Las expulsiones de gitanos no son soluciones

La semana pasada, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, calificó de medidas “mediáticas” las expulsiones de gitanos que promueve el presidente Nicolas Sarkozy en Francia, porque en su opinión son “atajos” y no “soluciones”.

Las medidas espectaculares son solución para hoy, pero problema para inmediatamente mañana“, declaró la secretaria, a lo que añadió que la situación en España “no es la misma” y que este tipo de iniciativas no van a resolver los problemas “complejos” que tiene la sociedad. “Hay medidas de profundidad y otras mediáticas“, remarcó.

Además, recordó que los rumanos y los búlgaros están sujetos al régimen comunitario y tienen derecho a la libre circulación, y que hasta el momento, las expulsiones no han tenido consecuencias en España: “El impacto ha sido cero”, ha afirmado.

Terrón hizo estas declaraciones en Barcelona, después de firmar con La Obra Social de La Caixa un convenio para poner en marcha un Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, que beneficiará a 17 barrios y municipios de España con alta densidad de inmigrantes.

La secretaria de Estado también se ha pronunicó sobre el recurso que la Defensora del Pueblo interpuso contra la Ley de Acogida catalana: “Las razones ella las sabrá. Nosotros no la hemos recurrido”, ha asegurado.

Sobre el programa para el retorno de los inmigrantes a sus países de origen ha comentado que salen “mil y pico” personas al mes, aunque más que en la cifra, ha puesto el énfasis en la calidad del proceso: “Podremos evaluar el retorno cuando podamos evaluar qué hacen esas personas cuando vuelven“, comentó.

Con tres millones de euros y una duración de tres años, el proyecto se centrará en el ámbito socioeducativo, el de la salud comunitaria y el de las relaciones sociales. Se ha puesto en marcha entre la Fundación La Caixa, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Terrón lo ha puesto como ejemplo de las políticas “preventivas” que lleva a cabo el Gobierno, y ha remarcado que tras años de gestionar “con éxito” una primera fase de llegada de personas, el reto ahora es “la gestión de la integración”.

Fuente: Europa Press

Pedir citaContactarLlamar