Los españoles también éramos inmigrantes

Mucho se está hablando de las “presuntas” agresiones racistas sucedidas en estos días en España. Este tema ha llevado a la calle el debate de cómo son tratados los inmigrantes en España. Hace unas semanas comentábamos la interesante exposición que tuve oportunidad de visitar en Granada que reflejaba la vida del emigrante español a las américas, comparándolo con la situación actual migratoria en España (De la España que emigra a la España que acoge).
Esta mañana, muy temprano (7:00 am), mientras me arreglaba para ir a mi trabajo diario, no he podido dejar de leer este artículo publicado en Eluniversal.com. Mi compañero abogado, A. Romero Martínez compara el trato que se le dispensaba al inmigrante español cuando llegaba a Venezuela a buscar una mejor vida con el que ahora damos en España a los ciudadanos venezolanos, o a los inmigrantes en General, y nos recuerda nuevamente que NOSOTROS TAMBIEN ERAMOS INMIGRANTES.
Os dejo el artículo y, naturalmente espero vuestros comentarios.
“Los emigrantes venezolanos en España”


eluniversal.com
Romer A. Romero Martínez // “Los emigrantes venezolanos en España”
Aún recuerdo con frescura los gritos de alborozo que de niños pegábamos en Maracaibo cuando veíamos a españoles o italianos, pasar caminando por el frente de nuestras casas, jalando una carretilla que siempre tenía un peculiar e imborrable chirrido, y gritando fuertemente que afilaban cuchillos y tijeras. Los niños les gritábamos, en son de broma mas no de xenofobia, ya que esto era desconocido para las mentes infantiles de entonces: “Adiós, inmigrante marchante”. Para los niños de entonces, inmigrante llegó a convertirse en un sinónimo de persona blanca, de hablar extraño, de pobre que recorría las calles vendiendo algo u ofreciendo algún servicio a domicilio. Nunca sentimos que debíamos despreciarlos, tratarlos mal, porque ese telegrama xenofóbico todavía no estaba recepcionado en las mentes de los venezolanos de hace medio siglo atrás.
Maracaibo era abierta a todas estas nuevas personas que llegaban por cantidades industriales, principalmente de España e Italia. La razón de ello se debió, en parte, a la “inmigración controlada” que propició la dictadura de Pérez Jiménez. Ésta buscaba manos que trabajaran en el campo. Sin embargo, la mayoría salía raudamente, desde el Puerto de La Guaira, a donde llegaban de Europa en buques viejísimos, hacia las ciudades más pobladas.
Mi mamá siempre hablaba bien de ellos, diciéndonos que eran personas honestas y trabajadoras, que habían pasado por una guerra terrible, por hambrunas espantosas y merecían nuestra consideración. Quizás describía un poco el sufrimiento propio que tenía en razón de la dictadura de Pérez Jiménez. Sí, ésa que exacerbó en el venezolano el deseo inaplazable de buscar la libertad y la democracia, a como dé lugar y en cualquier ocasión. Deseo este que hoy estamos reviviendo en razón de la presente entropía social, causada por la sola voluntad de unos pocos con los bolsillos llenos del corrupto dinero petrolero, con el cual han tapado la boca de algunos “aliados por ahora” y de muchos colaboracionistas entaparados.
El caos sociopolítico, intencionalmente creado en Venezuela, ha obligado a cientos de venezolanos a emigrar a España, con la expectativa de recibir el mismo cobijo y receptividad que los inmigrantes españoles recibieron de nuestros padres y abuelos. Desgraciadamente, lo que oímos es patético y absurdamente contradictorio. Los emigrantes se encuentran con unos españoles llenos de ínfulas, con odio racial, descorteses, y con manifiesta animadversión hacia el venezolano y, en general, hacia el latinoamericano. Estoy seguro de que muchos de estos seres olvidan que tienen algún pariente lejano o cercano; pero lo tienen viviendo en Venezuela, en donde hizo fortuna y encontró apoyo y amistad cuando más los necesitaba; que llegó muerto de hambre a esta gran nación, sin muda de ropa y con sólo esperanzas, y así, sin preguntar de dónde venía, lo recibimos con alegría y camaradería.
No acepto la xenofobia; y menos ésta que acabo de explanarles. Mucho de este ánimo se debe, con absoluta seguridad, a la imagen que el revocado y perdidoso y sus juntas de desgobierno la que está al aire libre y la que está a sombra, dan al mundo: una Venezuela arrasada por el salvajismo del siglo XIX. En parte, es por esta situación que debemos luchar por una Venezuela democrática, moderna y sin clases. Plata sobra. Hagamos como nuestros antecesores, que se libraron de Pérez Jiménez y de otros más avezados.
Abogado/ [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 comentarios en “Los españoles también éramos inmigrantes
  1. LINDA dice:

