Los uruguayos no podrían acogerse a la nueva figura del arraigo familiar

La Embajada de España aclaró ayer, mediante un comunicado, que los uruguayos que residen en España de forma irregular no podrán acceder al principal beneficio que prevé el Reglamento de Extranjería, que se encuentra acutalmente en trámite parlamentario.

Este reglamento señala, en uno de sus artículos, que aquellos extranjeros ilegales que tengan a su cargo hijos menroes de edad “de nacionalidad española” podrán obtener un permiso de residencia temporal por el plazo de un año, a fin de regularizar su situación.

Pero los uruguayos no estarían contemplados en esta situación, en virtud de las legislaciones de ambos países.

Según la interpretación del gobierno español, el artículo 2 de la ley 16.021 de Uruguay considera como “nacionales” a los hijos de uruguayos o uruguayas cualquiera que sea su lugar de nacimiento.

El ordenamiento jurídico español establece que “son españoles los nacidos en España de padres extranjeros si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad”, cosa que no ocurre en el caso uruguayo.

Voceros de los emigrantes uruguayos en España, a los que consultó el diario El País, mencionarion que se trata de una normativa que aún no fue ratificada por el Parlamento español. También recordaron que aún restan algunas etapas del debate previo en el que participan miembros de distintos sectores de la sociedad.

Los emigrantes están confiados en la nueva legislación y estiman que el plazo de un año para tramitar la residencia es un beneficio “interesante”.

El proyecto español incluye también un novedoso artículo que establece que las mujeres residentes en situación irregular que denuncien “maltrato de género”, no serán expulsadas del país.

La denuncia determina la suspensión del expediente de expulsión y habilita en forma excepcional la solicitud de residencia y permiso de trabajo.

Publicado por El País Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 comentarios en “Los uruguayos no podrían acogerse a la nueva figura del arraigo familiar
  1. La culpa de todo esto la tiene el ghobierno uruguayo.
    Somos un pais con convenio vilateral o tratado internacional con españa.
    Segun el tratado de libre derecho de 1870 y 1993 tantos los españoles como los uruguayos deveriamos tener los mismos derechosen tierras opuestas.
    Pero en uruguay a los españoles que estan ahora imigrando `por trabajo solo con el dni y el pasaporte obtiene ni mas ni menos que la nacionalidad.
    Lo que los posibilita de tener los mismos derechos que nosotros en uruguay.
    Y los uruguayos que estamos aqui seguimossiendo correteados por los de imigracion.
    Da pena que el gobierno uruguayo no tenga lo que hay que poner y siguen mamandosela a el gobiernos español!! con mi verdad no ofendo ni temo

  2. Los hijos nacidos en España de padres uruguayos SOLO seran uruguayos si viven en Uruguay mas de un año o bien esta “avecinado” e inscrito en el registro civico de Uruguay. Por tanto pueden adquirir la nacionalidad española dichos hijos mediante la peticion de la DECLARACIÓN CON VALOR DE SIMPLE
    PRESUNCION DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA y por tanto no serian ciudadanos uruguayos sino españoles

    Aqui les dejo el texto de la ley 16.021 sobre la nacionalidad uruguaya:

    Publicada D.O. 27 abr/989 – Nº 22853

    Ley Nº 16.021

    NACIONALIDAD URUGUAYA

    SE ESTABLECE QUE TIENEN DICHA CALIDAD LOS HOMBRES Y MUJERES NACIDOS EN CUALQUIER PUNTO DEL TERRITORIO DE LA REPUBLICA

    El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

    DECRETAN:

    Artículo 1º.- Tienen la calidad de nacionales de la República Oriental del Uruguay los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República.

    Artículo 2º.- Tienen igualmente dicha nacionalidad, sea cual fuere el lugar de su nacimiento, los hijos de cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior.

    Artículo 3º.- Los hijos de las personas a quienes por el artículo 2° de esta ley se les otorga la calidad de nacionales, nacidos fuera del territorio nacional, no tendrán en ningún caso la calidad de ciudadanos naturales.

    Artículo 4º.- Interprétase el artículo 74 de la Constitución en el sentido que debe entenderse por avecinamiento la realización de actos que pongan de manifiesto, de manera inequívoca, la voluntad de la persona en ese sentido, tales como, por ejemplo:

    A) La permanencia en el país por lapso superior a un año.
    B) El arrendamiento, la promesa de adquirir o la adquisición de una finca para habitar en ella.
    C) La instalación de un comercio o industria.
    D) El emplearse en la actividad pública o privada.
    E) Cualquier otros actos similares demostrativos del propósito mencionado.

