Los artistas cubanos Orisel Gaspar y Abel Fowler presentaron en Vigo su espectáculo Divertimentos

Divertimentos también es un taller para todas las edades que tiene como objetivo dirigir la atención hacia la importancia del movimiento del cuerpo

Los artistas cubanos Orisel Gaspar y Abel Fowler han presentando ayer en Vigo, su espectáculo Divertimentos. La representación tuvo lugar en el Centro Social A cova dos ratos situado en la rúa Romil número 3, en la ciudad de Vigo, Galicia.

Los dos artistas que residen actualmente en Galicia son partícipes de una singular relación creativa compartiendo una visión ética y estética del arte y el teatro de la que es muestra el espectáculo Divertimentos y los Talleres y otras iniciativas que en la actualidad les ocupan.

El espectáculo, interpretado por ambos actores, se dirige a público de todas las edades y es una invitación al juego con el cuerpo, un ir y venir de los sentidos y del movimiento, un estímulo a conectarnos con el niño que somos y a rescatar las estrategias y herramientas diarias que usa este para aprender.

Divertimentos es una muestra de cómo el estímulo de una canción deviene en inspirador juguete con el que jugar un apasionante juego: el juego con el cuerpo.

El juego no diferencia entre enseñanza y espectáculo, entre mostrar y aprender, para que el diálogo se expanda a todas las dimensiones de lo sensible y así, partiendo de los caracteres persistentes de las canciones que modelan la danza, estas sean redimensionadas por los actores y los espectadores, cómplices en la existencia del hecho escénico que ellos mismos reestructuran.

En Divertimentos se juega a las sugerencias, y de ello resulta una forma de confesión que a su vez es una especie de viaje – sin principio ni fin – como un cuento que se repite a sí mismo en ramificaciones que terminan generando facetas diferentes del narrador y lo narrado.

El juego es danza de la mente haciéndose una con el cuerpo. Interiorizando el movimiento y vivenciando las trayectorias, se da rienda suelta a la imaginación, se desdoblan los actores, desfilan los sentimientos, se arma ese trozo de vida que se agita libre y espontáneo ante el espectador.

Y el lenguaje de los géneros y estilos se entremezclan en el aquí y ahora aprovechando la prioridad del goce, del carácter festivo y el divertimento que no excluyen ilustración ni absurdo, ni los brotes esperpénticos o surrealistas, donde la mímica casa con lo abstracto, y lo cubista se pixela en el paisaje naturalista del cuerpo expresivo.

Divertimentos, representado con anterioridad en la Escuela infantil Rúa Aragón forma parte también del proyecto De 3 a 6, creado por Orisel Gaspar y en proceso de continuo desarrollo para niños de entre tres y seis años, que ha contado con la colaboración de la profesora de infantil Pilar Casal.

Divertimentos, además de espectáculo es un Taller para todas las edades que tiene como objetivo dirigir la atención hacia la importancia del movimiento del cuerpo como vehículo de expresión necesario al ser humano y como parte indispensable de la práctica educativa.

Abel Fowler es actor, director, profesor e investigador teatral, Se inicia desde muy temprano en las actividades culturales de su país (Cuba). Destaca por su creatividad e imaginación en la construcción de personajes y la forma de utilizar su cuerpo. Orisel Gaspar es actriz y profesora de interpretación. Con una extensa carrera como actriz, conocida y respetada en el ambiente cultural cubano, ha trabajado en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Televisión de Camagüey, Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), Escuela Gallega de Cine (EGACI), y Radio Televisión Española (RTVE), y como directora de casting de la productora AniuR Creativos Audiovisuales, entre otros. Ha impartido Talleres y Cursos Permanentes de Interpretación en Cuba, Canadá y España.

Pedir citaContactarLlamar