Máximo 500 euros de multa a los inmigrantes "sin papeles"

iconovideo4

Ver vídeos sobre trámites de extranjería

expulsion-inmigrantesLa Subdelegación del Gobierno en Alicante ha decidido rebajar hasta 500 euros la sanción máxima que se puede imponer a un inmigrante por no tener sus papeles en regla para unificar las cantidades con las que se aplican en la provincia de Valencia, de 301 a 500 euros, según ha publicado el Diario Información.

La rebaja se produce después de que el Secretariado Diocesano de Migración-Asti Alicante denunciara el pasado jueves que la Oficina de Extranjeros de Alicante aplicaba multas “desorbitadas” a los inmigrantes sin papeles, que podían llegar a ser hasta 20 veces superiores que en otras provincias del país, ya que en Alicante se aplicaba un criterio de proporcionalidad en función del tiempo de estancia del inmigrantes en el territorio nacional. Es decir, que cuanto más tiempo llevaba en España de forma irregular, mayor era la multa, mientras en otras provincias como Madrid o Cádiz se aplicaba la mínima contemplada en la ley, de 301 euros, de una horquilla de hasta 6.000 euros, que recogía la Ley de Extranjería 4/2000.

La decisión de reducir la sanción máxima hasta 500 euros ha sido adoptada por la Subdelegación del Gobierno para aquellas multas que se hayan tramitado conforme a la citada Ley de Extranjería que ha permanecido vigente hasta el pasado 18 de diciembre. Tras esa fecha, las sanciones que recoge la última reforma de la ley oscilan entre 500 y 10.000 euros.

No obstante, fuentes de la Subdelegación del Gobierno han señalado que de momento no se están aplicando sanciones con la nueva normativa hasta que se reúnan los responsables de las Oficinas de Extranjeros de las tres provincias y se establezcan criterios comunes para las multas económicas con el fin de evitar la disparidad de criterios existentes hasta la fecha.

Hasta ahora, la multa máxima de un inmigrante sin papeles podía ser de 500 euros en Valencia, de 1.000 euros en Castellón y de 6.000 en Alicante.

La Oficina de Extranjeros de Alicante aplicaba en este caso un criterio basado en la jurisprudencia, a través del baremo recogido en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que impuso una multa de 1.500 euros a un inmigrante por estancia irregular de nueve meses y, por esa proporción, las multas ascendían a 6.000 euros por 36 meses.

El Secretariado Diocesano de Migración consideraba en su denuncia dicho criterio “discutible” y “arbitrario”, ya que se han dado casos en los que los inmigrantes sin papeles estaban a punto de solicitar su permiso de residencia por arraigo social -circunstancia que se puede dar si se acredita una estancia de tres años y se demuestra el arraigo- y han sido multados con la máxima sanción. Ello sin tener en cuenta otros criterios, como la capacidad económica del sancionado, el mantenimiento de familiares o cualquier otra circunstancia.

Una de las reclamaciones del Secretariado era que pocos inmigrantes podían recurrir a la vía judicial para evitar estas situaciones discriminatorias, que por el momento se han frenado. Del mismo modo, se recordaba que cerca del 50% de los extranjeros comunitarios carecen aún del certificado de registro de la UE, obligatorio desde 2007 sin que por ello sufran perjuicios similares a los no comunitarios.

Las sanciones que por este motivo -estancia irregular- se han producido en la provincia de Alicante varían de un año a otro. El pasado año se impusieron 169 multas a extranjeros en la provincia de Alicante y en lo que va de año se han tramitado 793, según fuentes de Extranjería.

fuente: diarioinformacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Máximo 500 euros de multa a los inmigrantes "sin papeles"
  1. GONZALEZ dice:

    NO TENEIS VERGUENZA, QUITAIS EL DINERO A LA POBRE GENTE QUE NO TIENE UN DURO Y SE ESTA BUSCANDO LA VIDA, PORQUE NO OS PREOCUPAIS POR LOS QUE DELINQUEN EN LAS CALLES O POR LOS QUE ROBAN EN LAS ARCAS DEL ESTADO, SE SUPONE QUE SI NO TIENE PAPELES AUN NO TIENE TAMPOCO UN TRABAJO EN CONDICIONES Y VOSOTROS LE QUITAIS EL POCO DINERO QUE TIENEN PARA LLEVAR A SUS HIJOS, PORQUE HABRAN EXTRANJEROS BUENO, MALOS Y DE TODAS LAS CLASES, COMO LOS HAY ESPAÑOLES TAMBIEN PERO NO SE PUEDE HECHAR TIERRA ENCIMA NI CULPAR DE LA CRISIS A ESTA GENTE QUE TANTAS VECES NOS QUITO LA MIERDA DE ENCIMA.

