163

Mi apellido aparece en la lista de apellidos sefardíes ¿Puedo solicitar la nacionalidad española?

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos

Mi apellido aparece en la lista de los apellidos sefardíes ¿Puedo pedir la nacionalidad? ¿Me concederán la nacionalidad española?

Como bien sabéis todos los visitantes de Parainmigrantes.info, unas de las noticias publicadas que ha causado mayor interés es la relativa a la existencia de un listado de apellidos sefardíes que podrían utilizarse para solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza. Es importante que tengáis en cuenta que la inclusión en esta lista u otras que puedan aparecer, es una cuestión que se valorará a la hora de solicitar la nacionalidad española por carta de naturaleza pero no será la única circunstancia que se tendrá en cuenta para tramitar este tipo de expediente. Es decir, el hecho de que tu apellido aparezca en la lista que más abajo publicamos o, en otra parecida que pueda aprobarse definitivamente,  no será suficiente para un acceso directo a la solicitud de nacionalidad española con valor de simple presunción.

Debéis tener claro, por tanto, que para poder solicitar la nacionalidad española por esta vía se debe acreditar la condición de sefardíes y la especial vinculación con España. Para acreditar tal condición se admite la presentación de la siguiente documentación:

1. Certificado expedido por la secretaría general de la Federación de Comunidades Judías de España acreditando la pertenencia a la comunidad judía o sefardí, o la aportación de un certificado de la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de residencia habitual del solicitante, u otra documentación que éste pudiera considerar conveniente a estos efectos.

2. Justificación de la inclusión, o descendencia directa de persona incluida en las listas de familias sefardíes protegidas por España a que hace referencia el Decreto- ley de 29 de diciembre de 1948, o en cualquier otra lista análoga. Se incluyen también aquellos que obtuvieron su naturalización por la vía especial del Real Decreto de 20 de diciembre de 1924.

3. Se tendrá en cuenta también aspectos como los apellidos que ostente el interesado, su idioma familiar u otros indicios que demuestren la pertenencia a tal comunidad cultural.

Cómo veis, los apellidos que ostente el interesado sí es una cuestión que se valorará, pero no es determinante a la hora de conceder la nacionalidad por este nuevo procedimiento, ni tampoco es una vía directa por la cual se podrá tramitar este tipo de expediente. La persona interesada deberá aportar cuanta documentación considere necesaria para la acreditación de su especial vinculación con la cultura y las costumbres españolas.

Más info en estos enlaces:

CÓMO TRAMITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR LA NUEVA LEY PARA DESCENDIENTES DE JUDÍOS SEFARDÍES

VER LISTADO DE APELLIDOS SEFARDÍES AQUÍ (Atención! Esta lista no es Oficial)

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
nacionalidad española

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario163 comentarios

Publicar comentario
  1. Jackellin Eunice caceres says:

    buen día el motivo de mi requerimiento es para saber si puedo tener mi residencia española y requisitos que debo llevar a la embajada o alguna oficina donde llevarla

  2. manuel iglesias ppérz. says:

    Cristobal Y manuel Dos hermano. con los apellidos Iglesias Pérez Gancia campo de Jesus Ponce de leon Sanche Sanche.
    Los ocho apellidos paternos.
    Mu aguelo por parte de madre. Manuel Iglesias de Jesus Ponce de León.El segundo apellido. Tecibió una carta dirigia a él. Pata presentrase sobre este nombre familiar de primera jeneración Ponce de leon. Pero no se presentó. Cualquier interesado familiar sobre este apellido. Ponce de leon. Puede comunivarse Por mediación del correo elestronico.
    Cistobal y manuel os saluda.

  3. manuel yglesias perez says:

    mi abulo Pnce de Leon. en el tercer apeyido. Yo en eñ el cualto a pellido. Mi nombre manuel iglesias perez.

  4. Leyanis says:

    Hola mi nombre es Leyanis Ramírez, quisiera saber si realmente mi nombre aparece en la lista d apellidos sefardíes y d aparecer q debo hacer pa obtener la ciudadania española.

  5. Claudia Díaz says:

    Hola mi nombre es claudia Díaz soy de aEl salvador mi dos apellidos están en la lista pero no tengo documentos que compruebe que soy de se siente de judio escuche una ves ami abuela desir que sus ante pasado venían de España pero la verdad no se

  6. teresa says:

    TENGO AMBOS APELLIDOS QUE APARECEN EN EL LISTADO,PERO NO SE SI MIS ANTECESORES PERTENECÍAN A ESAS COMUNIDADES, SOLO SE QUE SOY DE DESCENDENCIA ESPAÑOLA…TODA ESTA HISTORIA ES DE HACE 6 SIGLOS ATRÁS!!!! COMO SE SI YO PERTENEZCO A ESAS COMUNIDADES O NO?

  7. Jorge Luis mercado fuentes says:

    Mis dos apellidos aparecen en la lista y vivo en Colombia que tendría que hacer para hacer la solicitud de la nacionalidad

  8. julio says:

    mis apellidos están en esa lista, también me consta que mis antecedentes familiares son de esa parte de África(norte) alguien me puede explicar que tendría que hacer? me sirve también una agencia especializada en estas labores.

  9. Daniel says:

    INFORMACIÓN PARA TODOS
    De parte de un lector bien intencionado.
    Que su apellido conste en la lista promocionada por el gobierno español NO SIGNIFICA QUE USTED ES SEFARDITA.
    Esta lista de apellidos está dirigida a la HISTÓRICA COMUNIDAD JUDÍA SEFARDITA RADICADA EN EL NORTE DE ÁFRICA, TURQUÍA E ISRAEL.

    Si usted es latinoamericano y no tiene forma de demostrar que usted tiene vínculos con Sefarad (habla ladino, es practicante usted y su familia, padres abuelos y bisabuelos del judaísmo, y sobre todo TIENE CERTIFICADO de un RABINO o entidad representante de Sefarad RECONOCIDA POR EL GOBIERNO ESPAÑOL reconociendo que usted es judío) ni se emocione en pensar que puede usted conseguir la nacionalidad española de una vía fácil o rapidona.

    Esto alborota a muchos latinoamericanos que son engañados o creen que porque sus apellidos aparecen ahí, ya pueden lograr con España de una manera más rápida que nosotros los inmigrantes que sudamos gota a gota. Los sefarditas fueron muy pocos a Ámerica, se exiliaron en el norte de Africa , Turquía y el oriente medio. Por lo tanto, esta ley está dirigida HACIA ESA COMUNIDAD, no hacia un peruano o mexicano con apellidos que son similares a los de un sefardita de Turquía.
    Esas comunidades tenían y tienen una conexión con España muy grande, hablan una variedad de castellano llamado “ladino”, practican el judaísmo y mantienen vínculos con su pasado español. Muchos de estos sefarditas no podían acceder a la nacionalidad a pesar de esa vinculación histórica provocada por su expulsión en 1492, ya que tenían que esperar 10 años para lograr ser españoles. Los latinoamericanos con apenas dos años nada más.

    Asi que dejen de dejar mensajes diciendo que su apellido aparece ahí porque eso no basta, no son judíos y no van a ser reconocidos por España como españoles.

