63

Los Registradores se ponen las pilas. Pasamos al 92% de expedientes tramitados.

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Extranjería - Trámites, Nacionalidad Española, noticias y articulos

Los Registradores de la Propiedad deben tener el 100% de expedientes tramitados antes del 31 de diciembre de 2013

Ya lo anunciaba el Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil, Don Rubén Baz Vicente, en la entrevista concedida a Parainmigrantes.info la semana pasada (ver vídeo): “los Registradores de la Propiedad finalizarán con el 100% de procesos antes de que finalice 2013”.

Y parece que se ponen las pilas y en un día suben más de 5.000 expedientes tramitados, o por lo menos eso refleja la web de comprobación del estado del proceso que los propios Registradores tienen habilitada.

La desesperación de aquellos que esperan desde el 2010 a que su proceso finalice es máxima y, realmente, todos necesitamos ver cómo la cifra de expedientes tramitados va creciendo hasta que quede completada esa cifra total de 478.000.

Pero, si visteis el vídeo que publicamos en el día de ayer, es posible que incluso puedan acometer el trámite de muchos más expedientes de los que se preveía en un principio. Según palabras del máximo responsable del Plan Intensivo, el Sr. Baz, se podrían incluir muchos expedientes que tuvieran entrada en el Ministerio de Justicia correspondientes al año 2013.

Seguiremos de cerca el estado de tramitación y os mantendremos informados.

nacionalidad española expedientes tramitados

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
nacionalidad española expedientes tramitados

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario63 comentarios

Publicar comentario
  1. tea-time says:

    ahora ya no se tramita nada. Lleva más de 6 días en 436.915 Exp. Tramitados de 478.233 Exp. Totales.

  2. Eliza says:

    Hola Señor Vicente, veo que hasta usted se a olvidado de todos los que estamos esperando noticias de nuestro expediente que se encuentra en estudio, a día de hoy ya estamos a mediados de Noviembre y todo sigue en estudio esta espera es desesperante, la cosa no avanza, y el tiempo pasa y que pasa con las navidades que tampoco trabajaran los registradores me imagino, y usted en este portal ya hace muchas semanas no se dice nada ninguna información ni comentario por su parte con todo el respeto que se merece por favor díganos algo saludos.

  3. ibra says:

    hola,
    ayer se ha tramitado solo 286 expedientes,
    436.371 Exp. Tramitados de 478.233 Exp. Totales.

  4. ibra says:

    hola y muy buenas,

    Sr Vicente, que pasa con los expediente de nacionalidad, cuanto se ha resuelto hasta hoy, en la pagina de los registradores 435.772 Exp. Tramitados de 478.233 Exp. hasta hoy, significa que quedan 42461 expedientes, y se nota que casi no se resuelve nada a nivel del ministerio de justicia o la cosa está parada, usted tuvo la oportunidad de preguntar al señor Ruben cuanto expedientes se han resuelto, pero no lo hizo usted, el Sr Gallardon dijo que en junio todo va ser resuelto, este señor Ruber dice que en diciembre todo va ser resuelto DONDE ESTÁ LA VERDAD, DONDE ESTÁ UNA PERSONA RESPONSABLE Y CON CONCIENCIA Y ACLARAR LAS COSAS, no hay derecho de hacernos eso, es injusto, es injusto, es injusto del ministerio de justecia

  5. Kiko says:

    Holà estamos el fin del mes solo queda 60 dias para la fecha final del plan intensivo todavia nada penso es una mentira

  6. Rocío says:

    Hola mohamed,te diré que debes ponerte en contacto con ellos .aver en Barcelona no están mandando las cartas,a mi cuñada la llamaron por teléfono les dejaron mensajes y de una vez fue a la poli y le dijo la funcionaria q lo vaya mirando por internet que ahora saldrán rápido .yo soy del 2010 y nada mande una carta a Madrid . Espero respuesta vamos a ver en estudio más de un año .

