Me han citado para acudir a un juicio ¿tengo que ir?

Me han citado en un juicio ¿qué hago? ¿es obligatorio asistir?

Existen determinados casos en los que no es obligatorio asistir a la citación de un juzgado, concretamente cuando la pena solicitada por las acusaciones no supere los dos años de prisión o los seis años si son de distinta naturaleza, por tanto si se trata de un juicio de estas características el juicio se podrá celebrar y no estaremos obligados a asistir. Así viene desarrollado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, concretamente en el Artículo 786.

juicioEn este artículo, se establece que para celebrar el juicio oral requiere de la asistencia del acusado y del abogado defensor. No obstante, si hubiese varios acusados y uno de ellos no comparece sin motivo legítimo, el juez o Tribunal podrá acordar, una vez oídas las partes la continuación del juicio. Para ello el Juez o Tribunal, a solicitud del Ministerio Fiscal o de la parte acusadora, y oída la defensa, estima que existen elementos suficientes para que juicio continúe.

El Juicio oral comenzará con la lectura de los escritos de acusación y de defensa. Seguidamente, a instancia de parte, el Juez o Tribunal abrirá un turno de intervenciones para que puedan las partes exponer lo que estimen oportuno acerca de la competencia del órgano judicial, vulneración de algún derecho fundamental, existencia de artículos de previo pronunciamiento, causas de la suspensión de juicio oral, nulidad de actuaciones, así como sobre el contenido y finalidad de la pruebas propuestas o que se propongan para practicarse en el acto. El Juez o Tribunal resolverá en el mismo acto lo procedente sobre las cuestiones planteadas. Frente a la decisión adoptada no cabrá recurso alguno, sin perjuicio de la pertinente protesta y de que la cuestión pueda ser reproducida, en su caso, en el recurso frente a la sentencia.

Es evidente que con independencia de la obligatoriedad de asistir al juicio, es muy recomendable estar presente en dicho acto para poder ejercer el derecho de defensa con mayores garantías.

¿Te ha sido útil esta información? No te olvides de compartirla con tus amigos y conocidos

 

Pedir citaContactarLlamar