    • david ascencio rosales says:

      hola mi apellido aparece en la lista soy salvadoreño y me gustaria vivir legal en españa que debo hacer

      • Pedro says:

        Oye Daniel, aunque dices que eres un lector bien intencionado, esa parte donde dices que “dejen de enviar mensajes” dice mucho de lo que realmente eres, RACISTA!, ¿como ustedes nos dicen? SUDACAS!.
        Desde mi punto de vista la descendencia no tiene nada que ver con religion, así que te guste o no, los españoles estuvieron en muchas partes de sur américa y el caribe, acabando con todo lo que encontraban a su paso, y teniendo sexo con las mujeres sudacas. Soy venezolano, mi apellido esta en la lista y para que mas te duela soy de color y te aseguro que mi ADN demostraría que vengo de las islas canarias ya que hice un seguimiento y la entrada de los sefardíes fue por la isla de margarita y salieron por el rio Orinoco cruzando el estado de donde nació mi padre, que por cierto es blanco y soy hijo legitimo de matrimonio.

    • Pedro says:

      Oye Daniel, aunque dices que eres un lector bien intencionado, esa parte donde dices que “dejen de enviar mensajes” dice mucho de lo que realmente eres, RACISTA!, ¿como ustedes nos dicen? SUDACAS!.
      Desde mi punto de vista la descendencia no tiene nada que ver con religion, así que te guste o no, los españoles estuvieron en muchas partes de sur américa y el caribe, acabando con todo lo que encontraban a su paso, y teniendo sexo con las mujeres sudacas. Soy venezolano, mi apellido esta en la lista y para que mas te duela soy de color y te aseguro que mi ADN demostraría que vengo de las islas canarias ya que hice un seguimiento y la entrada de los sefardíes fue por la isla de margarita y salieron por el rio Orinoco cruzando el estado de donde nació mi padre, que por cierto es blanco y soy hijo legitimo de matrimonio.

      • Patricia says:

        Srs y Sras:
        Muchos de ustedes desean obtener la nacionalidad española y quieren entender qué es lo necesario para conseguirla.

        Están en su derecho si cumplen los requisitos que tan amablemente Daniel, y otras personas, les han expuesto.

        Pedro es usted francamente grosero. Daniel le ha explicado la manera para acceder a la nacionalidad.

        REQUISITO 1 y Principal: SER JUDÍO SEFARDÍ. No sólo el solicitante, sino toda la línea ancestral. Pero no basta con afirmarlo, se necesita documentarlo. Si usted u otros tienen dudas de si cumplen este requisito, entonces NO LO CUMPLEN. Los judíos sefardíes saben que lo son y tienen pruebas históricas.
        Y ¿por qué sólo es una posibilidad para sefardíes? ¿Es racismo como usted nos acusa Sr Pedro? NO, los que cumplen el requisito tienen una vinculación con el España especial. Eran ciudadanos españoles, hasta que fueron despojados de tal condición por imperativo legal, en base al criterio discriminatorio de religión. Por tanto se les reconoce el derecho de volver a la nacionalidad de la que nunca hubieron de ser despojados. Es una legislación ANTIDISCRIMINACIÓN y DE RESPETO.

        Sr Pedro es usted el que se descalifica con sus manifestaciones. El Sr Daniel sólo hacía referencia al absurdo que supone los cientos de mensajes de personas que creen que por el mero hecho de tener un apellido español o bisabuela española, alguien les va a conceder la nacionalidad.

        Si fuese ese el método, España concedería más de 2.000 millones de nacionalidades esta misma tarde. ¿Entiende ahora el absurdo Sr Pedro?.

        Es francamente repulsivo jugar con los sueños y esperanzas de la gente que desea la nacionalidad española.

        De hecho el 100% de las personas que han escrito mensajes solicitando información sobre como proceder por este método especial, nunca la conseguirán por este sistema.

        Si desean obtener la nacionalidad el método más sencillo en la legislación española para todos ustedes es el convencional. Es decir filiación o residencia permanente.

        Les deseo buena suerte a todos ustedes, que con respeto y educación ( a diferencia de Sr Pedro) se han manifestado interesados en obtener la nacionalidad. Les animo ha intentarlo, es un proceso largo y algo complejo, pero a la larga resulta en grandes beneficios para las personas que lo consigan.

        Una última recomendación, si van a dirigirse a embajada o consulado para obtener información sobre el procedimiento de nacionalidad, no insulten ni a los funcionarios de la oficina ni a los españoles en general, como ha hecho Sr. Pedro.
        La legislación prohíbe dar la nacionalidad, residencia o asilo a personas que supongan una amenaza para la seguridad de España, así como aquellos que menoscaben los intereses e imagen del país. Llamarnos racistas a los españoles es una forma muy rápida para obtener la denegación de nacionalidad, y prohibición de futuros permisos de residencia o trabajo, dado que demuestra un falta de comprensión de los valores democráticos de pluralidad e igualdad, fundamentados en el preámbulo de nuestra Constitución, y a lo largo de todo el texto desarrollados.
        De hecho si quieren aprender y conocer más sobre sus derechos en España, les recomiendo la lectura del artículo 13 de la Constitución ( referidos a extranjeros) y la Ley Orgánica 4/2000 de derechos y libertades de los extranjeros en España. Ambos textos accesibles de forma rápida y gratuita mediante la página web del Boletín Oficial del Estado. (www.boe.es).

        Un saludo y muchas suerte a todos los solicitantes respetuosos. Ármense de paciencia, que con constancia y esfuerzo todo se consigue.

        P.D.: Si alguno de ustedes se encuentra en situación de especial vulnerabilidad, y su vida está amenazada en su país por razón de: raza, sexo, religión, orientación sexual o ideológica, pueden solicitar en España derecho de asilo

    • teresa says:

      COMO BIEN TU DICES LA EXPULSIÓN FUE EN 1492, DE LO CUAL HAN PASADO 6 SIGLOS….COMO SE YO SI MIS ANTEPASADOS VINIERON DE ALLÁ,MI MADRE SOLO SABÍA QUE SU TATARATATARA ABUELOS VINIERON DE ESPAÑA Y SON ASENCIO…POR PARTE DE MI PADRE NO CONOCÍ A MIS ABUELOS,MI PADRE TENÍA 60 AÑOS CUANDO NACÍ Y ÉL NO HABLABA DE SUS PADRE Y ANTEPASADOS…COMO SE EN REALIDAD SI VENGO DE ALLÁ…..QUE HARÍAS TU EN MI CASO,MÁS ALLÁ DE CUALQUIER CIUDADANÍA,LA CUÁL DICHO DE PASO NO ME INTERESA,PORQUE NI PIENSO EN IR PARA ALLÁ,SUPE DE ESTO POR UNA AMIGA…..¿? AGRADECERÍA TU OPINIÓN. SALUDOS Y BENDICIONES

    • EDUARDO GALVEZ RANGEL says:

      no eres para nada un lector bien intencionado y no eres nadie para decidir quien es mas judio que otro , es solo demuestra intolerancia aquellos ignoren a este señor ustedes vayan al consulado y hagan el tramite sino nada pierden , como dicen los judios que promovieron esta naturalizacion , las personas descendientes o judios les traen nuevas ideas a los pueblos por su creatividad , su talento , yo si creo ser descendiente de judios ya que tengo mucha creatividad y talento y estoy seguro que si se debe a una cuestion de potencial les gano a michos españoles en innovacion y en ver nuevas oportunidades .vision ..

