Ministra ecuatoriana promueve servicios para las personas migrantes en Europa

La ministra ecuatoriana Lorena Escudero promueve servicios para las personas migrantes en Europa

ecuatorianos en el exterior“La Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI) trabaja en la construcción de políticas públicas y servicios que apoyan a las personas migrantes en el exterior, así como en Ecuador, si deciden regresar. Esto es posible con el apoyo interinstitucional”, señaló Lorena Escudero, Secretaria Nacional del Migrante, en su visita a España.

Explicó que las personas migrantes primero salieron en búsqueda del “sueño americano”, pero luego fueron por el “sueño europeo”. “Hoy nuestro país ha recuperado la capacidad de soñar y muchos compatriotas regresan a Ecuador o son parte del sueño ecuatoriano, independientemente del lugar donde residan”.

Ahora, los connacionales tienen programas y servicios como el “Plan Tierras”, que se realiza conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) para que las personas migrantes acedan a tierras en Ecuador, en caso de que deseen volver.

El “Plan Tierras” entregará títulos de tierras a las personas migrantes, ofrecerá préstamos y apoyo técnico para el trabajo en la agricultura. “Las personas migrantes han aprendido mucho en el exterior y aplicarán esos conocimientos en sus propias tierras”, señaló.

El “Plan de retorno de maestros”, se ejecuta con el Ministerio de Educación y está dirigido a las personas migrantes que son profesores y quieren trabajar en Ecuador. Ellos deberán aplicar a un concurso de méritos y oposición e incorporarse en el sistema educativo.

La SENAMI apyoa también el “Plan de retorno de estudiantes”, de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Este programa está dirigido a las personas migrantes que deseen ingresar a una universidad en Ecuador, quienes podrán rendir el examen de admisión en el exterior y así conseguir un cupo, cuando regresen al país.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador iniciará la preselección de médicos especialistas y enfermeras (tituladas) en Italia y España, con el apoyo de la SENAMI, del 28 de enero al 5 de febrero. El “Plan Ecuador Saludable Vuelvo por tí” invita a los profesionales ecuatorianos a ocupar las vacantes en los hospitales públicos.

La Agencia Nacional de Tránsito, en las Casas Ecuatorianas de SENAMI en Italia y España renovará y canjeará las licencias de conducir de las personas migrantes ecuatorianas, del 25 de enero al 19 de febrero.

Lorena Escudero resaltó que “Ecuador tiene una política integral para proteger, promocionar y defender los derechos de las personas migrantes y de sus familias. Trabajamos en forma conjunta con otras instituciones del Estado, creando y fomentando políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos”.

Para mayor información, visita www.migrante.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Ministra ecuatoriana promueve servicios para las personas migrantes en Europa
  1. Si hay esta oportunidad de regresar a mi país,que paso debo seguir estoy interesado,por favor respondamen,interesado al plan de tierra

  2. victor velasco dice:

    yo soy conductor profecional y quisiera regresar al ecuador pero quiero saber qui tipo de ayuda me podrian dar como para conprar un comion en el ecuador y pader trabajar alli

  3. mario salcedo dice:

    estos mentirosoc jamas canviaran chorisoc que son todos unos chorisoc
    podriaser mas grosero pero silo ago estaria rebajambome aser como todos los politicos ecuatorianos piensan que pueden seguir engañando a toda la jente pero estan e quivocados
    la mayoria que regresa de a qui de españa i del resto de europa i norte america ya jamas sedejara engañar por politicos de tres acuarto como son los de ecuador almenos de mi parte
    jamas dare mi voto por que todos son como son unos chorisos pronto llegara el canvio un nuebo orben llegara

  4. FAUSTO ESPINOSA dice:

    SOY FAUSTO ESPINOSA RETORNE A ECUADOR EL 6 DE OCTUBRE DEL 2014 A RIOBAMBA ECUADOR CON MIRAS DE DE FOMENTAR UNA MICRO EMPRESA DE CRIADERO DE POLLOS.TRAJE UN CAPITAL DE 60.000 DOLARES QUE YA ESTAN INVERTIDOS.RETORNE BASADO EN LOS OFRECIMIENTOS DEL PRESIDENTE DEL ECUADOR RAFAEL CORREA EN SUS CONFERENCIAS EN ESPAÑA MURCIA.DIJO QUE TENDRIAMOS TODA LA AYUDA NECESARIA QUE NUESTRO PAIS ESTA LISTO PARA RECIBIRNOS Y FOMENTAR MICRO EMPRESAS PERO LLEGADO A LA VERDAD TODO FUE UN VIL MENTIRA Y ENGAÑO.E VISITADO A VARIAS INSTITUCIONES BANCARIAS Y E PREGUNTADO SI ME PUEDEN FACILITAR UN PRESTAMO DE DINERO QUE ME FALTA PARA COMPLEMENTAR MI PROYECTO INDICANDOLES EL DOCUMENTO QUE SOY MIGRANTE RETORNADO A ECUADOR DE NADA SIRVE ME PONEN TANTAS TRABAS ENTRE ELLAS LA INSTITUCION C F N COORPORACION FINANCIERA ESTATAL ME DICEN QUE PRESENTE LA PROFORMA QUE ENVIARAN A QUITO Y QUE ESTUDIEN EL COMITE Y LUEGO DE DOS MESES ME DARAN LA RESPUESTA SI SALGO APROBADO O NO.TENGO QUE ESPERAR DOS MESES PARA LA RESPUESTA Y ESTOY SEGURO QUE SERE NEGADO POR QUE SOY MIGRANTE QUE VIENE A INVERTIR Y DAR TRABAJO ESTABLE A 10 PERSONAS INCLUYENDO A UNA PERSONA DISCAPACITADA.PUES BIEN EN DONDE ESTA EL OFRECIMIENTO DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL ECUADOR.CREANME QUE SI AUN NO INVERTIA MI DINERO ME REGRESO A ESPAÑA SIN REVIRAR A VER AUN QUE ESTE EN CRISIS ESTE PAIS.COMPAÑEROS MIGRANTES EN ESPAÑA NO RETORNEN A ECUADOR ME ARREPINTO NO HABERME QUEDADO ALLA PARA SIEMPRE.CON ESTO SI EL PRESIDENTE TOMA REPRESALIAS CON ESTE COMENTARIO Y ME METE PRESO QUE LO HAGA.ES LO UNICO QUE PUEDE PASARNOS A LOS QUE RETORNAMOS.VIVO EN RIOBAMBA.

Pedir citaContactarLlamar