Los menores en las migraciones transnacionales. Un caso particular: Rumanía-Italia-España

Hoy 7 de marzo el Centro Hispano Rumano de Alcalá acoge la jornada de presentación de resultados del proyecto: Los menores en las migraciones transnacionales. Un caso particular: Rumanía-Italia-España

centro hispano búlgaroLa Fundación Instituto de Reinserción Social (Fundación IReS) y el grupo de Investigación en Pedagogía Social (GPS) de la Universidad de Barcelona, se complacen en invitarle a la jornada de presentación de resultados del proyecto: Los menores en las migraciones transnacionales. Un caso particular: Rumanía-Italia-España, que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en el CEPI Hispano Rumano de Alcalá de Henares y contará con la colaboración del Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un proyecto multinacional que pretende identificar y entender las necesidades específicas de los niños y niñas que emigran desde Romania hacia Italia y España. Y ha sido financiado por la Dirección de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea. Han participado la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y la Fundación IRES por España, la Fondazione Albero della Vita y ISMU por Italia y la Asociación Alternativa Sociale en representación de Rumanía.

La investigación desarrolla en 2011-2012 ha pretendido identificar los retos con que se enfrentan lo sniños y niñas envueltos en migraciones transnacionales en su proceso de integración. A partir de este conocimiento proponer buenas prácticas con el fin de reducir su vulnerabilidad y proteger sus derechos durante ese proceso. Por otro lado, también se analizan los casos de niños y niñas que regresan a Rumanía después de una experiencia de migración a Italia o España, así como las causas de sus éxitos y fracasos y los efectos del retorno (con o sin los padres).

Para ello se ha realizado un estudio documental, un análisis cuantitativo a partir de cuestionarios, aplicados a ciudadanos rumanos adultos con hijos en España, residentes en las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña, y un análisis cualitativo a partir de focus groups con adultos y menores.

No es necesaria inscripción previa.

Pedir citaContactarLlamar