  10. Soy salvadoreña y mi apellido es Guzmán la verdad no tengo idea como mis descendientes llegaron acá ni se como comprobar si soy descendiente. Ayuda. says:

    Necesito ayuda.

    • Daniel says:

      Imposible. Mejor ni se plantee esta posibilidad, no tiene como demostrar que desciende de judíos, así que mejor vaya pensando en migrar a EEUU antes de que Trump cierre las fronteras.

    • Daniel says:

      Usted tiene “descendientes” (hijos) no “ascendientes” (son sus padres, abuelos, bisabuelos, etc).

    • EDUARDO GALVEZ RANGEL says:

      haga el tramite , no le haga caso a este señor daniel es o español sin ideas y bastante cerrado o es argentino envidioso , por que el no lo puede hacer no le hagan caso a una opinion y no les importe lo que los demas piensan de ustedes ,es subjetivo .

  11. jorge alberto guerra santillan says:

    mis apellidos son guerra santillan saqfardis que debo hacer primero para tramitar l nacionalidad española.

  12. Javier Moreno says:

    Cordial saludo, mis dos apellidos “Moreno Silva” son Sefardies y en una prueba de ADN tengo una descendencia en un 70 % Judia. Esta evidencia me serviría para solicitar la nacionalidad española?

  13. Yazmin Padilla Borbón says:

    Buena noche, en relación a la nacionalidad de Sefardíes, corresponde a los descendientes Borbón en Colombia.

  14. Odalis Ricardo says:

    Hola, como ven mi apellido es Ricardo, la descendencia la heredé de mi abuelo paterno.

  15. rodolfo jorge says:

    mi apellido es Esteche, es una deformacion de un apellido vasco o es de otra nacionalidad.Atte

  16. zharik milad villamizar says:

    Hola mi nombre completo es zharik milad villamizar campos y aparece en la lista de nacionalidad espoñola el origen creo que viene de parte de abuelo paterno

  17. zharik milad villamizar says:

    Hola mi nombre completo es zharik milad villamizar campos y aparece en la lista de nacionalidad espoñola

  18. Juan Antonio Merino says:

    Hola aló mejor era mucho pero en fin mi apellido está en las listas pero no tengo ni la más remota idea si mis antepasados eran judío s o no ya que mi padre nos abandonó cuando era pequeño y su padre iso lo mismo en fin espero poder recibir más información al menos saludos

  19. Jorge Alirio López says:

    mi abuela nos contaba que llego a colombia a principios de 1800 cuando en colombia habia una guerra que se llamo la guerra de los mil(1000) días, disque llego de españa a bordo de un barco con otras personas amigas, llego a barranquilla y de alli los embarcarón rumbo a Honda Tolima que disque iban rumbo a santa fé de bogotá y alli en honda se conocio con una persona que espera a adguien de españa y en lugar de coger para santa fé de bogotá se vinieron a IBAGUE TOLIMA, y de ahi no se nada, mi abuelo se llamada SALOMON MOSCOSO, yo lo conocí pero murio como 1966 , no supimos hasta la fecha la familia del él y hasta la fecha no sabemos nada de la familia de parte de mi abuelo, no supimos si era español o colombiano. mi abuela murió en 1975 , de mi abuela solo dos hijos mi tío que ya murió y mi mamá LASTENIA LOPEZ que murió en el 2006, no sabemos nada mas de familia. solo conocimos a mi abuelo SALOMON MOSCOSO, MI ABUELA SOFIA LOPEZ MI TIO AURELIANO LOPEZ Y MI MAMA LASTENIA LOPEZ, NOSOTROS SOMOS 7 hijos de mi tio y nosotros que hay conmigo vivos 6 personas 4 mujeres y 2 hombres.

  20. Lidia Barrientos Lemus says:

    Hola buenos días tengo dos apellidos de los q aparecen en listado pero no conozco bien toda la descendencia de mis familiares y solo Dios q entró soy Guatemalteca y vivo aquí solo quiero saber si me dan mas info para saber el procedimiento de aquí ya q aquí se vive una experiencia muy dura espero Respuesta mi cel .42139848 y32965060 gracias.

  21. Paula says:

    Quisiera saber si hay alguna bases de datos donde estén los nombres y apellidos de los inmigrantes españoles que escaparon de la guerra y vinieron a Argentina a radicarse ????

  22. Isabel Cervantes Jodar says:

    perdon yo a holvidado de preciser que

    yo no pido la nacionalidad Espanola mis padres

    son espanoles yo he nacido en Espana soo quiero saber si los apellodos Leon t Campo

    son judios porque estan en la lista muchas gracias

  23. Isabel Cervantes Jodar says:

    ,buenas noches mi madre se llama Rosa Jodar Leon y mi abuela

    maternel se llamaba Isabel Leon Canpo y ese nombre figura en la

    lista que el Rey de Espana a publicado yo vivo a Paris hace 32 anos mi marido es judio

    y yo quiero saber si los apellidos que yo he citado sea Leon y Canpo son judios es importante

    de saberlo por mis hijos muchas gracias de vuestra respuesta

  24. paola maidana oribe says:

    mi apellido oribe no se encuentra me extraña mucho ya que mis abuelos eran españoles incluso mis bis abuelos estan enterrados en la beneficiencia española y mis abuelos tambien por favor me pueden explicar eso.

  25. Monica Graciela Becerra says:

    buenas tardes , mi apellido ,pertenece a la lista que debo hacer, para la naciuonalidad española, solo quedamos mi madre y yo con ese apellido ,mi abuelo fallecido, y se han perdidio documentacion

  26. elizabeth arredondo curbelo says:

    buenas noches, mis apellidos son Arredondo Curbelo, y los dos apellidos aprarecen en la lista, que debo hacer.

  27. de Butron says:

    mi apellido no se encuentra y me extraña xq mi bis abuelo fue a buscar la herencia y fallecio alli , hasta un castillo con ese apellido existe

  28. Celia Astorquiza says:

    Mi apellido figura en la lista, pero nunca pertenecimos a la religion judia, quiero saber si puedo hacer el tramite, soy nieta de vascos

  29. marcelo anzovini lobo says:

    soy nieto del español bonifacio lobo
    como debo proceder, si es mi caso, para obtener la nacionalidad española
    gracias
    atte.
    Marcelo Anzovini Lobo

  30. Esther Fresno says:

    Soy nieta de abuelo español vino con la guerra .tengo su pasaje lugar que nacio puedo sacar la ciudadania tengo 49 años siempre quize fue imposible

  31. thurenna navarro namur says:

    mis abuelos son españoles y mi apellido es navarro me gustaría saber que tengo que hacer para pedir la nacionalidad española ,actualmente vivo en can cun Quintana Roo México .a donde tengo que ir con que documentos , de ante mano muchas gracias ,
    espero su pronta respuesta
    atte thurenna navarro
    medico diabetologo

  32. xinia Ma. Viquez Perez says:

    sera o no jah los dos apellidos

  33. Gloria raquel says:

    Mi abuelo materno dicen hera judio y escspo de un canpo de concentrscion.se llamaba Adolfo Kanus o kano me gustaria saber mis raices sin ningun interes de nada

  34. Luis Alfonso Rueda Suarez says:

    Saludos mis dos apellidos aparecen en la lista favor indicar procesos para obtencion de dos legales,

    Gracias

    • ACUÑA FLAVIA says:

      hola quisiera saber que requisitos debo tener para realizar la ciudadania española ya que mi apellido peas rtenece a la lista de serafi gracias

  35. JEANETTE says:

    Hola cuanto gusto, mi apellido se encuentra en la lista. Como podris saber que requisitos se tiene que presentar para la ciudadania. Gracias por la informanción.