    LO Q ESTA PASANDO EN ESPAÑA ES VERGONSO¿COMO LE HA DADO ESA ENFERMEDAD ANNECIA TOTAL .QUIEREN OLVIDAR Q EMIGRARON ENTODAS PARTE DEL MUNDO Y ,Q AHORA NOS MIRAN COMO VICHO RARO ,SERA Q ELLOS NO TIENE LA MINIMO RESPETO SOBRE LOS DEMAS Y VAN ENSEÑANDO A SUS HIJO EL RACISMO Y ODIO A TODOS LO Q SE ENCUENTRAN EN ESPAÑA SON UNOS MAL EDUCADO GROSERO ,AMARGADO Y RESNTIDO .YY COMO ELLOS TODOS TIENE ESA ENFERMEDAD DE LA ANNECIA ¿SE OLVIDARON Q SE FUERON PORQ AQUI SE ESTAVAN MURIENDO DE HAMBRE NO SAVIA NI LEER , AHORA Q ELLOS VEN LO Q AHORA EMIGRAN SON MAS PREPADO Q EN AQUELLA EPOCA ,Y Q MAS ANTE ELLO NO SAVIA SI VOLVIA A SU PAIS ,PORQ MUCHOS DE ELLO MURIERON POR ALLA .SIN PODER VOLVER A VER SUS FAMILIARES DE NUEVO , MI ABUELO FUE UNOS DE ELLOS Q JAMAS SE OLVIDO COMO MI LINDA ESPAÑA PERO CUANDO MI PADRE CONTAVA CON ?MUCHO ORGULLO Q ERA HIJO DE ESPAÑOL Y LA FAMILIA TENIA UN ARBOL GENEOLOGICO , Y Q TODOS ELLO CONTAVA CON EL ESCUDO DE ARMA Y Q CON ,ORGULLO LO TENIA EN LA SALA DE SU CASA PARA MOSTRAR DE Q EL ERA HIJO DE UN EMIGRANTE, Y Q MUCHAS VECE CUANDO TOMAVA ALGUNA COPA QUEDAVA BORRACHO .MUCHAS VECE LE DECIA Q VIDA Q HAVIAN DEJADO SU PADRE ERA DEL PASADO , ES Q ERA MUY PESADO CON LO MISMO CADA VES Q BEBIA .PERO JAMA PENSE LLEGAR A SU ESPAÑA COMO ELLOS DECIA PORQ LO Q YO VEO AQUI ES MUCHO RACISMO MUCHO ODIO Q ELLO ESTAN TRASMITIENDO A SUS HIJO. EN EL COLEGIO CON LOS Y COMO AQUI QUIEN MANDA A LOS PADRE SON LOS HIJO ¿MUCHAS VECE ME PREGUNTO Q FUTURO LES ESPERA A ESTA GENERACION POR LO Q SE ,SON DROGA BEBIDA Y MUCHAS COSAS MAS
    PERO EN FIN CADA SAPO EN SU LAGUNA A MI DA MUCHA VERGUENZA , CUANDO ME PREGUNTO ESTO APELLIDO ES DE ESPAÑOL ¿COMO SE CAMBIARIA ALGO SER DE AQUI NADIE ES MEJOR Q NADIE .NI DE AQUI NI DE ALLA ,`PORQU EL Q MORIMO SON LOS MISMO GUSANO Q NOS VAN A COMER .Y
    ,

  2. sandra dice:

    yo estoy muy deacuerdo con todos estos comentarios ,y quiero decir que no se olviden que tanbien a URUGUAY FUERON y uruguay abrio sus puertas y ahora ellos son los dueños y nosotros tenemos que venir aguantar que nos digan sudakas y que nos desprecien ,cuando a ellos se les abrieron todas las puertas y se les respeto ,se les dio amor y ahora se olvidan .aunque sabemos que no son todos .gracias y ojala aprendan algun dia a respetar x que eso no saben

