Las víctimas inmigrantes de explotación sexual tendrán 30 días para denunciar sin que puedan ser expulsadas

(EUROPA PRESS)

Las inmigrantes clandestinas víctimas en España de explotación sexual tendrán un plazo de 30 días para decidirse a denunciar sin que “en ningún caso” se las pueda expulsar del territorio y recibirán apoyo legal y económico durante su deliberación, según el borrador del Plan Integral contra la Trata de personas que presentó ayer en Madrid la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

Aunque aún está por precisar la cuantía económica que percibirán las víctimas durante este “periodo de reflexión” o el modo en que serán protegidas, Aído señaló que el objetivo es que “estén perfectamente atendidas” y que “se sientan con una mayor libertad” para colaborar con la justicia en la persecución de los explotadores.

Aído, que se reunió ayer con representantes de ONG especializadas en la materia para presentar los detalles de la iniciativa, adelantó además que las víctimas podrán recibir asistencia letrada gratuita con intérpretes en su idioma así como medidas especiales de protección tanto para las denunciantes como para sus testigos.


En paralelo, se desarrollarán campañas de sensibilización para que la ciudadanía entienda que “generalmente, detrás de una prostituta hay una víctima de explotación”. Según las cifras del ministerio, el 90 por ciento de las prostitutas en España son extranjeras y apenas el cinco por ciento dice ejercer voluntariamente. Además, ocho de cada diez de estas mujeres han sido forzadas o víctimas de la trata de personas.

Según explicó, el Plan Integral, en el que comenzó a trabajar el Ejecutivo la pasada Legislatura, se plantea con un horizonte inicial de tres años y el objetivo de que sea aprobado antes de final de 2008 para su “entrada en vigor de forma inmediata”. En el texto trabajan once ministerios, cada uno de los cuales elabora una memoria económica en las materias que le competen. La ministra aseguró que “no van a faltar los recursos”.

Por otra parte, Aído aclaró que el plan “no contempla ninguna medida específica” sobre la presencia de anuncios de prostitución en los distintos medios de comunicación, aunque reconoció que no son de su agrado. “Obviamente, no me gustan los anuncios de prostitución, pero ese es un tema que a tendremos tiempo de hablar en otro momento”, apuntó.

Tras recoger las aportaciones de las organizaciones no gubernamentales, Igualdad transferirá el documento a la Representante Especial de la OSCE contra la trata de personas para explotación sexual y lo remitirá a las distintas comunidades autónomas, para su debate y análisis en la próxima Conferencia Sectorial, cuya fecha aún no ha sido determinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Las víctimas inmigrantes de explotación sexual tendrán 30 días para denunciar sin que puedan ser expulsadas
  1. Hola me parece excelente esta medida de protección para las mujeres que son sometidas y explotadas sexualmente, por fin una salida a este dilema. Sin embargo soy tambien una victima del delito de trafico de trabajadores y por el hecho de ser hombre se piensa y trata con total diferencia, actualmente lleva mi caso el tribunal en lo penal de Bcn. sin embargo estoy desprotejido totalmente y eso que estoy amenazado de muerte por denunciar a estos delicuentes, mi esposa e hijos klo mismo en mi país, pero poco importa esto al estado Español y resto de la UE. Quienes damos la cara frente a estos hechos somos tan victimas y corremos el mismo riesgo de perder la vida en cualquier momento, es mas somos descriminados a tal punto que nuestro abgado de oficio desaparece por mas de 6 meses y total abandono de los mismos tribunales, que debemos hacer en este caso tambien prostituirnos? ¿pregunta un padre de familia con tres hijos y esposa a 12 mil km. de su pais?
    debo de caer en la misma desgracia que el resto de personas en esta situación?
    Si alguien puede orientarme o llevar mi caso ya que poseo pruebas solidas y no indiciarias contra el este delito por favor agradeceria su apoyo aunque no reciba sobre economico. desde ya saludos y gracias. Ivan Olguin P Chile. 630 775 715

  2. Hola me parece excelente esta medida de protección para las mujeres que son sometidas y explotadas sexualmente, por fin una salida a este dilema. Sin embargo soy tambien una victima del delito de trafico de trabajadores y por el hecho de ser hombre se piensa y trata con total diferencia, actualmente lleva mi caso hace 15 meses sin una respuesta solida el tribunal en lo penal de Bcn. Estoy desprotejido totalmente y eso que estoy amenazado de muerte por denunciar a estos delicuentes, represalias a mi esposa e hijos en mi país, pero poco importa esto al estado Español y resto de la UE. Quienes damos la cara frente a estos hechos somos tan victimas y corremos el mismo riesgo de perder la vida en cualquier momento, es mas somos descriminados a tal punto que nuestro abagado de oficio desaparece por mas de 6 meses y total abandono de los mismos tribunales, que debemos hacer en este caso tambien prostituirnos,pregunta un padre de familia con tres hijos y esposa a 12 mil km. de su pais?
    debo de caer en la misma desgracia que el resto de personas en esta situación?
    Si alguien puede orientarme o llevar mi caso ya que poseo pruebas solidas y no indiciarias contra el este delito por favor agradeceria su apoyo aunque no reciba lo economico. desde ya saludos y gracias. Ivan Olguin P Chile. 630 775 715
    Felicitaciones a su web pero por favor preocupense algo mas de nosotros los sin papeles tambien tiramos del carro de la economia española, tambien hay ingresos en este sector.

  3. karen dice:

    hola.
    todo lo que vemos es un ejemplo de la sociedad degradante en la q vivimos en la actualidad las personas q hacen esto no alcanzan a dimencionar el daño y la tristeza q marcan para siempre en la vida de un niño(a) q si alguna vez imagino creser en un mundo lleno de felicidad ahora su mundo ba ha estar manchado y lleno de tristezay depreción

  4. karen dice:

    hola.
    todo lo que vemos es un ejemplo de la sociedad degradante en la q vivimos en la actualidad las personas q hacen esto no alcanzan a dimencionar el daño y la tristeza q marcan para siempre en la vida de un niño(a) q si alguna vez imagino creser en un mundo lleno de felicidad ahora su mundo ba ha estar manchado y lleno de tristeza y depreción

Pedir citaContactarLlamar