  36. Giovanni Adid Ruiz says:

    como tramitar mis ducumentos espanola

  37. adner arnulfo aparicio daza says:

    hola yo soy de Venezuela soy de apellido aparicio me gustaría obtener la nacionalidad española

  38. adner arnulfo aparicio daza says:

    hola yo soy de Venezuela soy de apellido aparicio me gustaría obtener la nacionalidad española como hago para saber si puedo octenerla

  39. Rosmary says:

    Es raro que al leer la lista que publicaron de los apellidos no encontré ninguno de estos dos apellidos vazquez y sanjurjo los cuales son apellidos españoles también saludos

  40. Jose rojas says:

    Que puedo hacer para obtener mi nacionalidad española mis dos apellidos aparecen el la lista y que requisitos ocupo para obtener la ciudadanía

  41. gloria says:

    tneengcesito mas informacion o requisitos de la nacionalidad y si tengo que ser judiA vivo en venezuela

  42. Daniela Rivas says:

    Buenos dias, quisiera saber como debo hacer para obtener la nacionalidad española desde Montevideo, Uruguay. desde ya ,muchas gracias.

  43. Jorge Barreiro says:

    Buenoa dias, estoy interesado en saber como hacer desde Montevideo Uruguay, el tramite para obtener la nacionalidad española ya q me interesaria poder tenerla.

  44. Norma says:

    solicito información, debido que aparecen en el listado

  45. Norma says:

    Hola, solicito información sobre mis apellidos aparecen en el listado

  46. clara losada says:

    que proceso debo hacer para la nacionalidad española?

  47. pastor mejia says:

    quiero solicitar la nacionalidad espanola

  48. Alex Lemus says:

    Buenas Tardes, con una consulta mis dos apellidos aparecen en el listado, cual seria el procedimiento a seguir y que beneficios tendría al adquirir la Nacionalidad Española, gracias

  49. María del Rosario León Gutiérrez says:

    Es muy bueno tener toda la información , para tener el gusto de solicitar la nacionalidad, seria un gran orgullo. mi apellido aparece en la lista , que debo hacer para empezar a hacer la gestión , muchas gracias.

  50. jesus hernandez says:

    mi dos apellidos aparecen en la lista como le puedo hacer o k se tiene que hacer

  51. JHON DAVID CLAVIJO MADARIAGA says:

    mi apellido sale ahora q tengo q hacer

  52. ricardo says:

    mi apellido aparece salas

  53. Rosalinda says:

    Mi abulito era español y lo sacaron de españa x casarse con mi abuelita q es mexicana pero desgraciadamente el murio hace muchos años y su familia ni siquiera x enterada no sabemos nada de su familia haya…. el era soldado en ese pais ……

  54. Ramon Ant. Nuñez says:

    Yo soy de República dominicana tengo apellido Nuñez, me gustaría saber si tengo derecho a la nacionalidad y que tengo que hacer.

  55. María del Pilar Agú says:

    Mi apellido no figura en la lista eso quiere decir que no puedo obtener la nacionalidad española? Mi mamá es Española de Málaga.

    • teresa says:

      HASTA DONDE YO SE, CASI TODOS LOS PAÍSES LE DAN LA CIUDADANÍA A LOS DESCENDIENTES DE CIUDADANOS,ES SOLO TRÁMITE. PREGUNTA EN EL CONSULADO DE ESPAÑA EN TU PAÍS

  56. CONSUELO says:

    soy colombiana de apellido urzola descendiente del primer urzola que llego a sincelejo sucre estoy interesada en saber si tengo alguna posibilidad de obtener la nacionalidad española de ser posible que debo hacer?

  57. Ruth Belina Inzunza Fuentes says:

    Hola, soy Mexcana, y mi apellido, aparece en la lista de apellidos sefardíes, además de otros apellidos en familia por el lado materno de parte de mis abuelas; Salazar, Burgos, por parte de mi hijo su apellido paterno es Ruíz, agradezco información al respecto, gracias

  58. Ester Maria Villarroel Maturana says:

    Ojala me resulte mi tramite,,,

  59. jose eliecer villalba says:

    Buenas tardes, me gustaría obtener información sobre los apellidos para obtar por la nacionalidad española, soy un ciudadano nacido en el eje fronterizo colombo venezolana, el apellido de abuelo era Villar, Él se llamaba Damaso Villar, la unión conyugal con mi nona isolina cárdenas procrearon 7 hijas y 2 varones, todos con el apellido Villar, menos mi madre, quien fue la ultima hija de la unión matrimonia, y al momento para cuando llevada para realizar su registro de nacimiento la llevo en esa zona rural fue mi tía Victoria Villar , hermana mayor de la familia, pero para ese momento mi nona estaba enferma y no asistió al registro firmando por mi nona la hija mayor de la familia, cometiendo el error de registrarla como Leonilde Villaba, en ves de su verdadero apellido Villar, en la actualidad mi tía victoria de 95 años vive y como es de notar mis abuelos maternos ya fallecieron , seria importante tener información del contexto que notifico gracias. mi nono materno… correo [email protected]

  60. Gustavo says:

    Mi apellido es Lozano y me gustaría saber si puedo obtener la nacionalidad española. Gracias

  61. Carlos Palomino Castro says:

    Por favor que tramite hacer para esta oportunidad de pedir la nacionalidad

  62. RAQUEL E MARTIARENA HUERTA says:

    ME GUSTARIA SABER DONDE ME DIRIJO PARA MAS INFORMACION ,PUES NO SE SI MI ABUELO PAERTENECIO ALOS SEFARDIES,,MI MADRE TOMO NACIONALIDAD POR PARTE DE SU PADRE TOMAS HUERTA GARCIA .ESPERO CONTESTACION .

  63. maria ivonne zavala corrales says:

    hola mis dos apellidos aparecen en la lista como puedo saber si mi ascendencia es saferdi mepueden orientar o mas informacon atte m maria

  64. jeaneth undiano cuellar says:

    Me gustaria que me dieran informacion

  65. María lía redondo says:

    Hola , la consulta es si esta opción es solo para descendiente que tengas el certificado del punto uno de marras . Mi familia , presisame mi abuelo , don geronimo redondo es nacional español, nacido en hérrin de Campos , Valladolid. Mi padre don José redondo esta intentando sacar la nacionalidad de su padre y así poder transmitirla a sus hijos . Pregunta : Ud considera que es un punto a favor pertenecer a estas lista aún no teniendo certificado de la comunidad sefardí? Me puede informar cual es la mejor opción para nuestro caso?
    Atte María

  66. Monica Sintas says:

    Solicito saber si puedo obtener la ciudadanía española, el apellido de mi padre es Sintas, oriundo de la Islas Canaria por parte de mi bisabuelo.
    Y mi madres Funes por parte de mis bisabuelo.
    Por lo que puedo ver es vuestro listado, el apellido Funes se encuentran en el mismo.
    Seria posible información, y de ser así que documentación necesitaría y cuales son los pasos a seguir.

