“Los expedientes de nacionalidad estarán resueltos antes de Junio”

El ministro de Justicia ha anunciado que los expedientes de nacionalidad incluidos en el Plan Intensivo de Nacionalidad Española, más de 400.000, estarán concluidos antes de Junio.

En una comparecencia en el Congreso, Gallardón ha dado más datos sobre el estado actual del Plan Intensivo de Nacionalidad Española, indicando que el mismo pretende dejar resueltas los más de 400.000 expedientes que dejó pendientes el anterior Gobierno.

Según lo manifestado por Gallardón, el Plan Intensivo de Tramitación de nacionalidades ha sido merecedor de un premio al mejor Proyecto de Administración electrónica en 2013. Como ya hemos indicado en alguna ocasión en Parainmigrantes.info, en este proyecto han participado ocho ministerios, el Colegio de Registradores y el Consejo General el Notariado. Gracias a él se ha conseguido acabar con el atasco de 400.000 solicitudes de nacionalidad.

Anteriormente, se resolvían 120.000 expedientes al año frente a los 150.000 que ingresaban, lo que había ocasionado una acumulación de más de  30.000 anualmente. Desde el pasado mes de noviembre, el actual Ejecutivo ha resuelto 278.000. Ahora, tras la firma de la encomienda de gestión con el notariado, se agilizará también el acta de juramento o promesa.

Esta Plan Intensivo de Nacionalidad es sólo la punta del iceberg de un ambicioso proyecto de Ministerio de Justicia para “introducir eficacia y claridad” en el procedimiento para la concesión de la nacionalidad española mediante la incorporación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y el establecimiento de criterios objetivos y homogéneos en la prueba de integración que realizan los encargados de los Registros Civiles.

El Ministerio trabaja en esa línea en el Anteproyecto de Reforma Integral de los Registros que está preparando. En él también se intenta adaptar el Código Civil a las causas de pérdida de nacionalidad previstas en el artículo 7 del Convenio Europeo sobre Nacionalidad firmado en Estrasburgo en 1997 que resulta el instrumento objetivo multilateral que mayores garantías reconoce en la materia.

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 comentarios en ““Los expedientes de nacionalidad estarán resueltos antes de Junio”
  1. No sè si reir ó llorar frente al comunicado que emitió hoy el Ministerio de Justicia, primero porque dice que el nuevo plan de agilizaciòn ha recibido el premio al mejor proyecto de Administraciòn electrònica, yo creo que hay que darle el premio al mejor proyecto de desorganizaciòn e injusticia a la hora de resolver expedientes, concediendo la nacionalidad primero a los expedientes presentados en el año 2012 y a los de años anteriores dejandolos atràs sin dar información alguna frente a esta situaciòn. Tambien dice que van a resolver los que se encuentran pendientes antes de Junio, pero y como? si actualmente cada dia resuelven menos, en la media de 600 por dia…por lo tanto o se ponen a trabajar ahora ó esto va a tomar muchisimo tiempo. Espero estar equivocada, entonces sorprendenos Ministerio de Justicia y resuelve los expedientes de una vez por todas.

    1. carlos dice:

      hola amigo yo presente la nacionalidad en febrero de 2012 y todavia no la tengo , si conosco a conocidos mios que la presentaron abril y mayo y ya la tienen consedida an salido algunos del 2012 pero no todos estoy de acuerdo contigo hay mucha descontror vamos aver que pasa llamo al telefono de atencion al cuidavano y siempre te dicen lo mismo no es facil bueno no queda otra que esperar un saludo

  2. Sera Tonto?! dice:

    Pa mi que ese tio esta zumbado o se lo hace y si no es asi es que en su casa no hay botijo…Lo primero no tiene ni pajotera idea de lo que esta hablando,el mismo MJ mando a los registradores bajar los animos por que al ministerio se les esta acumulando trabajo al ritmo que llevavan..4500 exp.diarios propuestos para resolucion..una barbaridad…Es esa la cruda realidad lo que hay ahora 500 exp. /dia…El registrador no decide -concedido u denegada-(ellos simplemente lanzan la propuesta,este si ,otro no)sino que todo el copon de expedientes pasa por MJ de Madrid… Alli hay jueces que juegan con la vida de las familias…este si,otro no….
    Por favor,sera que nos cree tontos como el????

