Los Saharauis podrán solicitar la nacionalidad española a los dos años de residencia en España

El pasado 4 de octubre se presentó la proposición no de Ley para que permita modificar el artículo 22 del Código Civil y poder incluir a los saharauis entre las personas que pueden adquirir la nacionalidad española mediante un plazo privilegiado de dos años de residencia.

Con ello, los saharauis se equipararían al resto de nacionales iberoamericanos que sólo necesitan 2 años de residencia legal y continuada anterior a la solicitud de nacionalidad española.

La diputada Ester Capella, de Esquerra, impulsora de esta proposición ha sostenido que “el Estado español mantiene todavía un vergonzoso olvido al no reconocer la vinculación especial que han mantenido con el Estado los territorios saharauis y, en consecuencia, asimilar a sus ciudadanos y ciudadanas en el Código Civil a los de los territorios reconocidos en el artículo 22 por la vinculación histórica con el Estado español”.

vacaciones en paz

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados de España ha aprobado esta proposición por lo que, el Gobierno deberá comenzar con el trámite que proceda a las modificaciones legales pertinentes para facilitar el acceso a la nacionalidad española para los extranjeros de origen saharaui que así lo soliciten.

Estaremos muy pendientes de esta iniciativa legal así del proceso y documentos requeridos para que los saharauis puedan presentar el expediente de nacionalidad a los dos años, y no a los 10 años que actualmente lo hacen según su pasaporte de nacionalidad argelina, mauritana o marroquí.

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Los Saharauis podrán solicitar la nacionalidad española a los dos años de residencia en España
  1. sahara marroque dice:

    i porque si son ejos de espanioles o algo

  2. John dice:

    Y los de guinea ecuatorial son hijos de españoles . sahara occidental era colonia espaÑola como lo fue filipinas y la mayoria de los paises iberoamericanos .

  3. Fadel Saharaui dice:

    Muy buena noticia 🙂

  4. Sahara libre dice:

    Hola espero que se hace justicia por fin España se siente responsable ante este pueblo

Pedir citaContactarLlamar