Los saharauis podrán solicitar la nacionalidad española a los 2 años de residencia

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley por la que los saharuis podrán solicitar la nacionalidad española a los 2 años de residencia

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, ha aprobado una proposición no de ley del diputado de Compromís Ignasi Candela que establece la posibilidad de que los saharauis puedan acceder a la nacionalidad española a los 2 años de residencia legal y continuada, en las mismas condiciones que el Código Civil establece para los originarios de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal, o para los sefardíes.

Bandera de España

Por consiguiente, el texto aprobado quedaría así:

«Para la concesión de la nacionalidad por residencia se requiere que ésta haya durado diez años.

Serán suficientes cinco años para los que hayan obtenido asilo o refugio, y dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o para los sefardíes, así como de quienes hubieren sido residentes en el territorio del Sahara occidental durante su administración por España, y sus descendientes«.

Además, y según una enmienda presentada por Podemos, los saharauis no tendrían que renunciar a su nacionalidad para acceder a la española, al igual que ocurre con los sefardíes o ciudadanos de países iberoamericanos.

Sin embargo, es muy complicado que se pueda ejecutar, al menos por el momento, esa recomendación de la Cámara al no haber aún Gobierno y estar éste en funciones.

También te puede interesar:

* Guía para solicitar la nacionalidad española por residencia

* Nacionalidad española para sefardíes

* Formas de adquirir la nacionalidad española

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Los saharauis podrán solicitar la nacionalidad española a los 2 años de residencia
  1. Riojano dice:

    Buenas Vicente,
    Yo soy Saharaui y mi expediente es del 2011. En el 2014 me hicieron un requerimiento que entregué el mismo día….después de eso, mi expediente está en estudio hasta hoy. Sé que tienen marginados nuestros expedientes, los mismo funcionarios del Ministerio me lo han dicho cuando me he acercado a preguntar por el mío.
    Mi pregunta es este nuevo criterio tiene carácter retroactivo y se interpretará también para los expedientes que están en manos del Ministerio.
    Muchas gracias

  2. lex dice:

    es valido tmb para los estudiantes(con nie de estudios)?

Pedir citaContactarLlamar