  3. Es aterrador lo que estamos viviendo, las humillaciones diarias por las q debemos pasar proveniente de gente ignorante (por q eso es lo q abunda en España…IGNORANTES)q no saben y ni siquiera se preocupan por saber quienes somos y de donde venimos?…muchos de nosostros tenemos inclusive una educacion mejor q la ellos han podido tener, somos mas trabajadores y eficientes en todo lo q hacemos…y eso les jode!!!pues su pecado capital es “la envidia”y comulgan con ella dia a dia entre ellos mismos, por eso nos juzgan … por q hacemos trabajos q ellos no quieren hacer y cuando logramos oportunidades importantes lo hacemos mejor q ellos mil veces, pues imagino q muchos estaran de acuerdo en la PEREZA q los invade, por eso estan en la cola de Europa, cuando pasan las fronteras les reconocen por sus aullidos y igualmente les repudian…recordemos q son una raza historicamente reconocida como barbara y eso lo llevan en la sangre!!!
    …en conclusion es un pais donde hay oportunidades pero esta lleno de gentusa, no educaria nunca a mis hijos aqui ni formaria una familia en este lugar,donde no hay amabilidad,donde hay escaces de sobrisas y afectos, donde abunda el cotilleo y donde la gente disfruta del mal ageno…donde no hay una sonrisa, donde no hay amigos de verdad!!!!

  4. maria elena dice:

    Es una pena lo sucedido en España con los inmigrantes que muchos de ellos tienen sus papeles y están autorizados para encaminarse un futuro y hasta para eso nos encontramos descriminados pues sólo podemos resolver trabajo que no realizan la mayoria de los españoles. Tienen de todo y pueden alcanzar lo que quieran y se quejan y van por la vida mirando al suelo siempre stresados sin una sonrisa ni una palabra para nadie, en fin, que nos humillan hasta con su trato despótico y poco afable ante un latino pues no nos toman en cuenta para nada y sin embargo hacemos mucho más que los españoles cuidamos a sus hijos, abuelos, construimos y hacemos los trabajos menos remunerados porque jamás soñar con ser funcionario ni tan siquiera administrativo, es una pena sean así.

  5. Davis dice:

    sabes me da tristesa no voy a hacer comentarios negativos pero yo tengo familia en españa y un sobrino español y me negaron la visa para ir a visitarles.en mi poais ecuador los españoles entran sin viasa que vainas `verdad ¡ y ellos que londos los niños ………………………….. parece que se olvidaro la epoca triste de franco cunado muchos salieron a mi pais ………………… que dios les bendiga y abran las fronteras todos somos hermanaos e hijos de dios

  6. Davis dice:

    bueno saludos a todos mis hermnaos ecuatorianos ………………………………… por alla en tierras ibericas . soy de ecuador

  7. Daisy dice:

    Me da mucha pena lo que estan haciendo manos peludas creando un problema entre los emigrados y los españoles eso que se a escrito anteriormente es verdad a medias para mi son intereses creados de personas expertas en crear problemas para enfrentar a los pueblos no nos podemos olvidar que hay personas que viven para crear sozobra e inestabilidad, aunque emigre definitivamente en el 2000 he visitado este pais desde 1970 y les puedo decir con toda certeza que esto que se ve ahora es algo bien estudiado para crear descontento y conflictos no se puede decir que todos los españoles son xenofobos porque bien sabemos que al menos a mi en particular y varias amistades mias hemos comentado que hay personas muy buenas y generosas aunque tambien hay algunos malditos pero las reglas siempre tienen su excepcion lo malo es que estamos cayendo en el juego de los que quieren crear esos conflictos en realidad casi todos los latinos por no decir todos tenemos sangre española yo soy nieta de gallego y canaria por parte paterna y abuelo andaluz por parte materna y al final soy lo mejor que hicieron los españoles en america soy una mulata, quiero mucho a este pais porque mis abuelos desde niña me enzeñaron a amarla y aunque soy cubana quiero mucho a esta tierra yo les pido profundamente que cuando vean a un xenafobo no lo miren sigan su camino he ignorelos que no hay nada que duela mas que la indiferencia pero no metamos a todos en un mismo saco demostremos que somos estudiados y que estamos muy preparados asi trabajando cumpliendo con todas las leyes que existen aqui y como dicen los catalanes el tiempo pone todo en su lugar reunamonos hablemos de nuestras costumbres hagamos fiestas y derochemos amor que eso los latinos tenemos en tonga y paLANTE pa tras ni pa cojer impulso si todos actuaramos asi el mundo sera diferente se que habra personas que cuando me lean diran que estoy loca pero yo les digo la violencia engendra violencia y termino para que haya pelea tienen que haber dos que el segundo no sea un latino un beso y una sonrisa chao

