¿Me pueden multar si conduzco un vehículo sin seguro?

Las consecuencias de circular con un vehículo sin el seguro correspondiente

Está claro que siempre debemos circular en nuestro coche con seguro, ya que de no hacerlo así estaríamos cometiendo una irresponsabilidad. Es importante también señalar que estaríamos cometiendo en todo caso una infracción administrativa, ya que no está tipificado como delito o falta por el Código Penal, aunque bien es cierto que puede salir bastante cara.

¿A cuando asciende la multa por conducir un vehículo sin seguro?

Si circulamos con un vehículo el cual no tiene seguro o tenía pero no se ha renovado, la multa en sí, puede oscilar desde 601 € que sería la multa mínima y los 3.005 € que sería la máxima. La cuantía exacta se determinará en función de si el vehículo circula o no, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio causado, en su caso, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción.

Además de la multa impuesta, el hecho de conducir sin seguro también lleva aparejada como sanción, el depósito o precinto público o domiciliario del vehículo así como los gastos que pueda ocasionar.

circular sin seguro

¿Qué hago si me han multado por error y tengo seguro?

Los agentes de la autoridad que controlan el tráfico pueden consultar o comprobar en el mismo momento si un vehículo está o no asegurado simplemente con la matrícula, a través del sistema FIVA (Fichero informatizado de vehículos asegurados). Puede ocurrir que por error aparezca como no asegurado, y por tanto los agentes nos multen. En se caso disponemos de 20 días para acreditar ante la Jefatura de Tráfico que el seguro de nuestro vehículo está en vigor y por tanto anulen la multa impuesta.

¿Quién es el responsable de la multa? 

El responsable de la multa por conducir sin seguro será el propietario del vehículo en sí, no obstante:

–  El conductor del vehículo será el responsable de los daños que pudiera ocasionar a otras personas o vehículos

– El propietario del vehículo también responderá de los daños que se causen a otras personas o vehículos a excepción de que demuestre que el vehículo se han robado.

¿Te ha sido útil esta información? Recuerda compartirla con tus amigos y conocidos

Pedir citaContactarLlamar