30

Las nuevas solicitudes de nacionalidad ya van por el nuevo proceso

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Extranjería - Trámites, Nacionalidad Española, noticias y articulos, VideoGuías, videos

Todas las solicitudes de nacionalidad presentadas a partir del 15 de octubre de 2015 se rigen por lo establecido en la Disposición Final Séptima de la Ley 19/2015 que regula el nuevo proceso de Nacionalidad Española por Residencia.

Muchos de vosotros tenéis dudas sobre qué norma rige las solicitudes a partir de ahora, sobre todo aquellos que tenéis cita en el Registro Civil y preparados ya vuestros expedientes de nacionalidad para una solicitud inmediata.

Desde el 15 de octubre, la Ley 19/2015 está en vigor y por tanto las normas del nuevo proceso que, entre otras novedades, establece la famosa tasa de 100 euros y la realización de exámenes en el Instituto Cervantes.

Os lo explicamos en este vídeo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada


Desde el pasado día 15 de octubre de 2015 está en vigor el nuevo proceso de nacionalidad española que establece lo siguiente:

1. El procedimiento para la concesión de la nacionalidad española por residencia se regirá por lo dispuesto en el Código Civil, por lo previsto en esta disposición y en el reglamento que la desarrolle. En este reglamento se incluirán las especialidades propias del procedimiento para el personal al servicio de las Fuerzas Armadas.
2. La tramitación del procedimiento tendrá carácter electrónico y su instrucción corresponderá a la Dirección General de los Registros y el Notariado. Todas las comunicaciones relativas a este procedimiento se efectuarán electrónicamente.
3. El cumplimiento de los requisitos exigidos por el Código Civil para la obtención de la nacionalidad española por residencia deberá acreditarse mediante los documentos y demás pruebas previstas en la ley y reglamentariamente.
La acreditación del suficiente grado de integración en la sociedad española requerirá la superación de dos pruebas.
La primera prueba acreditará un conocimiento básico de la lengua española, nivel A2 o superior, del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas del Consejo de Europa, mediante la superación de un examen para la obtención de un diploma español
como lengua extranjera DELE de nivel A2 o superior. Los solicitantes nacionales de países o territorios en que el español sea el idioma oficial estarán exentos de esta prueba.
En la segunda prueba se valorará el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural españolas.
Dichas pruebas serán diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.
Estarán exentos de la superación de las pruebas mencionadas los menores de dieciocho años y las personas con capacidad modificada judicialmente.
4. El procedimiento al que se refiere este artículo estará sujeto al pago de una tasa de 100 euros. Constituye el hecho imponible de la tasa la solicitud de iniciación del procedimiento para obtener la nacionalidad española por residencia y estará sujeto a ella
el interesado, sin perjuicio de que pueda actuar por representación y con independencia del resultado del procedimiento. La gestión de la tasa corresponderá al Ministerio de Justicia, que regulará cómo ha de efectuarse el pago de la misma.

 

¿Fue de utilidad?
nuevo proceso de nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario30 comentarios

Publicar comentario
  1. younes says:

    Buenas.
    yo hace tiempo que tengo cita del registro civil para solicitar la nacionalidad, tengo cita para el día 27/04/2016, el problema es que para hacer el examen aquí en Barcelona no hay fechas disponibles, todas las plazas de las convocatorias de antes de abril están agotadas. que hago? el día 27/04 llevo todo el papeleo al registro civil y luego hago el examen???

  2. daiana says:

    buenas tardes.mi consulta es la siguiente.siendo argentina y tenienf¡do apellido español-JIMENEZ,podria formar parte a las fuerzas militares de ahi.
    me gustaria saber si podria o no.desde ya muchas gracias.

  3. Misleidi terraza Basulto says:

    Hola , alguien me podria informar sobre como realizar ciertos tramites relativos a la nacionalidad española segun el nuevo proceso ? , he realizado la simulación en la pagina web del Ministerio de Justicia con Certificado Digital pero solicitan como es lógico haber aprobado la prueba de CCSE y luego los demás documentos necesarios para dicha solicitud , en dicha página Web te piden a parte del certificado de aprobado de la prueba que adjuntes documentos tales como certificación de nacimiento , Penales etc , se entiende que para adjuntarlos habria que haberlos solicitado en mi pais de origen , pero quien garantiza que luego la cita estará dentro del limite de caducidad de dichos documentos ?, he buscado información y no dice el tiempo en que estarán dispuestas las citas , existe el riesgo de la caducidad de los mismos , anteriormente al conocer al fecha de la cita se sabia el tiempo que se disponia para la solicitud de estos dos documentos pero ahora es una incognita .