  7. mohamed says:

    hola mi expediente tener entrada en MJ el 28 febrero 2013 hasta hora sigue siendo la misma respuesta pendiente informes solicitados… y no me llega ninguna carta para pasar la entrevista en la policia . no es normal

    • jose says:

      mohamed.. imprime la hoja . y con eso vete a tu comisaria . con eso ellos te dan la cita . de esa manera me la dieron a mi.

      • Damaris says:

        Hola a todos, entiendo la indignación, pero sabían q la mayoría de expedientes del 2010 no han sido resueltos?, los del 2013, deberían tener paciencia. El mío es de 2010 y desde mayo 2013 sale pendiente de tramite solicitado, en el registro civil dicen q esta todo completo y el ministerio de justicia dice q no puede dar información. Siempre se puede acudir a un abogado y renunciar al proceso o nacionalidad, pero de q sirve si tendría q empezar de nuevo todo el proceso?. Animo y paciencia es lo único q hay q tener llegados a este punto.

  8. Yony says:

    La encomienda lleva parada dos días, así que al paso que vamos no terminará lo que han prometido. Ya ni hablan nada en esta web sobre la nacionalidad, hace varios días ni se menciona. La mayoría que entramos aquí es para saber algo del atraso de expedientes.

  9. farid says:

    me expediente lleva en estudio mas de 2 anos y soy de 2010, lo que querimos resulver nuestros expedientes y no tramitarlos y dejarlos en la esquina.

  10. kr says:

    pues no creo que este tan clara esta informacion, soy de la isla Gran Canaria, hoy mismo fui a la policia para saber el estado de mi expediente, que fue entregado en octubre 2012 y examen realizado en enero 2013, y alli se me fue informada que hace mucho no reciben ningun expediente del registro central, y que las personas que habian tenido el examen en octubre 2012 aun no habian llegado, asi que miren el atrazo que aun existe.
    se que son muchos les expedientes a tramitar, pero cuando hicimos el examen en enero de este año, nos dijeron que si en 6 mese no habiamos sido citados, pues que fueramos a la policia, y averiguaramos, porque estaban entregando resultados muy pronto.

  11. ss says:

    Bueno y que es lo que pasa?, es que ya ni siquiera nos enteramos de resoluciones, ni denegaciones, ni concepciones, es que la cosa sigue parada? Esto es de cardíacos, definitivamente lo que creo es que el 31 de diciembre van a salir todas la resoluciones, que van a asustar a la mayoría, ojalá me equivoque!!! Por favor Ministerio de Justicia mas consideración para todos los que estamos esperando durante años!!!

  12. jose says:

    Cordial Saludo. Hice mi solicitud de nacionalidad española por residencia en Cadiz en octubre de 2010, y en mayo de 2013 entregué nuevamente los antecedentes penales porque estaban supuestamente vencidos. En la pagina del ministerio aparece completo de informes, pendiente de tramiet solicitado con fecha del 8/04/2013. En el registro civil no me dan ninguna información y lo único que me dicen es que hay que esperar. Saben que tramite puedo realizar o si se puede gestionar a través de un abogado. Muchas gracias

  13. ines says:

    hola buenos dias señor vicente. tengo una pregunta .cuando uno extrangero tiene la resolucion de la oficina de extrangeria y le es favorable. en ese istante eres legal. o cuando .pones la huella .por favor si alquien me puede ayudar muchas gracias.por que mi resolucion es del 25 de mayo del 2010 y de pocite mi expediente de nacionalidad por recidencia el 1 de junio del 2012.aver si lo hice bien ono por favor .a yuda.

  14. kiku says:

    hola SARA gracias por tu repuesta ,y lo siento por la denegacion de tu expediente ,espero que te salir todo bien en tu recourso de reposicion ,osea que no tenia 10 años completa con la residencia ,muchas gracias de nuevo y suerte para todos del foro .señor vicente y compania saludo .

  15. sara says:

    hola kiku el mio era del 2012 y estaba casi 6 meses con el mensaje como el tuyo y despues me salia denegada pero no te aśustes porque yo tenia 10 años completa con la residencia.

  16. ss says:

    Hoy aparece con el 91%, esto de los registradores es de locos.

