Los inmigrantes irregulares saldrán a la calle el 1 de septiembre contra su exclusión de la sanidad pública

Nota de prensa enviada por Izquierda Unida Fresnedillas

sanidad andaluciaNota de prensa.- Los inmigrantes ilegales no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ante la decisión del Gobierno de excluirles de la sanidad pública, y han decidido manifestarse el 1 de septiembre por toda España contra esta medida. En el acto exigirán a Mariano Rajoy que retire el decreto que modifica su cobertura médica. 

La plataforma ‘Tenemos derecho a la salud sin condiciones’, integrada por organizaciones de defensa de los inmigrantes, ha llamado a los ‘sin papeles’ a salir a la calle el mismo día en el que el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato les retirará su tarjeta sanitaria.

Víctor Sáez, uno de los portavoces de la plataforma, asegura que la normativa del Gobierno “segrega a una parte importante de la sociedad, que deja al margen de la atención sanitaria e incorpora un elemento de copago, como una manera elegante de marginar a las personas indocumentadas, al tener que pagar una alta cifra que no tienen”.

Sáez se refiere a la cuota de 710 euros que impondrá el Ejecutivo a los inmigrantes en situación irregular, a razón de 60 euros al mes, para que sean atendidos en la red pública.

Estas dos medidas han sido muy criticadas por médicos, partidos políticos y colectivos que defienden a los inmigrantes, por lo que al Ministerio de Sanidad no le ha quedado más remedio que rectificar.

Según ha indicado el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, los ‘sin papeles’ crónicos serán atendidos y se pasará la factura a sus países de origen. “Se les enviará por la asistencia que se le ha prestado aquí”, ha asegurado.

Rivero, que ha defendido en Radio Nacional que esta situación es la que afrontan los españoles al visitar otras naciones, ha reiterado que existen “bastantes” convenios de colaboración bilateral con otros países y que será el médico el que decida si es urgente “y si hay que tratar a ese paciente”.

Pedir citaContactarLlamar