MIES prepara Plan de Retorno para migrantes ecuatorianos

Para hacer efectivo este Plan se elaborará una hoja de ruta que permita informar a los compatriotas de las alternativas laborales que ofrece el Ministerio

La Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Doris Soliz, invitó a la Asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, a formar parte del diseño del Plan de Retorno para que las y los ecuatorianos residentes en el exterior, puedan participar en el proceso de vinculación de trabajo directo con el MIES o a través de pequeñas y medianas empresas de carácter popular y solidaria, para contratar con el Estado, servicios alimentarios, de confección de uniformes, de limpieza o de provisión de mobiliario, entre otros.

Para hacer efectivo este Plan, el MIES en coordinación con la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), elaborará una hoja de ruta que permita informar a los compatriotas las alternativas laborales que ofrece este Ministerio.

La Ministra Soliz informó que está en marcha el Plan de Acompañamiento Familiar que lleva a cabo esta cartera de Estado y que será parte del Plan de retorno para que psicólogos, trabajadores sociales, parvularios, gestores sociales, educadores, etc., puedan vincularse al MIES, mediante un concurso de méritos y oposición. Garantizando que por lo menos el 30 por ciento de los profesionales que se vinculen al MIES sean migrantes ecuatorianos.

Por otra parte dijo, pueden conformar sus pequeñas y medianas empresas individuales, familiares o cooperativas, para ofrecer productos y servicios para el ciudado de adultos mayores, ciudado de niños, servicios de catering, etc., y concursar en el proceso de contratación pública del MIES.

Por su parte, la asambleísta Aguirre, destacó que la experiencia de las y los compatriotas residentes en el exterior, en el ámbito de ciudado de personas mayores y niños, es muy amplio, por lo que es fundamental ofrecerles alternativas concretas en estos sectores. Además solicitó considerar a los cerca de 40.000 ecuatorianos que ya han retornado al país y que demandan insertarse laboralmente.

La legisladora señaló además la necesidad de ofrecerles alternativas para reconocer sus conocimientos profesionales adquiridos en el exterior, e instó a retomar el proceso de la certificación de competencias mayores, personas con discapacidad, entre otros, pues los migrantes son un capital humano muy profesional que puede brindar servicios de calidad.

Para garantizar una incorporación efectiva de la población migrante a este Plan, se realizarán talleres informativos que permitan dar a conocer las alternativas que tienen para participar como profesionales y mediante la oferta de sus servicios o productos.

Adicionalmente la Legisladora participó en la Feria Inclusiva realizada en el Centro de Exposiciones Eugenio Espejo, en la que se pudo conocer de priemra mano el funcionamiento y los procedimientos relacionados con la participación en las ferias inclusivas, acceso al crédito y formación para la puesta en marcha de emprendimientos productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “MIES prepara Plan de Retorno para migrantes ecuatorianos
  1. Vicenta Esperanza Herrera torres dice:

    me dirijo a ustedes con el fin primero de felicitar por la labor , por otro lado hacer un comentario que me ha parecido un tanto injusto, el Señor Presidente de la República del Ecuador ofrece trabajo y vivienda a los extranjeros y a los que somos profesionales ???? y estamos en otros países mal viviendo porqué no nos ofrecen oportunidades, con pena al ver que nosotros que en nuestro tiempo mal o bien aportamos en el desarrollo de nuestra querida patria hago este comentario que me encantaría se tome en cuenta.

Pedir citaContactarLlamar