Los inmigrantes y la economía sumergida

envios_dineroSegún publicó el diario Libertad Digital la pasada semana, las remesas (envíos de dinero) de los inmigrantes a sus paises de origen, no ha descendendido pese a la crisis sino que, por el contrario, se ha apreciado un aumento en estos envíos de dinero, debido a que los inmigrantes se agarran a la economía sumergida por el paro.

“Pese a que no existen registros oficiales respecto al número de inmigrantes que trabajan a escondidas de Hacienda y del Ministerio de Trabajo, existe un dato que da cuenta del incremento real de este fenómeno.

La clave está en las remesas de inmigrantes, el dinero que los trabajadores extranjeros envían mes tras a mes a sus países de origen para ayudar a sus respectivas familias. Así, según los últimos datos del Banco de España, las remesas de inmigrantes aumentaron casi un 13% en el tercer trimestre de 2009 respecto a los tres meses precedentes, hasta alcanzar los 1.888 millones de euros.

El volumen de envíos se ha visto reducido progresivamente desde el cuarto trimestre de 2007, cuando alcanzó los 2.316 millones de euros. Sin embargo, las remesas se han ido recuperando poco a poco desde principios de 2009, señal inequívoca de que el creciente número de inmigrantes en paro acude en masa a la economía sumergida para mantener su ritmo de envíos, tal y como señala Rafael Pampillón, profesor del Instituto de Empresa (IE).

Y es que, las remesas aumentaron tras el verano, pese al aumento de la destrucción laboral registrado en el tercer trimestre: 20.000 ocupados inmigrantes menos, 52.000 activos inmigrantes menos, y reducción de la población inmigrante ubicada en España (10.000 personas), según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Además, el aumento relativo del paro es superior entre los inmigrantes que entre los españoles. En concreto, un 37,9% interanual el pasado diciembre frente al 25,4% de media, según los datos oficiales analizados por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).”

Publicado en: libertaddigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactarLlamar