Limitación geográfica y de ocupación en la modificación de estudiante a residente

La modificación de la tarjeta de estudiante a autorización de residencia y trabajo. ¿Debe limitarse la autorización inicial en ámbito geográfico o de actividad?

Los extranjeros que estudian en España, después de tres años de disfrutar de este tipo de autorización de estancia por estudios, haber aprovechado con éxito sus estudios y siempre y cuando no hubieran estado becados con una beca de cooperación, si disponen de una oferta de trabajo, y a grandes rasgos, pueden cambiar su situación de «estancia por estudios» a «residencia legal con autorización para trabajar».

Este cambio de estudiante a residente tiene enormes ventajas en comparación con la tramitación de una autorización de residencia y trabajo inicial tramitada en origen. En particular, cuando tramitamos un procedimiento de modificación de estudiante a residente del artículo 199 del Reglamento de Extranjería, ni tenemos que salir a solicitar ningún tipo de visado, ni tenemos que cumplir el requisito de respeto a la situación nacional de empleo, estableciéndose esta ventaja de forma expresa.

Según el articulado que desarrolla los requisitos y procedimiento de este tipo de trámite, la autorización concedida por modificación de una tarjeta de estudiante a una de residente tiene el carácter de inicial. Y la normativa que regula las autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena iniciales (artículos 62 y siguientes del Reglamento de Extranjería) establece que las autorizaciones iniciales a las que no se les exige el requisito de respeto a la situación de empleo no estarán limitadas ni en ámbito geográfico ni de actividad.

El texto establece lo siguiente: «Salvo en los casos en los que no resulte aplicable el requisito de que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador, la autorización inicial se limitará a un ámbito geográfico provincial y a una ocupación». Por lo tanto, como en los casos de modificación no se exige respeto a la situación nacional de empleo, la tarjeta inicial concedida no puede tener limitación alguna geográfica o de ocupación.

Aún así, estamos viendo casos en los que estas tarjetas iniciales por modificación están siendo limitadas en la resolución de concesión. ¿Qué deberíamos hacer en estos supuestos?

Lo normal sería interponer el correspondiente recurso de reposición contra la resolución que limita el ámbito de la tarjeta por los argumentos antes expuestos y de esta forma conseguir que nuestra autorización de residencia nos permita trabajar en otras provincias y, en un momento dado, con un contrato de trabajo diferente al que originariamente nos permitió realizar la modificación.

Si te has encontrado con este problema y no sabes como solucionarlo, ponte en contacto con nosotros Somos abogados expertos y podemos ayudarte. Llámanos al 807502019.
Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Pedir citaContactar WhatsApp