, o puede ser la única afortunada en estos últimos 40 días, porque todo esta muy parado y le pido a sara.1 que nos haga el favor y nos cuente un poco de su expediente, si no es mucha molestia!!

      1. sara.1 dice:

        hola Sara no es mucha molestia mi expediente es de 2009 Si mi han Concidido la nacionalidad
        gracias Fatima por felicitacion suerte atodos.

  28. La pregunta de cómo se llama la mujer de Rajoy no aparece en el cuestionario del ciudadano senegalés. La noticia es totalmente falsa. Ya les vale a los medios de comunicación!!

    1. Vicente Marín dice:

      ¿cómo lo sabes?

  29. manifestacion….ya contra la demora de las cita tanto con policia como en registro civil ahi no han puesto nada para agilizar

    1. FATIMA dice:

      si

  30. Sara.1 dice:

    http://www.elderecho.com/actualidad/dat…2_0004.pdf

  31. Sara.1 dice:

    http://www.elderecho.com/actualidad/Dat…2_0004.pdf
    ——————————————————————–

  32. kebira laafou dice:

    Me gustaría preguntarle a este examinador cual es la funccíon de la esposa de Rajoy en el gobierno, a qué se dedica esta señora y en cuantas causa beneficas partcipó (lo que interesa hoy por hoy). Yo chupo los telediarios y los periodicos diariamente y no sé nada sobre esta señora(con todos los respetos)…a lo mejor me equivoco…Así que vuelvo a pedirle que me aclare. Gracías.

  33. Carlos dice:

    Hola a todo quisiera saber si las preguntas te la hacen en el momento de la jura o antes

  34. Buenos días a todos, soy de nacionalidad rusa, estoy casada con español desde el año 2006, en el año 2010 he presentado la documentación para el trámite de nacionalidad española, después de 2 entrevistas (una en el Registro Civil, otra en la Brigada de Extranjeros) ME HAN DENEGADO LA NACIONALIDAD!!!! Me parece muy fuerte!!! Estoy casada con español, tengo un trabajo fijo de administrativa en un Consulado, tengo casa, mis padres viven conmigo, no tengo antecedentes penales…… Y ya hace 3 meses, que estoy esperando la notificación con la resolución, para ver PORQUE me denegaron la nacionalidad.

  35. hola amigos ,, lo mio es que yo en agosto de 2012;;; he solicitado la nacionalida en el registro civil en galicia; y en el mismo me dieron un papel en que marca todo los papeles que yo presentado, y tambien el numero de expidiente y el ano, ,, y no he recibido nada despues asta que me llamaron la policia nacional para la entrevista, y ya la passe en marzo 2013, es dicir 8 meses despdues de la solicitud ,, la pregunta es : es que mi solicitud de nacionalidad ha hido a madrid y volvio a galicia y entonces la policia me llamaron para la entrevista o la entrevista de poli no tiene que ver con lo de madrid ??? y segundo el numero de expidiente si es este que pone en el papel que midieron el el mismo dia de solicitud pone por exemplo /0002012y mas nada ??? gracias por aclarame esto porfavore amigos,,saludo

  36. hola amigos , he solicitado la nacionalida en agosto del 2012 y en el registro civil mi dieron una hoja que muestra todo los papeles que he presentado al registro este dia y pone tambien que yo ablaba muy bien el espanol y el gallego como yo siempre estado en galicia y alli hice ma solicitud de nacionalida esp..y en el mismo papel hay un numero y el ano de solicitud y mis datos claro, y de alli no he ricibido nada ??? asta que mi llamaron la policia nacional en marzo 2013 (8 meses despues) y ahora quero saber si mi solicitud ha sido enviada a madrid y volvio a galicia y por eso mi llamaron la policia y no tiene nada que ver uno con otro ?? y el numero de expidiente si es este el que yo pueda consultar o tien que haber otro numero que todavia yo no lo tenga;? tambien este numero que yo digo estoy consultando utilisandolo y me pone que el nie o el numero de expidiente son incorrectos , compruebe los datos introcidos. incluso el numero es ,,,: R- ???2012/2012-1. gracia por toda esplication

  37. Rosario dice:

    Deseo saber si las preguntas las hacen en la jura. A mi ya me concedieron la nacionalidad pero me han dado una cita para el 15 de diciembre para que es esa cita? Gracias por su respuesta.

  38. Yo acabo de presentar la entrevista en Getafe. Había estudiado historia, escritores, poetas, geografía y constitución. Contestaba perfectamente todas las preguntas del test de práctica que está en esta página y en otras. Pero eso en Getafe no vale, el juez simplemente te pregunta cosas para poder dar concepto negativo. Tenía que completar párrafos de artículos de la constitución que el iba diciendo y no eran los más comunes. Preguntó desembocaduras de ríos que en mi vida había escuchado (nada de ebro, tajo o guadalquivir) sino ríos realmente pequeños como cua o tordera. Preguntaba por nombres de personajes nada conocidos y repito que llevo estudiando todos estos temas desde hace 4 meses. Preguntó hechos de la revolución de Asturias de 1934.. y todo cosas por el estilo… al final informe negativo. Realmente me siento decepcionado, no sólo porque había estudiado sino porque te hace sentir que su único propósito es dar un informe negativo… Además de su actitud intimidante y de desprecio… Lo peor es tener que esperar una resolución que tardará por lo menos 2 años y que probablemente sea negativa dado el concepto del juez. Si alguno tiene la oportunidad de presentarlo en otro lugar que no sea Getafe, realmente os doy el consejo de que lo hagáis no vale la pena las espera para saber el resultado. Realmente había leído sobre el examen de este juez algunas preguntas rebuscadas pero jamás pensé que llegase a este límite.

Pedir citaContactarLlamar