  8. Nuestra dice:

    Hola a todos…a veces nos dejamos llevar por la indignación que nos provocan unos hechos reales xenofóbicos de una minoría…no es solamente en España que ocurre esto…todos lo seres humanos somos racistas por naturaleza…por simple resguardo del territorio, la diferencia está en darse cuenta que es un mal acto y tener la capacidad de contenerse. No excuso de ninguna manera este comportamiento ni lo comparto mucho menos respetarlo. Solo pretendo entenderlo para poder explicármelo. Y este comportamiento es de este mundo de seres humanos o no, esta intolerancia es mejor apreciada en los animales. Lo mas triste es que nuestros gobiernos hayan firmado el pacto de la HAYA, eso es lo mas triste…con tantas trabas…para nuestro desarrollo, que realmente es una nueva salvajada o una salvajada moderna. Nuestros gobiernos insisto han sido los culpables de este maltrato. Acá en nuestros países puede entrar cualquier hijo de buen vecino y sin mayor problema. Por lo menos ponernos en igualdad de condiciones…las mismas exigencias de allá para acá y de acá para allá un trato digno y justo. Es más, ya es hora que Europa empiece a pagar la deuda social que tiene con todos los países de América… por lo menos con becas…. (Por que muchos son lo que son gracias a las riquezas conquistadas a través de las invasiones). Este caso les recuerdo no se da solamente con España se da también en Portugal, Francia e ítala etc. etc. A veces somos discriminados por estos personajes incluso dentro de nuestro propio país. No lo olvidemos. Por que no tenemos quien nos defienda…..entonces denunciemos y exijamos…. Para que se construya una estrategia cónsona. Y si es de hacer…una especie de ONU.Pues se hará. Es hora de hacer lo que se tenga que hacer…con inteligencia…o es que acaso ellos son los únicos inteligentes… en España a pesar de que somos países independizados nos ven de su propiedad….con derechos sobre nosotros….pues entonces que también tengan deberes. Yo pido que se cambie ese absurdo pacto o igualdad de condición.

  9. Mauricio dice:

    El problema es de amnesia histórica, soy colombiano y al mismo tiempo un estudioso de la historia latinoamericana, y de verdad es sorprendente como el sorprendente desarrollo social y económico de España en los últimos 25 años es inversamente proporcional al crecimiento cultural, moral e intelectual de esta nación, los nacionalismos, fascismos y demás malas hierbas de extrema derecha han crecido entre los jóvenes españoles a quienes pareciera nunca les hubieran dado clases de historia para que aprendieran el significado de la palabra gratitud y solidaridad. España ha sido un territorio convulsionado durante toda su existencia, invadidos una y otra vez por diferentes imperios y sistemas, revolcados por guerras civiles y diferencias internas, sus habitantes más antiguos son conocedores de primera mano de las palabras desplazamiento, emigración, falta de oportunidades, pobreza y exilio, pero su juventud solo ve la prosperidad industrial, la tecnología y los subsidios estatales para que estudien. Es por eso que ahora más que nunca los españoles del presente necesitan una lección de humildad y fraternidad de sus mayores, es el momento para combatir a la extrema derecha, cáncer que carcome las bases de un aguerrido buen pueblo, el Español.

  10. Rolando dice:

    Hace más de un año vivo en España, soy cubano de abuelos españoles y creo hay que matizar un poco, en mi particular y en el caso además de mis compatriotas también aquí, núnca he oído alguna queja de senofóvia, todo lo contrario, yo me siento muy acogido por parte de todos los españoles y tratado con respeto y dignidad, le tengo que agradecer mucho a tantos españoles amigos, que si no es por su ayuda incondicional no puedo hechar para a delante, tanto en asuntos de trabajo, luego negocios y casa…
    España siempre a sido solidaria y fraterna, comparada con los Sajones ( britanicos )en sus colonias, núnca ellos se mezclaron con los nativos de origen, ni con los afros, el español se mezcló sin importar razas y surgieron los llamados criollos y mulatos, etc…
    Creo España a dado más aportes al mundo latino que desgracias y calamidades, exíste además una “Leyenda negra” para denigrar a España que pocos conocen, creada por el mundo Sajon protestante y Occidental con fienes políticos…Esos discursos de que han sido los invasores y explotadores… Creo es algunas veces injusto y exagerado, somos herederos de su cultura, idioma y religión que tanto bien a hecho y poco se habla, termino diciendo con esto que no se debe caer en extremos…Un sabio dijo : “El sol que nos alumbra tiene manchas, los agradecidos habla de la luz, los desagradecidos hablan de sus manchas”… José Martí.