    Desde ya agradecida
    Monica

  67. Laura Lorenzo Rodríguez says:

    Hola. Vivo en Costa Rica y siempre he sabido que mi primer apellido es de origen español, según me han dicho, mi tatarabuelo era oriundo de las Islas Canarias. Me gustaría saber si puedo aplicar para obtener la ciudadanía española y si es así, qué debo hacer.

    Muchas gracias de antemano por la información que puedan brindarme.

  68. Prisca Beatríz Carrillo Bautista says:

    Me parece muy bueno que por fin den identidad a los que fueron exiliados de su tierra natal.

  69. Wanda Lopez says:

    soy nacida en Puerto Rico que fue colonia Espanola como puedo saber si tengo ancestros en Espana y pueda calificar para solicitor ciudadania Espanola.

  70. Ruben Aguirre Soldevilla says:

    Mis dos apellidos aparecen en la lista que ustedes publicaron, o sea que soy de ascendencia española, pero soy mexicano y vivo en México, en que me beneficia tener la nacionalidad española?

  71. CESAR AUGUSTO CARDENAS MORALES says:

    Bs.Ns,no sé si sea descendiente de judios o no pero soy familiar del GRAL.lazaro Cardenas que le dio albergue a muchos españoles después de la guerra civil española ,pero como le haré para tener la nacionalidad española ya que mi apellido es 100% español,además de esto que se necesita para tener las dos nacionalidades ,quedó al pie y a la orden

  72. Zamir Feliz Cuesta says:

    De que forma se puede poner en contacto para iniciar el proceso de documentacion y la informacion requerida para la misma, donde me dirijo y quien me puede dar esa informacion

  73. Carlos Alberto Saravia Méndez says:

    Mis dos apillidos aparecen en la lista de pálidos que tengo que hacer para poder solicitar la ciudadanía española

  74. JUAN QUINTANA BULGARELLI says:

    SOY DE TREINTA Y TRES URUGUAY MI NOMBRE LOURDES JUAN QUINTANA BULGARELLI QUERIA SABER SI MI APELLIDO ESTA EN LA LISTA Y COMO AGO PARA CONSEGUIR LA NACIONALIDAD TRABAJO EN INTENDENCIA DE TREINTA Y TRES SI ME PODRIA ENVIAR A MI CORREO UN IMAIL MI DIRECCION EN TREINTA Y TRES ES JULIAN LAGUNA Y ATANASIO SIERRA PADRON 14950 MI TELEFONO ES +59899141088

  75. Daniel San Jose says:

    buenas noches que pasos debo seguir para obtener la nacionalidad española , ya que mi abuelo era español nacido en Madrid

  76. Efrain abrego Bonilla says:

    Alguien me pueda ayudar

  77. Bernardo says:

    Pues yo me apellido Bustillos López crema que pueda tener la nacionaliadad

    • jhon says:

      Como coordinador del Centro de Documentación y Estudios MOISES de LEÓN, y de la página http://www.sefardies.es, les comentó que la citada lista y otras varias que “corren” por internet, no tienen ningún valor ni oficial ni probatorio. En ese listado no se hace referencia a apellidos sefardíes, y muchos de los que hay nunca han sido utilizados por judíos de descendencia sefardí.
      Shalom desde Sefarad

  78. Itzjak Benabraham says:

    Como coordinador del Centro de Documentación y Estudios MOISES de LEÓN, y de la página http://www.sefardies.es, les comentó que la citada lista y otras varias que “corren” por internet, no tienen ningún valor ni oficial ni probatorio. En ese listado no se hace referencia a apellidos sefardíes, y muchos de los que hay nunca han sido utilizados por judíos de descendencia sefardí.
    Shalom desde Sefarad

  79. bubacarr konteh says:

    hola mi nomber es konteh bubacarr soy 21 anon mi padre se nacionalidad espana quiero ser nacionalidad spana

  80. monica godinez almendárez says:

    MI ABUELO LLEGO A MICHOACÁN CON SU FAMILIA EL DECÍA QUE NO SABÍA DONDE NACIÓ PORQUE LO REGISTRARON EN CUANTO LLEGARON A MÉXICO PERO VENÍAN DE OTRO LUGAR, COMO PUEDO SABER SI TIENE DECENDENCIA JUDÍA, POR OTRA PARTE MI ABUELO MATERNO DECÍA QUE SUS ASCENDENTES ERAN ESPAÑOLES PERO EL FUE HIJO NATURAL EN ESOS AÑOS ERA BASTARDO.

  81. Claudia says:

    Soy ciudadana Americana por naturalización, pero nací en Honduras de tres abuelos paternos y maternos descendientes de Santa Bárbara, Honduras. Todos los apellidos que pertenecen a mi familia esatan listados, y mi madre e hija tienen fisonomía Árabe. Por curiosidad, se podría averiguar sí somos sefarditas o Árabes.

  82. Samuel says:

    Yo quisiera saber si yo soy Español pero se que vengo de descendencia Judía por mis apellidos, por un objeto de tradicion familiar una llave de casa antigua pasada por generación en generación y sobre todo por el analisisn de ADN…puedo pedir la Nacionalidad Hebrea?

  83. guido says:

    yo tambien quiero saber genteee

  84. Wilfin Miguel Quiroz Abreu says:

    QUIERO SABER SI ES VERDAD K ESTO FUNCIONA

  85. Victor David Herrera Herrera says:

    Es oficial?

  86. virginia salomon lopez says:

    sera

  87. Makabi says:

    El apellido, no es suficiente. Les recomiendo a todos los seriamente interesados en saber de sus origenes, que se hagan un test de ADN, esto va a clarificar cualquier duda y va expeditar el proceso de obtención de un certificado sefardita.

    • teresa says:

      EN DONDE SE HACE ESE TEST…CUALQUIER LABORATORIO?…DISCULPA MI IGNORANCIA…LA SANGRE DE LOS JUDÍOS ES ESPECIAL O QUE?….NO ENTIENDO COMO UN TEST DE ADN PODRÍA DECIRME SI TENGO DESCENDENCIA JUDÍA. SALUDOS Y BENDICIONES

  88. Carlos Echeverría says:

    Emm.. Para que esta lista? aun no entiendo…. Nos quieren regresar a españa?

    Soy de Mexico y mi apellido está en la lista! que hago?

  89. LUIS CARLOS BURGOS says:

    Buen dia Sr. Vicente soy colombiano nacionalizado y mi apellido aparece en la lista mi pregunta es…puedo solicitar la nacionalidad para mis padres y hermanos con este recurso?..Gracias

  90. 2010 says:

    hola SR Visente yo ha hecho recurso contencioso a la audencia nacional 6 meses de espera y nada

  91. 2010 says:

    hola SR Visente yo ha hecho recurso contencioso a la audencia nacional 6 meses de espera y nada

  92. soraya bertha arredondo manso says:

    Los sefardíes o sefaradíes (del hebreo ספרדים), «españoles», son los descendientes de los judíos hispano-portugueses que vivieron en la península ibérica (España y Portugal) hasta 1492 (fecha paralelamente a los inicios de la edad moderna y a la exploración, conquista y colonización española de América), y que están ligados al origen étnico hispano y a la cultura hispánica. Se calcula que en la actualidad la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos y Argentina. También a Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y Chile llegaron judíos sefardíes que acompañaron a los conquistadores españoles y portugueses y así escaparon de las persecuciones en España.

