Mejor desempleado que regresar


En 2005, el Gobierno español puso en marcha un amplio programa para la regularización de inmigrantes.

Son muchos los inmigrantes que en España se han quedado sin trabajo a consecuencia de la crisis económica. Gran parte de ellos volverían a sus países de origen si ello no significara tener que renunciar al sueño europeo.

Ali Elhadri ha perdido su empleo fijo y, ante la grave situación económica por la que pasa España, las perspectivas de volver a encontrar uno para este marroquí son escasas. Así no se imaginaba que acabarían las cosas cuando hace 12 años arriesgó su vida en el viaje que lo trajo desde África hasta Europa.

La historia de cómo alcanzó a bordo de una simple barca de madera las costas españolas con sólo 22 años la sigue contando todavía hoy. Sentados en una cafetería, Elhadri la repite para nosotros una vez más. “Aquel bote no era más que un cascarón de nuez: seis metros de largo y llevaba a bordo 25 personas. Íbamos sentados prácticamente los unos sobre los otros. Veníamos con la ilusión de dirigirnos al país de los sueños, pero lo que nos esperaba era la dura realidad”, dice.

El marroquí encontró un trabajo en la construcción al poco de llegar y pronto pudo solicitar un permiso de residencia definitivo. Corrían los tiempos del boom inmobiliario español.

La construcción fue el sector que absorbió a gran parte de la inmigración en España.Una década más tarde, la crisis económica ha golpeado a España con especial intensidad y desde 2008 se va la ruina una constructora tras otra. La empresa de Elhadri ha logrado mantenerse, pero sólo a cambio de despedir a gran parte del personal. También a Elhadri.

A veces, surca entre los extranjeros la idea de volver hacer las maletas y volver a casa. En Marruecos, el sector constructor está en expansión y falta la mano de obra, gente como Elhadri. Opciones de encontrar un empleo tendría seguramente, pero por un salario de no más de seis euros al día. “Un kilo de carne cuesta ya en Marruecos seis euros, un paquete de Malboro casi cuatro. Con ese dinero no puedes hacer más que sobrevivir. Para vivir, no basta”, explica el marroquí.

La libertad de la que Elhadri disfruta en España es algo a lo que ya no está dispuesto a renunciar. 12 años en Europa dejan su huella: está claro que no ha dado con el país de los sueños, pero sí con valores positivos. En Marruecos, dice Elhadri, la religión está presente en todos los ámbitos de la vida “y aquí nos hemos vuelto un poco más liberales. Mucho más liberales, en realidad. Y así no podemos comportarnos allí”. España le gusta. Aprecia el Estado de derecho, la democracia. La corrupción en su país le parece hoy insoportable.

Hace un par de semanas que Elhadri terminó de cobrar la totalidad del subsidio por desempleo que le correspondía. Ahora se mantiene con los trabajillos que le van saliendo, ayudando a amigos y conocidos en esto o aquello. En Marruecos posee tierra, que quisiera convertir en viñedos, cuenta. “Pero para hacer eso, tendría que quedarme allí por lo menos dos o tres años”, indica. No le importaría, pero sólo si cuenta con la garantía de que, pasado ese tiempo, podrá volver a España.

El viaje de África a Europa es extremadamente peligroso. Los inmigrantes alcanzan la costa casi siempre en pésimas condiciones de salud.El Estado español ofrece ayudas a los extranjeros no comunitarios sin trabajo que se decidan a volver a sus países de origen: la prestación por desempleo puede en tal caso cobrarse completa de una sola vez, a cambio debe el inmigrante renunciar a su permiso de residencia, una oferta de la que han hecho uso menos personas de las esperadas.

Rocío Redondo, de Cruz Roja española, se encarga de asesorar a quienes se interesan por este programa. Pero la vuelta a casa no es fácil. Muchos, describe la activista, se van con la sensación de haber fracasado. Devolver los papeles que un día les otorgaron las autoridades españolas es un paso difícil de dar. Al fin y al cabo, la lucha por obtenerlos fue dura. Y a otros marroquíes les pasa como a Elhadri, describe Redondo: “muchos vienen a hablar con nosotros y están dispuestos a regresar temporalmente a Marruecos. Pero cuando se enteran de que con ello pierden su derecho a residir en España, no quieren oír hablar más de asunto”.

Cuando las cosas iban bien y Elhadri ganaba un buen sueldo, se compró una casa en Marruecos. Allí se casó el año pasado y entretanto ha tenido una hija. Pero ni su condición de desempleado ni su situación familiar lo animan a abandonar España.

Fuente: Deutshe Welle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Mejor desempleado que regresar
  1. juano5 dice:

    YO….. dela unica manera de entregar mi permiso y aceptar irme de españa es lotiketes y 70,000 euros ….

  2. roberto dice:

    los autenticos marginados en en españa, somos los discapacitados

    ?quien se acuerda de nosotros?

  3. Juan Patreu dice:

    Cuando Europa está en crísis América española acogió a muchos españoles, actualmente Perú es un país con una increible tasa de crecimiento, la innovación es la respuesta en un país que es virgen y ofrece muchas oportunidades, en la Selva Central, hay poblaciones germanas desde 1856 que han prosperado muchísimo; porque los españoles no pueden tener este destino, porque les falta el valor para emprender una nueva vida en un país y en regiones que ofrecen todo al alcance de la mano. Lo que si les puedo decir es que los alemanes y austríacos asentados aquí, son muy trabajadores y todos los inmigrantes fueron profesionales. Y todavia no toca fondo llegara el dia en que tenga 10 millones de desempleados y eso si será una catastrofe, será hambre por las calles y miseria.

  4. elchamoluis dice:

    cuando veo europa en crisis ,es cuando les doy las gracias al presidente chavez por saber gobernar nuestro país y no dejar que pasara lo q pasa en esos países que no valoran al pueblo sino sus intereses capitalistas, gracias presidente chavez y seguirá la revolución bolivariana llevando a su pueblo leyes que favorezcan al pueblo con justicia y equidad,tienen que aprender mucho de latinoamerica

  5. antonio santos dice:

    buenas, mi situacion es muy diferente a otros casos, por lo que voy leyendo, soy portugues, y resido en españa desde hace mas de 20 años, y por motivos de la muerte de un familiar me gustaria volver a mi pais, y lo raro de la situacion es que tengo un trabajo estable aqui y no se donde poder dirigirme para que alguien me pueda orientar.

Pedir citaContactarLlamar