Los agricultores solicitan al gobierno que se les permita contratar a los rumanos

Los trabajadores rumanos suponen un importante número en las contrataciones agrícolas de temporada.

Hace ya tiempo que los agricultores españoles lo tenían fácil a la hora de cubrir los puestos de trabajo que determinadas campañas exigían. La posibilidad de que trabajadores rumanos y búlgaros pudieran trabajar en igualdad de condiciones que el resto de nacionales españoles y de la unión europea ha significado en años anteriores una importante facilidad de contratación para estas campañas, que normalmente exigen un número extra importante de trabajadores para un periodo corto de tiempo.
Ahora, con la exigencia nuevamente para que los rumanos necesiten permiso de trabajo para poder trabajar en España (los que aún no lo tenían), si los agricultores necesitan mano de obra extra, deberán realizar la solicitud previa a la Oficina de Extranjeros con el retraso burocrático que esto puede suponer.
Y de eso se han quejado precisamente las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha que pidieron ayer al Gobierno Central que aplace al 15 de octubre la decisión de exigir el permiso de trabajo a los rumanos para facilitar la contratación en la campaña de la vendimia.
El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Julián Morcillo, subrayó que la decisión del Gobierno ha llegado a los agricultores como «un jarro de agua fría», ya que, «perjudica especialmente a Castilla-La Mancha a las puertas de una vendimia».
Morcillo señaló que Díaz Cano les ha prometido que para remediar esta situación se aplicará «la máxima agilidad en la tramitación de los permisos» con el fin «llevar una vendimia tranquila».
Y yo me pregunto… y con el paro llegando a los 5.000.000 de personas, ¿no hay españoles suficientes ni extranjeros en paro suficientes para cubrir esa demanda extra de trabajadores extranjeros? ¿son realmente imprescindibles los trabajadores rumanos para este tipo de campañas agrícolas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 comentarios en “Los agricultores solicitan al gobierno que se les permita contratar a los rumanos
  1. A cuantos españoles le habré propuesto que trabajen 3 días por un incremento puntual de trabajo y me mandan a paseo??? cientos de ellos.

  2. PAOLA dice:

    Nosotros(que somos rumanos) que tenemos mas de 9 años aqui en españa y que tenemos hijos con la documentacion casi caducada QUE TENEMOS QUE HACER?TIENE CUMPLIDOS YA 18 AÑOS Y QUE VIVEN CON NOSOTROS Y AHORA NO PUEDEN TRABAJAR POR CULPA DE UNA LEY QUE A UNOS NOS AFECTA MUCHO… QUE SOLUCION HAY ?

  3. es una verguenza que nuestros jovenes españoles de hoy en dia no les guste trbabajar en el campo y luego se quejan que no encuentran ofrecele a alguno un trabajo asi mas duro salen corriendo prefieren las drogas y la playstation yo e visto en el campo rumanicos asta de 18 años que no veas si trabajan los nuestros prefieren estar en paro fumar porros y ir de fiesta no les ace gracia trabajar en el campo

  4. lisette dice:

    hola porfavor las personna con sida se da papel aqui en espagne, como saver si l expulsion y a no existe

  5. andrei dice:

    Esta restriccion de que los rumanos necesita permiso de trabajo representa una discriminacion y dejar sin derecho de poder trabajar a la gente rumanos que lleva tiempo aqui en españa,tienen ipotecas y estan integrados aqui.Ha sido una ley trampa retroactiva ,contra los derechos umanos y contra la familia y las libertades de los extranjeros en españa.Despiertate Gomez no vas a ganar el voto del rasista de esta forma tan brutal contra al colectivo de los rumanos trabajadores que han cotizado irpf durante años y que ahora tendran que trabajar a negro or si no robar.Ha ver donde vamos a llegar asi……..

