55 fotografías que retratan el Madrid multicultural


Madridiario
Un total de 122 inmigrantes residentes en la Comunidad y procedentes de 11 nacionalidades distintas expresaron su visión del Madrid actual a través de 55 fotografías que se recopilan en el catálogo «Mi Madrid, la ciudad bajo la mirada de los inmigrantes».
Los países iberoamericanos, Turquía, Marruecos o Rusia, entre otros, son algunas de las naciones con voz en esta iniciativa artística que retrata la esencia de Madrid desde la experiencia de los «nuevos madrileños».
El libro, del que se han editado 10.000 ejemplares y que se distribuirá de forma gratuita en todos los Centros de Participación e Integración (CEPI) de la región, así como en los consulados de nacionalidades mayoritarias, será presentado esta tarde en la Casa de América de Madrid, en presencia del consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad.
Entre las imágenes que alberga el proyecto, que dejó a los participantes total libertad temática, se hace un recorrido que va desde el retrato de monumentos a imágenes cotidianas de la vida de los extranjeros de la región pasando por producciones artísticas más elaboradas.
Verónica Durán, portavoz de la revista Función Latina, una de las entidades que organiza esta muestra junto con Minoruty Comunicación, explicó a Efe que la edición del catálogo premia la «sorprendente participación» del colectivo en el concurso de fotografía del mismo nombre que se celebró el pasado mes de mayo.
La Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Inmigración, patrocina esta obra multicultural con el fin de estimular la creatividad de los nuevos residentes «retratar el cambio social en España y promover la participación e integración de los inmigrantes», afirmaron fuentes de la consejería.
«El arte es un gran incentivo de participación para los extranjeros y un lenguaje de diálogo universal», indicó Durán quien añadió que estaban «deseosos de encontrar un canal para comunicarse» con la sociedad española como demuestra que «apenas tienen tiempo después de sus jornadas laborales y en cambio participan de forma masiva en iniciativas de este tipo».
Otros proyectos que Función Latina promoverá en aras de la integración de estos colectivos es el concurso de relatos que tendrá lugar el próximo día 11 o el de cortometrajes y artesanía que está previsto para su celebración en los próximos meses.

Pedir citaContactarLlamar