  11. María dice:

    La verdad es q las personas siempre olvidamos nuestro pasado al paso del tiempo, los latinos abandonamos nuestro pueblo en busca de una mejor vida, q en muchos caso no es nisiquiera económica, es simplemente una necesidad del ser humano de hacer algún cambio radical en su vida, de expansion, de conocer, pero los europeos nos ven como inseptos q hay q pisar y matar y no nos dejan acercarnos, nos ven menos q ellos, aunque en nuestro pais seamos doctores, abogados, etccc, y ellos sean simples bachilleres. Se olvidan, sobre todos los españolesss, q ellos invadieron nuestras tierras en busca de una mejoria para los suyos y en peores condiciones q nosotros. Los Latinos los acoginos y les brindamos nuestras tierras sin pedir nada a cambio, los hicimos parte de nosotros, y la mayoria se han hecho rico a costillas de nuestra ignorancia y carencia , pero eso en realidad, eso es aprovechar las oportunidades, se llama negocio, pero en fin los dejamos desarrollarse y los ayudamos y los hospedamos, los hicimos parte de nosotros mismos. Ahora los Latinos solo buscamos hacer el trabajo despreciados por ellos y somos rechazados, ignorados, maltratados y humillados, somos basuras, ja,ja, pobre infelices los europeos, por lo menos nosotros trabajamos con la idea y la esperanza de retornar a nuestro paraiso, q ellos saben muy bien, se vive mejor,… siii mucho mejorrrrr, pero ellos pobre frustados en q piensan……

  12. Nuestra dice:

    Pero que bien….hurra por Maria y por Benitez…un besote…a todos

  13. Nuestra dice:

    Mauricio, tambien me gusto mucho tu comentario.

  14. marilin dice:

    Boa Noite a todos,
    Vivo no Brasil e vejo que pessoas de cor,classes menos
    favorecidas etc… vivem constantemente o racismo,pre-
    conceito,isto é horrível ,mas acontece.Sou totalmente
    contra qualquer tipo de preconceito seja ele de cor,
    raça,condição sexual ou social.Eu sou descendente de
    italianos e já fui discriminada me chamando de “BRANQUE-
    LA”,isto existe infelizmente.Procuro educar minha filha
    de uma maneira em que ela conviva com todos sem distin-
    ção.Acho que as pessoas ao se sentirem discriminadas
    procurem seus direitos e o façam valer.E aos preconcei-
    tuosos que procurem tratar as pessoas imigrantes ou
    não da mesma forma que gostariam de ser tratadas.
    Um abraço

  15. peter dice:

