Manifestación de funcionarios por la "privatización" de los registros civiles

A partir del 15 de julio los registros civiles dejarán de tramitar expedientes de nacionalidad española por residencia

Manifestación de funcionarios por la “privatización” de los registros civiles .- El próximo 15 de julio de 2015 entrará en vigor la Ley 20/2011, de 21 de julio del Registro Civil. Tras la entrada en vigor de dicha ley, los registros civiles dejarán de tramitar los expedientes de nacionalidad española por residencia, así como diversos asuntos que actualmente se gestionan por los funcionarios de los registros civiles, ya que el Gobierno transferirá a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles sus funciones.
Aunque el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que los trámites de registro civil seguirán siendo gratuitos (nacionalidad española, inscripción de nacimiento, matrimonios, etc.), lo cierto es que los funcionarios de los registros civiles, sindicatos de funcionarios, grupos políticos y diversos colectivos, no lo tienen tan claro.
Por ello, el pasado sábado 11 de abril trabajadores de los registros civiles de toda España se manifestaron en Madrid contra lo que consideran es la “privatización del Registro Civil”.
Según declaraciones del Portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Javier Jordán, al diario El Mundo, con esta manifestación “han sido los funcionarios de justicia del Registro Civil quienes han querido decirle a Catalá que basta de privatizaciones”. “Somos perfectamente capaces los funcionarios de justicia para llevar a cabo y para gestionar y mejorar el servicio público del Registro Civil”, añadió.
Afirma además que “se va a pagar a unas personas que, si bien formalmente son funcionarios públicos, en su forma de trabajar son empresarios” ya que “contratan a personal, tributan por IVA y cobran por el servicio que prestan”.
Paralelamente, el sindicado de trabajadores Comisiones Obreras ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para plantear en el Parlamento una proposición de ley que rechaza esta modificación. Según el sindicato, en dos semanas se han recogido miles de firmas.



banner 807 mini

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Manifestación de funcionarios por la "privatización" de los registros civiles
  1. Kristine dice:

    Tengo la cita en el Registro de Valencia el 22 de junio y después de la entrega de mis papeles tengo que ir al Registro otra vez a firmar los papeles al final de julio, mi pregunta es de que mes mi expediente será de junio o julio y si no entrará en julio como ban a gestionar los expedientes de 2015 entregados hasta 15 julio¿ o esos expedientes beneficiarán también portavor contesten para saber si merece la pena cambiar el día de la cita. Gracias

  2. fafa21 dice:

    hola buenas me gusta esta pagina por que te pone al dia sobre las leyes para extranjeros