  17. kiku says:

    hola [email protected] ,,,,,un pregunta par sara o alguien del foro ,,.osea que tu expediente estaba ,, recibidos los informes ,se encuentra en estudios ,, y se han resolviodo ,de que año y cuanto tiempo estaba en este estado ? como fue concidida o denegada,? para saber un poco de como va las cosas ‘?el mio es egual como tuya ,,,recibidos los informes ,,se encuentra en estudio ,,,,ase 3 messes hasta hoy , si hay alguien que me puede saca de dudas ,gracias a sr vicente y compañia ,suerte a [email protected] ,saludo

  18. juantxo81 says:

    Hoy vi la pagina de los registradores…. y juassssssssss!!!!! menudo chasco!!!!! y es que somos unos ingenuos q todavia creemos en lo q se nos dice desde lo alto de los estamentos. Pero no se dan cuenta que nos están engañando a todos?? Q poca seriedad. España de primer mundo???? Vamos ya no se lo cree ni dios… q verguenza. Y nos tratan a los latioamerivanos como si fueramos indiecitos venidos de entre la selva. Quien se creen q son?? En q año se creen q estan, en el 1500???? CHapuzeroooooossss.
    No entiendo como en este pais no ha salido la gente a la calle a quemarlo todo.
    Desilución es poco. Y mira que me da una pena tremenda porq mi media naranja es madrileña, castellana de pura raza…pero es q este pais es la leche.
    ufffff!!!! perdón por mi catarsis.

  19. Ely says:

    HOLA,BUENOS DIAS…Ante todo,dar las gracias a Vicente por su dedicacion y la creaciòn de esta pagina.
    Quiero comentar aqui que en el dia de ayer acudì al registro de Pradillo en Madrid donde presentè mi solicitud en 2012,por encontrarse mi expediente desde Febrero en estudio y el de varias amistades del mismo tiempo,o resueltos o con requerimientos,me encuentro que tenia un requerimiento de los penales desde principio de mes,soy cubana y entreguè un certificado de conducta como dice en los requisitos que se puede hacer,dicho documento lo aceptò el registro y la policia,ahora me cuesta 250€ volver a solicitarlo,que no le veo la logica,pues hace 3 años no resido en mi pais y me piden los penales de allì,No se me habia notificado nada hasta ese momento y la pagina està desactualizada,por lo que recomiendo que las personas se acerquen a sus registros y averiguen sobre su expediente,si estàn en mi mismo caso.
    No quiero cuestionar el trabajo de nadie,pero como a los registradores les tocò la encomienda,pues lo estàn haciendo como les da la gana,o sea,MAL,tengo otra amiga que le pidieron su inscripcion de nacimiento con la apostilla de La Haya ,cdo Cuba no entra en ese caso,250€mas,y que salen de España,en fin,espero terminar con esta situacion pronto y ojalà que las personas que tienen en sus manos resolver esta situacion,lo hagan con conciencia y deseos de trabajar.

  20. Luis Ochoa says:

    Ya no me creo nada de la Web de registradores, como se puede ver otro error y falsas expectativas. Esto no tiene nada de seriedad, así que no me creo que terminen las tramitaciones que quedan antes de fin de año, en realidad lo que tramitaron el día 8 fueron 600 expedientes, el día 9, no se hizo nada. El cuento de nunca acabar.

  21. aminees says:

    Los Registradores de la Propiedad ; 433.209 Exp. Tramitados de 478.233 Exp; 91%

  22. María says:

    Me parece bien que hayan agilizado parte de resoluciones del trámite de Nacionalidad, mi expediente es del 2012 me lo aprobaron en febrero de este año. Sin embargo la parte de registro ser me ha alargado más de lo que tardaba antes. Cometí el grave error de hacer la Jura en el colegio de notarios en Valencia. Ahora me encuentro con que tendré que esperar no sé cuánto tiempo más por el certificado de nacimiento y nacionalidad porque a vistas del registro el procedimiento no ha sido el adecuado. Finalmente al paso que vamos se tardará lo mismo…

  23. khalid says:

    parainmigrantes.info

  24. sid achman says:

    Hola senor vicente que hay de los expedientes de nacionalidad por valor de simple presuncion llevo ahora casi tres meses en tarmite ya ne notificaron para entregar unos documenos los entregue y hasta ahora no esta resuelto mi expediente es del ano 2012 gracias .

