Mantenimiento de la Tarjeta Comunitaria: Control de Requisitos

Muchos son los extranjeros que tienen a día de hoy un vínculo con un ciudadano comunitario o español, y que tienen actualmente una tarjeta comunitaria. Ya sabéis que esta tarjeta tiene normalmente una duración de cinco años, y es necesario cumplir una serie de requisitos, durante todo este tiempo, para conseguir el mantenimiento de dicha tarjeta comunitaria.

Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y Nacionalidad Española te explica qué requisitos debes cumplir para conseguir el mantenimiento de la tarjeta comunitaria.

Obtención de la Tarjeta Comunitaria

Ya sabéis que para poder conseguir una Tarjeta Comunitaria, es necesario cumplir una serie de requisitos y aportar una serie de documentación.

Entre esos requisitos encontramos:

  • Acreditación del vínculo con el ciudadano comunitario o español.
  • Debemos acreditar que vivimos en el mismo domicilio.
  • Acreditación de la disponibilidad de medios económicos.
  • Tener la asistencia sanitaria cubierta. Es decir, disponer de un seguro médico de pago o asistencia sanitaria pública.
  • O en determinados supuestos, debemos acreditar que dependemos del ciudadano comunitario o español, es decir que estamos a cargo y que no disponemos de medios económicos propios.

Todos estos requisitos que os comentamos, hay que acreditarlos tanto en el momento de solicitud de dicha tarjeta comunitaria así como durante toda la validez de dicha tarjeta comunitaria.

Si en un momento dado, durante la validez de esta tarjeta comunitaria, es decir durante los cinco años (como normal general) que dura dicha tarjeta dejas de vivir a cargo, o dejas de tener medios económicos, o dejas de convivir con el ciudadano comunitario o no dispones de seguro médico o tarjeta comunitaria, en teoría dejarías de tener derecho a esta tarjeta comunitaria y no conseguirás mantener esta tarjeta.

Renovar la Tarjeta Comunitaria

Ya sabéis que una vez estemos próximos al vencimiento de nuestra tarjeta comunitaria, deberemos renovar dicha tarjeta y solicitar la Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Comunitario.

En dicho momento, la Oficina de Extranjería podrá controlar, tanto que cumplimos los requisitos para acceder a esa tarjeta comunitaria, ya permanente, como que hemos cumplido dichos requisitos durante toda la vigencia de esta tarjeta comunitaria que vamos a renovar. Es decir, que dicha oficina hace un control del mantenimiento de la tarjeta comunitaria.

Por ello, y como os comentábamos anteriormente, es importante que cumplas con los requisitos para acceder a la tarjeta comunitaria, así como de importante es que, cumplas o mantengas estos requisitos durante la validez de dicha tarjeta comunitaria.

Mantenimiento de la Tarjeta Comunitaria

Como decimos, la Oficina de Extranjería, hará un control del mantenimiento de la tarjeta comunitaria, es decir, del cumplimiento de los requisitos de la tarjeta comunitaria durante la validez de la dicha tarjeta.

Podrá comprobar que hemos tenido durante la validez de la tarjeta comunitaria:

  • Medios económicos.
  • Un seguro médico o tarjeta sanitaria pública.
  • Que seguimos viviendo a cargo, en aquellos casos de ascendientes o descendientes mayores de 21 años.
  • La convivencia con el ciudadano comunitario o español, etc.

Si llegado el momento, la Oficina comprueba que durante un largo periodo de tiempo dejaste de trabajar o dejaste por ejemplo de pagar el seguro médico, podría entender que en ese momento, hemos dejado de tener derecho a disponer o «disfrutar» del régimen comunitario, y por tanto hemos dejado de tener derecho también, a la tarjeta comunitaria.

Como hemos dejado de tener derecho a esa tarjeta comunitaria, no procedería tampoco acceder a una Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Comunitario.

Por tanto, en el momento en que vayamos a solicitar la Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Comunitario, la Oficina de Extranjería no sólo verificará que cumples con los requisitos para acceder a dicha tarjeta permanente, sino que también controlará que durante la vigencia de la tarjeta comunitaria que tienes actualmente, has mantenido el derecho a disponer de esta tarjeta de residencia.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres renovar tu tarjeta comunitaria y solicitar la tarjeta de residencia permanente de familiar de comunitario cuenta con nosotros. Rellena este formulario de contacto y te llamamos.

Si quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de extranjería y Nacionalidad Española te recomendamos que nos sigas en nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en nuestra página de Facebook e Instagram.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Mantenimiento de la Tarjeta Comunitaria: Control de Requisitos
  1. Mohamed dice:

    Hola porfavor yo tengo la nacionaledad espaniola puedo traer a mis hijoo o mis famellia por favor espleca me bian

Pedir citaContactarLlamar