    Desde la fundación del Estado de Israel, el término sefardí se ha usado frecuentemente para designar a todos aquellos judíos de origen distinto al askenazí (judíos de origen alemán, ruso o centroeuropeo). En esta clasificación se incluye a los judíos de origen árabe, de Persia, Armenia, Georgia, Yemen e incluso India, que no guardan ningún vínculo con la cultura hispánica que distingue a los sefardíes. La razón por la cual se utiliza el término indistintamente es por las grandes similitudes en el rito religioso y la pronunciación del hebreo que los sefardíes guardan con las poblaciones judías de los países antes mencionados, características que no se comparten con los judíos askenazíes. Por eso, hoy en día se hace una tercera clasificación de la población judía, la de los mizrahim (del hebreo מזרחים ‘Oriente’), para garantizar que el término «sefardí» haga alusión exclusivamente a ese vínculo antiguo con la península ibérica.

    • mesudamolt says:

      No, Soraya Bertha Arredondo Manso, no;
      La empresa de la Conquista está guiada, principalmente, por la evangelización de los habitantes del Nuevo Continente; en suerte que no era admisible que allá fueran gentes con una fe diferente que la católica, por lo cual los judíos no podían hacer parte de la Conquista.
      También tengo entendido que los que tenían antecedentes de delitos o crímenes no podían embarcar.

  93. soraya bertha arredondo manso says:

    hola en cuba todos somos descendientes de espanoles y hebreos ya que fuimos colonizados por espana no cabe duda que los cubanos tenemos ese derecho no solo por los apellidos de nuestros padres y abuelos que tienen de espanoles sino tambien por nuestra cultura y historia lo que pasa que vieron que son muchos los que tienen ese derecho y ahora quieren cambiar la historia con las listas pero espana sabe muy bien la verdad y los hebreos tambien asi que ya deben de reconocer los derechos a estos que tienen por sus raices familiares y historia

    • Español says:

      No es comparable.. La diferencia entre los cubanos y los sefardies es que los primeros quisieron idependizarse de españa y los segundos fueron expulsados de españa injustamente.

  94. jason balda says:

    mi apellido no aparece pero leí que tiene descendencia de baldera quería saber si hay alguien mas con el apellido balda solo conozco ami papa con el mismo apellido en Venezuela

  95. william ortiz says:

    Interesante,conosco barcelona y me gusto bastante ,me gustaria mas informacion son venezolano y vivo en valencia venezuela;

  96. german says:

    mi apellido es quevedo vivo en venezuela como adquiero la nacionalidad?

  97. Martha says:

    Hola soy de Bolivia, mi padre es muerto pero el me comentaba que la familia tenia descendencia Española. tengo otra consulta, traje a mis hijos con el deseo de que tengan otro futuro mejor y unas de mis hija trajo a tres niños, el primero de 2 años, le segunda de 4 año, la tercera de 5 años, y la pregunta es como podemos legalizar a estos niños, ya que su madre no tiene los papeles, por un problema con el padre de los niños de maltrato y se separo, y quedo sola trabajando para sacar adelante a sus hijos con nuestra ayuda los niños están estudiando y no les a faltado nada, la niña mayor ya va cumplir 18 años, la segunda 17, el ultimo 15 años

  98. Ginna Martinez says:

    Hola. tengo ciudadania Sueca y vivo en estocolmo por lo tanto estoy dentro de la union Europea
    mi pregunta es mis familiares directos tienen derecho a la residencia?
    te agradecia mucho si contestas mi pregunta.

    Ginna.

  99. William Gonzalez De Leon says:

    Saludos soy nacido en Puerto Rico mis padres tambien y mis apellidos son ( Gonzalez De Leon) y ambos aparesen en la lista, la madre de mi padre osea mi abuela es desendiente de Juan Ponce de Leon mi hermano mayor tiene el escudo de la familia. Yo puedo solicitar la ciudadania Espanola ? Vivo en Puerto Rico.

  100. damian says:

    Vivimos en mexico 🙂

  101. damian says:

    Buenas noches yo unico que se que mi apellido es CARLOS y mi papaa ya fallecio pero el siempre me dijo que nosotros tenemos desendencia española….

  102. SELEVANTASUDAMERICA says:

    ¿Cuándo vamos a entender que el inicio de tanta injusticia social parte en gran medida, precisamente, de quien imparte justicia?─ del negocio que se tienen montado toda una serie de tecnócratas que deciden al antojo cómo aplicar la ley que ellos mismos han impuesto, y que, ni que decir tiene, es interpretable, primero por ellos mismos, como administradores del corrupto estamento, y luego por el Capital, de y para quien ejerce la prostitución del conchabeo amoral y cómplice, previo pago de tarifas acordadas, a modo de “fianzas”, dejando proscrito a quien no puede o no quiere tomar parte de la chanza.

    A MI ME PASA ALGO TAN PARECIDO COMO VERGONZOSO

  103. nidia estela hernandez vindel says:

    Segun la lista de apellidos mis dos apellidos (hernandez vindel)se mencionan, pero desconosco por completo el origen de mis apellidos asi que le pido informacion al abogado

  104. ali narvaez says:

    buenas tardes ..soy venezolano.nacido en venezuela.padres venezolanos.que debería hacer o tener si quiero solicitar la nacionalidad española.que documentos me piden..agradezco su respuesta

  105. Manuel says:

    “con valor de simple presunción.” no es muy claro. Suena ambivalente. ¿Significa que solo con el apellido puedo iniciar el tramite?

  106. Doris says:

    Buen dia: ¿por qué no se responden las preguntas o consultas que se hacen por éste medio?

    Podrían ser útiles a personas que tengan inquietudes similares.

    Gracias.

  107. Itzjak Benabraham says:

    Este listado y otros que figuran en internet, son totalmente falsos. En primer lugar el Gobierno de España no ha realizado ninguno de ellos, ni los ha avalado. Por otro lado en todos ellos se reseñan apellidos que ningún sefardí ha portado, y faltan otros. Por favor no hagan caso de los apellidos, el tener uno determinado no indica que se sea sefardí, economista, que se tenga una parcela en la ciudad, o que se hable bien el español, etc. Ninguna de estas listas están realizadas por investigados o sefardólogos. Hasta que el Gobierno de España no apruebe la Ley, y el Reglamento que la desarrolle, no se sabrá cuales son los requisitos específicos a cumplir. En la página http://www.sefardies.es, dedicada a la historia y la cultura sefardi, les informaremos oportunamente.

    • Vicente says:

      El listado de apellidos sefardíes no es falso. Lo que ocurre es que muchas personas consideran que ya ha sido aprobado y que además es éste el definitivo. Más arriba explicamos que la inclusión del apellido en esta lista no será nunca suficiente para conseguir la nacionalidad española y que, en todo caso, habrá que acreditar el cumplimiento de otros requisitos o circunstancias adicionales que están aún por fijarse. Agradecemos cualquier información que pueda hacernos llegar con respecto a este extremo.