  3. Pettu dice:

    Q barbaridad lo q dicen yo presente mi nacionalidad en el año 2010 y nada tuve una sola cita en comisaría y hasta ahora nada de nada es una gilipollada lo q dicen deberían de demostrar más antes de hablar tanto . Saludos

  4. MAYLI dice:

    Hola queria saber si los expedientes de finales del 2012 tambien entran en el lote de los 400.000 que van a ser resueltos antes de verano?

  5. “Anteriormente, se resolvían 120.000 expedientes al año frente a los 150.000 que ingresaban…” que flipe de tio,o sea en 2 meses van a dejar resueltos 120 000 exp.,cosa que normalmete les cuesta 1 año !!!! pero esta fumao?
    La cuenta es facil,120 000 expedientes pendientes,dividido por 50 dias laborables + u -…son 2400/dia.Cuantos salen resueltos n la pagina d los registradores???Una media de 500 diarios.No cuadra na..

  6. amine dice:

    si antes de junio pero junio del 2014

  7. tariq dice:

    hola, como que antes de junio se resolverán todos y hay miles de gente que les estan pediendo aportar más papeles que lo han entregados en prencipio . ?????????
    y aun siguen mandando cartas a la gente y les dan cita para aportar documentacion hasta agosto ?????????. no entiendo nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaa .

  8. Andrés dice:

    Hola yo tengo mi expediente del 2011 y no sale nada cuando saldrá si dicen que esta saliendo del 2012

  9. tudorita dice:

    se puede obtener la doble nationalidad’

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Tudorita, es posible, aquí te dejo información de doble nacionalidad https://www.parainmigrantes.info/doble-nacionalidad/

      1. alfredo r. zaracho dice:

        hola gloria me podias ayudar .. es que perdi mi expediente y no se nada de mi nacionalidad que puedo hacer??? gracias,

  10. FATIMA dice:

    17/04/2013 resolve 408 exp

  11. Birioukov (Rusia) dice:

    Seamos positivos amigos, esto ha tardado siempre de 2 a 3 años mínimo y ahora hay expedientes que están saliendo en menos de un año. Los grandes proyectos no se hacen de un día para otro, necesitan madurar y consolidarse.

    Como otros muchos también sigo esperando mi nacionalidad y espero tenerla lo antes posible, pero de nada sirve enfadarse con nadie, están haciendo cosas positivas por nosotros. Simplemente dejemos trabajar a los funcionarios y toca esperar, no hay otra.

    Un saludo a todos.

    1. Хорошо поешь . Шаляпин ты наш .

      1. Birioukov dice:

        да не плохо в принципе …

  12. ibara dice:

    yo tambien solicite la nacionalidad en el ano 2011, y hasta ahora sigue en estudio
    pero esperemos que todos aquellos que tienen sus peticion, lo tengan reuelto ante junio,, parece que si,
    tendrann que cambair entonces el ritmo que llevan ahora, y tambien hay desorden un poco en el trabajo con los de 2010 y 2011,, es raro de resuelver los de 2012 y hay los de anterior
    un poco de paciencia,, gracias

  13. saludo
    ruego el favor a parainmigrantes.info me ayuden con esta situacion que se me presenta con mi expediente de nacionalidad
    acabo de recibir una carta en la que se me informa que mi expediente esta detenido debido a que existe un informe de la policia por unos hechos cometidos en 2012 y de los cuales no tuve condena alguna y en la carta se me pide:que debo aportar sentencia absolutoria o condenatoria la pregunta seria ..¿Quien me debe dar estas sentencias? por que el proceso lo hizo un abogado de oficio y yo nunca mas recibi informe alguno de esta situacion

    1. Delin Cuente dice:

      Se llaman antecedentes policiales lo que tu tienes,hay que ir a la policia y pedir la cancelacion…Pero que sepas que tardaran un par de meses en cancelarte los mismos.En mi caso tardaron 2 meses y medio por que la verdad es cansino todo ese proceso,ya te lo explicaran en la comisaria donde perteneces…Animo y palante,tienes suerte no haberte denegado la nacionalidad por ello…(todavia)

