Ley de Nietos y voto rogado: ¿entrarán en vigor esta legislatura?

El acceso a la nacionalidad española será una prioridad para el gobierno de Pedro Sánchez, que pretende activar la Ley de Nietos y el voto rogado

El pasado martes, día 18 de junio, se celebró en el Parlamento de Argentina un homenaje al PSOE para conmemorar el 140 aniversario de su fundación. A él asistió Pilar Cancela, secretaria del área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior del partido político.

Durante dicho acto, Pilar afirmó que la presente legislatura que arrancó el 21 de mayo de este año, será la que retome y devuelva el derecho a la nacionalidad para todos aquellos descendientes de españoles que residen en América y quieran solicitarla

Sobre el voto rogado

Por otra parte, Pilar Cancela también habló sobre el voto rogado.

En ese aspecto, mencionó que “no hay ninguna justificación” para mantener el sistema actual, porque el voto “es un derecho que está para ejercer, no para rogar. Ahora más que nunca tenemos la oportunidad, como así también la convicción política y el compromiso político, de que ésta va a ser la legislatura de la derogación del voto rogado”.

Y es que la secretaria de Políticas Migratorias fue consciente al experimentarlo en las últimas elecciones “del absoluto desastre que suponen todos los impedimentos y dificultades que atraviesan los españoles y españolas que quieren ejercer un derecho fundamental como lo es el del voto y que lo único que perciben, sufren y padecen son trabas y complicaciones”.

Ley de Nietos y voto rogado: ¿entrará en vigor esta legislatura?

¿Se ampliará el acceso a la Nacionalidad Española?

Pero lo más destacado fueron sus declaraciones sobre el hecho de ampliar el acceso a la nacionalidad española. Concretamente en el ámbito de todos aquellos nietos de españoles que se quedaron sin la oportunidad de acogerse a la Ley de Memoria Histórica.

Según las palabras de Pilar: “No fue posible concretarla en la anterior legislatura porque su discusión se dilató en el tiempo más de lo que hubiéramos querido, pero será una de las primeras cuestiones a tratar en la nueva legislatura”.

Comprometidos con la Ley de Nietos y la Nacionalidad Española

Además, ratificó igualmente el compromiso que mantiene el partido socialista para aportar soluciones a los reclamos de quienes solicitan la nacionalidad española en el exterior, “los cuales hemos planteado y propuesto en nuestro programa electoral para las últimas elecciones y que tenemos la intención de cumplir”.

Tendremos que esperar a que estas palabras se tornen en hechos y no se queden sólo en promesas y buenas intenciones. No olvidemos que fue el propio partido socialista el que retrasó la aprobación de la la Proposición de Ley para descendientes de españoles propuesta en el Senado en los últimos coletazos de la pasada legislatura, en la comisión de Leyes del Congreso.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Ley de Nietos y voto rogado: ¿entrarán en vigor esta legislatura?
  1. LT dice:

    Este artículo fue publicado el día 27 de junio. ¿Por favor pudiera avisar que se ha determinado con la ley de nietos actualmente?

    Gracias.

    1. Alma Parainmigrantes dice:

      Como es habitual, en cuanto se produzca alguna novedad os estaremos informando de inmediato. Mientras no informemos es que no hay novedades 🙂

  2. ANTI PSOE dice:

    Pero cual nueva legislatura si vamos nuevamente a elecciones y lo que está haciendo el PSOE es andar en campaña y rascando votos de donde no hay

Pedir citaContactarLlamar