      • Martin says:

        Es claro que sea o no sea falso, nadie dice que ha sido aprobado, pero como explicas mas arriba que la inclusión del apellido no será suficiente?. Ayer escribí un comentario con puntos muy claros que traen abajo su “explicación” que se necesita más que el apellido. Como dije en mi comentario, por lógica simple (esa que te enseñan cuando estas en el colegio) según el anteproyecto que adjuntas, solo es necesario el apellido. Porque si te dice, que puedes acreditar con “uno o mas medios probatorios” tal condición, se cumple. y si uno de esos medios probatorios es el apellido, solo basta con probar que tienes el apellido para “probar” la condición. Para ponerla fácil, si un policía te detiene y te dice que te identifiques, y te dice que puedes mostrarle tu “pasaporte o licencia de conducir o carnet de seguro” tu le vas a enseñar los 3 para que el policía verifique tu identidad?? no? claro que no. Ahora, que estás en libertad de hacerlo pues nadie dice que no.

        Me sorprende además que sólo rebotas información que ha salido en muchísimas webs, eso sí, es la primera vez que veo el supuesto anteproyecto y no solo extractos copiados. Porque no comentas lo que dije ayer? es que sólo copias y pegas lo que ves en otras webs? o realmente hay un análisis de tu parte al escribir tus notas. Ya que ante puntos tan claros que he expuesto, simplemente ignorarlo, me parece que escribes por escribir. Y espero no obtener una respuesta como que “hay muchos comentarios” ya que el 99% es de gente que dice “tengo el apellido, ahora que hago?”

        • Ricardo says:

          Me imagino que no vives en España o no tienes mucha experiencia con las leyes españolas. Te lo digo de manera fácil. Las leyes españolas NO TIENEN que tener lógica ni NINGÚN sentido común.

          Te lo digo por experiencia. Pero ya que estamos en el tema en cuanto a la nacionalidad, puedes tu mismo concluir que no tiene sentido ni lógica que puedan los sefarditas obtener la nacionalidad pero no los moros que TAMBIÉN fueron expulsados alrededor de la misma época. O que puedan los que fueron expulsados hace 500 años pero no un hijo o nieto de español de origen que inclusive puede estar aún vivo.

          En fin, si basas tu conclusión en lógica y sentido común: has perdido.

          • mesudamolt says:

            Pobre Ricardo;
            ¿De manera que nuestras leyes no tienen lógica ni sentido común? Sí; nuestro país vive días aciagos debido a la calaña de nuestros gobernantes. Pero las leyes además de estar basadas en el derecho romano (que ya estaban civilizados, ellos), y como supongo que eres sudamericano y como una mala parte de ellos se regodean de criticar a España, por ignorancia algunos, por maldad otros, te recomiendo de enterarte de las leyes de Burgos, del testamento de Isabel de Castilla, comentarios de los padres: Montesinos, Victoria, Las Casas. En fin, ¡que te coman los mengues!

        • Ricardo says:

          Y una cosa son las leyes. Otra como las apliquen que te prometo tendrá aún menos sentido común o lógica.

  108. FERNANDA says:

    Falsa lista de apellidos sefardíes provoca un efecto llamada para solicitar la ciudadanía española Judíos sefardíes Dos hombres en la sinagoga sefardí de Estambul. (EFE/Ilya U. Topper) Desde hace semanas se ha difundido en Internet una lista de apellidos cuyos titulares obtendrían de forma automática la nacionalidad española. El Gobierno de España ha señalado a 20minutos que no ha publicado ninguna lista. La Federación de Comunidades Judías de España asegura que el falso documento ha generado “bastante confusión”.

    Ver más en: http://www.20minutos.com/noticia/11970/0/listado-apellidos/judios-sefardies/ciudadania-espanola/#xtor=AD-1&xts=513357

    • Vicente says:

      He analizado las distintas noticias publicadas, sobre todo en países de América Latina y, aunque los titulares son bastante “peliculeros”, realmente se habla claro de que la mera tenencia de dichos apellidos no es suficiente. Lo que ocurre es que muchas personas están tan ansiosas por ser españolas que no leen que, primero, se trata de un proyecto y segundo, que es necesario cumplir muchos más requisitos. La lista es “una más” y habrá que esperar si es la que se use, o si, simplemente se modifica.

      • Martin says:

        Escribo nuevamente un comentario que “ha desaparecido”, espero que por algún error técnico.

        El anteproyecto dice bien claro “uno o varios”, al hacer referencia a los requisitos que se debe cumplir. Y el apellido es “uno” de esos puntos, osea si compruebo que tengo ese apellido, cumplo con el requerimiento.

        Pongo el ejemplo. Si un policía te detiene y te dice que te identifiques con “tu pasaporte o tu licencia de conducir o carnet de seguro social”. Le vas a enseñar los 3 documentos? Mejor dicho, es necesario? La respuesta clara es que no. entonces, si el anteproyecto dice lo mismo, porque su “explicación” es que necesitas más que el apellido. Cual es la lógica?

        • mesudamolt says:

          Hola guapo;
          Parece que no entiendes el castellano.
          “Una o varias” no es lo mismo, que “cualquiera”, como pretendes, sino que una concluyente, verídica, constante, irrefutable, pudiera ser suficiente, o bien “varias” que concordantes y confluyeran suficientemente para ser concluyentes e irrefutables, y capaces de demostrar lo que se pretende. ¿Sí?
          Además todavía no hay nada de concreto, sino anteproyecto y de otra parte ya hay sefarditas, que han sido reintegrados y bienvenidos, en la comunidad española. ¿Sí?

  109. arnaldo zaragoza says:

    buenos dias yo vivi en bueno aire mi apellido aparece en el listado de apellidos sefardies…ZARAGOZA
    COMO puedo solicitar mi nacionalidad española

  110. celia says:

    quiero bolber a españa x qyebo 2 años en ecuador con la targeta de larga duracion q se me caduka en el 2015 en marzo cual es la ley y q seguro es para no perderla del todo la targeta e ido al consulado pero no me solucionan nadax favor ayudeme gracias

  111. Judio español says:

    no hagais caso a esto es pura mentira, esto lo estan haciendo para atrapar a todas esas personas en el año 2016 al igual que en el año 1492 que no pensais? yo vivo en madrid y aqui todo el dia se la pasan hablando de eso es logico ellos nunca querran mas judios, aunque no lo eres al momento que hagas el tramite ya lo eres… bendiciones a todos

  112. ATEF says:

    buenos dias yo vivi en venezuela soy comerciante mi apellido aparece en el listado de apellidos sefardies puedo solicitar mi nacionalidad española

  113. j.machado says:

    Hola,por favor necesito saber cuando un expediente de nacionalidad es devuelto….que hacer????Que hacer se hablaram outras coisas en el tel p contacto que he dejado?????Cuanto tiempo hay que esperar??????gracias

  114. ricardo cortes says:

    Creo que solo les responden a quienes sean judios,en el anteproyecto indica una cosa y tu dices otra,creo que lo mejor es ir al consulado y pedir asesoria,aqui solo pretenden saber!

