Madrid acoge la exposición “Brasilia 50 años” para conmemorar la creación de la capital de Brasil

Madrid acoge desde hoy, 17 de septiembre, y por primera vez, esta muestra dedicada a la creación de Brasilia (www.brasilia50.info) a través de su arquitectura y sus innovadoras técnicas de vanguardia. Una exposición promovida por el Ministerio de Vivienda y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña en la que se reúnen planos arquitectónicos, fotografías artísticas, explicaciones textuales, proyecciones y una maqueta de gran tamaño de la ciudad.

Según explica Rafael López de Andújar, Director Ejecutivo de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, “es un merecido homenaje tanto a los protagonistas de su creación como a una de las ciudades más emblemáticas, de nueva planta y desarrolladas en pleno siglo XX. Es sin duda una forma de conocer y acercar la realidad de una capital moderna y desconocida por muchos españoles“.

Brasilia fue inaugurada, después de tres años y diez meses de trabajos de construcción, el 21 de abril de 1960 y cuenta actualmente con dos millones y medio de habitanets. Para la comisaria y responsable de este proyecto expositivo, Danielle Rocha Ataide, “Brasilia es hoy mundialmente conocida por haber aplicado los principios establecidos en la Carta de Atenas de 1933 y haber sintetizado en su desarrollo urbanístico la filosofía arquitectónica internacional de los años 50″. La capital brasileña fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 197 y es la única ciudad en el siglo XX que ha recibido este honor.

En la exposición “Brasilia 50 años: medio siglo de la capital de Brasil”, organizada en torno a cinco bloques temáticos (1.- Maqueta gigante de la ciudad, 2.- Historia y creación, 3.- Brasilia monumento histórico, 4.- Los protagonistas, 5.- Ciclo de conferencias sobre la visión de la ciudad) se puede contemplar el proceso de construcción y su crecimiento durante su medio siglo de historia.

Las obras comenzaron en 1958, dirigidas por el urbanista Lúcio Costa, ganador, entre 66 proyectos, del concurso propuesto por el gobierno y que concibió la nueva capital de Brasil a partir de un triángulo equilátero. Se construyó una presa de agua y la ciudad fue creciendo sobre una jbase en cruz que apunta al sureste. El Altiplano Central de Brasil, sede de la nueva capital, hospedó durante las obras hasta 35.000 “cadangos” o trabajadores, provenientes en su mayoría del noreste de Brasil. Oscar Niemayer fue el arquitecto de la mayoría de las estructuras administrativas y edificios públicos y Roberto Burle Marx, el diseñador del paisaje y las zonas verdes.

La exposición ha puesto a disposición de visitantes e interesados en esta obra aquitectónica de reconocimiento internacional la web www.brasilia50.info, en la que se ofrece información actualizada sobre la exposlición en castellano y portugués. Esta misma exposición viajará también a Lisboa, Milán  y Munich tras su paso por España.

La exposición se desarrolla en la Sala de la Arquería de Nuevos Ministerios y su entrada es gratuita. Se puede visitar de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los domingos, el horario es de 10:00 a 14:00 horas y los lunes permanecerá cerrado. Las mejores conexiones en transporte público son a través de las líneas de Metro y Renfe (Parada en la estación Nuevos Ministerios) y en los autobuses de las líneas 7, 14, 27, 40, 42, 147, 150 y Circular.

La Arquería de Nuevos Ministerios es un espacio expositivo de carácter público, perteneciente al Ministerio de Vivienda. Las exposiciones que alberga son siempre relacionadas con el mundo del Urbanismo, Obras Públicas y Arquitectura. Inaugurada en octubre de 1983, ha mostrado lo más relevante de la arquitectura mundial.

La exposición, cuya realización corre a cargo de la empresa Artetude, ha contado con la colaboración especial de la Fundación Cultural Hispano.Brasileña y ETC&R, además del patrocinio de TAP Líneas Aéreas, Gobierno del Distrito Federal de Brasilia; Secretaria de Turismo del Distrito Federal de Brasilia; Terracap Inmobiliaria; Tarjeta BRD (Banco de Brasilia), y la colaboración del HOtel Intercontinental de Madrid y el apoyo de Embratur.

La Fundación Cultural Hispano-Brasileña (www.fchb.es) es una institución sin ánimo de lucro que nace en el año 2001 por iniciativa de la Embajada de Brasil en España y la Universidad de Salamanca con el objetivo de fomentar y desarrollar el conocimiento de la realidad brasileña en España. Con este fin, celebra numerosos encuentros y eventos que tratan de abarcar todas las disciplinas que forman parte del bagaje culturla del país desde el arte, el cine, el teatro, la historia y la literatura, hasta la política, la sociología o la economía.

La FCHB tiene como Presidentes de HOnor a S.M. el Rey de España y al Excmo. Sr. Presidente de la República Federativa de Brasil, D. Luiz Inácio Lula da Silva y entre los miembros de su patronato, diez empresas e instituciones: Telefónica, Iberdrola, Santander, Repsol YPF, SGAE, Globalia, Fundación Santillana, TAM Airlines, OHL Concesiones y la Junta de Castilla y León.

Desde el día de hoy está abierta al público la exposición “Brasilia 50 años, medio siglo de la capital de Brasil”, que repasa su historia, su plan urbanístico y arquitectónico y los protagonistas de su proceso de creación: el presidente Juscelino Kubitschek; el arquitecto Oscar Niemeyer; el urbanista Lucio Costa; el paisajista Burle Max y el artista Athos Bulcão.

La muestra, con entrada gratuita, estará abierta hasta el 7 de noviembre en la Sala de exposiciones Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67) de Madrid. Promovida por el Ministerio de Vivienda y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña reúne planos arquitectónicos, fotografías artísticas, explicaciones textuales, proyecciones y una maqueta de gran tamaño de la ciudad.

Según explica Rafael López de Andújar, Director Ejecutivo de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, “es un merecido homenaje tanto a los protagonistas de su creación como a una de las ciudades más emblemáticas, de nueva planta y desarrolladas en pleno siglo XX. Es sin duda una forma de conocer y acercar la realidad de una capital moderna y desconocida por muchos españoles”.

Brasilia fue inaugurada, después de tres años y diez meses de trabajos de construcción, el 21 de abril de 1960, y cuenta actualmente con dos millones y medio de habitantes. La capital brasileña fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y es la única ciudad construida en el siglo XX que ha recibido este honor.

“Brasilia 50 años, medio siglo de la capital de Brasil”, se puede visitar de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los domingos el horario es de 10:00 a 14:00 horas y los lunes permanecerá cerrado.

Para más información:

Fundación Cultural Hispano-Brasileña

Calle Almagro, 28, 2ª Planta

28010 Madrid

Pedir citaContactarLlamar