  25. kadija says:

    buenos días a todos,
    Soy nueva en el foro. Yo presente los papeles de la nacionalidad en el registro civil de sevilla y ahora vivo en barcelona y la entrevista con la policía?donde tengo que hacerla en barcelona

  26. Elaine says:

    Hola, alguien que haya jurado en agosto en Madrid ha recebido mas algun certificado al email????
    Pq los ultimos que Pradillo ha enviado eran a los que habian jurado
    a finales de julio, verdad????

  27. hanan says:

    uenos días a todos,
    Soy nueva en el foro. Yo presente los papeles de la nacionalidad en el registro civil de sevilla y ahora vivo en barcelona y la entrevista con la policía?donde tengo que hacerla en barcelona

    • Gloria Parainmigrantes.info says:

      Hanan, tienes que hacer la modificación y comunicación del cambio de domicilio, a través del Registro Civil, para que tu tramite siga en Barcelona, de lo contrario, todo seia en SEvilla, puesto que es el domicilio y el REgistro Civil de presentación que a ellos les consta
      ..

  28. farid says:

    eso quiere decir de aquí a fin de ano solo los expedientes van a ser tramitados y no resueltos
    puedes aclararme esto e por favor.

  29. francisco says:

    hoy mi expediente a amanecido de esta manera con este mensaje SEÑOR VICENTE puede hacerme el favor de decirme que significado tiene este mensaje… (El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 10/10/2013 12:38:23.)
    mucha gracias……

    • Vicente Marín says:

      Francisco puede ser un requerimiento interno o que le hayan pedido que aporte algún documento. Puedes ponerte en contacto con tu Registro Civil por si a ellos les consta algo

      • francisco says:

        muchísima gracias SEÑOR VICENTE. pero le informo lo siguiente hace 4 semanas le entregue un requerimiento de certificado de no antecedente penales al registro civil de valencia y no se por que tengo que entregar otro requerimiento la verdad es que no lo entiendo.

  30. kiku says:

    hola sr vicente . yo tambien mi expediente es de deciembre 2011 con entrada de MJ abril 2012 pero aun se encuentra en el sigiente estado … recibido los informes . ,,el expediente se ecuentra en estudio ,,,, no esta resuelto ni tampoco me han llamado para la entervista de la policia aun ,, soy de guadalahara ,, porfavor de mi lo que tengo que aser ,estoy desesperado ,ayer llame tu officina pero ¡¡¡¡. quere uno informacion que me tranquilisa un poco ,gracias si hay alguien que me responde .gracias

  31. sara says:

    hola khalid dendro de poco te sali la resulocion,provado o denegado,eso que me paso a mi y mucha suerte.

  32. raf says:

    Hola Vicente mi expediente es de 2011, este año en enero salio mensaje INFORME COMPLETADO EL EXPEDIENTE ESTA PENDIENTE DE TRAMITE. Me llego una carta en junio pidiéndome Certificado de Nacimiento y Certificado de Antecedente.Presente estos requerimientos en 12/06/2013, ya hasta hoy no se nada, sale el mismo mensaje.

  33. chafik says:

    Buenos días a todos,
    Soy nueva en el foro. Yo presente los papeles de la nacionalidad en el registro civil de sevilla y ahora vivo en barcelona y la entrevista con la policía?donde tengo que hacerla en barcelona

  34. khalid says:

    hola senor vecinte dicen q los expedientes de 2012 estan todos resuiltos pero el mio esta aun en Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio aparece asi sin fecha y sin hora soy de torrevieja alicante UNA RESPUESTA POR FAVOR Y GRACIAS POR EL EXCELENTE TRABAJO

  35. ahmed says:

    Buenos días a todos,
    Soy nueva en el foro. Yo presente los papeles de la nacionalidad en el registro civil de sevilla y ahora vivo en barcelona y la entrevista con la policía?donde tengo que hacerla en barcelona

    • javier says:

      si has reportado el cambio de domicilio en el registro civil te llamaran en la nueva ciudad donde vives, los cambios de domicilio son reportados a la central del registro civil, pero por si las moscas notificalo en los dos registros civiles y en el de madrid, en todos!