  115. Aurelio Jesus Flores Ramos says:

    Mis dos Apellidos FLORES RAMOS figuran en el listado, que debo de hacer para solicitar mí doble nacionalidad

    • QUIERO MI DOBLE NACIONALIDAD YA says:

      Primero debes LEER BIEN la Noticia, luego … pide lo que quieras

      • AURELIO JESUS FLORES RAMOS says:

        Hola, tengo las mismas dudas y consultas de los demás, cómo hago para obtener un certificado expedido por la Secretaria General de la Federacion de Comunidades Judías en España, ya que mis dos apellidos están en la Lista… resido en Peru, Yo no soy Judío y no sé si mis parientes por esa época lo fueron, necesito vuestra ayuda.

        • HERNAN says:

          Lo que tiene que hacer es leer bien la noticia, si no eres judío de sangre y practicante no tienes nada que hacer mas que ilusionarte con algo que no es para ti.

          Saludos

          • Vladimir Roman says:

            Exacto , es lo que he tratado de decir, todo mi estado es descendiente sefardí, pero ninguno es practicante si que creo que no encajara nadie.

  116. Rafael says:

    Estimados Señores del Registro Civil,
    Buenas tardes.
    1. ¿Qué sucede con aquellos que tenemos apellido Sefardí, pero que no podemos acreditar la pertenencia a una Comunidad Sefardí debido a la ausencia de este tipo de Comunidades en mi país?
    En referencia a esta noticia, mi País fue parte de la Conquista que realizó la Corona Española.
    Muchos Sefardí-Españoles emigraron a mi País debido a la diáspora. Aún así, mis antepasados no dejaron indicio alguno que ellos fueran parte del desarraigo. ¿Podría esta premisa; teniendo un apellido Sefardí y siendo parte de la Conquista por parte de la Corona, servir como argumento para solicitar una nacionalidad española?

    Saludos cordiales,

  117. Marta says:

    Buenas tardes!

    Provengo de una familia católica, pero me interesa la información que publicaron.

    Por favor, podría confirmarme si el hecho de que mis dos apellidos figuren en la lista de apellidos sefardíes (obviamente, el de mis padres y abuelos materno-paterno también figuran) no es suficiente para iniciar las gestiones para obtener la nacionalidad española?

    A la espera de su respuesta, muchas gracias!

  118. Erik del Angel Armenta Vega says:

    Hola Disculpa pero me ha llamado la atención la lista que se publico … en mi caso si me llama el interés de adquirir la nacionalidad y mi hermano igual tiene la inquietud, ambos hijos de misma madre que tuvo padre de la Borbolla Asturias y llego en la época de los refugiados franquistas (Vega) y mi otro apellido (Armenta) desconocía que era Sefardí ya que es mucho mas antiguo y en mi caso se enraizó en Guanajuato México actualmente no practicamos Religión y quisiera saber si podríamos acceder a la nacionalidad principalmente por gusto y nostalgia y en el caso de mi hermano por practicidad ya que es un Deportista de talla internacional y de logros mundiales y en sus viajes de competencia le seria mas fácil los accesos a países y obtención de visados

  119. german tamayo says:

    Buen dia,
    soy venezolano y mi apellido aparece en la lista, el detalle es que toda nuestra familia es católica, apostólica de la iglesia romana, es decir que en la practica hemos perdido nuestra identidad, pues desconocíamos nuestro origen sefadís. ante esta situación de que mi familia llego al continente americano a mediados de 1700, se generan la siguiente pregunta:
    * Los apellidos que aparecen en la lista, y que en la actualidad son católicos, ¿pueden solicitar la nacionalidad española?

    pues en nuestro caso, estamos buscando de reconstruir nuestro pasado, ya que en la provincia de Burgos (peninsula iberica) se encuentra un despoblado de nombre Tamayo, y se presume que es de allí de donde salieron todos los Tamayo que hacemos vida en el continente americano, e incluso hemos reconstruido nuestros arboles genealógicos y yo vengo a ser la 14 generación del primer tamayo llegado a Venezuela.

    con la aparición del articulo de los sefardíes ha generado un revuelo en el circulo familiar y muchos tienen interés en la nacionalidad española.

  120. Santiago Carranza Ochoa says:

    Hola, tengo las mismas dudas y consultas de los demás, cómo hado para obtener un certificado expedido por la Secretaria General de la Federacion de Comunidades Judías en España, ya que mis dos apellidos están en la Lista… resido en Honduras, ayuda por favor!!

  121. Francisco says:

    Hola mi segundo apellido aparece en la lista, mi madre tiene la nacionalidad espańola de mi abuelo incluso tiene pasaporte español pero no somos judios y yo he querido siempre obtener la nacionalidad, simplemente no obtuve la nacionalidad por un descuido, habra algun procedimiemto para obtenerla? saludos cordiales!

  122. marcela bustamante says:

    Yo tengo el apellido que figura en la lista,pero como se si pertenesco a los sefardies y como pido el certificado expedido por la secretaria general de la federacion de comunidades judias en españa,estoy un poco confusa gracias de antemano por aclarar un poco mis dudas.

  123. Martin says:

    El PDF con el anteproyecto es real? veo que está alojado en su web pero sería bueno leer el original, que debe estar en alguna web oficial del gobierno español. Lo digo porque tomando en cuenta lo que dice TEXTUALMENTE el anteproyecto que adjuntas en la web, si sería suficiente el apellido de dicha lista. Por qué? copio textualmente el punto 2 del artículo 1:

    La condición de sefardí y la especial vinculación con España serán certificadas por el encargado del Registro Civil del domicilio del interesado bien en España o en el consular correspondiente y se acreditará POR UNO O VARIOS de los siguientes medios probatorios, valorados, en su caso, en su conjunto:

    c) Por los apellidos del interesado O por el idioma familiar o por otros indicios que
    demuestren su pertenencia a la comunidad judía sefardí.

    acretidará “Por uno o varios”, y luego en el punto C dice APELLIDOS O IDIOMA FAMILIAR.. Por simple lógica, al decir uno o, quiere decir que solo necesito uno de los puntos (a,b,c,d). y en el punto C dice apellidos O, osea nisiquiera necesitaría mostrar idioma familiar o indicios. Como repito, por simple lógica,basta que una de esas condiciones se de (del punto c) para que cumplas con todo ese punto.

    Bajo qué argumento dices que es necesario presentar más información si el mismo anteproyecto solo necesita una?

    • Ricardo says:

      Hola, la simple lógica también dice que un anteproyecto es eso, un ANTE-PROYECTO.

      Nadie sabe lo que finalmente redactarán y votarán los sabios del congreso, mucho menos los requisitos o la susodicha lista de apellidos.

  124. Fernando Zamora says:

    Hola, soy judío sefardí, pero no practicante. Desciendo (y puedo probarlo) de Pedro Arias Dávila y Juan Arias Dávila quienes sufrieron juicio por la inquisición por “judaizantes.” Quiero saber si me pueden ayudar como abogados para conseguir la doble nacionalidad. Mi situación económica es buena así que es posible demostrar que no lo hago por necesidad sino por nostalgia y he sido becario de la Fundación Carolina. Fernando.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.