    RACISTAS… NO .. LOS ESPAÑOLES NO SON RACISTAS … O NO HAN VISTO COMO IDOLATRAN .A LOS RONALDIÑO A LOS RUBIÑO A LOS MESSI A M. JORDAN… Y A MUCHOS MAS Q TIENEN FAMA Y DINERO … A LOS Q CUALQUIERA .. DE LOS Q ODIAN O DESPRECIAN .. NUESTRA INFERIORIDA ECONOMICA ,,, SEGURO LE LAMERIAN LOS PIES … POR NO DECIR OTRA COSA …
    LO Q SIENTEN ES COMPLEJOS, COMPLEJOS DE SER INFERIORES DE Q TALVES SEAMOS MEJORES DE Q PODAMOS … EMULARLES … DE TENER MAS GUEVOS, DE SER MAS FELICES .. INCLUSO EN LA POBREZA … NO NECESITAMOS DORMIR EN CINCO ESTRELLAS NI TUNEAR EL COXE, NI UN CHALE, NI SER SOCIO DEL MADRID,NI VOLAR EN PRIMERA CLASE, NI UNOS BAKEROS DEL CORTE INGLES,… PARA PASARNOSLA DEL P… MADRE …
    AUN RECUERDO .. CUANDO NOS JUNTABAMOS DESPUES DE UN PARTIDO DE FUTBOL … CON LOS PANAS.. POR ESOS BARRIOS … DONDE AUN LOS PERROS ESPERAN AULLANDO DEBAJO DE LA MESA, DONDE LAS HEMBRAS … CAMINAN SIN PRISA Y SIN PARAGUAS DEBAJO DE LA SAMBA POR DONDE YO ME DIRIJIA A MI CASA SUBIDITO A LA VEREDA .. SILBANDO BAJITO, PATEANDO UNA PIEDRA , ME ENCONTRABA CON LOS MIOS .. NOS TOMABAMOS UNA CERVEZA. NOS FUMABAMOS UN TABACO . Y NOS PONIAMOS HA HABLAR GUABADAS …
    ESOS TIEMPOS NO LOS CAMBIARIA POR NADA ..
    LASTIMA Q AHORA ME TOCA SER RESPONSABLE .. DAR DE COMER A LOS MIOS … Y SOBREVIVIR … Y SI SE PUEDE ALGO MAS …
    PERDONAME SI ALGO TE KITO … SEÑOR ESPAÑOL …PERO SI TE DAS CUANTA “””EL MUNDO NO ESTA PINTADO DE COLORES … NO ESTA MARCADO CON FRONTERAS NI DIVICIONES SOLO ES AZUL MAR… Y VERDE NATURALEZA, PIENSA . (SI PUEDES ) Q LAS FRONTERAS SOLO ESTAN EN UN PAPEL Q CUATRO LISTOS ASI LO DISPUSIERONSE BUSCARON UNOS COMPLICES … LES LABARON EL CEREBRO … LES DIERON UNA PISTOLA … Y SE COJIERON LA MEJOR PARTE Y A LOS DEMAS … Q NOS DEN POR EL…..
    NO ES Q NO SEAMOS O NO KERAMOS …SER MEJORES … ESQ YA … NI NOS DEJAN …
    AHI KEDA ESO …

  16. santiago dice:

    No voy a poner ningùn tèrmino como Xenofobia ò similar, para empezar, sin embargo cada dìa y muy penosamente veo que hay discriminaciòn en todas partes de nuestro planeta incluyendo mi propio paìs.
    No hay nombre alguno que uno pueda poner a la actitud de un adulto que agreda a un niño u adolescente sea fìsica o sicològicamente como fuè el caso del muy nombrado español que agrede a una adolescente ecuatoriana.
    Creo que hay algo muy importante en los medios de comunicaciòn de masas en general que estàn destruyendo al ser humano dìa a dìa ya que ellos trabajan nuestros cerebros desde que nacemos.
    Cada dìa afianzo màs mi creencia de que es el “niño quien nace bueno y la sociedad lo corrompe”.
    Sino, vean còmo cuando niños juegan blancos con negros o de “otros colores”, de diferentes religiones ò status y hasta de idiomas diferentes,todo con gran armonìa, pero al “crecer” ò tal vez “involucionar” aparecen las grandes diferencias entre todos los seres humanos y con ellos los tèrminos como discriminaciòn, xenofobia, etc.

  17. oscar dice:

    mira a pesar de k realmente aun kda marca d lo k nos an hecho los españoles en era de cristobal colon no as hechos mas daño a nosotros en tratar ala gente de ese tiempode inosencia kda mal

  18. JESUS dice:

    SOY VICTIMA DE LA DISCRIMINACION Y EL RACISMO DE LOS ESPAÑOLES… ES TANTO ASÍ QUE DESDE QUE UNO LLEGA EL DIA DE LA CITA PARA PEDIR UNA VISA LE HACEN FIRMAR UN DOCUMENTO QUE AL RESPALDO DICE DENEGADA , QUE FALTA DE RESPETO Y CONSIDERACION CON LAS PERSONAS HONESTAS QUE HEMOS PAGADO LOS DERECHOS CONSULARES Y HACER LARGAS FILAS DESDE LAS 4 DE LA MAÑANA Y UNA VEZ ESTÁ UNO ADENTRO DEL CONSULADO NO LE QUITAN LA MIRADA DE ENSIMA Y LO HACEN SENTIR A UNO COMO LO PEOR , DEFINITIVAMENTE SE LES OLVIDÓ QUE TAMBIEN FUERON INMIGRANTES .
    AHÍ ESTAN PINTADOS LOS ESPAÑOLES CON SU ARROGANCIA Y ALTIVES .

