Noticias y Artículos

Nacionalidad Española Denegada ¿Qué hago?

Hoy día sois muchas las personas que habéis solicitado la nacionalidad española por residencia y estáis en ese proceso y en ese seguimiento de la solicitud.

Una vez llega la resolución de la solicitud de vuestra nacionalidad española, ésta puede ser concediéndola o denegándola.

Vicente Marín, Abogado experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info te explica qué hacer si te ha llegado una resolución de denegación de la Nacionalidad Española.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Nacionalidad Española Denegada

Durante los últimos meses son muchos los expedientes de nacionalidad española que se han resuelto. Lo cierto es que el Ministerio de Justicia ha logrado resolver muchos expedientes automatizando el proceso y sin necesidad de recurrir a un Plan de Choque.

La mayoría de estas resoluciones de nacionalidad española se han resuelto de forma favorable pero en un porcentaje menor o mínimo también se han notificado resoluciones de denegación de nacionalidad española.

Causas de denegación de la nacionalidad española

Las causas por las cuales puede ser denegada la solicitud de la nacionalidad española pueden ser muy variadas.

Aquí las causas más comunes de denegación de la nacionalidad podemos encontrar:

Presentar el Expediente antes de tiempo

Una denegación bastante habitual que podemos encontrarnos entre estas denegaciones de la nacionalidad española es haber presentado el expediente antes de tiempo. Aquí os recordamos que el Código Civil establece un tiempo específico que debemos cumplir escrupulosamente si no queremos encontrarnos con una denegación.

Tener Antecedentes Penales o Policiales

Otra causa de denegación del expediente es tener algún tiepo de antecedente penal o policial. Algo que sin duda afectará de manera negativa al proceso y puede provocar una denegación fulminante de nuestra solicitud de nacionalidad española.

Aquí es primordial que si has tenido algún problema con la justicia o te han detenido canceles antes todos tus antecedentes penales y/o policiales.

No estar integrado en España

Si no has hecho tus exámenes, CCSE y DELE o no has acreditado estar dispensado de hacer estas dos pruebas, también podría llegarte una denegación de tu nacionalidad española.

Denegación que podrás subsanar pero que indudablemente hará que tu proceso se prolongue en el tiempo.

Estas son sólo algunas de las causas de denegación que podemos encontrar, pero podríamos enumerar tantas como solicitudes o supuestos tenemos para poder acceder a la nacionalidad española por residencia.

Si desgraciadamente te ha llegado una denegación de la nacionalidad, aquí puedes hacer varias cosas y que te contamos a continuación.

Recurso de Reposición

El primero de los recursos que puedes interponer es un recurso en vía administrativa y es el Recurso Potestativo de Reposición. Este recurso se presenta ante el propio Ministerio de Justicia y suelen ser procesos que demoran bastante tiempo.

Aquí no es raro encontrarnos con recurso que llevan más de un año en tramitación y esperando a obtener una respuesta.

Recurso Contencioso Administrativo

Existe otro recurso en vía judicial y es el Recurso Contencioso Administrativo y éste se interpone ante la Audiencia Nacionalidad. Aquí debes tener en cuenta que es obligatorio contar con un abogado y un procurador para que te representen y realicen todo en tu nombre y es un proceso mucho más complejo que un recurso en vía administrativa, ya que será un Juez es que estudie si tienes derecho o no la nacionalidad española.

Este recurso lo puedes interponer tanto si te han denegado tu nacionalidad española, como si no has tenido respuesta de tu recurso o también si tu expediente lleva más de un año en tramitación, también podrás acceder a esta demanda contenciosa por silencio administrativo negativo.

Esperamos que te hayas encontrado con este problema, pero si tienes alguna duda o necesitas ayuda con tu expediente de nacionalidad desde Parainmigrantes.info podemos ayudarte.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • Buen día .
    Me han citado a un tribunal en 2020 pero nunca se ha hecho nada he llamado he enviado correos y nada.
    Dicha imputación fue por un delito de estafa, pero nunca haciendo un juicio ni nada llevo esperando desde 20 octubre 2020..
    No tengo antecedentes ni penales ni policiales prueba de ellos es que he venido renovando mi tarjeta de residencia en los últimos años 2021 2022 2023..
    Presente mi expediente de nacionalidad española, esto tendrá algún efecto negativo.