  6. romeo dice:

    bien hay bastantes gentes que estan en parro…pero a ver quantos tienen gana de trabajar por pocos dinero?…mejor que no hacen nada y cobran algo..y con la comodidad de los españoles que piden pausa mas de una hora…los rumanos que vienen a trabajar por temporada le convienen cobrar 30 o40 euros al dia…que para otros le parece un saldo de risa….mejor que aquellos que hacen comentarios gratuitos deben pensar de dos veces antes de criticar los rumanos

  7. Angels dice:

    Menuda exageración… el jueves tramité los papeles para contratar a dos rumanos, y hoy, ya me han dado el permiso. No cuesta tanto. También nos quejamos de todo

  8. indignada dice:

    Ya hace tiempo que la ignorancia me esta tocando las narices, y Andrei, te has lucido. Discriminación a los rumanos? tu sabes las discriminaciones que estamos recibiendo los españoles, en españa? no verdad? eso no te importa.
    Pues mira, mi caso, y el de mucha gente española más, es el siguiente:
    – Te tiras 5 años estudiando una carrera, con el enorme gasto que supone. Terminas ahora con 23 años, y los señores del gobierno, te crean una nueva ley, con la que por haber estudiado, como no hay trabajo, si quieres trabajar será: SIN PARO, SIN VACACIONES, SIN HORARIO MAXIMO, Y POR 426 EUROS AL MES.
    Total, que si consigo encontrar trabajo, será por menos de 3 euros la hora. Si me echan, no cobraré paro. No tendré derecho a días de fiesta.
    Y ESO, QUE MIS PADRES SE HAN PASADO TODA LA VIDA PAGANDO, SIN ROBAR QUE ES TU RESPUESTA A TODO.
    Y tu te quejas porque si quieres trabajar, tienes que pedir unos simples papeles que van a tardar una semana en darte? A eso le llamas discriminación?
    MENUDA RISA ME DA. Y luego te extraña que haya gente racista? Si lo estas pidiendo a gritos

  9. andrei dice:

    indignarse esta muy bien pero pasa lo sillente y es lo que hay.No es de quejarse ni por que no entiendo la situacion que hay ahora en españa pero jo he dicho de la ley retroactiva y trampa que pusieron.Nadie no obliga a nadie a contratar rumanos y la verdat es que es el colectivo que mas se integran.Tengo a mi hijo nacido en españa y me tire mis mejores años aqui , pagando mis impuestos.Ahora ja no somos un negocio para el gobierno de españa y sere menos protejido jo como extranjero por que el gobierno anterior aruino el pays dejando a la sombra de la pobreza hasta sus ciudadanos.De momento me va bien sin trabajar y estare asi hasta que este govierno se da cuenta de que pierde dinero cuando los rumanos y bulgaros trabaja sin contrato, trapicea or si no roba.no me quejo y si provoco risa es por que tengo gracia………………….

  10. indignada dice:

    Perdona, donde está la trampa? en que antes podiais trabajar sin tener que hacer papeleo y ahora no?
    Y una pregunta, porque crees que hay algunos rumanos que tendran que pedir permiso de trabajo? Pues o porque no querian trabajar (si no estaban inscritos como demandantes de empleo, será que no buscaban), o porque trabajaban sin contrato. Excepto algunos casos concretos, que por un motivo o por otro, tienen su justificación.
    Y veo que de nuevo tu solución es robar antes que intentar pedir el permiso. Genial. Así vamos todos

  11. romeo dice:

    acerca de que dices yo vivo aqui mas de 6años y nunca no consigue un contrato por la culpa que hasta en 2008 nuestro pais no estaba en union europeo,y luego cuando tuve el derecho de trabajar no he encontrado nada de forma legal y ahora con la crisis…tampoco,estoy demandante de empleo mas de 2 años pero nunca no me llamaron por una entrevista(estoy oficial de primera,mas otras cosas que puedo hacer,pero nada)…¿entonces que? yo queria sacarme la tarjeta profesional pero por motivo que no tuve nunca una nomina no puedo hacer el curso ¿y?…debido a un par de gente que se dedican a robar estamos catalogados ladrones y gitanos…yo visto con mis ojos españoles mayores de edad robando en centro comercial ropas o por el rastrillo…. ¿eso no importa?

  12. angels dice:

    Romeo, si estas como demandante de empleo (lo estabas el dia 22), no pierdes tu derecho al trabajo, por lo tanto puedes seguir buscando. Además, tienes que ver que no sois solo los extranjeros los que no teneis trabajo o lo teneis sin contrato.
    La tarjeta profesional puedes sacartela igual, aunque no tengas trabajo. Eso si, pagando, claro.
    Por supuesto, ladrones hay en todos sitios. Nadie ha dicho que unos sean peores o mejores que otros

Pedir citaContactarLlamar