  19. OMAR HERNANDEZ RODRIGUEZ dice:

    NO COMPRENDO PORQUE HOY ESPAÑA A NOSOTROS LOS ISPANOS HABLANTE E HIJOS ANCESTRALES DE LA PENINSULA SE NOS DA EL MAL TRATO Y NOS CUESTA TANTO TRABAJO ESTABLESERNOS EN EL PAIS DE NUESTROS ABUELO, SOY CUBANO Y EN ESTOS MOMENTOS PASO POR UN JUICIO DONDE UN MOSSSO DE ESCUADRA EN CATALUNYA ME A OFENDIDO ME A MALTRATADO Y ACUSADO DE QUE SOMOS TERRORISTAS Y AL FINAL SOY YO EL CULPABLE DE TODO, Y SIN POFER HACER NADAPOR QUE ESNTONSES LOS TRATAMOS TAN BIEN EN NUESTROS PAISES QUE FUERUN USTEDES LOS QUE LLEGARON Y NOS LEGARON SUS APELLIDOS BUENO AL FINAL TODO QUEDA IGUAL SOMOS EL JUEGO DE SUS DESVENTURAS

  20. deaki_es dice:

    Lo malo de los seres humanos es que tenemos tendencia a generalizar, y a tragarnos todos los mitos que nos han contando. Cuando se habla del Descubrimiento de América siempre hay gentes que apelan a las vísceras del personal y se inventan la historia. En primer lugar, hay que retroceder en el tiempo y colocarse en la época en que sucedieron los hechos. Después, hay que entender que los españoles cuando se hicieron con América no era para ellos una colonia, sino una prolongación de España. De hecho existían virreyes etc. En los tres primeros barcos que llegaron allí, embarcaron 500 hombres. ¿Cómo se explica entonces la teoría de que se cargaron a millones? La verdad es que los indígenas andaban a la greña unos con otros, que muchos estaban hasta el gorro de los salvajes sacrificios que hacían y de la esclavitud a la que los sometían. Por eso los españoles enseguida encontraron aliados allí. En poco más de un siglo, ya había allí universidades. Los mismos jesuitas enseñaron oficios e hicieron que aquellas tierras se parecieran lo más posible a España. Nosotros, España, también fuimos una provincia del imperio romano. Toda conquista conlleva imposición y fuerza, pero nosotros recordamos todo lo bueno que nos dejaron: el derecho romano y infinidad de saberes y la lengua, el latín vulgar que hablaban los soldados romanos y que luego evolucionó hasta convertirse en castellano o español.Si es que es normal, ellos estaban mucho más evolucionados que nosotros, así que su legado es de agredecer. Dice María Elena en un comentario que los españoles no queremos hacer no sé qué trabajos. Pues bien, eso es una falacia. Cuando quieras te pongo ejemplos de lo que curramos los españoles y de la miseria que nos pagan. Algunos serán más eficientes que otros, igual que vosotros. Hay que tirar los prejuicios a la basura es la única forma de avanzar. Un abrazo

  21. Sinraices dice:

    Mis padres son hijos de españoles, los dos. Pero nacieron en America (igual que yo) y desde ese momento fueron tratados como americanos…en el colegio, en el barrio, en la casa de sus amigos, etc ¡y con razon! porque lo son, nacieron en sudamerica a pesar de que sus padres eran europeos.
    En cambio esos niños que nacen en españa pero son hijos de inmigrantes latinoamericanos son unos “sudacas” mas y sus hijos tambien lo seran. Pero creo que todos los inmigrantes estan orgullosos de ser sudamericanos, y sus hijos nacidos en españa por mas que su DNI diga: “español” tambien estaran muy orgullosos de sus raices.
    Y en mi caso yo para ir a españa tengo que pedir visado. ¿No es ironico?
    Me llena de bronca ese tipo de cosas. De todos modos doy gracias que me toco nacer de este lado porque ya nacemos sabiendo tratar a todos de igual a igual…no como en Europa que estan amnesicos.
    Yo pienso que el hecho de que la juventud española sea tan xenofoba es fruto de un resentimiento que le inculcaron sus mayores, aquellos que les toco quedarse en esa europa debastada.
    Si no no me lo explico, es mas si los españoles a los que le toco vivir que se les fuera una hermano, una novia, un hijo a america les contaran la verdad a sus descendientes no pasarian estas cosas tan nefastas.
    Un consejo a los Americanos: apuesten a su pais y no contribuyan con el enriquecimiento de españa gracias a ustedes los inmigrantes. Porque encima eso!! Estan cada vez mejor (y aunque ellos no lo acepten) la inmigracion les ayudo y les sigue ayudando, en cambio ellos vinieron a superpoblar el continente y desde entonces no hicimos mas que empobrecernos.