  • Hola como están?
    Me ha negado la nacionalidad por simple presunción, solo padres colombianos y me dicen que he renunciado a la nacionalidad del y que eso es un fraude de ley, después me dicen que puedo presentar un recurso de alzada. Quería saber que es conveniente en ese caso.. Muchas gracias

  • Soy cubana me llamo Bárbara Lorenzo Rodríguez soy hija y nieta de españoles de origen fue denegada por un certifico que inmigración me emitió con error lo volvimos a solicitar porque el D NI de mi abuelo tenía el número de expediente de extranjero presente el recurso de apelación en el plazo sin respuesta aún, por dicho motivo deniegan a mi hijo que lo presente con 14 años habiendo ya cumplido 21 años que debo hacer es un derecho que injustamente me han quitado slds cordiales…

  • Hola, me concedieron la nacionalidad pero aun no hago la jura. Me impusieron una infraccion leve por comportamiento incivico en la calle, me pueden quitar la nacionalidad???
    Muchas gracias

    • Catalina en principio no debería afectar a tu proceso de jura

  • Hola, buenas tardes, he leído por algunos foros que uno de los requisitos para obtener la nacionalidad es no haber estado de manera "ilegal" en ningún momento, yo estuve de esta manera durante casi un año cuando llegue a España, antes de solicitar asilo político. La pregunta es: en realidad ese periodo en el que estuve indocumentada afectaría a que me den la nacionalidad?

  • Hola Vicente. Ami esposo le han denegado la nacionalidad por no tener hecho el examen y mi pregunta es , que si para volver hacer los tramites tiene que volver a depositar todos los papeles de nuevo oh con solo realizar el curso y aprobarlo se re tomaría su expediente ??

  • Nesecito saber la razón de la denegación de ciudadanía española a mi madre en cuba,
    Ella al igual que su hermana ; su madre y sus dos primos presentaron los papeles bajo el mismo origen o familia; a todos menos a ella los aprobaron; que puedo hacer con el fin de ayudarla

  • Querria saber que se puede hacer para mi nacionalidad me la dan como rechazada plr no podee accedee a carpeta ciudadana en el tiempo estimado

    • Carolina si lo que aparece rechazado es la notificación como tal no pasa nada. Puedes imprimir tu resolución de concesión y acudir al Registro Civil o notaría para hacer tu jura.

  • Pueden negarme la visa por no haber cogido el exámen de la nacionalidad ? Lo presente en el 2019 y hasta ahora no he hecho el exámen quiero saber si ese puede llegar hacer un motivo para negarme.

    • sí, si no has realizado el examen es muy probable que te denieguen la nacionalidad, porque es uno de los requisitos imprescindibles

  • Hola buenas tardes? Yo llegué a España en el año 2007 presente la solicitud de la nacionalidad española en marzo del 2012 pero por motivos familiares me fui de España en mayo del año 2012 la solicitud de la nacionalidad española a salido concedida el 27 de enero del año 2014 yo regresé para España en el año 2019 es válida esa concesión de nacionalidad o ya no

Artículos recientes

Visado Denegado ¿qué puedo hacer?

Hoy día son muchas las personas que quieren venir a España bien como turista, a…

03/03/2024

¿Cómo traer a mi pareja a España en 2024?

Son muchos los ciudadanos extranjeros, tanto comunitarios como no comunitarios que viven solos en España…

01/03/2024

Tiempos de tramitación Expedientes de Extranjería – Enero 2024

Aquí puedes consultar todas las fechas de tramitación de todas las oficinas de extranjería del…

01/03/2024

Prórroga de la Ley de Memoria Democrática hasta 2025

La Ley de Memoria Democrática se prorroga hasta octubre de 2025. Te contamos la última…

29/02/2024

¿Qué tipo de contrato de trabajo necesito para el Arraigo Social?

Ya sabéis que el Arraigo Social se ha convertido hoy día en un permiso muy…

29/02/2024

Conseguir papeles en España en 2024

Una de las preguntas que más recibimos a través de nuestro teléfono de asesoría y…

28/02/2024