Mi apellido es de origen español ¿Puedo obtener la Nacionalidad Española?

Indice de Contenidos

En las últimas semanas hemos recibido muchos comentarios a través de nuestras redes sociales preguntando si es posible obtener nacionalidad española por el hecho de tener un apellido de origen español. Algo que nos preguntáis mucho y que por ello hemos querido aclararlo en esta noticia y en este vídeo.

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Apellidos y Nacionalidad Española

Nos ha sorprendido un poco que en las últimas semanas nos hayan llegado muchos comentarios preguntando si es posible acceder a la nacionalidad española por el hecho de tener un apellido de origen español. Os ponemos en antecedentes.

Hace ya algunos años, por el año 2013 o 2014 aproximadamente se hicieron públicas una serie de listas no oficiales donde se recogían apellidos de origen sefardí. Esta publicación o esta lista que circulaba como la pólvora por internet, tuvo un gran revuelo por la proximidad en la publicación de la ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que vería la luz el pasado año 2015.

En este contexto, como decimos, se generó la idea de que si tu apellido se encontraba en dicha lista se concedería una nacionalidad española. Algo que no era correcto. Hubo un revuelo enorme, sobre todo en latinoamérica ya que son muchos lo que cuentan con apellidos que son muy comunes en nuestro país.

En su día se aclaró que esto no era así, que por el mero hecho de tener un apellido o apellidos, o por este hecho concreto únicamente, no se iba a reconocer o acceder a la nacionalidad española.

Como hemos comentado anteriormente la ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los serfardíes originarios de España se publicó en el año 2015 y durante varios años fue posible obtener la nacionalidad española a todos aquellos que podían acreditar todos y cada uno de los requisitos establecidos en dicha ley. Una ley que ya no se encuentra en vigor y que por tanto no es posible hacer una solicitud de la nacionalidad española por esta vía.

Problemas con la notificación de la resolución de concesión de nacionalidad española

Lo curioso, por tanto, es que se ha retomado esta idea de que por el mero hecho de tener unos apellidos específicos se va a tener acceso a la nacionalidad española.

Desde Parainmigrantes.info queremos dejar claro que no existe ninguna vía a través de la cual puedas acceder u obtener nacionalidad española por el mero hecho de tener un apellido concreto. No existe ninguna norma, ninguna ley, ni ningún proyecto para crear una norma que permita acceder a un DNI español por tener unos apellidos concretos. Se trata por tanto solamente de rumores o de bulos que lo único que consiguen es confundir y dar falsas esperanzas a ciudadanos extranjeros.

Todo esto puede deberse a la publicación relativamente reciente de la Ley de Memoria Democrática, una ley que entre cosas, recoge la posibilidad en determinados supuestos de solicitar y obtener la nacionalidad española de origen. Una ley que nada tiene que ver con tener o no un apellido concreto.

Por todo ello, es importante que antes de hacer alguna gestión o realizar algún tipo de trámite de este tipo te asesores con un experto en la materia para que pueda evaluar tu situación e indicarte si es factible o viable que puedas conseguir tus objetivos.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Mi apellido es de origen español ¿Puedo obtener la Nacionalidad Española?
  1. Adolfo Arias Sanchez dice:

    Puedo adquiri nacionalidad española por mis apellidos? Hace un tiempo salio por internet una lista de apellidos por los que se podria adquirir la nacionalidad española, decia apelliodos judio safardí que pueden otorgar la nacionalidad española y mi segundo apellido «Sanchez» estaba entre esos apellidos.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Adolfo aquí tienes toda la información sobre el tema de los apellidos y obtener nacionalidad española https://www.parainmigrantes.info/mi-apellido-es-de-origen-espanol-puedo-obtener-la-nacionalidad-espanola/

  2. Nestor Damian Guasch Romero dice:

    Hola mi apellido es Guasch puedo obtener el documento español

    1. Eva Parainmigrantes dice:

      Llámenos y vemos su caso https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

Pedir citaContactar WhatsApp