  22. pablo rodriguez dice:

    Hola a todos , primero quiero decir que no todos los españoles son racistas , eso que quede claro .
    Luego me gustaria contar lo que siento cuando voy a buscar trabajo o hacer algun tramite o cuando tengo que mostrar mi pasaporte a la policia .
    Me siento horrible , me dan a entender que por ser sudamericano vengo a mendigar , y eso no es verdad , solo vengo a trabajar y ganarme lo mio , y de esa manera tambien colaboro con la sociedad española.
    Tampoco vengo a robar ni a vender drogas y mucho menos a sacarle el trabajo a nadie .
    Los españoles hay cosas en las que no quieren trabajar , porque como es natural , tienen oportunidad de elegir a que dedicarse , y muchos se dedican a vivir del paro .
    Es por eso que aparecen numeros de paro , no porque nadie les robe el trabajo , sino , porque vivillos hay en todas partes y en españa no es la esepcion .
    Cobran el paro y si pueden trabajan en negro en algo .
    Igual siempre es mejor hecharle la culpa a los inmigrantes , que no tienen voz .
    Lo que eh podido ver en la idiosincracia del español , sobre todo en los jovenes , es de una persona muy poco autocritica , poco comprometida socialmente , muy poco informada del mundo en que vive , ausente de conocimiento de su propia historia , enfocado en vivir en el hedonismo , sin metas mas que el coxe nuevo y la salida al bar en la noxe , fria e indiferente ante la gente diferente , antisocial y excluyente , se cuestiona nada , y todo esto gracias a que sus mayores construyeron una nacion en la que al dia de hoy , los jovenes no pasan necesidades , lo que evidentemente no los obliga a desarrollar ninguna virtud mas que centrarse en el consumo desmedido de bienes materiales sin darles valor alguno .
    Veo gente muy vacia , y simplista , que ante el mas minimo evento social que amerite un analisis , cae en el facilismo de hechar culpas al extranjero.
    En fin , tampoco quiero ser comprendido , siquiera tomado en cuenta , solo quiero vertir mi verdad al viento , y al que le sirviera o pudiera aprovechar algo de ella bien y sino no pasa nada tampoco.
    Hace ya muchos años que deje de creer en la justicia en terminos humanos , y se que siempre encontrare una via para poder sobrevivir con mi dignidad intacta , que en definitiva es lo que mas valoro .
    Ya lo dijo DON JOSE ARTIGAS : ” NO ESPEREMOS NADA MAS QUE DE NOSOTROS MISMOS ” .
    Soy conciente que lo que me falta es dinero …y que por lo demas me siento integro y en el camino .
    El dinero no compra todo , y no todo se consigue en un shopping , algunas cosas llevan una vida de trabajo , otras salen del corazon cuando no le ponemos precio .
    Yo se que estoy haciendo trampa , entre con visa de turista y me quede …
    Por lo tanto no me quejo , ademas tambien se que si hay algo seguro es el cambio , los que estan arriva mañana pueden estar abajo y viceversa , y no deseo mal a nadie con esto que digo .
    Solo se que pa sobrevivir no hay trampas , pa vivir en la opulencia si .
    Igual en mi corazon se que si algun dia un español o quien sea ,presisara emigrar a mi pais , porlomenos lo miraria a los ojos y le diria “buen dia ” .
    Sera que aveces solo apreciaria eso ..
    Sera que tantos palos te enseñan la ley del “no hagas a otro lo que no te gustaria te hagan a ti ” .
    Bueno espero no ofender a nadie ; olvide decir que naci en URUGUAY , si es que importa , tambien podria decir que naci en el rio de la plata , o en sudamerica o en el cono sur , o en el continente americano o en el mundo o en el sistema solar , o en la via lactea o el universo …tambien podria aver nacido como vecino tuyo , tan lejos o tan cerca como el destino lo quiera .

Pedir citaContactarLlamar