“Mos Maiorum”: comienza el operativo de detención a inmigrantes irregulares

Desde ayer y hasta el próximo 26 de octubre se llevará a cabo el operativo “Mos Maiorum” de detención a inmigrantes irregulares

Mos Maiorum”. Este es el nombre que ha recibido el operativo europeo para la detención a inmigrantes irregulares que residan en alguno de los países de la Unión Europea.

Este operativo, que comenzó ayer día 13 de octubre y que se prolongará hasta el próximo día 26 de octubre, es una operación policial conjunta impulsada por la Presidencia Italiana del Consejo de la Unión Europea.

Dicho operativo tiene como finalidad redibujar el mapa de las migraciones clandestinas hacia Europa y las nuevas rutas de las mafias. En teoría, lo que se pretende con “Mos Maiorum” es que cuando la policía detenga a un inmigrante y compruebe posteriormente que está en situación irregular, se le pregunte cómo ha llegado a Europa, el camino que se siguió, el último país donde residió antes de llegar a territorio europeo, el modo en el que se hizo el viaje y cuánto se pago por ello. En definitiva, obtener información relevante con fines de investigación e inteligencia.

espacio schengenPor lo tanto, desde el 13 de octubre y hasta el 26 del mismo mes, se llevarán a cabo detenciones masivas de inmigrantes en situación irregular que ya estén en territorio del Espacio Schengen, es decir, no es una operación de control de fronteras.

Esta macro operación policial fue aprobada por el Consejo Europeo a instancias de la presidencia italiana el pasado 10 de julio.

El texto fue difundido por la plataforma ciudadana europea de observación de Derechos Humanos Statewatch hace dos semanas, según recoge Europapress, e indica que los agentes deberán recoger todos estos datos junto a la información relativa a la detención en unos formularios creados ad hoc y que cada día se harán llegar a la coordinación del operativo, el Ministerio del Interior italiano.

Así que en los próximos días mucho cuidado a todos los que estéis en situación irregular, ya que una detención policial conllevará la incoación del correspondiente expediente sancionador.

Si tienes más dudas, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el número 807502019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en ““Mos Maiorum”: comienza el operativo de detención a inmigrantes irregulares
  1. Pingback: Diferencias entre Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Espacio Schengen | Trabajar en España
Pedir citaContactarLlamar