Los medios económicos en el Arraigo Familiar

¡Atención! Desde el pasado día 20 de septiembre de 2020 es posible solicitar una Autorización de Residencia como Padre de un Menor Español. Toda la información AQUÍ


La gran incógnita en estas última semanas: ¿se exigirán medios económicos para poder conseguir la tarjeta de residencia por arraigo familiar?

El nuevo reglamento de extranjería, el RD 557/2011, de 20 de abril, entra en vigor en unos días, el día 30 de Junio. Una de las preguntas que más estamos escuchando es si será necesario o no aportar medios económicos para poder acceder a la tarjeta de residencia por arraigo familiar y en caso afirmativo, qué será necesario presentar.

La respuesta es difícil a día de hoy, ya que no podemos confirmar ni desmentir nada. Nos llegan informaciones de todo tipo pero nada oficial y el caso que, aunque la mayoría de los profesionales que nos dedicamos a la extranjería pensamos que no deberían exigirse estos medios de vida (contrato, oferta, cuentas bancarias, nóminas de la pareja o marido, etc) empezamos a encontrarnos casos particulares que nos hacen temer que existe una posibilidad real de que éstos sean exigidos.

Algunos de nuestros visitantes han realizado ya consultas ante funcionarios de distintas ciudadanes de España y la confusión en este sentido también llega a las propias oficinas de extranjería. En algunos casos se nos ha dicho que sí, en otros casos que no lo tienen claro, y en los que más, que aún no les han dicho nada.

Como sabéis la nueva figura de arraigo familiar permitiría obtener la tarjeta de residencia  aquellos extranjeros irregulares que se encuentran en España que tienen a su cargo a hijos menores de edad de nacionalidad española.

Así las cosas, la documentación previsible que podría exigirse sería la siguiente:

  • Solicitud en modelo oficial
  • Pasaporte completo del interesado
  • Fotografías
  • Certificación de nacimiento del niño español.
  • DNI niño español (no en todos los casos)
  • Certificado de empadronamiento conjunto o certificado de convivencia.
  • Certificado de antecedentes penales legalizado y traducido del país de origen del solicitante
  • Medios de vida ?????????? (contrato o precontrato de trabajo, dinero en cuentas corrientes, nóminas o contratos del cónyuge, etc.)

Las noticias se sucederán en los próximos días, así que esperamos cualquier novedad que pudierais conocer para darla a conocer al resto de nuestros visitantes.

No olvides que tenemos habilitado un Foro específico sobre este tipo de permisos en nuestros nuevos FOROS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 comentarios en “Los medios económicos en el Arraigo Familiar
  1. carlos dice:

    hola marin soy de brasil y mi hija tene a nacionalid española y uster puede decime con quanto tienpo puede tarda por sali mim papel es que tengo trabajo pero mi jefe disse que enquato no salga mi papales no puedo trabaja y nessesito mucho pq soy yo que la mantengo comtesta por favor..muchas graciasss..

    1. Vicente José Marín Zarza dice:

      carlos, depende de lo que tarden tu oficina de extranjería en resolver los expedientes. algunas tardan unas semanas y otras tardan unos meses….

  2. gloria amparo dice:

    hola marin, soy separada tengo 3 hijosprofecionales, tecnologos, y supadre vive en españa hace 8 años,el quiere llevarselo ha terminar carrera,pero no se ha podido, quiero que tu me orientes que debemos hacer en este caso, el uno tiene 22 años el otro tiene 24 años. y la niña tiene 25 años, es mas, supadre les consiguio una beca haya, pero le negaron la salida aca en colombia,su padre dice que quiere llevarselos, quiero que tu me asesores que podemos hacer en este casoquiero que me contestes que podemos hacer ya que por agrupacion familiar no se puede pues son mayores de edad, agradeciendote tu respuesta .

  3. alexander navarro dice:

    Hola Dr.Marin, mi inquietud es la siguiente: Voy a solicitar la regularización por arraigo familiar, ya que hemos tenido un niño aca en España, somos colombianos y hemos tramitado la nacionalidad del bebe por simple presunción, mi interrogante es, que clase de tarjeta obtendriamos los padres, si la de un año o dos o cinco?

    1. Vicente José Marín Zarza dice:

      tendríais la tarjeta de residencia por un año renovable.

  4. Barbara dice:

    Hola, tengo una amiga q se ha quedado sin trabajo debido a la crisis q hay en estos momentos y quiere comenzar el tramite de arraigo familiar debido a que està aquì con sus 3 hijos, tampoco tiene dinero en el banco….en este caso que le sugiere por favor….gracias.

    1. Vicente José Marín Zarza dice:

      Bárbara, los hijos de ella son españoles???

  5. Barbara dice:

    No…. pero viven aquì hace màs de cinco años y pienso q hay casos especificos q se pueden solucionar o al menos intentarlo…tiene 3 hijos y estàn en situaciòn pèsima, y por no tener papeles no puede trabajar en algunos trabajos. muchas gracias anticipadas… un saludo

    1. Vicente José Marín Zarza dice:

      Si los niños no son españoles no pueden acogerse a la figura del arraigo familiar. quizás a la del arraigo social… ahora bien, para ésta última es necesario tener contrato como norma general….

