Los cambios del arraigo social

Hace casi un año se anunciaron cambios en el arraigo social que aún no se han producido.

No sé si lo recordáis. Os refrescaré la memoria.
Hace un año estábamos en campaña electoral. Los extranjeros que viven en España ya comenzaban a estar inquietos con la posibilidad de la llegada al gobierno del Partido Popular. Y el caso es que los temores estaban relativamente fundados si tenemos en cuenta que, nada más ganar las elecciones, y antes de tomar posesión efectiva de sus poderes gubernamentales, los responsables de inmigración del PP ya anunciaron cambios en los procesos de reagrupación familiar y en el arraigo social.
Esto ocurría allá por diciembre de 2012. Os dejo un enlace para que recordéis. Me estoy refiriendo a las declaraciones clarísimas que se hicieron en el sentido de indicar que el arraigo podría ser condicionado a la situación nacional de empleo.
La hipotética medida, que no requeriría cambio de la Ley ni tan siquiera del Reglamento de Extranjería, supondría la aplicación, a través de Orden Ministerial, de este requisito de respeto a la situación nacional de empleo al proceso de arraigo social. Es decir, si ya es complicado encontrar un contrato para realizar los trámites de arraigo, habría que tener además un contrato para el cual no existieran españoles o extranjeros en desempleo que pudieran ocupar dicha oferta laboral. La aplicación de esta medida dejaría el arraigo social casi sin aplicación práctica.
Pero ha pasado casi un año desde aquellos anuncios y lo cierto es que nada de esto se ha producido. ¿O sí?
Realmente el tan esperado cambio no ha ocurrido. Es decir, no se ha dictado una orden ministerial o instrucción que diga que el arraigo debe respetar situación nacional de empleo. El que suscribe este artículo ha estado viendo las ruedas de prensa del Consejo de Ministros durante todos los viernes rebuscando el posible cambio. Pero lo cierto es que, aquellas manifestaciones parece que finalmente no se hicieron realidad, y eso que eran verdaderamente claras y concretas.
Pero eso no quiere decir que el arraigo no haya sufrido cambios en los últimos meses. Los que nos dedicamos a la extranjería y los propios extranjeros habrán notado el incremento de denegaciones por incumplimiento de los requisitos que el Reglamento de Extranjería establece. Es decir, el reglamento no ha cambiado, pero sí se han endurecido los criterios de aplicación de la normativa  a la hora de establecer si un extranjero cumple o no con los requisitos exigidos para conseguir la residencia por arraigo social.
Os pongo algunos ejemplos. Algunas Oficinas de Extranjería ya no conceden arraigos cuando las empresas han realizado despidos, cuando las empresas tienen personal a jornada parcial, cuando los contratos previos no han durado un tiempo determinado o cuando no justifican claramente que las circunstancias han cambiado considerablemente como para necesitar un nuevo trabajador. Los requisitos de estancia continuada de más de tres años se miran de forma escrupulosa y se comienzan a exigir ya documentos que cubran todo el periodo y dónde no existan huecos entre documento y documento por más de cuatro meses.
Y eso sin contar con que, en otro gran número de casos, las Oficinas de Extranjería lo tienen fácil para denegar, puesto que gran parte de las empresas realmente no cumplen con los requisitos para hacer este tipo de expedientes, bien porque tienen deudas o incumplimientos con la Seguridad Social o Agencia Tributaria, bien porque no tienen capacidad económica acreditada para hacer frente a los gastos necesarios para la contratación.
Así que, no nos extraña que se hayan incrementado los procesos de arraigo por cuenta propia, o aquellos en los que los medios de vida se justifican a través de familiares que ya tienen papeles.
Así están las cosas, y así te las contamos. Esperamos tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comentarios en “Los cambios del arraigo social
  1. Urania Ramirez dice:

    puedo hacer solicitud de arraigo un mes antes de cumplir los tres anos de empadronamiento?,cuales son los requisitos para hacer la solicitud,y

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Urania, te van a pedir a la hora de solicitar que acredites los tres últimos años, por lo que es aconsejable que en el momento de solicitud ya dispongas de ellos…

  2. alejandro dice:

    Hola, mi nombre es Alejandro, soy chileno, vivo hace tres años en Barcelona , trabajo tres días a la semana en la tienda de la misma persona desde el momento que llegue y ocasionalmente en tiempos mas extensos.
    Quiero regularizar mi situación de documentación pero me siento muy desorientado, por lo que les agradecería enormemente su ayuda.
    Quisiera saber si el esta obligado a ayudarme? de que forma podría defenderme si el no quiere ayudar o hacerme el contrato? que pierde el con contratarme y que requisitos debe cumplir para esto?
    Desde el momento que me he empadronado (sept, 2009) que participo activamente en esta sociedad, he estado de alta en algún gimnasio, tengo, desde este tiempo una cuenta en la caixa, estoy apuntado a la biblioteca de mi barrio y hasta tengo un contrato de alquiler del piso donde vivo (desde hace 2 años), y mucha información mas para poder justificar el tiempo.
    De antemano les agradezco cualquier posible información

  3. Hector dice:

    Hola, mi nombre es Hector y soy Peruano estuve leyendo algunas paginas y en varias ecuentro cosas distintias al final mi duda es actualmente esta vigente el arraigo social? ha cambiado ? . Gracias

  4. giovanni dice:

    hola, donde puedo solicitar informacion, para solicitar mis papeles por arraigo social sin contrato…

  5. sonia dice:

    hola soy una chica paraguaya llevo 3 años viviendo en Barcelona con mi madre la cual dispone de la tarjeta de residencia, me gustaría saber que posibilidades tengo yo de obtenerlas , o por que vías podría solicitarlo ,gracias

  6. Elena dice:

    Buenos tardes.
    Si hay cambios en el arraigo en ultimos meses sobre cambio de anos (de 3 a 5 o a 2)
    un saludo

Pedir citaContactarLlamar