  4. Sidiki Daramay says:

    Hola.
    Os comento.no sabia de la existencia de la nueva reglamentación sobre los solicitudes de la nacionalidad española.he traído los documentos de mi país que algunos caducan en tres meses.resulta se ha terminado la fecha limite para inscripción para la convocatoria de examen de Dele A2-14/10/2015-solo he podido inscribirme en la convocatoria de «CCSE».
    Mi pregunta es :si aprueba examen de CCSE,puedo presentar mi solicitud de nacionalidad con éste único certificado de CCSE, y luego cuando haya otra convocatoria de DELE A2,lo hago y luego le añado el resto de los documentos ya presentados?lo problema que tengo es que algunos documentos caducan en Enero 7,2016y no creo que haya nueva convocatoria de examen de Dele a2 has mas después esa fecha.gracias por su tiempo

    • Vicente says:

      Muy interesante. Algo que va a ocurrir ahora con frecuencia. Está por ver….. En unos días aprobarán el reglamento y sabremos cómo actuar en casos como el que comentas. en cuanto sepa algo más haré un vídeo.

  5. Sarah says:

    Hola Gabriel espero que estemos exentos de la prueba A2 …
    La verdad que sería una demora para la gente que estabamos esperando la cita desde hace muchos años entiendo que quieran que nos adaptemos pero ha gente como yo que no necesita ese diploma …..
    No me importa pasarlo tampoco pero eso implica que debamos perder mas tiempo!

  6. Paola says:

    Hola! Tengo una duda en abril hago dos años con la Tarjeta de residente por familiar comunitario y en junio el año de casada por matrimonio con español. Tengo que esperar a junio para hacer la solicitud o en abril ya podría? Porque al ser de un país iberoamericano basta con dos años de residencia no?

  7. lisney says:

    Hola Vicente, estuve en la charla que se hizo en BCN hace un tiempo. Soy cubana y me han aprobado la nacionalidad española por la ley de nieto. Ahora vivo en España y tengo un permiso de estudiante.
    Quiero saber si puedo solicitar mi inscripción de nacimiento desde aquí en España o es necesario viajar a cuba para solicitar el pasaporte y luego obtener el DNI?.
    Gracias

  8. Graciela Inés says:

    Yo tenía cita en el Registro Civil de Requena, en VAlencia, el día 16 de octubre, la funcionaria que me dió la cita no estaba enterada para nada de que el día 15 entraba en vigor la nueva ley.
    Llegué a mi cita y entregué mi documentación pues sus jefes le dijeron que debia aceptar los documentos hasta tener noticias que el día 19 tendrían una reunión. REsultó que el Consejo d Ministros se reunió el día viernes 16 y no tocó el tema, ahora me dicen que van a esperar este viernes 23 de oct. que se vuelvan a reunir y les den directrices a seguir.
    Por otro lado, dice que no tienen sistema informático que soporte el nuevo sistema.
    Voy por buen camino o no, o tendré problemas ? Pues tampoco me dijo nada del examen si lo tendré que hacer alli o mientras me voy inscribiendo para hacerlo en el I. Cervantes, en la sede que asignaron para Valencia?
    Gracias. .

  9. Joana says:

    Me gustaría saber si esta prueba de evaluación para la nacionalidad también es para familiar de siudadano de la unión , y si fuera así , cuando tendría q pedir turno ( ya q tengo q entregar todos los requisitos en enero del 2016 , lo llevo esperando del 2010) tengo mi marido y mi hijo españoles ( soy Arg )

  10. Bienvenida says:

    Buenos días necesito saber por qué los expediente de nacionalidad que fueron depositivo en enero 2014 no tienen número de expediente todavía ni están grabados por favor que pasa con esos expedientes… y para cuando estarán resuelto….

  11. Alejandra agudelo says:

    Hola quería saber yo presente mis documentos para mi nacionalidad en febrero de 2015 que pasa con esos que tengo que hacer

  12. Bienvenida says:

    Hola que está pasando los expediente de nacionalidad que fueron depositado en enero 2014 que no están ni registrado por favor que alguien me conteste….

  13. Sarah says:

    Hola buenas tardes, desde la aprobación de la ley 19/2015 la verdad es que estoy muy perdida llevo en España desde los 3 años he echo parvulario, primaria, secundaria y pruebas de acceso.. tengo todos los certificados para acreditarlo…
    Aún asi mi pregunta es debemos hacer el exámenen de nivel A2 si hemos estudiado en españa sabiendo que provengo de un país donde no somos hispanohablantes?
    Gracias de antemano.

    • gabriel says:

      hola sarah.muy buena pregunta supongo que estas cuestiones estaran resueltas en unos dias,pero en caso de que fuera obligatorio aprobar el examen a2 estamos en un problema porque las proximas convocatorias del a2 son para abril del 2016 y a esto hay que sumarle 90 dias que es el maximo de tiempo que pueden demorar en darte el diploma quiere decir que este diploma lo podriamos tener recien en julio de 2016 para poderlo presentar en el momento de solicitar la ciudadania,este es mi caso yo tengo el certificado de penales que me caduca a finales de diciembre y no puedo presentar la nacionalidad porque me falta el examen a2.