  3. El PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad) funcionó hasta finales de 2013. Hoy, después de un año, nos preguntamos: ¿debería el Ministerio de Justicia poner en marcha un nuevo Plan de Agilización de Expedientes de Nacionalidad Española en 2015?
    Como sabéis aquellos que seguís nuestro portal a diario, si de algo hemos hablado durante los dos últimos años por aquí, es del Plan Intensivo de Nacionalidad puesto en marcha por el Ministerio de Justicia en 2012. Y en todas sus facetas, desde que se implantó, empezaron a resolverse los primeros expedientes, primeras denegaciones, juras en notaría, requerimientos, inscripciones, etc. Prácticamente hemos tocado todos los temas de los que se puede hablar, y aún seguimos haciendo seguimiento exhaustivo del estado de los recursos de reposición y resolución de expedientes atrasados.
    Después de un año del la finalización del PIN, el 31 de diciembre de 2013, muchos nos preguntamos si no sería necesario poner en marcha una segunda fase de este extraordinario proceso.
    No lo neguemos, desde que los Registradores de la Propiedad dejaron de intervenir en el proceso no hemos visto avances sustanciales en la resolución de expedientes y, lo más preocupante, hemos comprobado como no hay ningún expediente de 2014 que haya recibido registro y trámite en la Dirección General de los Registros y del Notariado.
    Echemos la vista atrás:
    En 2012 existían 500.000 expedientes de 2010, 2011 y 2012 atrancados en Jacinto Benavente (Ministerio de Justicia).
    En Junio de 2012 se firma el PIN con los Registradores de la Propiedad.
    Agosto 2012, empieza la digitalización de expedientes y volcado a la nueva aplicación GEN (Gestión de Expedientes de Nacionalidad).
    Diciembre 2012, primeros expedientes tramitados por los Registradores y resueltos por Justicia con Resoluciones con firma electrónica.
    Año 2013, casi 500.000 expedientes resueltos, juras en notaría, prórroga del PIN hasta 31 de diciembre de 2013.
    31 de diciembre de 2013, fin del PIN y de la actuación de los Registradores y Notarios.
    Con estos antecedentes, durante el año 2014, y dado que los convenios y contratos firmados dentro del PIN finalizaron el 31 de diciembre de 2013, el índice de resoluciones de nacionalidad ha descendido considerablemente ya que ahora es sólo Justicia quien estudia y resuelve estos procesos. Además, es necesario afrontar la resolución de miles de recursos de reposición (más de 20.000) y la recepción de unos 600 expedientes de nacionalidad diarios provenientes de todos los Registros Civiles de España. Los Registros Civiles de todo el país ya no envían los expedientes directamente a Justicia, sino al centro de digitalización de expedientes, el cual, salvo que alguien me corrija, no realiza digitalización de nuevos expedientes desde Enero de 2014.
    Las consecuencias de todo esto son evidentes. No existe a día de hoy (23 de diciembre de 2014) ni un sólo expediente que haya entrado en Justicia en el año 2014 que se haya registrado y por lo tanto, a las puertas del 2015, muchos extranjeros inmersos en este trámite empiezan a desesperarse.
    El que suscribe siempre ha sido un férreo defensor del PIN que, con sus defectos, ha permitido dotar de nacionalidad española a más de 400.000 personas en un tiempo récord. Pero ahora, empezamos a apreciar que aquel procedimiento extraordinario, sin una continuidad de medios y recursos suficientes, puede llegar a ocasionar otro atasque monumental en Justicia. La falta de registro de los expedientes del 2014 es la primera consecuencia. Si no hay personal que digitalice y registre expedientes, el proceso se atranca, pero es tal el número de expedientes tramitados en un año que, por mucha voluntad que tengan los funcionarios de Justicia en sacar adelante dichos expedientes, por muchas horas extra que echen en ello, les será imposible asumir la tramitación y resolución de dichos expedientes de una forma ágil sin ayuda externa.
    Y ojo, que en 2015 cumplen 10 años desde que se produjo la famosa regularización extraordinaria de inmigrantes de “Zapatero” y esto significa que ahora hay miles de extranjeros a las puertas de poder solicitar la nacionalidad española. Es decir, miles y miles de nuevos expedientes de nacionalidad española en este 2015.
    ¿Qué puede hacerse?, ¿es necesario un nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad?, ¿una prórroga del anterior?
    Lo ideal sería, desde nuestro punto de vista, una prórroga del PIN para aquellos expedientes presentados durante 2013 y 2014 y que, o no han tenido respuesta, o ni siquiera han sido registrados. Naturalmente, dentro de esta prórroga del PIN deberían resolverse los expedientes aún pendientes del 2010, 2011 y 2012 (aún quedan muchos) y los miles de recursos. Y pensamos que es muy importante que esto se produzca cuanto antes ya que, en caso contrario, volveremos a encontrarnos con una situación de atasque de expedientes que puede llegar a ser insostenible.
    Básicamente estaríamos hablando de “ponernos al día de expedientes” antes de que se establezca un nuevo proceso de nacionalidad que permita tramitar de forma ágil los nuevos expedientes de principio a fin.
    Desde el punto de vista técnico parece fácil. Sería hacer lo que ya se ha realizado con éxito. Es más, se podría mejorar dado que no se caerá en errores de la última experiencia. Las aplicaciones informáticas están hechas, los Registradores saben usarlas, en Justicia también, en los Registros Civiles, más de lo mismo. Sólo depende de fijar los acuerdos con los distintos órganos intervinientes, fundamentalmente, Ministerio de Justicia, Registradores de la Propiedad y Notarios.
    Veremos a ver que nos depara el 2015 y si se cumplen nuestros pronósticos

  4. Jannett dice:

    Que sigan jugando con fuego cuando los extrajero se hagan valer su derecho pisoteados aber que ban hacer yo estoy por creer que esto de esa nacionalidad se esta convirtiendo en politiqueo los paise que tienen convenio con España. los que tienen que exsijirle que cumplan con su deber y meterle caña y si ello se sienten incompe. ante este caso. que no lo escucho en ningún país. que pase esto. que busquen ayuda que se declaren incompetente anye esta situación porque cada días que pasa mas expediente entran

  5. hola,
    por favor quiero saber como podemos solicitar la nacionalidad a día de hoy.

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Day, a día de hoy sigue estando el tramite normal, solicitud a través del Registro Civil de domicilio, el nuevo procedimiento de solicitud de nacionalidad se prevé para julio de este año 2015 https://www.parainmigrantes.info/nacionalidad-espanola-las-10-claves-del-nuevo-proceso-219/

Pedir citaContactarLlamar