    Artículo 5º.- La justificación de los extremos requeridos precedentemente se hará ante la Corte Electoral de acuerdo con la reglamentación que dictará la misma y, conforme a ella, emitirá el certificado que acredite el avecinamiento.

    Artículo 6º.- Comuníquese, etc.

    Sala Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 4 de abril de 1989.

    LUIS A. HIERRO LOPEZ,
    Presidente.
    Horacio D. Catalurda,
    Secretario.

    MINISTERIO DEL INTERIOR
    Montevideo, 13 de abril de 1989.

    Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el registro Nacional de Leyes y Decretos

  3. Pingback: Anónimo
  4. julian dice:

    Efectivamente los hijos nacidos en el extranjero de ciudadanos uruguayos son españoles de origen atraves de la nacionalidad por simple presuncion :

    Nacionalidad uruguaya
    Artículo 74 Ciudadanos naturales son todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República. Son también ciudadanos naturales los hijos de padre o madre orientales (uruguayos), cualquiera haya sido el lugar de su nacimiento, por el hecho de avecinarse en el país e inscribirse en el Registro Cívico.

    Solo se debe solicitar en el consulado uruguayo una CONSTANCIA DEL ARTÍCULO 74 DE LA CONSTITUCIÓN URUGUAYA (Art. 74), transcribo a continuacion lo que dice esta constancia:

    CONSTANCIA: De conformidad con lo dispuesto por el articulo 74 de la constitucion de la republica oriental del Uruguay, son ciudadanos naturales todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio nacional.- Son tambièn ciudadanos naturales los hijos de padre o madre orientales (uruguayos), cualquiera haya sido el lugar de su nacimiento, por el hecho de avecindarse en el pais e inscribirse en el registro civico nacional.-
    Entiendese por avecindamiento, la realizacion de actos que pongan de manifiesto de manera inequivoca, la voluntad de la persona de radicarse en Uruguay.- Atento a ello, el niño _______________________ nacido el ___/___/___ en la (localidad) _____________ provincia ___________, España, hijo de _______________ (uruguayo) y de ________________ (uruguaya), que cuenta a la fecha con ____dias/meses/años de vida y reside con sus padres en (direccion completa) ____________________ Localidad ________________Provincia_____________ España, Telefono _________ E-Mail ___________ No cumple los requisitos establecidos por el citado Articulo 74 de la Constituciòn ( avecindamiento e inscripción), por lo cual no reviste la calidad de ciudadano natural de la republia Oriental del Uruguay, A solicitud de parte interesada y al sòlo efecto de su presentación ante el registro civil, se expide la presente constancia en la ciudad ______________ a los _______ dias del mes de _____________ del año_______

    por lo que esta noticia es falsa , carente de fundamento los hijos de urugayos son españoles de origen .

  5. Tanolfio dice:

    Hola a todos, de echo yo soy Uruguayo y mi hijo es Español por VALOR DE SIMPLE
    PRESUNCION DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, claro no se debe inscribir al recien nacido en el consulado de Uruguay y si se debe acoger al Art.74 de la Constitucion, presentando Certificado Literal de Nacimiento, pasaporte de los dos padres y claro, pagar 64 euros, luego con dicho tramite se debe acudir al registro civil Español donde se realiza dicho tramite y mas o menos en mes y medio o dos ya el niño es Español por el simple echo de presuncion, ya que ningun niño puede ser apátrida y por tal el Gobierno Español otorga la Nacionalidad, no asi a paises como Ecuador, Bolivia, que son Ecuatorianos o Bolivianos nascan donde nascan…

  6. La noticia se filtro a traves de la embajada española en Uruguay. Motivos para darla? Muy simple. España no quiere mas inmigrantes. Pero por fortuna la verdad y las leyes siempre imperan sobre las mentiras y la ruindad.

    Pd: por cierto, yo soy español. Y me duele el trato que se les da a personas que solo desean vivir en paz y trabajar.

  7. julian dice:

    Tienes mucha razòn dcb, parece ser que esa es la causa de este comunicado no crear efectos llamada.
    Aqui estan algunas resoluciones que se pueden invocar para recurrir en caso de denegacion al DGRN sobre simple presuncion para hijos de ciudadanos uruguayos pues si ha alguien le sirve muchisimo mejor :

    presentarte al registro civil de tu domicilio y solicita por escrito que se declare con valor de simple presunción la nacionalidad española de el menor , citando como antecedentes las siguientes resoluciones de la Direccion General de los Registros:

