Medios Económicos de la Autorización para Teletrabajar en España

La Autorización de Residencia para Teletrabajar en España ha sido todo un éxito. Son muchos los ciudadanos extranjeros que se han podido acoger a esta autorización para residir y poder teletrabajar desde nuestro.

Como cualquier otra autorización hay que cumplir una serie de requisitos y condiciones para que la misma sea concedida, y un punto clave son los medios económicos, que suponen uno de los pilares fundamentales para conseguir este permiso. Criterios sobre los medios económicos que han ido cambiado a lo largo de todos estos meses.

Vicente Marín, abogado experto en Derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y Director del portal Parainmigrantes.info te lo explica todo en el siguiente vídeo.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Requisitos Autorización para Teletrabajar en España

Como decimos, la autorización de nómada digital requiere del cumplimiento de unos requisitos, los cuales vienen regulados en la conocida ley de emprendedores.

Entre los requisitos que hay que cumplir, podemos dividirlos en dos partes, unos requisitos generales que son:

  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido durante los últimos dos años, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español. Adicionalmente, se presentará una declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales de los últimos cinco años.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España.
  • Abonar la tasa por tramitación de la autorización o visado.

Y unos requisitos específicos de la propia autorización serían los siguientes:

  • La existencia de una actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa o grupo de empresas con la que el trabajador mantiene relación laboral o profesional.
  • Documentación acreditativa de que la relación laboral o profesional se puede realizar en remoto.
  • En el supuesto de una relación laboral, se deberá acreditar la existencia de la misma entre el trabajador y la empresa no localizada en España durante al menos, los últimos tres meses anteriores a la presentación de la solicitud, así como documentación que acredite que dicha empresa permite al trabajador realizar la actividad laboral a distancia.
  • En el supuesto de la existencia de una relación profesional, se deberá acreditar que el trabajador tiene relación mercantil con una o varias empresas no localizadas en España durante, al menos, los tres últimos meses, así como documentación que acredite los términos y condiciones en los que va a ejercer la actividad profesional a distancia.
nómada digital- teletrabajar en España

Medios Económicos de la Autorización para Teletrabajar

Junto con los requisitos que hemos comentado anteriormente, existe un pilar fundamental para la concesión de la Autorización de Residencia para Teletrabajar en España y es la disponibilidad de los medios económicos.

La Ley de Emprendedores regula esta autorización pero de manera muy simple. Aquí debemos tener en cuenta que la Ley de Emprendedores no tiene desarrollo reglamentario, por lo que la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos publicó en su momento unos criterios de aplicación a esta autorización.

Entre los criterios establecidos por la UGE encontramos el tema de los medios económicos. Aquí se ha establecido que el teletrabajador debe disponer del 200 % del Salario Mínimo Interprofesional.

Para este año el Salario Mínimo Interprofesional se ha fijado en 1134 euros. De momento se ha anunciado esta subida para este 2024 del 5% de este salario mínimo y estamos aún pendientes de que se publique en el BOE.

Estos medios económicos que habían quedado claros, hemos conocido que la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos está aplicando criterios más duros llegando a exigir disponer de 30.240 euros (Salario mínimo Interprofesional por 2) y 11.304 euros por el primer familiar (75% del Salario Mínimo Interprofesional). Pero no queda ahí…

Además de estos importes concretos debe acreditar que dispone de dichos medios para cubrir los dos primeros años de validez de la tarjeta, lo que supone 60.480 euros para el titular y 22.608 euros el familiar. Lo que supone que para una familia de dos personas se debe acreditar una cuantía de 83.088 euros.

Como siempre desde Parainmigrantes.info seguiremos muy pendientes de estos cambios y os informaremos de inmediato.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactar WhatsApp