  36. lucas. says:

    Acusamos recibo de su correo electrónico relativo al funcionamiento del Registro Civil de Barcelona sobre tramitación de la inscripción de su nacionalidad, último trámite para obtener la documentación que le acredita como ciudadano español.

    De las gestiones llevadas a cabo con su solicitud y de la información recabada resulta que en la actualidad se está acometiendo la inscripción de las nacionalidades aprobadas por el Ministerio de Justicia que corresponden a esa oficina.

    Se trata de un elevado número de inscripciones a practicar que requieren para su resolución y tramitación de dotación de personal y medios de los que actualmente carece la referida oficina. Esta falta de medios impide llevar a cabo con la celeridad deseable las inscripciones y la atención e información a los ciudadanos que acuden para interesarse sobre la tramitación de su solicitud.

    La organización de los Registros Civiles y la dotación de los medios precisos para su correcto funcionamiento dependen del Ministerio de Justicia y de las administraciones autonómicas que han asumido competencias en materia de dotación de medios a la Administración de Justicia. La organización interna y distribución de tareas corresponden al Encargado del Registro Civil o al Secretario Judicial.

    El contenido de su queja hace referencia a un problema estructural de sobrecarga de trabajo que impide al Registro Civil, con los medios y plantilla actual, atender la creciente demanda que está sufriendo. Este incremento tiene su origen en la rápida resolución de un elevado número de expedientes de nacionalidad que se hallaban en el Ministerio de Justicia y que han sido resueltos a través del denominado Plan Intensivo de tramitación de expedientes de nacionalidad impulsado por el Ministerio de Justicia, con la colaboración de registradores de la propiedad y notarios. En la actualidad, un elevadísimo número de expedientes resueltos se encuentran pendientes de inscripción en las oficinas del registro civil, que con los medios disponibles, según sus responsables, son insuficientes para atender con celeridad esa carga de trabajo.

    En atención a lo expuesto y en respuesta a su reclamación, le informamos de que lo trasladamos al Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña para su conocimiento, valoración y, en su caso, adopción de las medidas de mejora que procedan, en cuanto a incremento de la plantilla y dotación de medios. Igualmente, lo remitimos a la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia para su conocimiento en el ámbito de sus competencias sobre organización y regulación de los citados servicios.

    Le agradecemos la presentación de su escrito, al tiempo que lamentamos los perjuicios que le haya podido ocasionar las deficiencias expuestas, que esperamos tengan una rápida atención.

    Ana María Pérez Blanco
    Letrada de la Unidad de Atención Ciudadana
    Consejo General del Poder Judicial

  37. Luis Ochoa says:

    Saludos a todos, ya lo había comentado en la página de la entrevista, hoy fue una sorpresa cuando revisé y vi que habían resuelto 5 212 expedientes, hace falta se mantengan en esa línea y así cumplirán y muchos del 2013 entrarán en esta encomienda. Suerte a todos

  38. Oleaga says:

    Lucas, en buen castellano, eso quiere decir que las Inscripciones la van a echar a un lado hasta que terminen con esos expediente. En Pradillo no han vuelto a Inscribir a nadie mas, ellos hacen 4 Inscripciones por mes y luego se para a descansar.

  39. javier says:

    He visto toda la entrevista y quedo a la expectativa que sea verdad lo de que resolverán los nuevos expedientes del 2013, yo lo registré en mayo de este año y aun no me llega ni siquiera el numero de expediente de Madrid, considero que el señor Subdirector de Nacionalidades del ministerio lo tiene claro para que en menos de 3 meses que queda del año al menos se sistematicen esos nuevos expedientes….

  40. lucas. says:

    y q pasa con las inscripciones ?.

  41. J Andres Saenz says:

    Hola Vicente,

    A mi me han denegado la nacionalidad en Julio por haber sido antes estudiante, un día después presenté recurso pero no he tenido respuesta.
    Has podido hablar algo con el subdirector sobre el tiempo acumulado como estudiantes?