    (2.ª) de 4 de marzo de 2003, 24 de abril de 2007, y (5.ª) de 23 de marzo de 2006, 15 de diciembre de 1992, (2.a) de 18 de marzo de 1994, (1.a) de 8 de noviembre de 2001, (2.a) de 4 de marzo de 2003, y (2.a) de 14 de mayo de 2004.

    mucha suerte

  8. Cristian dice:

    Hola, para mi la verdad es q nos creemos (uruguayos en gral) q tenemos q ser cordiales y asi todos nos pasan por arriba.. porq españa no se mete con los moros? pues porq no miran como esta melilla… porq los moros les paran el carro y los mandan a tomar por saco ahi viene zp y agacha la cabeza. pues eso tendriamos q hacer nosotros mandarlos a tomar por saco ,, asi q le niegan un permiso de trabajo a un uruguayo ,,, pues fuera españoles de uruguay no lleguen mas porq ahora ellos emigran a uruguay y nosotros les abrimos las puertas dejaos de joder

  9. antonio dice:

    pues si yo me veni a españa porque era el unico que tenia huevos por que son masoquistas les gustan que les den y aver que hace el gobierno por los emigrantes urugayos y porque no salen a protestar por que no hay huevos asi de facil y todo tranquilo pues nadA que nos sigan dando y asi seguir sufriendo un saludo a todos los paisANOS y aver si surge un( heroe )

  10. JUAN R. SOTELO DE BRUN dice:

    http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_131790_1.html

    Escribe Juan R. Sotelo de Brun
    Más claro, échele agua
    19.02.2011 16:08
    La Constitución obliga a la residencia en Uruguay. La nacionalidad de los hijos de inmigrantes, va más allá de la Ley de Extranjería. Si aceptamos la postura española, ¿quién defenderá a nuestros hijos?

    Acaban de presentar el borrador del nuevo reglamento de extranjería en España, a continuación se abre un período de consultas, se emite un informe por el Consejo de Estado, se aprueba por el Consejo de Ministros, se publica en el Boletín Oficial del Estado y entra en vigor. Todavía no conocemos como va a quedar el texto definitivo y cómo afectará a los inmigrantes.

    Más allá de la Ley de Extranjería, la delegación diplomática española en Uruguay, abrió un debate sobre la nacionalidad uruguaya, en el que emiten su juicio de quién tiene que ser uruguayo.

    La interpretación aislada que hace la representación diplomática del Artículo 2 de la ley 16021, que dice “Tienen igualmente dicha nacionalidad, sea cual fuere el lugar de su nacimiento, los hijos de cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior.”, es errónea e intencionada. Lo mismo hizo el Gobierno español con el Tratado de 1870 en su momento. Se trata simplemente de eliminar cualquier posibilidad de que nuestra gente regularice su situación administrativa en España. Como ha denunciado el Centro Uruguayo de Madrid, “No les basta con rechazarlos de los aeropuertos, perseguirlos por las calles, metros y autobuses, encarcelarlos por no tener la documentación en regla (que es una falta administrativa) y meterlos en un avión de vuelta a Uruguay”. ¿Qué van a hacer? ¿Le van a quitar la nacionalidad española a los hijos de uruguayos que ya la han adquirido? ¿A sus padres indocumentados y que reúnen condiciones para regularizarse, no los van a aceptar?

    Si esa interpretación se aplica será de ahora en adelante, evidentemente si nuestro Gobierno acepta la interpretación española. Cuando decimos ” Nos sabe a poco, pero el que a un inmigrante le den la posibilidad de regularizarse siempre es una buena noticia”, lo decimos convencidos de que al que le toca se puede beneficiar. ¿Somos manipulados por eso? ¿Quién se beneficia con esta interpretación española de la ley? ¿Quién anduvo publicando en medios uruguayos la situación de “indefensión” de nuestros hijos en el exterior?, cuando en realidad se trataba de protegerlos. Si aceptamos la postura española, ¿quién defenderá a nuestros hijos?

    Y como todas las cosas en la vida, lo que no se pelea no se gana o te lo quitan.

    La ley Nº 16.021 se remite al artículo 74 de la Constitución y de acuerdo a ella se deben reunir ciertos requisitos para poder ser nacional. Mientras no se cumplan estos requisitos, que exige la Constitución, no se posee la nacionalidad, o sea la atribución de nacionalidad no es automática como se pretende en la interpretación española. Mientras tanto, en la práctica, la persona en cuestión es apátrida. Cabe destacar que el registro cívico es en Uruguay (los Consulados no cumplen esa función) y los hijos de uruguayos nacidos en el exterior no están avecinados en Uruguay.

    Nuestros bebés, ¿podrán cumplir algunos de estos requisitos? Y si los cumplen ¿los expulsaran con sus padres indocumentados?