  2. DOMINICK dice:

    CARAS DURAS, A UN PRESIDENTE DEVERIA DE SENTIR VERGUENZA POR TENER A SU MANDO PERSONAS INCAPAZES,SIN IDEAS,DRACULAS SOCIALES, ESSO LO PENSO YO Y 99,9 DE LOS SIN PAPELES, ESTOS MINISTROS Q UTLIZAN COCHES PAGOS POR EL ESTADO Y Q POR CADA VEZ Q SE REUNEN ES UN GASTO Q EL ESTADO TIENE Q PAGAR PUES SI PODRIA DE VERDAD HASER VALER PAR ALGO ESTAS REUNIONES NO, NO ESTOY DE ACORDO CON ESSA MULTA Q PARA MIN ES UN ROBO DESCARADO, SI TE MULTAN Y TE DEJAN CON EL NIE Y EL PERMISO DE TRABAJO NO PASSA NADA PERO TE MULTAN I ENCIMA DESPUES TIENES Q PAGAR TODO ANTECEDENTES PENALES DE TU PAIS SELLADO Y TRADUZIDOS 200EUROS EN MI CASO GASTOS DE GESTION DE UN LETRADO Q LLEVE TU CASO Y TE ACESORE OTROS 200 O 300 EUROS, CERTIFICADO DEL AJUNTAMIENTO Q AQUELLO MAS PARECE Q VAS A PEDIR UN PRESTAMO BANCARIO LAS AMARGADAS DE LA VIDA TE PONEN TODAS LAS PEGAS POSSIVEIS Y LAS IMPOSSIVEIS UN CASO DE GRAVAR I MANDAR EN TELE CINCO O OUTRO PA Q VEA O SEÑOR SECRETARIO DE Q ESTA HECHO LAS PERSONAS DE SU ENTORNO,ADEMAS DE OUTROS PAPELES Q NO ME ACORDO PERO DE TODO LOMAS COMPLICADO ES TODO EL TIEMPO Q TE HASEN PERDER UNA MALA VONTAD DE TRABAJAR IMPRECIONANTE, ESSO NO PASSAVA A ALGUN TEMPO ATRAS QUANDO ESPAÑA SOLICITO EN ECUADOR MANO DE OBRA MANDAVAN EL CONTRATO Y EL BILLETE DE AVION EN AQUELL ENTONSES LOS TRAMITES TARDAVA 2 DIAS IMPRESIONANTE,NO SOLO COM EQUADOR CON SANTO DOMINGO O NO ME ACORDO QUAL MAS LO Q ME REFIRO ES LA LENTITUD DE TODOS LOS ORGONS PUBLICOS O SEA A CARACTER IMIGRANTE O ESPAÑOL ES LO MISMO PA COJER UN CABREO I PERDE EN CONTROL ES LA OSTIA,EL GOVERNO TIENE Q HASER ALGO PERO DE VERDAD POR HOY POR HOY LA CULPA DE LA CRISES LO TIENE LOS IMIGRANTES JAJAJAJAJ Q MENTIRA MAS ESTUPIDA YO ESTOY NESTE PAIS A 10 AÑOS Y LEO PERIODICO Y VEO LA TELE INFORMATIVOS CASI CADA DIA Y VOY ENTERANDOME DE LO Q PASSA, PENSALO UN IMIGRANTE ES CAPAZ DE VER EL DEL PAIS NO VA VER POR FAVOR Q PASSA CRISES MUNDIAL SIGNIFICA TODO EL PLANETA NO NOS ENGAÑEMOS, BUENO YA DEJE MI COMENTARIO

  3. Me parece una canallada, meterse con esa gente que solo busca mejorar su vida dentro de sus posibilidades, sin tener en cuenta lo duro de sus vidas, la explotación de que son victimas, etc..
    Sería mejor se dedicasen a la caza de tanto ladrón que tenemos en España, empezando por los políticos y dejasen en paz al que solo busca una oportunidad en su vida.

Pedir citaContactarLlamar