1

Los andaluces ven positiva la inmigración

Archivado en: economia, inmigración, noticias y articulos

iconovideo4

Vídeos sobre inmigración e integración en Andalucía

andaluciaSegún el informe sobre las Opiniones de la Población Andaluza ante la Inmigración presentado ayer en las II Jornadas «Observatorios de la inmigración y procesos de cambio» que fue inaugurada en Sevilla por el consejero de empleo Antonio Fernández, el 86,5% de los andaluces considera que los inmigrantes deberían tener acceso a la escuela y la sanidad igual que los españoles, el 73% que deberían votar en las elecciones municipales y el 77,4% apoyan la obtención de la nacionalidad.

El texto revela que ha aumentado la valoración positiva de los inmigrantes en la región, con un 42,6%, con respecto al 2005, que era un 41,9%. Aunque también crece la valoración negativa, un 36,9%, frente a un 34,3% en 2005. «Una vez más se demuestra que Andalucía es una región solidaria y tolerante», reflexiona Rocío Palacios, directora general de Coordinación de Políticas Migratorias. «Las entrevistas se realizaron a finales de 2008, en plena crisis económica, y aun así, los andaluces consideran que la inmigración enriquece a la comunidad de forma económica, social y cultural», dice.

En el estudio, basado en 4.210 entrevistas realizadas a españoles mayores de edad residentes en Andalucía, el 72,2% reconoce la relevancia de la aportación inmigrante al mercado laboral andaluz y el 42,2% lo considera mano de obra necesaria. Almería es la población que valora de forma más positiva la presencia de inmigrantes en la región con un 50%, y por el contrario, Cádiz, es la que menos positiva lo considera con un 36%. Y por sexo; los hombres creen que aportan beneficios económicos y laborales mientras que a las mujeres les producen desconfianza.

En 2008 la inmigración ocupaba el séptimo lugar entre las preocupaciones de los andaluces con un 11%de menciones, y en 2005 era considerado el cuarto problema con un 15%.

«Estos estudios sirven para elaborar los planes de acción en la región, y seguiremos trabajando para conseguir la integración plena», dice Palacios. El nuevo plan de políticas migratorias, que comienza en 2010 y dura hasta 2014, contará con más de 1.400 millones de euros, que es el presupuesto con el que ha contado el plan 2006-2010. «Ahora estamos diseñando el tercer plan, con el que trabajamos tanto con la población autóctona como con la inmigrante», concluye Palacios.

fuente: elpais.com

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. JUAN CARLOS says:

    Desde que vivo en españa he notado con los andaluces que son clase aparte del resto de los españoles,son super abiertos,excelentes personas,y no lo digo porque viva en andalucia o por que ellos vean positiva la inmigracion,simplemente lo digo porque he tenido la oportunidad de conocer a muchos de ellos aqui en madrid y me parecen especiales,soy venezolano radicado aqui en madrid desde hace 5 años,no conozca andalucia,pero que estoy desde hace tiempo por pasarme a conocer esta tierra de gente tan maja,viva andalucia y viva españa,todos somos hermanos e hijos de dios,viva venezuela unida siempre con la madre patria….

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.