    La ley Nº 16.021 (4 de abril de 1989) dice:

    “Artículo 4º.- Interprétase el artículo 74 de la Constitución en el sentido que debe entenderse por avecinamiento la realización de actos que pongan de manifiesto, de manera inequívoca, la voluntad de la persona en ese sentido, tales como, por ejemplo:

    A) La permanencia en el país por lapso superior a un año.

    B) El arrendamiento, la promesa de adquirir o la adquisición de una finca para habitar en ella.

    C) La instalación de un comercio o industria.

    D) El emplearse en la actividad pública o privada.

    E) Cualquier otros actos similares demostrativos del propósito mencionado.”

    En una palabra, el haber nacido en el exterior, no te da la nacionalidad, nadie te obliga a volver a Uruguay para poder inscribir a tus hijos nacidos en España y menos quedarte a vivir (avecinamiento) cuando tu país de residencia es otro; dos requisitos imprescindibles e inseparables para la adquisición de la nacionalidad.
    Sin crear falsas expectativas, que cada uno haga el análisis que corresponda. A continuación va un extracto de lo que dice la Constitución uruguaya con sus actualizaciones.

    Sería preocupante que el Gobierno uruguayo aceptara la interpretación española sin más, ya que podría causar muchos perjuicios a buena parte de los uruguayos que residimos en España.

    No somos juristas y de todas formas es el Gobierno uruguayo el que tiene la palabra.

    SECCIÓN III

    DE LA CIUDADANÍA Y DEL SUFRAGIO

    CAPITULO I

    Artículo 73.- Los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay son naturales o legales.

    Artículo 74.- Ciudadanos naturales son todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier punto del territorio de la República. Son también ciudadanos naturales los hijos de padre o madre orientales, cualquiera haya sido el lugar de su nacimiento, por el hecho de avecinarse en el país e inscribirse en el Registro Cívico.

    Artículo 75.- Tienen derecho a la ciudadanía legal:

    A) Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país, o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan tres años de residencia habitual en la República.

    B) Los hombres y las mujeres extranjeros de buena conducta, sin familia constituida en la República, que tengan alguna de las cualidades del inciso anterior y cinco años de residencia habitual en el país.

    C) Los hombres y las mujeres extranjeros que obtengan gracia especial de la Asamblea General por servicios notables o méritos relevantes.

    La prueba de la residencia deberá fundarse indispensablemente en instrumento público o privado de fecha comprobada.

    Los derechos inherentes a la ciudadanía legal no podrán ser ejercidos por los extranjeros comprendidos en los incisos A) y B) hasta tres años después del otorgamiento de la respectiva carta.

    La existencia de cualesquiera de las causales de suspensión a que se refiere el artículo 80, obstará al otorgamiento de la carta de ciudadanía. (…)

    Artículo 78.- Tienen derecho al sufragio, sin necesidad de obtener previamente ciudadanía legal, los hombres y las mujeres extranjeros, de buena conducta, con familia constituida en la República, que poseyendo algún capital en giro o propiedad en el país, o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan residencia habitual de quince años, por lo menos, en la República.

    (…)

    CAPITULO V

    Artículo 81.- La nacionalidad no se pierde ni aun por naturalizarse en otro país, bastando simplemente, para recuperar el ejercicio de los derechos de ciudadanía, avecinarse en la República e inscribirse en el Registro Cívico.

    La ciudadanía legal se pierde por cualquier otra forma de naturalización ulterior.

    продвижение сайтов

  11. natalia dice:

    yo la verdad que flipo con todo esto, esque nunca nos beneficiaremos de nada..tenemos hijos españoles y no podemos acojernos a esta ley…esque esmuy fuerte..para anotar a mi niña tuve que dar milvueltas porq en el consulado me dijeron que uruguay no la reconoce como cuidadana y me dieron el papel de presuncio que me lo cobraron biennn heee¡¡entonces que hacemos nos quedamos callados pues NO¡¡¡ A SALIR A LA CALLE EN BCN FUERA DEL CONSULADO ESPAÑOL Y PROTESTAR AVER QUIEN SE APUNTA..HACER UNA MOVIDA ANTES DE QUE APRUBEN LA LEY O NO TENDREMOS DERECHOS A NADA Y LOS QUE A UN NO HEMOS PODIDO ARREGLAR NUESTROS PAPELES LO TENDREMOS CHUNGOOO..CREARLO EN EL FACEBOOK Y RECLAMAR LO NUESTRO

  12. daniela dice:

    Esto es seguro??? Ya salio la ley?

Pedir citaContactarLlamar