Medios económicos del empleador para el Arraigo Social

Una Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 5 de Bilbao «exime» de acreditar los medios económicos del empleador para la solicitud de un arraigo social

El artículo 124.2 del Real Decreto 557/2011, 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, regula los requisitos necesarios para solicitar una autorización de residencia por arraigo social.

El principal requisito para poder optar a obtener una autorización de residencia por arraigo social, es acreditar la permanencia continuada en España durante un período mínimo de tres años.

Además, continúa el artículo 124.2, deberá cumplir, de forma acumulativa, los siguientes requisitos:

TIEa). Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

b). Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud para un periodo que no sea inferior a un año. Dicha contratación habrá de estar basada en la existencia de un solo contrato, salvo en los siguientes supuestos:

  1. En el caso del sector agrario, cabrá la presentación de dos contratos, con distintos empleadores y concatenados, cada uno de ellos de duración mínima de seis meses.
  2. En el caso de desarrollo de actividades en una misma ocupación, trabajando parcialmente y de manera simultánea para más de un empleador, se admitirá la presentación de varios contratos, todos ellos de duración mínima de un año, y cuya suma debe presentar una jornada semanal no inferior a treinta horas en el cómputo global.
  3. Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o presentar un informe de arraigo que acredite su integración social, emitido por la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tengan su domicilio habitual.

Así pues, estos son los requisitos legalmente establecidos para poder solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo social. Sin embargo, en la práctica, las oficinas de extranjería exigen además que acreditemos que el empleador que pretende realizar la contratación tiene medios económicos suficientes como para poder hacer frente a los gastos originados de dicha contratación.

En este sentido, se ha pronunciado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 5 de Bilbao tras la interposición de recurso por la denegación de una autorización de residencia por arraigo social a un extranjero que no pudo garantizar «suficientemente» la solvencia económica del empleador, al considerar la Administración la posesión insuficiente de medios económicos para sufragar el salario y cuotas de Seguridad Social por parte de la empleadora.

Según establece dicha sentencia, «estos y no otros (en relación a los establecidos en el artículo 124.2), son los requisitos que deben examinarse, en aras a determinar si procede o no la concesión de la autorización solicitada por el hoy recurrente ante la Administración demandada y denegada por ésta en su resolución de 30 de octubre de 2013, sin que quepa realizar mayores o menores interpretaciones extensivas de los mismos, pues no en vano, no puede olvidarse que el ámbito en el que se desarrolla la presenta actuación administrativa, objeto de revisión judicial, es el de las autorizaciones administrativas, de tal forma que, en el presente caso, los requisitos exigidos para proceder a la concesión de tal autorización son los establecidos en el precepto reglamentario mencionado».

La justificación principal por la que las oficinas de extranjería exigen la acreditación de medios económicos por parte del empleador es para comprobar la veracidad de la relación laboral y así evitar que se realicen contratos fraudulentos. No obstante, continúa la sentencia, «aun cuando la Administración sospeche -más o menos fundadamente- de que en base a cuanto considera, la empleadora no garantizaría la continuidad laboral, esa conjetura, por sí sola, no tiene entidad suficiente para la denegación decidida por la Administración, todo sin desconocer los mecanismos que nuestro ordenamiento jurídico contempla para reaccionar frente a lo que posteriori, con la debida demostración, se justifique hubieran sido contrataciones fraudulentas o simuladas, con el consecuente reproche administrativo o penal -en su caso- que corresponda y con el alcance de éste no sólo a la empleadora, sino al mismo ciudadano extranjero empleado si se acreditase su participación en las mismas«.

Por tanto, el criterio del Juzgado es simple: la acreditación de los medios económicos por parte del empleador no debe suponer causa para la denegación, o no, de la autorización de residencia por arraigo social, sino que las Oficinas de Extranjería debe limitarse a verificar que se cumplen los criterios establecidos en la ley y en el reglamento, y que no pueden valerse de una creencia de contrato fraudulento para la denegación, puesto que hay otros medios para controlar esta práctica ilegal.

Puedes descargar aquí la sentencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Medios económicos del empleador para el Arraigo Social
  1. Muhammad shahid dice:

    Hola buenas tardes tengo un contrato para arraigo social pero empleador no tiene declaración suficiente pero el tiene dinero en banco sirve este contrato para arraigo social

Pedir citaContactarLlamar