      1. muchas gracias a DELIN CUENTE por el aporte..No se si sera mucho pedirle que me cuente un poco sobre la explicacion que dan en la comisaria de policia
        y.. si hay que ir a la comisaria donde estoy empadronado o a la que fui llevado en el momento de los hechos
        GRACIAS

        1. Delin Cuente dice:

          Hola,mira lo mio fue lo siguiente:me detuvieron en la comisaria donde yo estaba empadronado(una comisaria de barrio),pero los tramites para la cancelacion y toda la informacion la tienes que pedir personalmente mediante una solicitud que ellos te dan en el acto(cuando te presentas alli) en la comisaria central,en mi caso en Zaragoza(Policia Nacional).Podrias intentar pedir informacion en la comisaria donde perteneces,acercate,no cuesta nada…Date prisa que ya te digo tu proceso en presente puede que este parado hasta que presentes esos papeles…

          1. Delin Cuente dice:

            PS: Al final de todo te daran una carta donde certifican que tus antecedentes policiales han sido borrados y que estas limpio…Ten en cuenta que si tardas mucho estos cabrones igual te van a denegar la nacionalidad y tendras que empezar desde zero con todo el tramite…nervios,dinero,tiempo…Animo,yo tambien estoy a la espera de la resolucion de la naionalidad,llevo desde 2011 en estudio.

  14. he presentado los documentos en RC DE TOLEDO EL DIA 14/6/2012 un mes despues recibo la carta de numero de expediente de madrd exact el 19/7/2012.entrevista con la policia dia 07/11/2012 ayer en como va lo mio es en estudio

  15. Farbod dice:

    Queria preguntar cuales son los paises que que españa a la hora de juramento exige a sus ciudadanos que renuncien su nacionalidad de origen?

    yo soy de iran, y segun con lo que yo se hasta ahora, no esta entre los paises que españa tiene firmado el convenio de tener doble nacionalidad,

    pero tengo amigos iranies que tienen la nacionalidad española, y no les han exigido renunciar su nacionalidad irani,

    ¿es verdad que aunque iran no esta incluido entre estos paises (iberoamericano, purtugal ….)
    pero en practica no exigen a los solicatntes renunciar su nacionalidad de origen?

    Gracias por su labor y buen servicio que nos dais aqui en parainmigrantes.info

  16. Estimado Señor Ministro de Justicia,

    Le pido una explicacion, hasta junio faltan 30 habiles, y hay 118206 expedientes todavia sin resolver, entonces hay que trabajar con una media de 3941expedientes por día, si puede ser más justo y transaparente y explicar a nosotros como se van a resolver la herencia del otro partido.

    Esperando un respuesta de su parte.

  17. un colega ha puesto este link ¿que quiere decir?, ¿tiene algo a ver con el plan intensivo?

    http://politica.elpais.com/politica/2013/04/18/actualidad/1366311100_505048.html

    Se ruega una explecacion y a que se refiere el articulo.

  18. papis dice:

    Ojola que todo se regla ante el junio, en verda los expedientes de 2010 y 2011 han sufrido
    demasiados.
    Por favor,con respecto a los registradores nadie se dubta de vosotros trabajos y de vosotros competencias dia y noche sin descanso, uniquemente esperando un respuesta durante 4 o 3 años nos afectarian cada dia y noche sobre el plan pscicologo , social y moral.
    un saludo ,a todo la gente de paraimmigrante y tambien todo que esta en la misma situacion de desperancia,vos pido paciencia y tolerencia.un dia todo se solucionara.

    mucha gracias
    .

  19. cecilia dice:

    el numero de espediente de mi hija es 31830 ,,,,, del 2011 noce k estas pasando pero es una pasada los ultimo seran los primero , gracias

  20. DIOSDADO RIVERO GONZALEZ dice:

    Quisiera saber si esas cifras de expedientes de nacionalidad que serán resueltos antes de Junio son solamente en ESPAÑA o tambien incluye lo de Consulados, específicamente en la La Habana. Muchas gracias.

