Médicos del Mundo edita una guía sobre el sistema sanitario para inmigrantes

iconovideo4

Ver videos sobre asistencia sanitaria para inmigrantes

logo_medicos_del_mundoMédicos del Mundo denunció ayer en una conferencia de prensa, la «precariedad» en el acceso a la salud de la población inmigrante residente en Galicia, a la vez que alertó de que la crisis ha provocado un aumento de la «exclusión social» en materia sanitaria, puesto que en Galicia viven al menos 10.000 inmigrantes que carecen de cobertura médica.

El vicepresidente de Médicos del Mundo-España, Javier Gómez Noya, subrayó que éste es «fundamentalmente un problema de información, tanto por parte de las personas inmigrantes que viven entre nosotros como de nosotros mismos respecto de cuáles son sus necesidades«.

Con esta publicación, Médicos del Mundo pretende ofrecer información a este colectivo sobre cómo conseguir la tarjeta sanitaria, solicitar una cita para el médico de cabecera o sobre las vacunas de los niños, «cosas que a muchos de nosotros nos podrían parecer banales pero que son el resultado de una necesidad«, indicó.

Los «obstáculos» que dificultan el acceso de los inmigrantes son «muy variados«, resaltó Noya, quien hizo hincapié en la falta de documentación como una de las «barreras más comunes» para tener acceso a la sanidad, a las que se les suman «barreras lingüísticas y culturales que hacen que el muro sea cada vez más alto».

Médicos del Mundo lamentó la «discriminación» que sufren en Galicia los inmigrantes en situación administrativa irregular, puesto que es necesario estar inscrito en el padrón municipal para obtener la tarjeta sanitaria que permite el acceso al Servicio Gallego de Salud.

No obstante, los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y cualquier persona que necesite asistencia sanitaria de urgencia o que padezca una enfermedad grave, tienen derecho a ser atendidos, independientemente de su situación administrativa, un hecho respecto del que existe un «desconocimiento total«, lamentó Belen Torrón, técnica del área de inmigración de Médicos del Mundo.

«En el Plan Gallego de Inmigración 2008-2011 se preveía dar algún tipo de documentación acreditativa de acceso a la salud a las personas que, por cualquier motivo, no pudieran optar a la tarjeta sanitaria«, recalcó Torrón quien lamentó que «al final esta iniciativa no se llevara a cabo».

«Pienso que, por las diferentes reuniones que tuvimos con los partidos políticos, no hay ningún interés en poder dar esa opción a las personas que viene de fuera«, opinó.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, esta ONG desarrollaró ayer una campaña informativa en diferentes centros de salud del área de Compostela, con el objetivo de sensibilizar a la población de «un problema que nos afecta a todos«.

Publicado por ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Médicos del Mundo edita una guía sobre el sistema sanitario para inmigrantes
  1. GUILLERMO LEON dice:

    CONSIDERO QUE ESA PROBLEMATICA NO SOLO ES EN GALICIA,ESPAÑA Y EN TODOS LOS PAISES DESARROLLADOS DONDE EXISTEN GRANDES CANTIDADES DE GENTE QUE EMIGRAN CON LA ILUSION DE UNA MEJOR VIDA,UN TRABAJO DIGNO Y BIEN REMUNERADO ,PERO EN HORA BUENA ES DETECTAR ESTOS INCONVENIENTES Y MEJOR AUN PROCURAR SOLUCIONARLOS,PARTE DE ESA SOLUCION ES CONSIDERAR QUE MEDICOS EXTRANJEROS,CAPACITADOS,MAS PREPARADOS QUE UN KUMIS ,SE LES PERMITA LABORAR EN ESPAÑA SIN TANTO TRAMITE MUCHO MAS SI DESDE POR EJEMPLO COLOMBIA CONOCEMOS DE NOTICIAS QUE EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL SE NESECITAN GALENOS OK UN ABRAZO Y SERA EN OTRA OCASION

Pedir citaContactarLlamar