    • Amin says:

      estoy en tu mismo caso, he querido esperar al nuevo proceso porque tardarían menos (se supone) ya que tenia pensado irme de Erasmus y quedarme a trabajar y para eso es imprescindible tener la nacionalidad española, pues al ir a registro civil y preguntar los requisitos me he encontrado con que hay que hacer un examen nivel A2 en un instituto de cervantes (tengo bachillerato que se supone que es nivel C2 y un grado superior) y les he dicho que a ver si podría convalidad con mis estudios y la respuesta fue que no, que tendría que hacer el examen que considero ridículo y me parece más ridículo aún que no nos tengan en cuentan nuestros estudios que son claramente superiores al 65% de los españoles nativos. Bien, luego me puse en contacto con el colegio Cervantes y me dijeron que hasta abril no había convocatoria y el resultado lo podré obtener por junio-julio y es cuando me entraron ganas de llorar…en fin, this spain y por culpa de malas gestiones me tengo que fastidiar y volver a spain

  14. Marcelo says:

    Buenas tardes, quería consultarles el momento exacto a partir del cual tengo residencia legal en el país y por lo tanto contar un año para solicitar la nacionalidad.

    -Me casé el 25/04/2015
    -Cuando recibí la resolución favorable, en la misma indica que la eficacia es del 18/05/2015 al 17/05/2020
    -Hoy 19/10/2015 me entregaron la tarjeta de residencia(física) pero dice que es válida hasta el 17/05/2020.

    ¿Mi residencia legal en España comienza el día 17/05/2015?. Mas allá de haber recibido hoy la tarjeta, la fecha de vigencia impresa es anterior.

    Gracias.

    Saludos.

    • Georgina says:

      Empieza la vigencia el dia 18/05/2015. Por tanto, puedes pedir la nacionalidad por residencia a partir del dia 18/05/2016, momento en que ya llebarás un año de casado y un año con residencia.

  15. carla says:

    Buenas tardes, yo entregue en el registro civil todo mis documentos hace 4 meses, si me van a tardar 3 años en la resolución..puedo hacer otro expediente con la nueva modalidad pagando las tasas y haciendo el examen…si los tiempos van a ser menos…prefiero pagar y tenerlas rápido y no pasar por un calvario…muchas gracias

  16. Rosi says:

    Pero a ver yo tengo cita para presentar los documentos en enero…hace dos años que pedí la cita…tengo que pagar???

    • gabriel says:

      hola rosi, a partir del 15 de octubre todos los pedidos de nacionalidad se hacen por la nueva ley tienes que pagar y presentar los test.

    • gabriel says:

      hola rosi,todos los pedidos de nacionalidad que se hagan a partir del 15 de octubre van por el nuevo regimen si tienes que pagar y aprobar los test. el test a2 solo lo tienen que hacer las personas que procedan de un pais que no sean hispanohablantes.

  17. Anabel says:

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es, para poder presentar los documentos por medio electrónico ¿hay que tener obligatoriamente certificado electrónico o me podré identificar de otro modo? En caso de ser obligatorio algún modo de identificación electrónica ¿como lo obtengo?

    Gracias.

  18. Kristina says:

    Hola Vicente, me puede decir que pasaran con los expedientes estregatos antes de 15 de octubre , como los van a resolvel los notarios o los empleados del Registro Civil?

  19. gabriel says:

    hola vicente, yo creo que tenemos un inconveniente muy importante y es que el certificado de penales que tiene una vigencia de 3 meses o 90 dias entonces las nuevas convocatorias para el examen de español el a2 son para el mes abril de 2016 a esto hay que agregarle 90 dias que es lo que puede demorar la entrega del diploma a2 es decir que dicho diploma lo podemos tener en nuestro poder en el mes de junio entonces todos los certificados de penales que fueron entregados a las personas antes del mes de abril ya estarian caducados al momento de solicitar la ciudadania en el mes de junio.

  20. amina says:

    hola vicente por favor yo tengo dudas tengo cita el dia -6 de noviembre nationalidad espanola por matrimonio yo vivo en pamplona y ahora estoy fuera de espana por un os dias mi pregunta es donde puedo hacer el examen y no se se me da tiempo para el examen porque falta pocos dias para la cita si puede hacer el examen en cualquier dia yo estoy preparandome pour internet sobre los examenes y si yo se escribir y hablar espanol tengo que hacer la preuba del idioma o no soy de marruecos espero tu respuesta gracias

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.