La policía Nacional detiene a seis personas que iban a realizar tres “matrimonios de conveniencia”

mir.es

Todos los sellos de legalizaciones de Asuntos Exteriores de España, los del Consulado de España en Lagos y los de la Embajada de Nigeria en España eran falsificados
Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis ciudadanos nigerianos que se disponían a celebrar tres “matrimonios de conveniencia”. Los documentos que presentaron para este trámite se demostraron falsos y les habrían permitido regularizar su situación en España.

En los últimos meses, la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid había detectado un importante y progresivo aumento de personas de origen subsahariano, que conseguían la condición de residentes, vía matrimonio. Por tanto, comenzaron una investigación para esclarecer posibles casos. Hay que aclarar que estos supuestos son posibles por la inexistencia de un tipo delictivo que contemple ese comportamiento.

A través del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Comisaría General de Extranjería y Documentación los investigadores tuvieron conocimiento del importante número de falsificaciones en certificados de nacimiento y en penales que aportaban ciudadanos nigerianos para llevar a cabo distintos trámites, sobre todo expedientes matrimoniales. Los investigadores, por tanto, establecieron contactos con diferentes registros civiles de Madrid para alertarles de esos extremos y, en su caso, depurar responsabilidades.

Así, en el Registro Civil de Fuenlabrada, encontraron tres expedientes de matrimonio, todos entre nigerianos, en los que habían aportado documentos, al parecer con los sellos falsos. Esta documentación se estudió en la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares, Subdirección General de Asuntos Jurídicos Consulares, departamento de Legalizaciones. Aquí determinaron la falsedad de los mismos, hecho del que se informó al Registro de Fuenlabrada, que citó a las parejas que iban a contraer matrimonio.

A final de la pasada semana, agentes del Grupo 8º de la BPED se presentaron en la citada dependencia judicial e identificaron a los sospechosos. Tras comprobar que eran los futuros contrayentes, que habían aportado documentos falsos, los detuvieron. Se trata de Destiny O. de 34 años, nacido en Nigeria, y Esosa Y., de 24; Prince Friday I., de 40, y Philo O., de 28, y Elliot E., de 36, y Clementina E., de 27, todos con domicilio en Fuenlabrada.

Una vez en dependencias policiales, declararon que los documentos les habían sido remitidos desde Nigeria y que habían pagado entre 200 y 500 euros por ellos. Recordar que estos supuestos son posibles gracias a la inexistencia de un tipo delictivo que se ajuste a este comportamiento. En este caso, se han podido evitar tres matrimonios y se acusa a los detenidos de un delito de falsedad documental, puesto que los sellos de legalizaciones de Asuntos Exteriores de España, los del Consulado de España en Lagos y los de la Embajada de Nigeria en España han sido todos falsificados.

Para cualquier ampliación pueden llamar al Gabinete de Prensa de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Teléfonos: 91. 322.35.11/12/14

E-mail: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “La policía Nacional detiene a seis personas que iban a realizar tres “matrimonios de conveniencia”
  1. Futura Poli dice:

    Ya era hora que controlaran esto un poco, donde yo vivo hay ya 7 parejas casas y divorciadas en menos de 7 meses. ¡Increible!

  2. asmaa dice:

    conosco a una chica marroqui viuda que estuvo casada con mi tio y al mismo tiempo se caso con un español para conseguir la residencia presentando documentacion falsa de su anterior matrimonio como si fuera viuda sin que mi tio lo sepa ,escribi en muchas paginas para denunciar el caso y hacer justicia pero no temia ninguna respuesta
    cuento con vuesta ayuda

  3. Jose Miguel Bastardo dice:

    Yo entiendo que se deben mejorar los controles existentes para detectar los matrimonios por conveniencia,ya que es muy frecuentes que burlen a las Autoridades españolas, por ejemplo es importante poner atencion a la documentacion que se deposita verificando con cautela la que son depositada por inmigrantes sin papeles, gracias.

Pedir citaContactarLlamar