  6. Barbara dice:

    Osea que tiene que tener un contrato de trabajo o aval?
    para arraigo socal? yo pensaba q las leyes o reglas tenian excepciones¡¡¡¡
    En este caso y muchos màs seràn siempre ilegales en este paìs no? Que tenga un bonito dìa. un saludo cordial.

  7. fabrizzio dice:

    hola me parece una falta de sentido común exigir contrato laboral a una persona que esta de manera irregular en España ya que la ley castiga este tipo de contratación y en otros casos las personas que tienen NIE de estudiante tienen un montón de obstáculos para conseguir cierto contrato.

  8. nedra dice:

    hola,soy cubana,tengo una hija de seis años a mi cargo,es española puesto que su padre lo es,trabajo en casas pero sin contrato y en este caso como lo justifico,no tengo cuenta bancaria

  9. EVELIN dice:

    HOLA BUENAS ME GUSTARIA ME DIERAN UN RESPUESTA TENGO TRES HIJOS LASDOS NIÑAS SON ESPAÑOLAS YO SI QUE TRABAJO EN UNA CASA PARTICULAR PERO CLARO NO ME QUIEREN HACER EL CONTRADO ME GUSTARIA SABER SI PUEDO ACOGERME AL ARRAIGO FAMILIAR PUEDEN AYUDARME VIVO EN VALENCIA HCE SEIS AOS POR FAVOR AGRADECERIA SU RESPUESTA

  10. hola tengo tarjeta residancia larga duracion et mi hija tambien hace un dia visto por internet la consulta de mi mujer resuilto no favorable por que no tengo contrato de trabajo no lo se que hacer por favor alguen me ayude no cuentro trabajo jo cobro ayuda familliar

  11. soraya machado dice:

    hola, soy brasileña estoy aqui hace 3 años.Mi marido tiene tarjeta de residencia e trabajo y en maio cambia para de larga duracion,mis 3 hijos estan aqui en españa , los dois menores ya tienen NIE por estudios , el mayor por contrato de trabajo .pero mi marido actualmente esta com nomina de 5 horas,si pido arraigo familiar , me concederam ???

  12. carmen rosa dice:

    hola vicente tengo cuatro meses d q presente mis documentos para la solicitud del permiso de residencia por sircunstancias ecepcionales por tener un hijo español y aun no tengo n

    inguna respuesta q puedo hace puedses aconsejarme q hago.

  13. hola tengo la nacionalidad espanola tengo a mi hija aqui en espana sin papeles puedo tramitarle la comunitaria ..de momento no tengo trabajo pero tengo 10.000 euros en el banco me la podrian aceptar,mi hija tiene 20anos

  14. Una pregunta tengo una amiga casada con un español desde hace seis años, ella tiene la tarjeta comunitaria, y tiene a su madre acá desde hace 14 meses en situación irregular, l pregunta es si puede solicitar el arraigo familiar para su madre, viven en sevilla, y q requisitos se necesita para solicitar el arraigo familiar, gracias!

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Lili, podrían solicitarle una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, por ser ascendiente de cónyuge de español a cargo, https://www.parainmigrantes.info/tarjeta-comunitaria/

  15. Daniel dice:

    Un cordial saludo, para quellas personas que no han podido renovar su residencia otorgada por arraigo familiar por falta de medios al no haber cotizado, aparte de ponerse en manos de un abogado competente como los promotores de esta web es necesario que atraves de la web del defensor del pueblo http://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf presenten su queja indicando esta situación recibiran en casa una carta indicando su numero de expediente y semanas despues recibiran otra donde se indica que se ha admitido a tramite y que iniciaran las actuaciones oportunas ante los organismos administrativos competentes.

    De que sirve esto? entre mas personas pongamos esta situaciòn en conocimiento mas presion se hara, se revelara la ilegalidad de los procedimientos aplicados por las oficina s de extranjeros puesto que hay sentencias que avalan la prorroga del arraigo familiar sin haber cotizado ejemplo:

    https://www.facebook.com/notes/padres-extranjeros-de-menores-espa%C3%B1oles/sentencia-tsj-valencia-1452011-de-25-de-febrero-donde-se-brinda-la-posibilidad-d/173850002760769

    Ademas el tribunal de la union europea dice: “La ciudadanía de la Unión exige que un Estado miembro autorice a los nacionales de un país tercero, progenitores de un menor que tiene la nacionalidad de dicho Estado miembro, a residir y trabajar en él, en la medida en que una denegación privaría a dicho menor del disfrute efectivo de la esencia de los derechos vinculados al estatuto de ciudadano de la Unión”.

    Yo soy un ciudadano directamente afectado con esta situaciòn donde se vulnera los derechos del menor y la igualdad para todos los españoles constitucionalmente hablando. solo les quitara 10 minutos realizar esta denuncia pero puede que sea la diferencia entre obtener o no resultados.

  16. Wilian dice:

    Hola soy un chico que acaba de ser padre de un niño espoñol, puedo hacer la recidencia por arraigo social, mi pregunta es debo tener dinero en el banco.

    1. Vicente Marín dice:

      Wilian, puedes tramitar el arraigo familiar, aquí tienes un enlace con la información https://www.parainmigrantes.info/arraigo-familiar-411/

Pedir citaContactarLlamar