Modificación a régimen general por cese del vínculo matrimonial o de pareja de hecho registrada con ciudadano de la UE

Hoja informativa de la Dirección General de Inmigración sobre la modificación a régimen general por cese del vínculo matrimonial o de pareja de hecho registrada con ciudadano de la Unión Europea, actualizado a noviembre de 2010:

1.- Normativa aplicable

Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (36 y 38).

Real Decreto 2393/2004 de 30 de Diciembre por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 (artículo 96).

Real Decreto 240/2007 de 15 de Febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros d la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (artículo 9).

2.- Tipo de Autorización

Se trata de una autorización de residencia temporal, o residencia temporal y trabajo por cuenta ajena o propia, que podrá obtener un extranjero que haya cesado como titular de una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión por nulidad del vínculo matrimonial, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada.

3.- Requisitos necesarios:

1. Disponer de recursos económicos sufientes para sí y los miembros de su familia, o estar en alta en el régimen correspondiente de seguridad social, o reunir los requisitos para obtener autorización de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena.

2. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los Estados miembros del Espacio Schengen.

4. Poder acreditar uno de estos supuestos:

* Que el matrimonio o la situación de pareja registrada ha durado al menos tres años, hasta el inicio del procedimiento judicial de nulidad, del divorcio o cancelación de la inscripción, de los cuales, al menos uno ha transcurrido en España.

* Tener otorgada la custodia de los hijos.

* Acreditar la existencia de resolución judicial o mutuo acuerdo sobre el derecho de visita al hijo menor que reside en España.

4.- Documentación a aportar

1. Impreso de solicitud en modelo oficial por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. El impreso puede obtenerse en www.mpt.es

* Si solicita residencia temporal, modelo EX 00,

* Si solicitan residencia y trabajo cuenta ajena o propia, modelo EX 01.

2. Copia del pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor, del trabajador extranjero. Deberá exhibirse el documento original en el momento de presentar la solicitud.

3. Documentación que acredite la duración del matrimonio, o tener otorgada la custodia, o que han existido circunsancias de violencia de género o el derecho de visita.

4. Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a su entrada en España.

5- Documentación acreditativa de los medios de vida. Se podrá acreditar:

  • Recursos económicos propios (se obtendría autorización de residencia temporal), o bien,
  • Estar de alta en el régimen correspondiente de seguridad social por cuenta ajena o propia (se obtendría autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena o propia), o bien,
  • Cumplir los requisitos para la obtención de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena:

Titulación o acreditación de que el trabajador posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente   homologada

– Documentación que identifique a la empresa: si se trata de un empresario individual: copia del NIF o NIE. Si se trata de una persona jurídica (S.A, S.L, Cooperativa, etc), además escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente, y NIF o NIE del firmante del contrato.

Contrato de trabajo que debe suscribir el trabajador extranjero con la empresa que le contrata; si no figura la firma del trabajador, deberá hacerse constar en el mismo que la empresa se compromete a garantizar las condiciones contractuales cuando la autorización solicitada adquiera su eficacia.

Acreditación de que la empresa garantiza la solvencia necesaria, a través de: la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de vida laboral de la empresa (VILE). Asimismo, debe aportarse una memoria descriptiva d ela ocupación a realizar.

  • O bien, cumplir los requisitos para la obtención de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia:

– En actividades profesionales independientes que se exija, certificado de colegiación.

– Relación de autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o situación en la que se encuentre los trámites para su consecución, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes,

Proyecto de establecimiento, inverserión prevista, rentabilidad esperada y puestos de trabajo que se prevea crear.

– Documentación acreditativa de que el ejercicio de la actividad producirá recursos económicos suficientes para la manutención del interesado.

Cualificación profesional o experiencia acreditada para el ejercicio de la profesión, cuando proceda, debidamente homologada.

Con independencia de acreditarlos mediante otros medios admisibles en Derecho, los tres últimos apartados pueden ser acreditados por el informe de valoración emitido por una de las siguientes organizaciones:

  • Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
  • Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA)
  • Confederación de Intersectorial d Autónomos del Estado Español (CIAE)
  • Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengo cooficial del territorio donde se presenta la solicitud. Todo documetno público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Conveio de la Haya de 5 de octubre de 1961.

5.- Información sobre el procedimiento

  • Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero personalmente.
  • Lugar de presentación: Oficina de Extranjeros o, en su defecto, en el Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia donde tengan fijado el domicilio.
  • Plazo de presentación de la solicitud: seis meses desde la nulidad, divorcio o cancelación de la inscripción como pareja registrada.
  • Las tasas se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de ocho días hábiles, debiendo comunicar su abono en los quince días siguientes. Son:
    • Tasas de residencia
      • Modelo 790: a abonar por el extranjero………………………………………………………………………………………………………………………… 120,00 euros.
    • Tasas de trabajo: se generan sólo si vigencia de la autorización es superior a seis meses: Modelo 990:
      • Si es por cuenta ajena: a abonar por el empleador. Son:
        • Retribución igual o superior a 2 veces el S.M.I.: ………………………………………380,27 euros
        • Retribución inferior a 2 veces el S.M.I.: …………………………………………………..190,12 euros
      • Si es por cuenta propia: a abonar por el extranjero…………………………………………..190,12 euros
  • Plaxo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.
  • La autorización concedida está en función de la duración de la documentación de la que fuera titular.
  • En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización, el extranjero deberá ser, en su caso, afiliado y dado de alta en la Seguridad Social y, deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjeros, o en su defecto en la Comisaría de Policía correspondiente a la provincia donde tenga fijado su domicilio.
  • El solicitante exhibirá en el momento del trámtie de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:
    1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX 15) disponible en www.mpt.es
    2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta.
    3. Acreditación de la afilicación y/o alta de la Seguridad Social, en su caso.
    4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

La tasa por la expedición de la tarjeta asciende a 15 euros.

Fuente: Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración

Pedir citaContactarLlamar