  21. en el plan intensivo de la nacionalidad estan incluidos los que viven fuera de españa,ejemplo lo que estan tramitando en los paises latinos

  22. Sr, Gallardon

    http://youtu.be/nwnBfowu3T8

  23. samir dice:

    ace un mes me ponia en estudio y hoy me salio ESTO
    el expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 29/04/2013 11:50:04.
    NO ENTIENDO NADA SI ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR POR FAVOR URGENTE
    Responder

  24. yasmina dice:

    aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii samir como tienen mucha gente no pueden estar nada mas contigo tienen miles de persones estan esperando ay gente asi 3 anyos i nada

  25. liliana collazos dice:

    BUENAS DIAS … EL ASUNTO DE MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE.REALICE MI TRAMITACION DE MI NACIONALIDAD EN EL 2009 Y ESTA ES LA HORA QUE NO HE TENIDO NADA RESUELTO .. ME PARECE QUE ESTAN HACIENDO BIEN EN AGILIZAR LOS TRAMITES DE LA NACIONALIDAD DEL AÑO 2010 EN ADELANTE. PERO ESTAN DEJANDO ATRAS LOS DEL AÑO 2008 Y 2009 SIN RESOLVER Y NO ES JUSTO LOS QUE TENGAN PRIVILEGIOS SEAN LOS QUE ESTAN METIENDO NACIONALIDAD AHORA ME SIENTE RECHAZADA .. POR FAVOR TENGAN ENCUENTA A TODOS LOS EXPEDIENTE Y EMPIEZEN POR LOS MAS ATRSADOSSS.. GRACIASSSSS.

  26. sidjor dice:

    SR. Gallardon a hecho trabajo impresionante, para depois quedar en nada, porque los 400.000 exp, ahora estan atascado en los registros civil con cita para jurar la bendera hasta un año, ¿los notarios para cuando?, Porque hay un cambio en la forma pero en el fondo nada mudo, respecto antes, el tiempo para obtener la nacionalidad es lo mismo entre dos e tres años, despues de abrir una puerta grandre y meter 400,000 personas para despues serarla,no tiene sentido tanto esforzo por parte de registradores, pero algo es algo tener mil pajaro bolando es mejor tener uno en la mano, que es la conseción de nacionalidad.

  27. el hassan jaddour dice:

    hola senor tengo mi nationalidad presentada de es de 2010 y estoy spirando case 3 años y no siempre fue apreguntar in regestro sifil de aqui de lleida donde mi presento mi nationalidad y un dia in enero mi dejen faltabas certificado de nacimiento y mi fue avuscar la y lo presento ya mi sale in ordenatour qui todo completo pero todavia no esta considida pour fabor quiro saver donde esta la problima y gracias

  28. hola me gustaria saber una cosa ,he echo la solicitud para tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión (union de echo) y ha resuelto favorable hasi como 3meses hasi una semana he recibido una notification diciendo q he dado de baja en el municipio donde vivia antes y yo he cambido el domicilio hasi 8 meses antes de q salga favorable y ahora m toca hacerlo de nuevo en el municipio donde vivo hasi 8meses …nesisito saber si eso me afecta y si puede arreglar gracias gente

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Abel, quien te ha mandado esa notificación, la Oficina de Extranjeria?

  29. hola a todos ,nesecito saber cuanto tiempo mas tardan los expedientes del 2010 nesecito al menos tener una esperanza….pero asi con esa sosobra es horrible….por favor, METAN CAÑA vale…….

  30. sajjad malik dice:

    hola bueñas estoy esperando por me nacionalidad desde 30/6/2010 y mensaje es estas completo de informe ESTAS PENDIENTE DE INFORME TRAMITE 23/01/2013 QE DOCUMENTO SE FALTA INTERNA O EXTERNA PUEDE DECIR

  31. mohamed dice:

    había formulado una pregunta a cualquiera d los abogados d paraimigrants.info y nadie me contesto ,a ver si alguien nos da una pista
    ¿he tenido unos antecedentes anteriores a mi regulizacion y d eso hace mas d 14 años pero hace ya tiempo los he cancelado
    me pueden denegar la nacionalidad por ello?

  32. JORGE dice:

    hola. quisiera saber que es volcar tramite?

Pedir citaContactarLlamar