    Si dice que no ha habido endurecimiento, no ha habido cambio en la legislación y que los criterios son iguales a los anteriores, por qué se están denegando los expedientes de los estudiantes??
    Que podemos esperar las personas en esta situación?

    • Jack says:

      Hola Andres, desde lo que entiendo, no es que te hayan negado por ser estudiante como dices. Lo que sucede es que el computo del tiempo de residencia se calcula desde el momento que su estatus de imigracion es diferente al temporal y los permisos de estancia para estudios son precisamente temporales. En mi caso, yo ya habia estado un año como estudiante pero tramite mi expediente cuando cumpli con el tiempo exigido sin contar con el año de estudiante, es decir, me espere un año mas y no tuve ningun problema y ya me han concedido la nacionalidad. Te comento esto por mi caso en particular, pero siempre es mejor que te informes bien y no asumas o creas informacion que te diga la gente fuera de lo que esta escrito en la ley que yo se que a veces es algo confuso. Espero que puedas resolver todo satisfactoriamente.

    • Jack says:

      Aclaro: Hola Andres, desde lo que entiendo, no es que te hayan negado por ser estudiante como dices. Lo que sucede es que el computo del tiempo de residencia se calcula desde el momento que eres residente y no por estancia temporal. Los permisos de estancia para estudios son precisamente temporales. En mi caso, yo ya habia estado un año como estudiante pero tramite mi expediente cuando cumpli con el tiempo exigido sin contar con el año de estudiante, es decir, me espere un año mas y no tuve ningun problema y ya me han concedido la nacionalidad. Te comento esto por mi caso en particular, pero siempre es mejor que te informes bien y no asumas o creas informacion que te diga la gente fuera de lo que esta escrito en la ley que yo se que a veces es algo confuso. Espero que puedas resolver todo satisfactoriamente.

  42. ss says:

    Pero mi expediente del 2010 sigue sin resolverse!

  43. mollet says:

    Me parece muy bien. Pero que se pongan lad pilas porque no hacen nada con sacar adelante todos los expedientes y luego amontonarlos para no dar las certificación de nacimiento.
    La verdad que no entiendo esta falta de respeto hacia nosotros.

  44. Quisquella says:

    Las buenas noticias siempre son bien recibidas, pero la verdad que las cifras que publica la web de los registradores no son muy fiables tomando en cuenta que en meses anteriores el porcentaje estaba hasta en 94% resueltos y de golpe y porrazo bajó al 89%… Pero bueno, ojalá y estos últimos datos sean reales… Y agradecer al abogado Vicente sus continuas informaciones al respecto.

  45. jorge says:

    buenas tardes y de los expedientes que le pidieron requerimientos que se sabe desde el 21/02/2013 y no me responden le agradeceria una respuesta gracias

  46. Noel says:

    Me parece bien la noticia, pero lo importante seria que TRABAJARAN bien y no como lo han hecho hasta ahora.

    Certificado de Buena Conducta segun la ley es valido, pero para los registradores NO.

    • Damaris says:

      Hola, las buenas noticias siempre vienen bien es verdad, pero para los que estamos en tramites desde el 2010 y vemos que ya han sido resueltos los expedientes del 2012 y los nuestros no, las noticias no son halagadoras, que harán ahora?, resolverán los expedientes del 2010 y nos darán citas para las jura para Junio o diciembre del 2014?, terminaremos con todo el proceso en el 2015?, quien paga mi tiempo?, quien paga mis horas de trabajo cuando dejo de hacerlo por ir la registro civil?.

      Yo estuve mi primer año como estudiante un año mas tarde después de cambiar la residencia a permiso de trabajo solicito la nacionalidad, en enero me requieren el certificado de penales, solo por internet porque no llego carta, lo llevo en mayo y aun sale pendiente de tramite solicitado en la web. Me parece una vergüenza lo que han hecho y de muy poca organización, los expedientes mas viejos debieron salir primero, no al contrario, esto dice mucho de quienes nos dirigen y deja mucho que desear, la verdad.

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.