Manifestación por el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid

“Por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Ni una muerte más”. Convocatoria Manifestación. Domingo 4 de marzo a las 12:30 de la mañana. Concentración frente al CIE de Madrid (Avda. de los Poblados, S/N)

juez autoriza visitas al cie de alucheSecretaría de Migraciones del PCE.- La retención de inmigrantes sin papeles, previsto en La Directiva de la Vergüenza y en la Ley de Extranjería y que tiene lugar en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), es una de las realidades que más tensiona hoy día los principios básicos del Estado de Derecho, al permitir la privación de libertad de quienes tan sólo han cometido una infracción administrativa: residir en nuestro país sin la requerida autorización.

La represión de los flujos migratorios y la criminalización de la inmigración irregular planteada desde una perspectiva policial se dota de fronteras físicas y tecnológicas fuertemente militarizadas; mecanismos de control y vigilancia: sistema de información de Schengen, patrullas costeras y aéreas, controles aeroportuarios, y de medidas sancionadoras (procedimientos de expulsión y devolución). Punta de este iceberg represivo son las redadas sistemáticas e indiscriminadas sobre criterios raciales que extienden las fronteras y la persecución a las personas migrantes en cada barrio, parada de autobús o estación de metro para concluir con el confinamiento bajo los muros de estos centros de internamiento.

Las recientes muertes de la ciudadana congoleña Samba Martine en el CIE de Madrid y la del joven guineano Ibrahim Cissé en el CIE de Barcelona pone de manifiesto el lamentable estado en el que se encuentran los Centros de Interna-miento de Extranjeros. Esta situación, que podría haberse dado en cualquiera de los nueve centros existentes en el Estado Español, refuerza la denuncia que las asociaciones y movimientos abajo firmantes venimos haciendo hace años con respecto a las condiciones en las que se priva de libertad a ciudadanos los extranjeros allí confinados y la consecuente necesidad de cerrarlos.

Los CIE son espacios de opacidad, donde no se garantiza el respeto de los derechos de las personas extranjeras recluidas y donde las condiciones de habitabilidad y salubridad suelen ser muy deficientes, por lo que entidades y colectivos sociales, instituciones nacionales -como el Defensor del Pueblo o la Fiscalía General del Estado- y entidades internacionales, vienen criticando duramente las condiciones jurídicas y materiales de los CIE, lugares que han hecho acopio de denuncias concretas por casos de abusos y malos tratos.

Las personas internas, allí detenidas hasta 60 días denuncian constantemente, entre otras cosas, que no se cumplen las condiciones mínimas para una privación de libertad.

Las personas, entidades y colectivos convocantes repudiamos que pueda privarse de libertad a las personas por el simple hecho de “no tener papeles” y hasta la erradicación definitiva de estas prácticas exigimos el fin de los abusos y tratos inhumanos y degradantes que vienen siendo reiteradamente denunciados.

A partir de nuestro trabajo conocemos la realidad de los CIE y ello nos da la legitimidad necesaria para denunciar la vulneración de Derechos y, en consecuencia, exigir el cierre de estos terribles centros, más propios de épocas pasadas que de un estado social y democrático de derecho.

Es por ello, que creemos que es obligación de la Justicia llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación de la muerte de Samba Martine y de Ibrahim Cissé y depurar todas las responsabilidades, incluidas las penales, de aquellas personas y funcionarios/as que no hayan garantizado la integridad y salud de las víctimas. De quedar impune estos hechos que avergüenzan a toda nuestra sociedad, estaremos condenados a contar el tiempo que falte para que una nueva muerte inocente tras estos muros de la vergüenza sacuda nuestras conciencias.

Vía: El Mercurio Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Manifestación por el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid
  1. EX TUTELADO dice:

    HOLA SOY INMIGRANTES Y ADVIERTO QUE SI ME CAPTURABA LA POLICIA PARA ENCARCELARME DENTRE DE ESTOS CIE DESEO DE NO SALIR CON VIDA, PORQUE NO QUIERO HACER ALGUIEN ALGO MALO Y SI ME CAPTURAN Y ME ENCARLCELAN POR EL SIMPLE HECHO DE SER INMIGRANTE ,OS ASEGURO VOY A VENGANZAR, Y NO VOY A HACER NADA QUE VOLVR EN AFRICA CAPTURAR A LOS HIJOS DE EUROPA COMPENSARLES LOS TRABAJOS DE SUS PODERES AQUI EN EUROPA , PORQUE LA LEY NO ES SOLAMENTE ESPAÑOLA ES TAMBIEN EUROPEA.
    SEÑORES , SI UN PERSONA IGUAL QUE YO ME OFENDE POR LA CALLE , LA CULPA NO LO TIENE TODOS LOS HIJOS DE EUROPA PERO UN PODER EUROPEA QUE ME MALTRATA POR EL SIMPLE HECHO DE SER INMIGRANTES ,NO VOY A QUEJARME TANTO, PERO OS ASEGURO SI NO DEJAIS LOS MALTRATOS QUE HACEIS CON NOSOTROS LLEGARA UNA VERDAD QUE NUNCA SE MARCHARA, y YO PREFIERO MORIRME POR REBELION QUE DE VIVIR CIEN AÑOS SIENDO DISCRIMINADO BAJANDO LA CABEZA, OS ASEGURO QUE NO ES AMENAZAR , ES DECIR LO QUE SIENTO, ME PARECE QUE MATAN A UN HIJO CADA VEZ QUE ME PARA LA POLICIA PARA PEDIRME DOCUMENTACION Y SIN PEDIRLE A GENTES QUE ESTAN A MI REDEDOR, AQUI SOLO HE VISTO QUE TE DIGAN TU NO TIENES DERECHO A TRABAJAR , QUIEN NO TRABAJA¿ COMO VIVE? AVER ME PREGUNTO CUANDO LOS COLONIZADORES IVABAN EN AFRICA Y AMERICA SI TENIA PAPELES , ESO ME PREGUNTO …..NO CREO QUE VOY A TENER LARGA VIDA PORQUE ESTOY HARTO DE ESTO….

Pedir citaContactarLlamar