Los gallegos no creen los tópicos de la inmigración

Los tópicos de que los inmigrantes colapsan el sistema sanitario o que sus  hijos retrasan el aprendizaje de los españoles en las escuelas no están presentes en la sociedad gallega. Los resultados del Barómetro de la Inmigración arrojan que más del 90% de la población gallega no los cree. “Es un dato muy importante”, explicó ayer el subdirector xeral do Retorno e da Inmigración, Antonio Aguarón.

La encuesta funciona también como una especia de espejo que desvela cómo se ven entre si unos y otros. Así el 60% de los inmigrantes cree que los gallegos son más trabajadores, más responsables y más honrados que sus compatriotas. Del otro lado, los gallegos ven a los inmigrantes más amables, más solidarios, más patriotas y más machistas que ellos mismos.

Unos y otros se equivocan, sin embargo, al calcular el porcentaje de extranjeros no comunitarios que reside en Galicia. Piensan que son más del 10% de la población, cuando en realidad no llegan a representar el 5%.


Fuente: El correo gallego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Los gallegos no creen los tópicos de la inmigración
  1. Roberto Britos dice:

    Hace dos meses visité por primera vez en mi vida Galicia. Debo aclarar que soy argentino y tengo sangre gallega en mis venas, vivo en Argentina y llegué a Galicia como turista auténtico por el año santo compostelano.

    No tuve buena impresión de los gallegos. Estuve en Vigo, A Coruña y Santiago y en todos lados me sorprendió la dureza de las respuestas a cualquier pregunta, a veces groseras o burlonas, en tiendas, hoteles estaciones de ferrocarril, aeropuertos, policía, etc.

    Tuve la impresión que me ladraban siempre sin motivo. He visitado España 17 veces en mi vida y si bien los españoles no son un modelo de dulzura en su trato (no sólo con los extranjeros sino también entre ellos mismos) en ningún lado encontré el nivel de agresión verbal (aunque no insultos) que encontré en Galicia (la última comunidad española que me faltaba conocer) por preguntas comunes que puede formular un turista que no conoce el lugar donde está.

    Señalo que somos, junto con mi esposa, personas cultas y respetuosas de todos, jamás voy a expresar algo que pueda herir la susceptibilidad de otro.

    Conversando con un taxista argentino (con 33 años de residencia en Galicia) y otro colombiano, ambos de Vigo; me informaron que los gallegos son, de todos los pueblos de España, los más racistas y agresivos con los extranjeros y que ellos los sufren todos los días.

    En fin, Galicia fue para mi una sorpresa muy desagradable.

  2. Tanto Galicia como Asturias son las CCAA donde más considerada y amable es la gente, a mi me sorprendió mucho el trato que he recibido en ambas, soy de Euskadi y he viajado por España y en ningún sitio me he encontrado con trato más exquisito… la gente se me paraba cuando me veia con el mapa para informarme de a dónde quería ir, hasta me han llevado en coche al pueblo que quería ir cuando pregunté por él, sin recibir nada a cambio. Hasta algo que me sorprende, cuando he ido a bares a sus terrazas no me miran como si les debiera pasta, algo que en otros sitios me ha pasado, alli están dispuestos a complacerte. Todo han sido muy gratas experiencias con la gente(a parte del maravilloso paisaje que tienen), supongo que eso depende de la suerte que tengas, en otros sitios no me han tratado tan bien, aunque tampoco mal. He leido tu comentario Roberto, y me da mucha pena que te hayas sentido así, cuando en España estas dos comunidades tienen la fama de ser las más acogedoras de España, espero que no creas que es así todo el mundo alli, quizá no comprendes la idiosincrasia del lugar. Los argentinos en España tampoco tienen buena fama, y no digamos los Colombianos (hablo de topicos y no de realidades), yo me he topado con gente Americana bastante desagradable y gente estupenda, no creo que todo el pueblo argentino sea tan arrogante y pedante como los argentinos que me he encontrado por el camino…

Pedir citaContactarLlamar